• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Extraño caso Polerouter Super

  • Iniciador del hilo aristides
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
aristides

aristides

Ad Honorem
Sin verificar
Hola mis amigos, gusto en saludarles ...!
Espero no aburrirlos con esta historia. Se trata de una batalla contra un daño emergente en la esfera de un Polerouter, que tuvo un final felíz.
Todo comenzó en Noviembre 2009, cuando les anuncié la incorporación de un curioso Universal Geneve Polerouter Super. Aquí el enlace:
https://relojes-especiales.com/threads/muestra-polerouter-super.98139/

Mi alegría se vio empañada por un daño que surgió de manera espontánea, en su esfera:
lostimage.jpg



Al término de un año, la situación era esta:


lostimage.jpg






lostimage.jpg


Desde luego, el daño no permitía usarlo. Avanzó como una enfermedad invasiva, rápidamente.

El comerciante que me lo vendió, se sintió apenado, y lo traslado hasta Bogotá, Colombia, donde un experto restaurador, que según él, ya lo había tocado una vez.
El resultado me dejó satisfecho.
Quedó así:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




Habida cuenta del lamentable estado anterior, quedé contento con la nueva restauración, pero esta alegría tembién fue breve. Una especie de necrosis de generación espontánea arruinaba la esfera rápidamente. ::Dbt::
No pasaron más de seis meses, y su aspecto fue degenerando así:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ya en esta situación, la decisión lógica era conseguir una esfera nueva.


Conversando con el Maestro Serrano, experto que ha dado impecables resultados, salió a relucir el tema Polerouter, y la reciente adquisición de nuestro amigo Toffa, quien le encargó una esfera para su nuevo Universal Geneve.

La esfera que encontró Serrano no correspondía al Universal de Toffa, pero si era perfectamente compatible con el modelo Polerouter Super.
Había llegado una solución ..:yhoo::

Esta es la esfera (totalmente nueva), en tono metalizado, y bisel de contorno azul. Preciosa ..!!

lostimage.jpg


lostimage.jpg



El maestro Serrano trabajó rápidamente, y como de costumbre, impecable ...

lostimage.jpg



Los resultados eran verdaderamente emocionantes ...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Su nuevo tono metalizado, aunque no escriba Polerouter, le daba presencia absolutamente renovada.

Pensé entonces en alguna pulsera de acero, que reforzara su nuevo aspecto, robusto y elegante. La encontré en mi cajón de repuestos, y le fue que ni de fábrica ..:yhoo::

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Bueno mis amigos, disculpen la mala calidad de las imágenes, espero que les haya resultado interesante.

Por cierto, esto ocurrió el sábado, y no he podido dejar de usarlo , todos estos días.:clap:

Un abrazo a todos ...:friends:

 
Última edición:
Amigo Aristides, toda una historia con un final feliz sobre este mítico reloj polerouter , me llama la atención cómo puede degenerar ran rápidamente una esfera, tal vez sea una mala calidad de los materiales empleados y el exceso de humedad ambiental .

Excelentes fotografías con el añadido de ver a un artesano en plena acción con estas bellas ilustrativas imágenes, buen trabajo

Muchas gracias amigo por compartir , un abrazo

Miquel
 
es increible como se necroso la esfera tan pronto, no me explico el por que, sobre todo la segunda vez, se menciona la humedad, tal vez no se preparo adecuadamente la superficie, parece un buen caso de analisis.

el resultado final es increible, ese armis de acero le va que ni pintado al polerouter, es un reloj legendario, ahora a disfrutarlo.
 
Ciertamente resultado increible, y como dicen "bien está lo que bien acaba"; casualmente me encuentro en una situación parecida, teniendo en reparación una esfera bastante deteriorada por el oxido, con zonas decoloradas y otras llenas de puntitos con el óxido a punto de saltar, ojala al final obtenga tan bello resultado como el Universal; el brazalete ya lo tengo en espera y creo que le quedará muy bien-
Felicidades Aristides por la pieza y por el resultado final, tanto de la esfera como por el armis que le ha puesto, le queda perfecto, tando por diseño como por ajuste a la caja. A disfrutarlo
 
Si que es curioso el tema si bien el resultado final todavía me gusta mas que la esfera inicial.
Felicidades Aristides y que lo disfrutes.
Un saludo.
Jose.
 
Hermano coterraneo, lo que es del cura va para la iglesia , lo que menos uno se imagina , son las procedencias de en algun momento esa pieza que le devuelve la vida a un reloj y este es el caso, yo tampoco dejaría de quitármelo quedo de caramelo.
 
Buen día Arístides, felicitaciones por el recupero del bicho, :)

Me llamó la atención esa reacción en el dial.
que extraño....
lo que sí observé es que ese picado no era uniforme en el dial, sino que seguía un patrón circular.
Para mí, que estoy en las teorías ultimamente, puede ser : las agujas de radio estaban haciendo lío,
observa cómo no hay picaduras dentro y fuera de ese círculo, donde no hay material luminiscente,
y cómo es más atacado donde está más cerca del dial, es decir la aguja de las horas...

El dial, correctamente marcado T, muestra en los punteros el color levemente anaranjado del tritio,
en cambio esas agujas con verde, mmmm

Te aconsejaría que lo lleves a Serrano nuevamente a ver si sabe eliminar el radio con seguridad y,
si quieres, le puedes poner un lumen moderno que no va a cambiar gran cosa, y te quedas tranquilo.
A lo mejor, cromar las agujas y ponerles lumen moderno, con eso quedará a tono con el nuevo cuadrante :D

Bueno, disculpas por el bloque de paranoia, pero quería decirlo.

Felicidades por la recuperación
y te mando un abrazo

Alvaro
 
Última edición:
ESTIMADO ARISTIDES: A UN GRAN PREBLEMA UNA PLACENTERA SOLUCION.QUEDO MUY LINDO TU UNIVERSAL.
EN CUANTO AL PROBLEMA,PUEDE SER QUE TENGA RAZON EL AMIGO ALVARO;O PUEDE SER ALGUN TRATAMIENTO QUE TENGA EL CUADRANTE QUE ATACA DE MANERA AGRESIVA A LA PINTURA.
Un ABRAZO.
 
El nuevo dial es precioso, ahora a disfrutarlo unas cuantas décadas mas...
 
  • #10
Que alegría - que reloj - y que magia del Maestro Serrano ;-)

Disfrutelo con salud!

A+

club372sig007.jpg
 
  • #11
Hola Aristides te ha quedado estupendo y muy bonito el UG despues de la restauración:):), comentar que no había visto nunca un deterioro tan evidente y rapido como el que has documentado 8o...y me está haciendo pensar en conservar mejor los relojes :hmm:. Saludos
 
  • #12
"A grandes males, grandes remedios", después de la extraña reacción de la, por 2 veces, restaurada esfera, posiblemente por una reacción "Temperatura-Humedad" ambas mucho mayores en Caracas, la decisión del cambio de esfera es muy acertada y con excelente resultado, Amigo Aristides. Feliciaddes a ambos, por el trabajo realizado. Un saludo
 
  • #13
Hola Miquel. Muchas gracias!!

Amigo Aristides, toda una historia con un final feliz sobre este mítico reloj polerouter , me llama la atención cómo puede degenerar ran rápidamente una esfera, tal vez sea una mala calidad de los materiales empleados y el exceso de humedad ambiental .

Excelentes fotografías con el añadido de ver a un artesano en plena acción con estas bellas ilustrativas imágenes, buen trabajo

Muchas gracias amigo por compartir , un abrazo

Miquel

Hola mi estimado Miquel.
Gracias por tus gentiles comentarios. Sabía que el asunto les causaría curiosidad.
Estoy convencido de algún vicio de procedimiento durante la preparación del esmalte, o de la base, pero nuestro amigo Álvaro de Argentina ha formulado una hipótesis de mucho peso.
Seguimos conversando Miquel, un abrazo ...:friends:
 
  • #14
Gracias Zorro41

es increible como se necroso la esfera tan pronto, no me explico el por que, sobre todo la segunda vez, se menciona la humedad, tal vez no se preparo adecuadamente la superficie, parece un buen caso de analisis.

el resultado final es increible, ese armis de acero le va que ni pintado al polerouter, es un reloj legendario, ahora a disfrutarlo.

Hola Zorro41, gracias por tus observaciones. En efecto me inclino a pensar que se trata de un error en la preparación o aplicación del material. No abandonaré la búsqueda de su esfera original, mientras tanto esta nueva hace la suplencia a la perfección.
Un abrazo, y gracias otra vez ... :friends:
 
  • #15
Gracias Luis Castro

Ciertamente resultado increible, y como dicen "bien está lo que bien acaba"; casualmente me encuentro en una situación parecida, teniendo en reparación una esfera bastante deteriorada por el oxido, con zonas decoloradas y otras llenas de puntitos con el óxido a punto de saltar, ojala al final obtenga tan bello resultado como el Universal; el brazalete ya lo tengo en espera y creo que le quedará muy bien-
Felicidades Aristides por la pieza y por el resultado final, tanto de la esfera como por el armis que le ha puesto, le queda perfecto, tando por diseño como por ajuste a la caja. A disfrutarlo

Hola Luis. Gracias por tus comentarios.
Efectivamente, la pulsera le llegó muy bien, es otro, y luce ahora más resistente. Los eslabones son macizos, es de buena calidad, y el peso del conjunto aumentó también considerablemente.
Espero que tu proyecto también tenga buen término
.

Gracias otra vez, y un abrazo desde Caracas, Venezuela ... :friends:
 
  • #16
Holoa José. Gracias.

Si que es curioso el tema si bien el resultado final todavía me gusta mas que la esfera inicial.
Felicidades Aristides y que lo disfrutes.
Un saludo.
Jose.

Hola estimado José.
Gracias por tu observación. En efecto, todo lo original siempre será mejor. No pienso abandonar la búsqueda de su esfera original, con el rotulado. "Polerouter Super", pero mientras tanto, estoy disfrutando de un Universal Geneve como nuevo, y me siento bien.:yhoo::

Un abrazo, y Gracias otra vez ...:friends:
 
  • #17
Gracias Williams

Hermano coterraneo, lo que es del cura va para la iglesia , lo que menos uno se imagina , son las procedencias de en algun momento esa pieza que le devuelve la vida a un reloj y este es el caso, yo tampoco dejaría de quitármelo quedo de caramelo.

Hermano Williams, sabía que te gustaría este relato. Creo que alguna vez te mencioné el fenómeno del Polerouter Super. Gracias a Dios y a nuestro buen amigo Mario Serrano el asunto ha llegado a felíz término.
También tengo que llamar a nuestro amigo y coterráneo Toffa, que mucho tuvo que ver con el desenlace felíz.

Un abrazo, y pendiente de conversar ... :friends:
 
  • #18
Hola estimado Álvaro

Buen día Arístides, felicitaciones por el recupero del bicho, :)

Me llamó la atención esa reacción en el dial.
que extraño....
lo que sí observé es que ese picado no era uniforme en el dial, sino que seguía un patrón circular.
Para mí, que estoy en las teorías ultimamente, puede ser : las agujas de radio estaban haciendo lío,
observa cómo no hay picaduras dentro y fuera de ese círculo, donde no hay material luminiscente,
y cómo es más atacado donde está más cerca del dial, es decir la aguja de las horas...

El dial, correctamente marcado T, muestra en los punteros el color levemente anaranjado del tritio,
en cambio esas agujas con verde, mmmm

Te aconsejaría que lo lleves a Serrano nuevamente a ver si sabe eliminar el radio con seguridad y,
si quieres, le puedes poner un lumen moderno que no va a cambiar gran cosa, y te quedas tranquilo.
A lo mejor, cromar las agujas y ponerles lumen moderno, con eso quedará a tono con el nuevo cuadrante :D

Bueno, disculpas por el bloque de paranoia, pero quería decirlo.

Felicidades por la recuperación
y te mando un abrazo

Alvaro


Hola estimado amigo Álvaro.
Muy acertadas tus observaciones, como siempre.
Me has puesto a pensar sobre el efecto del material en las agujas. La localización del daño así lo sugiere.
El Maestro Serrano se ofreció para buscar las agujas nuevas también, pero algún tratamiento preventivo a estas que tiene no estaría de más.

Afortunadamente todavía tenía las fotos, lo que permitió apreciar la evolución del curioso efecto.

Un abrazo amigo, y de nuevo Gracias... :friends:
 
  • #19
Gracias Radiomir

Que alegría - que reloj - y que magia del Maestro Serrano ;-)

Disfrutelo con salud!

A+

club372sig007.jpg


Hola Radio. Gracias por tus comentarios.
Efectivamente, el Maestro Serrano ha resultado elemento clave en la restauración y puesta a punto de todas estas piezas que aguardaban pacientemente por la intervención de un experto.

Un abrazo desde Caracas, Venezuela ...:friends:
 
  • #20
Muchas gracias Antonio

Hola Aristides te ha quedado estupendo y muy bonito el UG despues de la restauración:):), comentar que no había visto nunca un deterioro tan evidente y rapido como el que has documentado 8o...y me está haciendo pensar en conservar mejor los relojes :hmm:. Saludos

Antonio ...! Que bueno saludarte.!!
Muchas gracias por tu intervención, es de estos casos poco frecuentes y muy curiososo.

El hecho de haber sido restaurado en Colombia la primera vez, y haber reaccionado igual la segunda, con el mismo artesano, hace suponer en un vicio de procedimiento. Todo tiene su ciencia amigo, fíjate lo bien que le queda el trabajo, y lo poco que duró también.

Un abrazo Antonio, y otra vez Gracias ...:friends:
 
  • #21
Gracias Sergio.

ESTIMADO ARISTIDES: A UN GRAN PREBLEMA UNA PLACENTERA SOLUCION.QUEDO MUY LINDO TU UNIVERSAL.
EN CUANTO AL PROBLEMA,PUEDE SER QUE TENGA RAZON EL AMIGO ALVARO;O PUEDE SER ALGUN TRATAMIENTO QUE TENGA EL CUADRANTE QUE ATACA DE MANERA AGRESIVA A LA PINTURA.
Un ABRAZO.

Amigo Sergio, muchas gracias por tu observación. En efecto, le comenté a nuestro amigo Álvaro sobre la fuerza de su razonamiento.
El Maestro Serrano me ofreció conseguir las agujas originales también, y no se descarta la posibilidad de conseguir la esfera exacta, con el rotulado "Polerouter Super".
Mientras tanto, he quedado muy contento, aquí lo llevo puesto, con esa sensación que sólo aquí nosotros los Vintageros sabemos cómo es.

Un abrazo Sergio, desde Caracas, Venezuela. :friends:

Arístides.
 
  • #22
Hola Jalisco ..!

El nuevo dial es precioso, ahora a disfrutarlo unas cuantas décadas mas...

Hola amigo Jalisco.
Gracias por tu comentario.
Ten la seguridad que estoy disfrutando de esto al máximo.

Un abrazo ... :friends:
 
  • #23
Gracias Maestro Agustí

"A grandes males, grandes remedios", después de la extraña reacción de la, por 2 veces, restaurada esfera, posiblemente por una reacción "Temperatura-Humedad" ambas mucho mayores en Caracas, la decisión del cambio de esfera es muy acertada y con excelente resultado, Amigo Aristides. Feliciaddes a ambos, por el trabajo realizado. Un saludo

Hola Maestro Agustí, grato placer saludarlo !!
Estaba pendiente de su intervención, sabía que el asunto llamaría su atención.

El Maestro Serrano calzó la nueva esfera en mi presencia, fue un sentimiento de satisfacción y alegría único, que usted también debe haber experimentado muchas veces.

Estuve muy atareado en estos días, pero no me alejo de mis buenos amigos del Foro.

Un fuerte abrazo Agustí, y un cariñoso saludo desde Caracas a todos en su casa. :friends:
 
  • #24
Gracias Amigo Aristides, mi mejor deseo para Usted y los suyos.

Estos días me consegui un Polerouter que ya presentare y creo recordar que tiene uno similar o igual.

Presenta la esfera dividida en cuadrantes, 2 con acabado radial y 2 con acabado circular.

lostimage.jpg


Curioso y en bastante buen estado.

Un saludo Amigo
 
  • #25
Magnifica historia, con un resultado todavia más brillante.
No te apures amigo Aristides, seguro que con paciencia y tesón
conseguirás la dichosa esfera original.
Un abrazo,
Tony
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie