• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Evolucionamos

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, en lo que llevamos de año 2013 he notado una evolución en mis gustos y una vuelta a los orígenes de mi colección.

He sentido una necesidad de buscar orígenes, de encontrar la perfección donde quiera que estuviera dentro de la relojería, esta sensación me ha llevado a buscar y encontrar en lo posible aquellos relojes significativos, construidos, posiblemente, para un mercado distinto, pero siempre en vías a buscar y mostrar la perfección.

Si diéramos un vistazo a lo que he estado comprando este año, veríamos cosas tan dispares como una serie de Angelus de sobremesa, variedad de relojes de bolsillo, todos de Zenith, pero con muy distintas funciones y encaminados a mostrar algo más que la hora, como este cronógrafo, especialmente diseñado para los árbitros y para el conteo de los tiempos en los partidos de fútbol.


lostimage.jpg


En todos ellos destaca la calidad de construcción y originalmente, su precisión.

Dentro de los relojes que estaban destinados a ser especialmente precisos, desde su nacimiento, ya que eran la imagen pública de la marca, destacaban los relojes destinados a los escaparates de las mejores relojerías de cada ciudad.

Cada marca hacia para sus mejores clientes unos relojes destinados a estar en las vitrinas a la calle, donde se anunciaba la Hora Oficial.

La mayoría de nuestros Abuelos e incluso Padres, comprobaban y ponían sus relojes en hora siguiendo la hora Oficial del reloj del escaparate de determinada relojería de su Ciudad y así durante muchos años. Se podría decir que esta costumbre se estableció desde los años 10 y hasta finales de los 60 o incluso más tarde.

No he tenido muy claro si estos relojes Patrón a la vez que publicitarios, se los regalaban o los relojeros debían comprarlos, pero en todo caso y dada su escasez, hoy en día se cotizan a precios considerables.

Como saben, por aquí ya corría algunos de ellos, como el Omega, segundos Muertos:


lostimage.jpg


Afortunadamente estos días he tenido la suerte de tropezarme con 2 ejemplares más, dignos de mención y muestra.



lostimage.jpg



Uno de ellos, el del Avatar, es un Zenith, posiblemente de los años 10, por su numeración, hace mención a la hora exacta "Al Segundo" destacando su importancia cuando se habla de precisión y destaca su Gran Premio en la Exposición Mundial de París de 1900, donde la Zenith "barrió" a sus competidores, no solo con sus relojes, también en su forma de fabricarlos.



lostimage.jpg





Del Amigo Nicola y del hilo que nos adjunta Nicolau, extraigo este anuncio, donde se ve este reloj con las distintas nomenclaturas que podrían figurar en la tapa :

lostimage.jpg



Él reloj igual que alguna ejecución de los Cronómetros Marinos, en una esfera de 80 mm de diámetro, dispone de la indicación de la reserva de marcha.



lostimage.jpg


Caja en madera noble, con 2 tapas, una superior y una inferior, esta última, cerrada con llave, para acceder exclusivamente a la máquina.

Vemos la trasera, con la bisagra de ambas tapas y el mecanismo articulado para darle cuerda y para ponerlo en hora.


lostimage.jpg


Destacar tambien, que en uno de los laterales dispone de una entrada, precisamente del vástago que se puede ver junto a la esfera que al entrar detiene el volante, parando el reloj, para sincronizar el segundero perfectamente. El ejemplar mostrado, lleva una regular marcha con un adelanto de 3 " diarios, que se puede corregir deteniendo cada mañana el reloj esos segundos. (La duda que tengo, es con que lo podría comparar para saber que el reloj adelantaba esos 3 segundos/día).



lostimage.jpg



La tapa inferior da paso a la máquina, protegida con una gruesa tapa de acero inoxidable ricamente trabajada.



lostimage.jpg



La máquina, de 15 Rubíes y espiral Breguet es de 45 mm de diámetro, con ajuste de cuello de Cisne.


lostimage.jpg



Vean a la derecha del volante, un fleje similar a un pelo, que es el que detiene el volante al introducir el eje por el agujero lateral.


lostimage.jpg



Bien Amigos, esto podría ser todo, pero, como he dicho, conseguí, con mucha suerte, un segundo reloj de escaparate, este un "Vulcain" el reloj de los Presidentes USA, gracias a su invención del reloj-alarma de pulsera, Cricket.


lostimage.jpg


En caja, cuadrada de 15 x 15 cm. también en madera noble, con esfera de 8 cm.


lostimage.jpg


Máquina "Chronometre", ahora bajo observación.



lostimage.jpg


Para hacernos una idea del diámetro del reloj, lo acompaño de Goliath y de un estandar Omega de la época.


lostimage.jpg


Espero haya sido de su interés.

Un cordial saludo.

 
Última edición:
Hola Maestro tantdetemps.

Efectivamente vamos evolucionando o tal vez llenado los vacíos de nuestras colecciones con ejemplares "distintos" que siendo diferentes las complementan.

Muy peculiar el Zenith. Nuestros primos los italianos elaboraron un hilo muy atractivo sobre los cronómetros que llamaron "De Comercio. Hora Exacta"

Una especialidad dentro de la relojería que no hemos tratado y que lo cierto es que algunos ni sospechábamos pudiera darse. Muchas gracias por la aportación. Un terreno virgen que nos enriquece a todos.

Interesante ejemplar que aparenta un reloj de bolsillo de considerable tamaño y de alta calidad. A todo lo detallamente explicado, me llama la atención lo hermoso del mueve del rochete con su forma de flecha y la complicación de la reserva de carga.

D. Agustí eres un verdadero fenómeno. Hablamos hoy de una especialidad de la relojería que a muchos pasó desapercibida.

Y sobre la evolución, hace ya un cierto tiempo retorné a los bolsillo, comenzando por los Catalinos, muy herméticos ellos y que se dejan observar poco, lástima. Y también a la relojería gruesa y "poco fina". Reguladores y rateras. Inclúso a los en cierta manera poéticos y campestres cuco. Inconvniente grave, faltan paredes y lo de dar cuerda cada día es un verdadero engorro.

Muchas gracias y memòries.
 
Última edición:
Gracias Maestro Nicolau, por este buen enlace, de donde se aclara una de las incógnitas expuestas en el hilo:

Questo strano orologio da tavolo era un 'Cronometro Ora Esatta'.Omega lo consegnava ai suoi concessionari più importanti,con l'obbligo di esporlo in vetrina,per dare modo ad avventori,passanti e clienti di avere sott'occhio 'costantemente' l'ora esatta.Il fine era ovviamente anche pubblicitario.


Donde se viene a decir, Que estos relojes se entregaban a sus distribuidores más importantes, con la obligación de que estubieran expuestos en la vitrina (Escaparate)............... y que el fin era manifiestamente publicitario, añadiré, con beneficios para todos, Tienda y Fábrica.

Un saludo
 
Hola Agustí y Nicolau :

Excelentes piezas y totalmente de acuerdo en cuanto a lo de la evolución en gustos.

Yo que comencé hace unos 5 años comprando cuanta chuchería se me ponía al paso , he pasado creo a hacer compras mas seleccionadas e interesantes.

Un ejemplo es este relojes de "concesionario" que llamó la atención de nuestro amigo FrancoM y a quien le debo las fotos que me pidió hace unos días (No se me olvida don Franco se lo aseguro)


les acompaño por tanto con una foto rápida (casi Instagram) de este Hora Exacta de Omega adquirido hace un año y de los cuales menciona el hilo ya conocido del excelente foro italiano O&P.

lostimage.jpg


Un abrazo

Kingmatic
 
Última edición:
Buenas Tardes Amigos,

Muy interesantes reflexiones amigo Agustí. Muy acertados comentarios que comparto plenamente. En mi caso, a medida que voy estudiando más voy sintiendo interés por diferentes aspectos de la relojería y marcas que hasta hace poco no me interesaban, y he comenzado a acercarme a ellas.

Pero esta aproximación, uso una parecida a la que practiqué con la Omega y ahora...lo primero en mi caso está siendo crear una base (más o menos sólida) sobre las marcas que han levantado mi interés. Esa base la estoy creando a base de bibliografía de consulta, búsquedas en internet y conversaciones con relojeros, descubriendo un área que me está apasionando. Además me da más seguridad en las compras... y sobre una reflexión que hace mi querido Carlos...creo que la exigencia se volvió más alta y piezas que en el pasado habría adquirido, hoy las dejo pasar.

Mis compras se han espaciado en el tiempo y centrado exclusivamente en aquellas marcas que me interesan. Lo que si se ha abierto es la tipología de relojes que colecciono, y los de bolsillo, viaje y marinos han entrado con fuerza dentro de mis preferencias, empujando si me apuran a una posición secundaria, a los de muñeca.

Por último, felicidades por las adquisiciones que muestras (algunas ya conocidas) que me parecen soberbias y de una categoría especial. Bellos relojes que nos permiten disfrutar de nuestra afición... sin tener que llevarlos en el pulso.

Evolucionamos, estoy totalmente de acuerdo.

Un abrazo y felicidades.

Juan
 
Efectivamente un nuevo campo de estudio y coleccionismo de altos vuelos pues tanto la calidad de estos ejemplares y exactitud de sus marchas los convierten en oscuros objetos de deseo, ejemplares cotizados por su singularidad y su escaso número , nunca fabricados para su comercialización.
 
Gracias Amigos Carlos (2) y Juan, logica esa evolución más cuando vamos centrando colecciones y las consideramos ya suficientemente completas a a espera de algunas piezas.

La relojeria medio-gruesa tiene ventajas en el momento de contemplar, analizar o limpiar-reparar, el inconveniente es que ocupa sitio que generalmente esta escaso y lo que sería peor, compartido.

Les he hecho una fotos del calibre del Vulcain, un calibre de 41 mm precioso, basico, pero muy bien elaborado, con la pletina base perlada y su gran Rubí, el 16, en la rueda del centro.


lostimage.jpg


Para hacernos una idea del diámetro del reloj, lo acompaño de Goliath y de un estandar Omega de la época.


lostimage.jpg




Nuevamente Gracias y un cordial saludo a todos.
 
Última edición:
Hola Agustí,

Precioso calibre el del Vulcain. Casa a la que me comencé acercarme estas Navidades casualmente, cuando adquirí un NOS para mi señora. Voy a colocar unas fotos de la pieza:

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Cuando he visto el calibre del gigantesco Vulcain, inmediatamente se me ha venido a la cabeza este. Constructivamente hay semejanzas, buenos acabados y sobre todo mecanizados, observo en estos calibres.

Un abrazo.

Juan
 
Esperado hilo! :clap:

Es una carrera por la exactitud! Cumpliendo estos relojes la doble función de publicidad y servicio. Espero poder ver más "traseras" si se dejan (como la del Vulcain).
:drool:

Tras la exposición de relojes tan precisos (y siempre en una misma posición), con sistemas ingeniosos para parar de segundero,... la pregunta que inmediatamente me viene a la mente es: ¿Y cómo ponían en hora dichos relojes las relojerías de esa época? ¿dónde tenían una referencia que les marcara la hora exacta?
 
  • #10
Cuando volvemos a relojes de bolsillo,Hemos superado el ciclo.....yo he ido y vuelto dos veces,,,pero lo peor de todo es lo que me esta pasando ultimamente,,,,,,,,,,me empiezan a gustar los relojes contemporaneos....me gustan hasta los relojes del foro general....sera la presbicia quizas un abrazo Agusti y demas compañeros
 
  • #11
ESTIMADO AGUSTI: FELICITACIONES POR EL BUEN GUSTO Y LA CONSTANTE BUSQUEDA DE PIEZAS DE UNA CALIDAD Y PRECISION POCO FRECUENTES,COMO ASI TAMBIEN LA MUESTRA PERMANENTE DE LA EVOLUCION DE TU PERSONA.
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie