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Eta 853. Un calibre para aficionados con poca experiencia

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Casiná

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De la casa
Sin verificar
Por su tamaño, como el caballo, grande ande o no ande. Es ideal para practicar con él la afición de desmontar y volver a montar a quien no tiene aún mucha práctica, como yo sin ir más lejos: sus piezas son grandes, sus tornillos son grandes, tiene dos puentes para el rodaje con lo que hay menos pivotes para meter a la vez; extrañamente, siendo todo grande, el puente de áncora es más pequeño incluso que el de otros movimientos bastante más chicos y, además, está un poco escondido para ponerlo pero, vamos, que no es nada del otro mundo.

Este concretamente está en un estado bastante aceptable, sólo se notan pequeños desconchados en la zona de alrededores de la tija, ¿cómo no? y ella misma también tiene óxido que al final quitaremos. Pues vamos a ello:

Platina limpia; yo, por si luego se me olvida, acostumbro a aceitar el orificio por donde pasará el eje del barrilete y de la rueda de centro. También, por el otro lado, el contracentro del eje volante.

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Colocamos el barrilete y, aprovechando que tenemos dos puentes, sólo ponemos rueda segundera, intermedia y de centro

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Colocamos encima el puente de carga. En esta ocasión el tornillo de la rueda corona no quería aflojar y, ante el miedo a romperlo, no lo he quitado. Tampoco lo veo imprescindible en un caso así. Luego aceitaré entre el tornillo y la corona. En primer término se ve perfectamente el muelle del trinquete agazapado en su alojamiento.

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Ahora colocamos el puente de rodaje con paciencia para meter sus pivotes en sus centros. Para esto es menester tener paciencia, a veces se meten solos y a veces te dan ganas de coger el martillo, pero el de hombre. Sólo hay que pensar que ellos no pueden poder contigo, valga la rebuznancia.

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Ya puestos cada uno en su sitio, les colocamos todos sus tornillos. Cuando se quitan hay que tener cuidado en comparar sus tamaños; a veces, como ocurre en éste, hay un tornillo más chico que los otros dos en el puente de carga: es el que queda encima del sistema remontoir y no puede llegar a empujar nada de éste.

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Una vez apretados todos, bien apretados ¿eh? que se aflojan, colocamos el rochete de la carga del barrilete. Su tornillo también hay que apretarlo bien

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Ahora colocamos la rueda de escape

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Y encima su puente. No vale confiarse que tiene que estar bien metido su pivote en su centro si no queremos fastidiarla pero bien. No hay foto del puente puesto, sorry. Damos la vuelta y colocamos el cañón de minutos. Como no tenemos puesta la rueda de minutería no hay problema alguno. Pero no podemos, en este momento, olvidarnos de aceitar el rubí de la rueda intermedia que luego se nos quedará tapado; hay algunas que son perforadas, con radios, y eso permite el aceitado pero ésta es ciega.

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Yo limpio la platina con el resorte de tirete puesto así como la báscula, su muelle y los piñones de canto y deslizante. Se me puede decir que es una chapuza pero se ahorra tiempo y exposición a pérdidas-roturas. Como yo trabajo para mi no me exijo responsabilidades. Ahora, por tanto, lo quito y engraso ejes de ruedas de minuería y de transmisión, resorte de báscula, eje de la misma y tornillo del tirete

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Una vez hecho eso, colocamos las ruedas y el resorte encima y engrasamos la punta del resorte en sus muescas de retención del tirete.

P1070246.jpg P1070248.jpg

Engrasamos todos los pivotes en sus rubís y el eje del barrilete (el otro lo habremos engrasado antes de ponerle encima el rochete), probamos el rodaje girando varias veces la corona y, como va bien, le damos de nuevo la vuelta y colocamos el áncora y su puente. La nitidez de la misma deja mucho que desear, el foco se ha ido al primer término.

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Yo aprovecho ahora para engrasar las paletas del áncora, como la rueda de escape tiene 18 dientes, muevo manualmente el tenedor del áncora seis veces y engraso, otras seis veces y vuelvo a engrasar la paleta de salida. La de entrada he leído que no se engrasa y no lo hago.

Ahora cogemos el puente del volante, engrasamos sus piedras y lo colocamos. Como no hay problema alguno empieza a latir con fuerza.

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Nueva vuelta a la platina y colocamos la rueda de horas

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Encima de ella la arandela de oropel o talco

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Y encima de ella la esfera tras haberla adecentado un poco. Apretamos sus tornillos laterales y colocamos las agujas.

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Quitamos la tija y lo metemos en caja

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Volvemos a poner la tija, lo fijamos con los tornillos de caja y ponemos el bisel con el plexi y la tapa trasera

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Hemos optado por una correa en piel natural, color marrón avellana, que le colocamos

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Y a su sitio natural .....

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Espero no haber aburrido a los que saben y haber entretenido a los que empiezan.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
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Reacciones: Davaot y MiguelEus
Muy bien explicado y muy bonitos los puentes, la 853 es una máquina que me encanta
 
Pues lo has hecho ameno y muy gráfico. Gracias por tu esfuerzo y compartirlo desinteresadamente

La inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja
 
Más que haberme entretenido me has dado el empujoncito que necesitaba para comenzar con el montaje de mi 853 (el corazon de la caja que envio a chapar) y me pondré ya con el montaje y aceitado. Mañana debería llegarme el aceite para las patatas (M8000/4) y me han dado grasa para las zonas de rozadura y barrilete.

Me podrías indicar en que puntos engrasas la platina para evitar el rozamiento de las piezas? Sólo en el eje del barrilete y de la rueda de centro, o también en algún otro punto?

Por otra parte veo que los ejes los engrasas montados en sus rubís (como ya dije es el primero que aceitaré) aquí usas aceite? En mi caso el M800/4.

Sin más interrogatorio a la luz de un foco en un zulo, un millón! ::dnz::
 
Eres un valiente. Mira que meterte en estos fregaos a estas alturas. Te admiro, ya me gustaría a mi ser tan decidido.
 
Es que en la platina sólo roza la rueda de centro en este caso que no tiene rubí y el eje superior del barrilete. Todo lo demás tiene rubís o ejes, como la rueda de minutería, p.e.

Perdón, que se me olvidaba: también engraso la tija que tiene dos puntos de friccción con la platina.
 
Última edición:
Estos son los que me gustan a mí, y he dicho ya un montón de veces que deberían tener un apartado para ellos solitos ordenados por calibres.
 
Otro punto a engrasar en el remontuar:
detrás de la rueda anglé,
o sea, no sólo en los dientes breguet, en contacto con el piñón coulant,
sino también detrás, en su roce con la platina.
 
Otro punto a engrasar en el remontuar:
detrás de la rueda anglé,
o sea, no sólo en los dientes breguet, en contacto con el piñón coulant,
sino también detrás, en su roce con la platina.

Me quedo todo claro Álvaro, Jajajaja

Abrazos
Fernando
 
  • #10
Me quedo todo claro Álvaro, Jajajaja

Abrazos
Fernando

Ja, ja, ja, es que no fuiste a clase de francés, Fernando. Ahí engraso yo al engrasar la tija justo detrás.

P1070238R.jpg

Saludos.
 
  • #11
Yo soy de los segundos, de los principiantes, y estos "manuales" son los que me han animado a trastear con los míos.
Con esa cadencia y acompañamiento gráfico parece hasta fácil.

Casiná, se agradece mucho el interés en compartir conocimientos al igual que el resto de los que pertenecéis a este rincón.

Estoy de acuerdo con Isaacroso, este tipo de hilos podrían estar agrupados y ordenados por calibres, sería un lugar al que acudir para avanzar en nuestro aprendizaje.

Saludos,

Alberto




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Reacciones: MiguelEus
  • #12
Gracias Maestro... :worshippy::worshippy:
 
  • #13
Clarito, clarito!
Cómo aprendemos..., Maestro!
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  • #14
Hola Compañero Manolo...
Vaya reloj chulo que te has agenciado me gusta mucho y además grandote supongo que sobre 39 o 40mm ¿no? No había visto ese movimiento nuca es la primera vez .
Espero que lo disfrutes mucho y ya lo veré algún día que con si damos en el taller de nuestro amigo Ángel.
Un saludo.:clap::ok::
 
  • #15
Hola Compañero Manolo...
Vaya reloj chulo que te has agenciado me gusta mucho y además grandote supongo que sobre 39 o 40mm ¿no? No había visto ese movimiento nuca es la primera vez .
Espero que lo disfrutes mucho y ya lo veré algún día que con si damos en el taller de nuestro amigo Ángel.
Un saludo.:clap::ok::

Pues con esa caja tiene pinta de dar los 37-38 que da el mío mal medido...
 
  • #16
Hola compañero vigues...
Seguramente lleves razón y a mi me parecía mas grande.
Un saludo y haber si nos saca de dudas el compañero Casina.
 
  • #17
Magnifico hilo, de manual de universidad
Muchas gracias por compartirlo
Un reloj precioso por su tamaño y su platina de gran tamaño y limpieza de símbolos que dejan ver perfectamente la hora hasta a los que tienen dificultades visuales
Un saludo
 
  • #18
Buen trabajo y muy didáctico , gracias por compartirlo.
 
  • #19
Aproximadamente da 39,5 sin corona. Es todo un señor peluco.
 
  • #20
Me encantó la explicación y casi me motivó a intentarlo...pero...

¿ Donde o como consigo un reloj con ese movimiento para agarrarlo de ensayo ?

Gracias por tomarte la molestia de hacer este manualito !
 
  • #21
Genial. Como agradezco estás explicaciones.
Muchas gracias

Como no sabían que era imposible, lo hicieron.
 
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