• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Eterna Majetek. Un checo duro.

Estado
Hilo cerrado
Zappp

Zappp

De la casa
Sin verificar
Buenos días,

Va a ser difícil resumir lo de este reloj para que no resulte pesado para mí y para la concurrencia, pero desgraciadamente no hay mucha bibliografía en castellano, en el foro el único que habla un poco de él es nuestro querido Dani Boctok en un hilo sobre un Longines hermano, así que ejerceré de traductor de todo lo que he ido leyendo por ahí y tampoco pretendo ser muy académico.

Para empezar os pongo la banda sonora para el checo, por otro checo, Jaromir Nohavica, verdadera estrella en su pueblo que dicen que es una mezcla entre Sabina y Serrat, pero con bigote y pinta de tomarse los krispis con vodka. A mí me gusta mucho, pero para echarse a bailar no es. Si estáis flojos de ánimo, no le deis al play.


Al lío. Este reloj es, sin mucho equivocarme, el primer vintage que veo, me fascina, busco, encuentro y compro. Creo que todos los anteriores relojes que tengo los he encontrado sin buscar específicamente o los que sí buscaba han sido inalcanzables. Tampoco ha sido rápida la cosa, desde hace dos años estoy prendado del calibre Eterna 852, tanto por el aspecto del propio calibre como por los Eterna que lo albergan, son tela de bonitos. Entre todos hay uno que me gustaba por encima de los demás, porque añadía el encanto de la caja, el Eterna Majetek. Encima no tenía ningún militar o pilot vintage y tampoco tengo muchos de esfera negra. Vamos, que reúne mucho de lo que buscaba.

Lo de Majetek no es majete en checo, sino parte de una grabación que traían entre otros estos Eterna que venía a decir "Propiedad de asuntos militares", porque el reloj en cuestión era de dotación para las Fuerzas Aéreas Checoslovacas.

Estas fuerzas aéreas encargaron a tres empresas la producción de estos relojes. Las tres empresas fueron Lemania, Longines y Eterna.
Eterna-Majetek-2.jpg

Son bonitos los jodíos ¿eh? Presentan similitudes en la caja tan singular y tal vez el Longines sea el más diferenciado, por llevar ese bisel estriado y esas agujas catedralicias, aunque no eran las únicas, a este le llaman por ahí Tartarugone. Todos son objeto de deseo, pero me voy a centrar en el último que es el protagonista y tal vez el más visto de los tres.
Incluso, Eterna sacó una reedición bonita hace poco, aunque claro, no es lo mismo.

El calibre es como ya he dicho un Eterna 852, similar al ETA 853. Sigo sin saber por qué van tan caros, tal vez porque es un calibre muy grande, 14 líneas frente a las 13 de otros calibres míticos que de sobra conocéis. Calibre grande, igual a relojes grandes y ya sabéis...

El calibre, en este caso con segundero central. Esos pedazo de puentes, me pueden.

Eterna_852S.jpg

Fig. 1

Eterna_852S-1.jpg

Fig. 2
[SIZE=+1]Eterna 852S[/SIZE]

Features
manual wind
sweep second

Data
14''', Dn= 31.58mm
H= 5.45mm
15 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 50h

Balance staff U907

Stem W1402

Mainspring / battery
Zf1530, 1.80 x 13.5 x 0.15mm

Hands
1.50 x 0.90mm

Comments about the data

El Eterna Majetek también lo hubo con pequeño segundero. Pues no está nada mal, no. Hace tiempo pude comprar uno, me pareció caro y ahora me tiro de los pelos. Al rico radio. También más raro alguno albino.
Eterna_Military_AS01099_1.jpg
f2b32e_a3fac5d6f93f4ac8a17063e0d9f09201~mv2_d_3024_4032_s_4_2.jpg


Hablando de radio, en este modelo puedes encontrar típicamente dos cosas. Desde maravillas estéticas gilt con su radio a full. Dan susto, pero hay que ver qué bonitas son y relumes reguleros.

Eterna_Majetek_Czech_Military_Issue_AS01513_1.jpg
5d28d137acf075a6d52386c4efb706fa.jpg

El mío está relumeado así asá, pero no me quejo. No es tan bonito y original, pero al menos no me siento digievolucionar por la radiación. Aquí está:

IMG_7449.jpg
IMG_7450.jpg
IMG_7451.jpg


En muñeca eso es una menudencia que apenas se aprecia.
IMG_7453.jpg


Ítem más. Estos relojes de dotación normalmente tenían un seriado en la base, cosa que no tiene el mío, pero en otras ocasiones dejaban constancia de esa dotación con una marca en el asa superior izquierda. La marca de los dos sables cruzados del ejército checoslovaco, que curiosamente ya conocía porque hace años me compré una parka de excedentes por dos duros y que abriga cosa mala.

JKT1017-Czech-M85-Parka-WLiner-New-Detail-02_2d4f2f4a-2f48-4322-bf4c-b75bd6be02b9.jpg

Ahhhhh, el mío es de los que la tiene si no os habéis fijado en la primera foto. A mí estéticamente ni me va ni me viene, pero parece que son más coleccionables que aquellos que no la tienen. Bienvenida sea, pues.

IMG_7448.jpg


Esto ha sido todo, si habéis llegado hasta aquí, espero que os haya gustado. Los que habéis pinchado el video del principio... ¡Despertad, que os pilla el jefe!

 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr y eryerba
Tremendisimo Eterna!!!!, No sabía lo de los sables cruzados, tampoco sabía que deseaba tanto un Eterna de estos hasta que leí el hilo :D. Con calma, está noche leere los enlaces, pero de momento me divertí mucho leyendo tu hilo :clap::clap::clap:.
 
Una pasada. (No de largo, sino de interesante)
Gracias por mostrarlo
 
Qué historia más buena y qué relojotes más singulares, sobre todo por el tamaño, que en esa época sería como llevar hoy una paellera pero de las de verdad 8o Creo que el ejército checoslovaco nunca ganó ninguna guerra, sería porque el enemigo vería venir los relojes antes que los tanques :D

Ahora no tienes más remedio que ir a por el Longines y el Lemania :pardon:
 
Siendo sincero es un reloj que yo también busque en su día; incluso me estuve planteando su reedicion actual. Pero todo pasa si sabes controlarte y al final nada de nada.

Para un Eternófilo cómo tú, éste no podía faltar.
 
Seré eternamente de Eterna (estoy preparando un hilo, que saldrá proximante):nea:

Estos militares son "de otro mundo" y el tuyo, checo o suizo, es una preciosidad.

Enhorabuena !!!!!.
 
wolverine.jpg

Que pasada de bonito... cabr...n con suerte....

Yo sólo tengo un eterna un 520 U que tiene muchas similitudes con el calibre tuyo...

000.jpg

Ten cuidado sobre todo cuando vayas conduciendo !!!!
 
Tremendisimo Eterna!!!!, No sabía lo de los sables cruzados, tampoco sabía que deseaba tanto un Eterna de estos hasta que leí el hilo :D. Con calma, está noche leere los enlaces, pero de momento me divertí mucho leyendo tu hilo :clap::clap::clap:.
Gracias tocayo. El enlace francés es especialmente interesante, pero claro, yo no me entero ni de papa y con el traductor de Google, cualquier cosa. Luego lo de Timeline, además de este lo bueno es pegarse un repaso entero a la página.


Una pasada. (No de largo, sino de interesante)
Gracias por mostrarlo

Gracias a ti por pasar y comentar Jr.

Qué historia más buena y qué relojotes más singulares, sobre todo por el tamaño, que en esa época sería como llevar hoy una paellera pero de las de verdad 8o Creo que el ejército checoslovaco nunca ganó ninguna guerra, sería porque el enemigo vería venir los relojes antes que los tanques :D

Ahora no tienes más remedio que ir a por el Longines y el Lemania :pardon:

Gracias Fuji. Están los otros dos como para acercarse a ellos. De hecho, éste ya visto por dónde andan pensé que nunca lo tendría, pero ha sido una chiripa de esas que de vez en cuando pasan.
 
Siendo sincero es un reloj que yo también busque en su día; incluso me estuve planteando su reedicion actual. Pero todo pasa si sabes controlarte y al final nada de nada.

Para un Eternófilo cómo tú, éste no podía faltar.

No me extraña nada, en época y presencia es muy de los tuyos, pero pondrías la manteca en algún 30T con lo que es difícil arrepentirse.

Seré eternamente de Eterna (estoy preparando un hilo, que saldrá proximante):nea:

Estos militares son "de otro mundo" y el tuyo, checo o suizo, es una preciosidad.

Enhorabuena !!!!!.

Rodri, desde que has empezado a poner fotos espero con avidez tus relojes, porque son la leche, así que ese post que prometes, ya lo creo que promete.
Ver el archivos adjunto 616767

Que pasada de bonito... cabr...n con suerte....

Yo sólo tengo un eterna un 520 U que tiene muchas similitudes con el calibre tuyo...

Ver el archivos adjunto 616769

Ten cuidado sobre todo cuando vayas conduciendo !!!!

Es verdad que se parece, qué calibrazos más bonitos la virgen y recuerdo la cara del tuyo y no iba a la zaga, así que eso de "sólo"... anda yaaaaaaa.

¿Conduciendo? No, la foto no es en el coche. Eso ni lo he hecho nunca ni lo volveré a hacer, no soy tan temerario. Lo que sí que alguna vez me ha pasado es mirar el reloj de refilón conduciendo, que tampoco es muy recomendable.
 
  • #10
Tomaaaaaaa, qué pasote de reloj :clap::clap: El calibre sí que es chulo y sabía que andabas picado con él, pero es que vaya envoltorio te has buscado :drool: No lo conocía y me ha encantado, en todas sus variantes, y el detalle de los sables cruzados me encanta (chincha, que mi Longi saudí además de sables tiene palmera :-P)

El hilo, interesante, ameno y divertido; como tú ;-) Eso sí, lo del alegre checo de la BSO no te lo perdono; estaba yo superanimosa y ahora tengo una bajona terrible :yawn: Volveré a intentarlo, pero creo que lo nuestro no va a funcionar musicalmente ::bye::

Me alegra mucho que te hayas sacado la espinita :friends: Gracias por compartirlo y que lo disfrutes y lo veamos muuuuuuuuuuuuuuuuucho :Cheers:
 
  • #11
Jajjajaja ha gustado el anuncio del Jes extender.....solo les faltaba decir " recomendado por el negro del guasapp", antes llamado el gusanito de color.

Del reloj no te digo nada, paqué.....

PD. Voy a llamar a ver si les quedan paratos de esos....:pardon:
 
  • #12
Enhorabuena zapp es un reloj precioso ,me encanta esa estética militar :clap:
 
  • #13
Tomaaaaaaa, qué pasote de reloj :clap::clap: El calibre sí que es chulo y sabía que andabas picado con él, pero es que vaya envoltorio te has buscado :drool: No lo conocía y me ha encantado, en todas sus variantes, y el detalle de los sables cruzados me encanta (chincha, que mi Longi saudí además de sables tiene palmera :-P)

El hilo, interesante, ameno y divertido; como tú ;-) Eso sí, lo del alegre checo de la BSO no te lo perdono; estaba yo superanimosa y ahora tengo una bajona terrible :yawn: Volveré a intentarlo, pero creo que lo nuestro no va a funcionar musicalmente ::bye::

Me alegra mucho que te hayas sacado la espinita :friends: Gracias por compartirlo y que lo disfrutes y lo veamos muuuuuuuuuuuuuuuuucho :Cheers:

Gracias Abde, me alegro de que te haya gustado. Has visto que hay un Longines ¿eh? Como que no lo conocerás... ya sabes dónde entretenerte.

En cuanto al checo... yo lo he escuchado ya en la cama y induce bastante el sueño, pero es que no conozco otro cantante checo, además de que me gusta. Para compensar, te pongo una de las cosas que me pongo para energizarme y de paso recuerdo a uno de los más grandes y efímeros bluesman de la historia. El inigualable John Campbell.


Jajjajaja ha gustado el anuncio del Jes extender.....solo les faltaba decir " recomendado por el negro del guasapp", antes llamado el gusanito de color.

Del reloj no te digo nada, paqué.....

PD. Voy a llamar a ver si les quedan paratos de esos....:pardon:

El anuncio es de lo mejor que se ha hecho nunca en televisión. Ese vejete con la rubia fulanesca…

No sé si les quedan, pero cuidado con ponértelo más de dos horas al día. Luego molesta un montón el tiro del pantalón, que me lo han contado.
 
  • #14
Que maravilla de reloj!!! :worshippy:
 
  • #15
....
En cuanto al checo... yo lo he escuchado ya en la cama y induce bastante el sueño, pero es que no conozco otro cantante checo, además de que me gusta. Para compensar, te pongo una de las cosas que me pongo para energizarme y de paso recuerdo a uno de los más grandes y efímeros bluesman de la historia. El inigualable John Campbell.






Por ahí tenemos más futuro, muuuuuuuuuuuuuucho más :flirt:

Jajjajaja ha gustado el anuncio del Jes extender.....solo les faltaba decir " recomendado por el negro del guasapp", antes llamado el gusanito de color.
...

Achooooooo, qué formal eres :innocent: El anuncio era un clásico de la teletienda noctámbula hace unos años... muy divertido cuando llegabas a las tantas de farra y encendías un rato la tele antes de irte a dormir :whist:: (Y antes de que preguntes, no; a esas horas solo me dio por comprar algún recopilatorio imposible de los 80 :umbrella:)
 
  • #16
Mijiiiiisimo el Majetek :drool::drool: :drool:Otra maravilla que no conocía y otro virus rondándome....ayyyyyyy con lo debil que soy y lo poco que me cuido ::bash::
Precioso todo en él, la caja con los sables, esa esfera especialmente bonita y un interesante calibre ....en tu muñeca luce especialmente bonito :worshippy:
 
  • #17
Ese reloj paso por mis manos y el longines tambien....tuve una epoca de relojes militares......son una preciosidad
 
  • #18
Con perdon por la expresion: ¡¡Es una puta pasada de reloj!!

Esa caja es preciosa.
 
  • #19
Vaya Zappp....una preciosidad!!! Me parece super bonito y el hilo me ha servido para aprender muchas cosas. Muy curioso lo de los sables. No sé cómo puedo deambular por la vida sin un militar en mis cajitas y ahora que he visto ese modelo, ayyyy.....:drool:
A disfrutar del bellezón!!!
 
  • #21
Yo también habría comprado ese precioso Eterna cushion round*, sin dudas además. Aunque fuera sin sables cruzados, aunque esos sablecillos le dan un puntito que uno sabe (aunque no ve) que lo hacen un poquito más único. Como si lo necesitara!

Felicidades, Zappp. Ahora, a por la trilogía!




*A falta de definiciones mejores para las formas de las cajas, esa correspondería a la forma coishon, cojín, con interior round, redondo, en contraposición a las coishon con interior coishon. A todo ello cabe añadir una complicación más en su nomenclatura y definición: las patillas no están hechas al modo de un "añadido" al modo tradicional de las cajas coishon, como es el caso del Longines de los tres que muestras, sino que son parte inequívoca de un bloque compacto, por lo que el exterior de la caja, aún sin perder su clara forma coishon, llega a perfilarse indubitablemente como tounneau, tonel, de ahí que nos encontramos ante una caja de formas tan claras y sencillas como de nombre difícil y farragoso: tounneau - coishon round.
¿A que mola?
 
Última edición:
  • #22
Enhorabuena zapp es un reloj precioso ,me encanta esa estética militar :clap:

Gracias razzi. Siendo yo poco castrense, tengo que reconocer que la estética me atrae.

Que maravilla de reloj!!! :worshippy:

Muchas gracias Miquel. Me alegro que te guste.

Mijiiiiisimo el Majetek :drool::drool: :drool:Otra maravilla que no conocía y otro virus rondándome....ayyyyyyy con lo debil que soy y lo poco que me cuido ::bash::
Precioso todo en él, la caja con los sables, esa esfera especialmente bonita y un interesante calibre ....en tu muñeca luce especialmente bonito :worshippy:

Gracias Canta. Lo que no sé es cómo no nos morimos con tanto virus suelto, este rincón es pandémico.
 
  • #23
Yo también habría comprado ese precioso Eterna cushion round*, sin dudas además. Aunque fuera sin sables cruzados, aunque esos sablecillos le dan un puntito que uno sabe (aunque no ve) que lo hacen un poquito más único. Como si lo necesitara!

Felicidades, Zappp. Ahora, a por la trilogía!




*A falta de definiciones mejores para las formas de las cajas, esa correspondería a la forma coishon, cojín, con interior round, redondo, en contraposición a las coishon con interior coishon. A todo ello cabe añadir una complicación más en su nomenclatura y definición: las patillas están realizadas de modo tal que el exterior de la caja, aún sin perder su clara forma coishon, llega a perfilarse claramente como tounneau, tonel, de ahí que nos encontramos ante una caja de formas tan claras y sencillas como de nombre difícil y farragoso: tounneau - coishon round.
¿A que mola?

Arrea, qué definición. Ya lo creo que mola, como el general. Pues tienes razón que es cojín pero las asas lo hacen casi tonel. No había reparado en ese detalle

Ese reloj paso por mis manos y el longines tambien....tuve una epoca de relojes militares......son una preciosidad

Pues vaya dúo dinámico. Lo que no habrá pasado por tus manos rueda...

Con perdon por la expresion: ¡¡Es una puta pasada de reloj!!

Esa caja es preciosa.
Gracias Javier. Con el buen gusto que tienes, que te guste, es un gusto.

Vaya Zappp....una preciosidad!!! Me parece super bonito y el hilo me ha servido para aprender muchas cosas. Muy curioso lo de los sables. No sé cómo puedo deambular por la vida sin un militar en mis cajitas y ahora que he visto ese modelo, ayyyy.....:drool:
A disfrutar del bellezón!!!

Sue, estos son tochísimos para tu muñeca (casi para la mía también, lo que pasa es que como soy grandecito disimulo un poco), pero hay cada militar de 30 mm que dan ganas de reducirse aún más la muñeca para ponérselos. Y yo que no sé por qué, recordaba verte con algún militar (reloj, digo)
 
  • #25
Es preciso redimir la musica checa, aquí otro checo majete:

 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie