• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Esto no es un reloj, aunque lo parece.

  • Iniciador del hilo rodserling
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rodserling

Milpostista
Sin verificar
<o:smarttagtype namespaceuri="urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" name="metricconverter"></o:smarttagtype><!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if !mso]><object classid="clsid:38481807-CA0E-42D2-BF39-B33AF135CC4D" id=ieooui></object> <style> st1\:*{behavior:url(#ieooui) } </style> <![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--> Buen día compañeros, quería hoy mostrarles este artilugio que si bien no es un reloj utiliza algunos de sus principios y particularmente su forma de reloj de bolsillo, a mi me gustan no solamente los relojes si no también pequeños mecanismos con muchas rueditas dentadas y piñones, podrían ser desde relojes hasta autómatas pasando por metrómetros, caja musicales, etc., cuanto mas antiguo mejor, imagínense tener una maquina como la de Antikythera.<o:p></o:p>
Esto se los muestro a Uds., ya que yo se lo muestro a mi familia y amigos me dicen “Ah!!, muy lindo”, y chau!!!. Uds. lo sabrán valorar.<o:p></o:p>
Este es un “pedómetro” (no confundir con un aparato para medir el grado de alcoholemia, jajaja) también llamado “podómetro”, seguramente de uso casi exclusivo militar, existen mas antiguos todavía que se colocaban en la grupa del caballo con un sistema de funcionamiento similar.<o:p></o:p>
Este es de principio de siglo XX, y me imagino a un teniente de la primera guerra ordenar un desplazamiento de una patrulla a 600 mtrs hacia el noreste, como hacían para calcular los 600 mtrs?, bueno con un aparato como este, que con un sistema de péndulo, a pulsos generados por el trote, va midiendo los pasos de aproximados <st1:metricconverter productid="68 cm" w:st="on">68 cm</st1:metricconverter>, así toma la distancia recorrida.<o:p></o:p>
Este tiene una capacidad de medir hasta <st1:metricconverter productid="100 kilómetros" w:st="on">100 kilómetros</st1:metricconverter>, mucho no?, tiene una aguja central que marca los metros hasta 1000, una subesfera que marca los kilómetros y la de izquierda las decenas de kilómetros hasta 100.<o:p></o:p>
El cuadrante es de porcelana en un estado impecable y sus agujas son de acero revenido al azul.<o:p></o:p>
La puesta a cero se hace con el punsuar de arriba dentro de la argolla para colgar.<o:p></o:p>
Por lo que averigüe, si miran lo que llamaríamos el “calibre” tiene agujeros que parecería que le falta algo, pero es que venían con distintas configuraciones y se tomaba de base un mismo calibre.<o:p></o:p>
Hace rato que estaba buscando uno y no aparecían o estaban muy caros y este lo compre en una subasta que no estaba claro lo que era y lo compre a muy buen precio, y gracias a mi amigo Nostromo de Mar del Plata que me hizo las gestiones y el envío, lo tengo conmigo.<o:p></o:p>
Bueno muchas gracias por llegar hasta acá, le mando un cordial saludo y haber iniciado otra curiosidad en Uds.


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Precioso!

el abuelo de los podómetros digitales que hoy les vemos a los "footingistas";-)
 
Pero qué cosa más bonita...........gracias por las fotos y la explicación..........S2
 
me encanta y desconocía la existencia de estos artilugios, me encanta :)

gracias y un saludo
 
Que interesante no conocía de estos instrumentos, es una belleza, pero solo tengo una pregunta ¿Como es que puede medir?<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
 
Buen Dia Enrique, sobre el promedio que un paso al trote es de aproximadamente 68 cm, y en cada paso al pisar el pendulo que ves en la foto del calibre baja por la inercia que trae, luego un muelle lo ayuda a subir y ese especie de crique, hace avanzar la primer rueda y asi va marcando.
Por supuesto que no es exacto, yo pensaba que antes de analizarlo en profunidad, que era para medir tierras, pero su exactitud sirve solo para el desplazamiento en un antiguo campo de batalla o para quien quiera saber mas o menos cuando troto haciendo "footing", pero este entrenamiento es mas moderno.
Para que funcione tiene que estar solidario al cuerpo no funciona si lo llevas en la mano ya que ese hecho hace que se amortigue el golpe del trote, por eso caminando no funciona, por eso me inclino a que es de uso de infanteria ya que no me imagino en plena batalla andar caminando. Un cordial saludo.
 
Felicidades por este "artilugio" :) Muy curioso y en un muy buen estado.

Seguro que debes ser seguidor de la serie "Jim West", la serie en la que se basó la películo "Wild Wild West".

Saludos,

Toni
 
curioso artefacto y seguro que muy practico en su dia:clap:
 
Los antiguos romanos hacian las mediciones con "mille passus" de alli deriva la milla que conocemos, que son unos 1600 metros, la cuenta no me daba (por eso borre mi mensaje), pero encontre que ellos un paso era en dos tiempos primero con el pie izquierdo y otro con el derecho, para nosotros serian dos pasos y asi la cuenta mas o menos me da, incluyendo el largo del pie.
Saludos.
 
  • #10
Interesante de verdad y bonito aparato.

Saludos cordiales.
 
  • #11
Hola Rodserling,

Lo bien que te hubiera venido en tu excursión a la Patagonia, aunque si hay que trotar, pues ... como que no.

Interesante mecanismo, la verdad es que nunca me hubiera imaginado que los podómetros existieran antes que el footing, con tu explicación me queda más que claro.
Supongo que si no lo has comentado es porque no habrá opción para el ajuste de la zancada, o trote.

Gracias por compartir estas maravillas mecánicas

Un saludo
 
  • #12
Hola Poltoj, muy buena tu pregunta, y si, me parece que se puede regular, con esa pieza de forma de paleta con un tornillo excentrico, que debe ser para corregir el largo del arco del movimiento del pendulo. Te mando un saludo.
 
  • #13
Vaya joya de museo y como te dicen,en su dia muy practico ;-)
 
  • #14
Visto su excelente Podometro no me he podido resistir y subiendo desde el foro de bolsillo (unas plantas mas abajo) les enseño el mío, más reciente que el que nos ha presentado y su esfera no tan bonita

lostimage.jpg


Y la máquina peor conservada y de menor calidad al menos a simple vista, funciona correctamente pese a sus años. vease también el rústico ajuste

lostimage.jpg


y el mío traía las instrucciones en la tapa interior....¡¡¡Manuscritas!!!

lostimage.jpg


Un saludo y gracias por su foro
 
  • #15
Hola relojano, tambien muy interesante tu podometro, y si, tiene una bonita esfera, es porcelana no?, pudiste averiguar algo de su uso, podra ser militar como supongo yo o tal vez deportivo. Un saludo y gracias por participar y compartir.
 
  • #16
Hola relojano, tambien muy interesante tu podometro, y si, tiene una bonita esfera, es porcelana no?, pudiste averiguar algo de su uso, podra ser militar como supongo yo o tal vez deportivo. Un saludo y gracias por participar y compartir.


Hola: Si, la esfera es de pocelana.
El que me lo vendió dijo que era herencia familiar (?) y que se usaba para entrenar carreras de grandes distancias a las que eran aficionados sus antepasados(?) La verdad es que no me lo creo y era un cuento para revalorizar el aparato. Lo que si es verdad es que cuando mejor funciona es corriendo y llevándolo colgado en la cintura o en el bolsillo de las monedas, en otro sitio o andando no funciona.

Un saludo
 
  • #17
Interesantes. Y supongo se podràn regular, para talonar el paso.

Yo los he visto , pero modernos(no digitales) en una óptica de Pontevedra, ya tiene años.

Manuel
 
  • #18
Relojano, seguro que cuando lo recibiste, hiciste lo mismo que yo, te pusiste a probarlo por tu casa.... corriendo!!!!Jajajajajajaja... Gente grande!!!!
 
  • #19
Jajjaa Rodserling, además de conocer el arte d ela relojería eres un cachondo.

Vamos a que no lo probás hasta México con un par de relojes en las manos y otros a cuestas. y uno de esos de los que llaman relojería gruesa a la espalda.

Es que no me imagino al personal corriendo por la casa y la parienta y tu que haces. Estoy probando mi podómetro. JEjjee.

Manuel
 
  • #20
Amigo Manuel, principalmente este apasionante hobbie lo tengo para divertirme y compartir alegria con gente tan linda en este querido foro.
Lo de ir hasta Mexico mira que voy, esperame, pero en avion ya que el podometro mide 100 km como maximo!!!!! Jajajajaja Cordiales saludos. Daniel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie