• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fabricas

  • Iniciador del hilo fernandoocampo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
fernandoocampo

fernandoocampo

Forer@ Senior
Sin verificar
Un aspecto que se siempre me intereso e hizo volar mi imaginacion, del cual no hay mayor informacion, son las pequeñas fabricas de relojes suizos por dentro, en su epoca de esplendor.
Simpre me intereso saber que dimensiones tenian las fabricas, cuantos operarios trabajaban y en turnos de cuantas horas y como se distribuian la cadena de montaje.
No hablemos de los monstruos como Omega o Longines, por citar a algunas, sino de las inumerables pequeñas fabricas.
Si algun forero amigo, ademas de aportar algun comentario tambien tuviera fotografias, pienso que seria por demas interesante. Saludos

Fernando - Misiones Argentina
 
Hola Fernando, le ilustro con unas imágenes para que se pueda hacer una pequeña idea :

Se trata de la "Elgin" :

lostimage.jpg


Un grabado de la época donde se aprecia al fondo el tamaño de la fábrica.

lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
Última edición:
Muchisimas gracias por esa bella fotografia y grabado. Ahi me encuentro con mi primer sorpresa, pues en mi imaginacion no tenia mujeres trabajando en estas fabricas. Gracias y saludos

Fernando - Misiones Argentina
 
En muchas fotografias de cadenas de producción he visto mujeres trabajando, posiblemente por su destreza y manos pequeñas, además de no ser un trabajo duro.

A mi siempre me llamo la atencion las chimeneas echando humo, pienso que era debido a que eran manufacturas y se fabricaban todas sus piezas.

Ya que te refieres a la Longines, te ilustro con una imagen de su antigua fábrica :

lostimage.jpg


Saludos
 
Última edición:
Excelentes fotografias amigo Fernando :ok::
 
Amigos, Cuando se habla de fábricas de principios de siglo, el constante humo en las chimenea podría obedecer a los generadores de vapor empleados para mover mediante embolos, todos los sistemas mecanicos con los conocidos sistemas de poleas y ruedas con cintas con las que se mecanizaban las maquinas, taladros, pulidoras, cizallas, etc... Estos generadores se alimentaban con carbón o con leña, posteriomente con petroleo. Todo esto desapareció con la llegada de la electricidad.

Un saludo
 
Buen día fernando; recién le envíe una carta por el privado pata invitarlo a mi local - taller.
Aquí podrá ver distintas fotos de las fábricas de las distintas manufacturas de relojes - además de ver los distintos relojes vintages que tengo en exposición.
Un saludo y gracias por tener ésta inquietud con respecto a las fábricas de relojes.
Luis desde Argentina
 
Gracias Don Luis por su atenta invitacion. Me estare poniendo en contacto con ud. Saludos

Fernando - Misiones Argentina
 
Amigos, Cuando se habla de fábricas de principios de siglo, el constante humo en las chimenea podría obedecer a los generadores de vapor empleados para mover mediante embolos, todos los sistemas mecanicos con los conocidos sistemas de poleas y ruedas con cintas con las que se mecanizaban las maquinas, taladros, pulidoras, cizallas, etc... Estos generadores se alimentaban con carbón o con leña, posteriomente con petroleo. Todo esto desapareció con la llegada de la electricidad.

Un saludo

Claro es un detalle que no tuve en cuenta. Imagino que las fabricas deberian estar cerca de lugares donde se podrian proveer prontamente de leña o carbon para abaratar costos. Saludos

Fernando - Misiones Argentina
 
  • #10
amigo fernando este es mi primer aporte a tu hilo donde con el uso de la publicidad, se trataba de dar prestigio a al marca con su fabricas , continuara.........
lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #11
que bonita debe ser una visita a una fabrica de estas
 
  • #12
Y sobre el humo no olvideis tampoco que el invierno en Suiza era/es duro. Y el material usado para calentarse era leña.

Excelentes fotos.

Saludos
José
 
  • #13
Fantasticos avisos publicitarios amigo vomrotw. Epoca de ilustraciones hechas a mano, con un gran sentido artistico. Se puede apreciar en la ilutracion de Oris una gran fabrica.
Me gustaria saber si alguien tuviera ese dato, la cantidad de empleados que tenia una fabrica pequeña o mediana; los turnos de cuantas horas eran, como asi tambien si eran bien remunerados y todo dato que se pudiera aportar sobre el pesonal de estas gloriosas factorias.
Saludos y felices fiestas!

Fernando - Misiones Argentina
 
  • #14
Promete ser un hilo interesante. De hecho ya lo es.
Voy a suscribirme.
Gracias por sus aportaciones.
 
  • #15
Preciosas fotos. Lo mejor es que en Suiza se siguen viendo edificios de la arquitectura industrial de primeros del siglo XX, perfectamente conservados.

En ese pais, la gente ama sus tradiciones, y están orgullosos de su pais.

Un saludo,
 
  • #16
Preciosas fotos. Lo mejor es que en Suiza se siguen viendo edificios de la arquitectura industrial de primeros del siglo XX, perfectamente conservados.

En ese pais, la gente ama sus tradiciones, y están orgullosos de su pais.

Un saludo,

En Catalunya también hay edificios de este tipo en las ciudades tradicionalmente industriales. Seguro que muchos han sido demolidos, pero quedan una gran cantidad, por ejemplo modernistas.
¿Crees que en el resto de España se los han cargado todos? No puede ser... ::cry::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie