• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Existian los mantenimientos en la época de nuestros vintages?

  • Iniciador del hilo olympus1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
olympus1

olympus1

Habitual
Sin verificar
Hago la pregunta creyendo saber la respuesta, me adelanto a decirlo. Al menos en el ambiente en que yo vivía en los años 60 y por ahí cuando uno se compraba un reloj no se oía hablar de mantenimiento. Por supuesto que el relojero en la primera compostura que le tocaba hacer, a veces sin rotura sólo para ajustar; limpiaba y aceitaba , pero sin que el cliente tuviera la mentalidad de que tenía que llevarlo cada cierto tiempo para "mantenerlo"
Al menos , como digo, esa es la percepción que guarda mi memoria. Ahora, el personal y sobretodo en la alta gama, anda desesperado con las revisiones, en las que pegan unas clavadas de chiste, para que su relojito vaya bien; almenos eso se le hace creer.
Algo, me parece a mí no encaja. O se hacían mejor los relojes antes, o ahora se le come el coco al cliente o había otra filosofía.Es muy fácil encontrar CYMA, DUWARD, FESTINA,TITÄN, INVICTA etc de aquella época que van bastante bien después de cincuenta años si sin tocarlos.Ya ni hablo de los OMEGA o LONGINES. ¿O no?
Pongo esta reflexión en este querido subforo porque en el general el gallinero enseguida se alborota
;-)
 
Tengo las facturas de mi abuelo de la época de alguna revisión de Rolex (Day-Date) en los 70', si bien fue en Francia y no en España.

Ese mismo reloj luego estuvo más de 20 años sin revisarse, y se reviso no por que funcionase mal sino por volver a garantizarle la estanqueidad (tema corona, juntas) y volver a parámetros COSC, amen de plexy nuevo, pulido de caja/armis... etc
 
Tengo las facturas de mi abuelo de la época de alguna revisión de Rolex (Day-Date) en los 70', si bien fue en Francia y no en España.

Ese mismo reloj luego estuvo más de 20 años sin revisarse, y se reviso no por que funcionase mal sino por volver a garantizarle la estanqueidad (tema corona, juntas) y volver a parámetros COSC, amen de plexy nuevo, pulido de caja/armis... etc

Vale:hablas de Francia y de Rolex. En aquella época aquí Rolex no salía ni en las películas. He hablado de territorio español y maneras de hacer de la mayoria clase media. Saludos.
 
Buen día olympus; comencé en la relojería el 11 de marzo de 1955...

Quisiera que usted me pregunte ...

TITAN - Invicta - Festina y el resto de miles de "marcas" de fantasía - tenían el mismo mecanismo. "Eran Buenos" - siempre que su dueño lo cuidara y eran mejores sí lo llevaban al relojero cada 3 años para hacer una limpieza y aceitado.

Un porcentaje lo hacía y otro no?

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
¿Será verdad el mito de la obsolescencia programada relojeril? ¿somos demasiado precavidos o nos han metido el miedo en el cuerpo?
 
Siempre se han revisado los relojes, basta con mirar las tapas traseras y ver las fechas
 
Yo lo recuerdo en los 60
Mi padre llevaba su Omega a revision
 
Buen día apapeles; sí bién la mayoría de las personas no tienen la costumbre de llevar al técnico un aparato que esté funcionando. En el caso de la relojería ocurría lo siguiente.Los relojes sufren caídas y golpes que los obligan a repararse.

En la década del 50 - en el centro de Bs. As. - había talleres con 80 relojeros trabajando. Conocí el taller - donde en el piso superior - contaba con 2 relojeros.

Estos, solamente se dedicaban a darle cuerda a los relojes y a regularlos.

Ellos, contaban para darles cuerda a cientos de relojes - con la ayuda de dos aparatos - que tomaba la corona y la hacía girar hasta que la cuerda llegaba a su fín. Como este motor contaba con un embriage - se detenía a la menor frenada.

Solían estos 2 relojeros - dar cuerda a mas de 1.000 todos los días.

Las Casas como Omega - Longines - V.C. P.P - Rolex y las demás marcas de alta gama - todas ellas disponían de sus propios talleres.
Tuve la suerte de conocer a casi todos estos talleres.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
¿Será verdad el mito de la obsolescencia programada relojeril? ¿somos demasiado precavidos o nos han metido el miedo en el cuerpo?

Vivir en el campo con herramientas manuales debe ser fascinante, lejos de todo.....
 
  • #10
Hola mis amigos ..!
El tema es de interés.
Los manuales de uso de los relojes. recomendaban el mantenimiento periódico.
Recuerdo también a un maestro relojero de las Islas Canarias, que desarmaba un Omega en menos de cinco minutos, y colocaba las piezas en una pequeña cesta, que a su vez acoplaba en una máquina especial, que sumergía la cesta en varios líquidos sucesivamente, y giraba a gran velocidad. Todo quedaba reluciente. Armarlo era más dilatado, y cuidadoso, pero el reloj quedaba impoluto. Aceitaba los ejes en sus cojinetes con precisión y cuidado. Untaba vaselina en las empacaduras (juntas) antes de cerrar y también daba un toque de grasa de color oscuro en la punta de la tija antes de colocarla en su lugar. Recuerdo que ponderaba mucho los lubricantes marca "moebius" y hablaba mucho del "aceite de ballena", que según él, garantizaban la buena marcha de los relojes de calidad, durante años.
Lo recuerdo con cariño, mi padre y yo disfrutábamos viéndolo trabajar, era nuestro pasatiempo preferido los días sábado, entre los años 1970 y 1973 aproximadamente.

Ya casi no quedan profesionales de talla y de desempeño ético y honesto. Siento mucho respeto por quienes ejercen esta labor.

Un abrazo ...
:friends:
 
  • #11
Tan cierto lo dicho por ustedes que el que tiene piezas siempre querrá tenerlas a punto, en mi caso no me permito que en mi colección relojes sin funcionar es por ello que siempre hay alguno para revisión sin contar los de service regular, al que le gustan no importa la época siempre los cuida.
 
  • #12
Yo opino que en España la mayoría absoluta de los propietarios de relojes de los años 30 a 70 no llevaban los relojes al relojero mas que cuando se paraban, bien por falta de aceitado y mantenimiento o por caída con la consiguiente rotura de eje de volante, cuando no de otras piezas. ¿Porqué?, básicamente por ignorancia, por dejadez, olvido o escasas posibilidades económicas. Si el reloj funciona bien, ¿para qué preocuparme o gastar el dinero?, si se estropea ya lo arreglará el relojero.

Los menos, los más cuidadosos o perfeccionistas o amantes de la relojería o los más pudientes-que entrarían en la minoría de la población- efectuaban religiosamente los mantenimientos periódicos.

De ahí que como todos sabéis, en este mundillo del coleccionismo vintage, son muy escasos los relojes antiguos que están en perfecto estado: solo los que han recibido un mantenimiento regular o por no haber sido casi usados-esto es más extraño- se encuentran en esta minoría. Un reloj vintage que no es otra cosa que una maquinaria compleja en continuo movimiento, si no se lubrifica periódicamente sufrirá mayor desgaste en sus componentes, y por tanto su regularidad será peor que uno bien cuidado y engrasado. Normalmente cuando vemos en los relojes las marcas efectuadas por relojeros en el interior de las tapas responden a reparaciones que han ido sufriendo a lo largo de su azarosa vida.

Sirviendo de simil, y salvando claro está las diferencias, el motor de un vehículo y el resto de sus componentes (neumáticos, frenos, amortiguadores, etc), son objeto de frecuentes revisiones y a nadie se le ocurre pensar en no llevarlo al taller periódicamente. Un vehículo es una maquinaria compleja al igual que un reloj mecánico.

Quiá me equivoque pero creo que esta es la cruda realidad.
 
  • #13
Yo opino que en España la mayoría absoluta de los propietarios de relojes de los años 30 a 70 no llevaban los relojes al relojero mas que cuando se paraban, bien por falta de aceitado y mantenimiento o por caída con la consiguiente rotura de eje de volante, cuando no de otras piezas. ¿Porqué?, básicamente por ignorancia, por dejadez, olvido o escasas posibilidades económicas. Si el reloj funciona bien, ¿para qué preocuparme o gastar el dinero?, si se estropea ya lo arreglará el relojero.

Los menos, los más cuidadosos o perfeccionistas o amantes de la relojería o los más pudientes-que entrarían en la minoría de la población- efectuaban religiosamente los mantenimientos periódicos.

De ahí que como todos sabéis, en este mundillo del coleccionismo vintage, son muy escasos los relojes antiguos que están en perfecto estado: solo los que han recibido un mantenimiento regular o por no haber sido casi usados-esto es más extraño- se encuentran en esta minoría. Un reloj vintage que no es otra cosa que una maquinaria compleja en continuo movimiento, si no se lubrifica periódicamente sufrirá mayor desgaste en sus componentes, y por tanto su regularidad será peor que uno bien cuidado y engrasado. Normalmente cuando vemos en los relojes las marcas efectuadas por relojeros en el interior de las tapas responden a reparaciones que han ido sufriendo a lo largo de su azarosa vida.

Sirviendo de simil, y salvando claro está las diferencias, el motor de un vehículo y el resto de sus componentes (neumáticos, frenos, amortiguadores, etc), son objeto de frecuentes revisiones y a nadie se le ocurre pensar en no llevarlo al taller periódicamente. Un vehículo es una maquinaria compleja al igual que un reloj mecánico.

Quiá me equivoque pero creo que esta es la cruda realidad.

De acuerdo. Así lo viví yo.
 
  • #14
Yo opino que en España la mayoría absoluta de los propietarios de relojes de los años 30 a 70 no llevaban los relojes al relojero mas que cuando se paraban, bien por falta de aceitado y mantenimiento o por caída con la consiguiente rotura de eje de volante, cuando no de otras piezas. ¿Porqué?, básicamente por ignorancia, por dejadez, olvido o escasas posibilidades económicas. Si el reloj funciona bien, ¿para qué preocuparme o gastar el dinero?, si se estropea ya lo arreglará el relojero.

Los menos, los más cuidadosos o perfeccionistas o amantes de la relojería o los más pudientes-que entrarían en la minoría de la población- efectuaban religiosamente los mantenimientos periódicos.

De ahí que como todos sabéis, en este mundillo del coleccionismo vintage, son muy escasos los relojes antiguos que están en perfecto estado: solo los que han recibido un mantenimiento regular o 1) por no haber sido casi usados-esto es más extraño- se encuentran en esta minoría. Un reloj vintage que no es otra cosa que una maquinaria compleja en continuo movimiento, 2) si no se lubrifica periódicamente sufrirá mayor desgaste en sus componentes, y por tanto su regularidad será peor que uno bien cuidado y engrasado. 3) Normalmente cuando vemos en los relojes las marcas efectuadas por relojeros en el interior de las tapas responden a reparaciones que han ido sufriendo a lo largo de su azarosa vida.

Sirviendo de simil, y salvando claro está las diferencias, el motor de un vehículo y el resto de sus componentes (neumáticos, frenos, amortiguadores, etc), son objeto de frecuentes revisiones y a nadie se le ocurre pensar en no llevarlo al taller periódicamente. Un vehículo es una maquinaria compleja al igual que un reloj mecánico.

Quiá me equivoque pero creo que esta es la cruda realidad.

1) Lo de relojes sin uso, tiene algo que ver con lo escaso, más bien que extraño,
en los relojes de oro esto es muy común, aunque sí, una minoría como decís.
No lavas los platos con un reloj de oro o sales a cualquier lado.
Era o es, algo para ocasiones.
Esta buena conservación se ve mucho en los movimientos cuyas cajas han sido fundidas.

2) Hay algo que me parece hay que mencionar,
que es las fallas generales y puntuales en cierto calibres,
debido a la falta de mantenimiento, aparte del desgaste y regularidad.
Y a veces llevan a fallas graves y a respuestos que son muy muy difíciles de conseguir.

3) No te olvides, que también los relojeros (los hay de todos calibres, y otros que no merecerían ser llamados así)
son frecuentemente -y desgraciadamente- la causa de los problemas del reloj.
Hace poco, a modo de ejemplo, incluso vi un dial que había sido soldado con estaño a la platina,
algo que sólo causaría dificultades al siguiente relojero, por haber querido ganar un mango.
Es cierto, como decís, "sufriendo" una reparación.... a veces es así,
otras, queda mejor de lo que uno lo encuentra. :)

un saludo
Alvaro
 
  • #15
Ahí está la gran respuesta don Luis... unos lllegaron hasta hoy y otros no, por el cuidado y mantenimiento que les dispensaron sus dueños. Cierto es que yo no recuerdo que te recomendaran encarecidamente esas revisiones, aunque también podría decir que cuando se lo decían el comprador lo veía como una oportunidad para sacarle el dinero (me incluyo ehhh, pero eso era antes :)
 
  • #16
Me has hecho recordar mis primeros años de infancia. Fíjate donde estamos tú y yo ahora. Por aquel entonces mis padres vivían en Canarias y además estaba mucho más lejos de la Península de lo que está ahora. Allí empecé, en la Candelaria, a dar mis primeros pasos y recuerdo que mi abuelo, aunque no era un aficionado al reloj como yo (sí a la pintura y la lectura) sí era incondicional de Omega, y me llevaba a mi y a una prima más mayor, que su padre era marinero y destinado allí, a sabadear en una relojería. Puede que fuera la misma que tú dices pues la época es la misma. Y después a comer gofio escaldado y asado.

También recuerdo un bazar que tenían unos amigos de mis padres hindúes que tenían -y aún tienen- donde vendían de todo, incluidos relojes de gama media. Recuerdo marcas que después he sabido que se comercializaban muy poco en España, como por ejemplo Wittnauer. Si tuvieran esas piezas harían las delicias de todos nosotros. Ellos tenían un acuerdo de mantenimiento con el relojero que menciono. Lástima que no recuerde bien donde estaba. Allí mi padre compró al menos un Certina y un Urgos de pie, funcionando ambos hoy, incluso un equipo hi-fi Technics que no se podía conseguir en la Península.

Hace ya algunos años que no voy por allí, mi madre todos los años, les preguntaré si aún tienen algo de la época en los cajones del negocio durmiendo. Os podría contar mil cosas no relacionadas con los relojes de aquellos años donde el Sáhara pasó a manos de los marroquíes (y que afectó en Canarias) o de como mis padres, pamploneses ellos, se adaptaron a la vida canaria de la época y no hemos olvidado jamás, para bien por supuesto.
 
  • #17
Buen día sanz; recuerdo los primeros años de la década del 50 donde casi nadie tenía reloj,
ni decir de los poquísimos relojes que poblaban la década del 30/50.

Me llamaba la atención con que cortesía todas esas personas - que íban caminando por la calle - preguntandosé la hora entre sus pares y ellos contestaban la hora que yo ignoraba

La gran mayoría de la población carecía del reloj. En mi propia casa - eramos 7 y no teníamos ni un pobre despertador. Nos despertaba él vecino de la pieza de al lado cuando regresaba de su trabajo de sereno.

Que paradoja. Ahora tengo más de trecientos relojes y ningún familiar.

Los relojes de marca - como es obvio - eran llevados por los ricos.

Era la clase culta y tenían acceso a la información que le acercaran los cuadernillos de todos los "artefáctos" que adquirían y además sabían leer la garantía que estaba en Inglés.

La clase culta - en mí país - adoraba todo lo que era Inglés.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #18
Menos que ahora, no estaba tan presente la idea del mantenimiento, pero se relaizaba sobre todo en las marcas importantes.
 
  • #19
Hemrosos recuerdos los que están reflotando todos los amigos que han escrito precedentemente en este hilo!

Me ha encantado leer todos estos relatos que han hecho, y los agradezco mucho.

Respecto a lo que comenta mi estimado amigo Don Luis, referente a mi pais, sus recuerdos coinciden con el de mis tios y mi padre que me los refería.

Más aun, donde yo trabajo que es una localidad del Gran Buenos Aires, cercano a la Capital, era una zona de muchos empleados ferroviarios, y me cuentan que por los años 1930/1940, el único reloj despertador del barrio donde me encuentro, pertenecía a un empleado de la estación de aquí, y que era el "encargado" de despertar a sus vecinos, y luego cuando iba (caminando) desde su casa hasta la estación, despertando a otros vecinos en el camino.

El reloj de pulso, era un lujo de muy pocos, y aun el despertador era propiedad de pocas personas, y de esto han pasado "apenas" unos 60 años.
Ahora me asombro cuando mis sobrinos y nietos, tienen una verdadera colección de relojillos desde una cortísima edad, adornados con motivos populares de los "dibujitos" o "cartoons" que admiran en la televisión o en el cine.

Yo recuerdo siendo niño, que era muy común lo que comenta Don Luis, de preguntar la hora en la calle. "¿Señor, me dice la hora?", era una expresión muy común, y quien tenía un reloj en el pulso, respondía con cortesía, fuera quien preguntaba otro adulto o un niño.

Bueno, hoy día quien lleva reloj en el pulso, trata de ocultar que lo lleva, por temor a ser asaltado, y si alguien se acerca a uno, para preguntar una dirección, o preguntar la hora, el corazón se no va a la boca, del susto que nos llevamos.
Vivimos perseguidos, en medio de una inseguridad galopante!

¡Cómo han cambiado los tiempos, por Dios! En algunas cosas, para mejor: todos tenemos relojes! Pero también algunos de esos relojes no podemos disfrutarlos, porque no durarían mucho en nuestras muñecas!!

Esto escapa un poco al tema del mantenimiento, pero son bellisimos recuerdos de todos modos.
Y ciertamente, recuerdo muy bien las recomendaciones de llevar el reloj "al service oficial" promovidos por Omega y Rolex, por ejemplo, en los años 1950 y 1960´s.

Un cordial saludo, y muchas gracias por un interesante y bello hilo.
Tonin.
 
  • #20
Así es que recuerdos. Creo que el cuarzo que muchos odian permitió a todos poseer un reloj en la muñeca. Aun en los años 80 en España tener un reloj era cuando te lo regalaban de comunión, el primer sueldo,etc.

Me acuerdo que mi abuelo le regaló un Cauny a mi bisabuelo en los 70 cuando fue de México para España.

Como han cambiado los años. Y lo del servicio, ya lo dicen los manuales de hace 200 años y ya lo decía Breguet, cuando encuentre el aceite perfecto haré el reloj perfecto.

Que como hoy muchos le tenemos miedo a que el relojero nos saque 200 euros por una revisión o peor aun que nos lo entregue con parámetros de 10 minutos al día o como leí en una entrevista que los asiáticos era aficionados a comprar relojes de lujo, pero que les dolía el codo a la hora de mandarlos revisar, tenemos bastante de que hablar.


Buen día a todos.


Manuel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie