• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estan "locos", estos anticuarios...

  • Iniciador del hilo LuisG
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
LuisG

LuisG

Tropicalizado
Sin verificar
Dicho con respeto a la profesión, de buen rollo, simpáticamente, sin ánimo de ofender y -aprovechando la presencia de Asterix en este foro- parafraseando aquella frase de los comics de "están locos, estos romanos".

Ayer me acerqué por la Fira d'Anticuaris de Reus, aprovechando que coincidía con la Feria del Disco (y es que los vinilos van siendo antiguedades ya, sí...). De relojes no había gran cosa, pero había uno que tenía un par de Longines, uno normalito chapado en oro y otro automàtico de acero modelo Admiral. Y, pareciendo que hacía la gran cosa, los dejaba en...¡400 euros!... cada uno diciendo que los vendía más caros pero que era oferta de feria. ¿Pero de verdad alguien compra esos relojes a esos precios? Y luego otro pedía 320 por un Moeris con la esfera rayada... ::Dbt:: Yo debo ser tonto o tacaño, pero la verdad, me parecía muy excesivo. Y además parte de la gracia del coleccionismo es encontrar unidades interesantes y a precios interesantes. POrque si no, a esos precios, como dice Nicolau de los relojes actuales, cualquiera con dinero los puede comprar. Desconozco si tenían algo de especial, pero en todo caso no es argumento para el precio porque el vendedor tampoco lo sabía, ya que de lo contrario me lo hubiera dicho.

Y eso después de preguntar hace semanas en uno de Barcelona, que tenía un Herodia con todo el chapado recomido y la esfera hecha una mierda, y pedirme...¡600 euros! :huh:

Vale más que vendan muchos muebles, porque me parece que los anticuarios, si han de vivir de los relojes, mal lo tienen...

Y todo esto lo digo con todo el respeto al gremio, sin ánimo de ofender a nadie y teniendo en cuenta que sólo ellos conoceran sus costes empresariales. Pero es que todos los relojes por los que pregunto en anticuarios me parecen enormemente subidos de precio.

Nada, por contar algo...
 
no estan tan locos, es que la gente lo paga
 
Hola Luis, la explicación es que es su negocio, locales grandes, bien ubicados.... y todo esto tiene un coste y un público determinado. Hay mucha gente que prefiere ver y tocar, confiando en una cara, que comprar un reloj en Malasia por internet y bla...... Los precios deben ser diferentes, pero insisto, el público tambien. Un saludo
 
Buen día Luis; es posible - que usted no leyó ninguna opinión mía - sobre donde deben dirijirse
cuando quieran comprar un vintage. Luis - ésta es solo mi opinión.
Luis, como usted está aprendiendo - tiene que acudir a mí local - taller o a otro que entienda y que se especialize en vintage.
Luis; tiene que encontrar en Barcelona - "un anticuario especialista de relojes" que sea de su confianza - como podría ser yo y usted va a "estar protegido" de los charlatanes y
de esos anticuarios que venden de todo y que no entienden nada de nada.

Allí - Luis - debe ír usted a comprarle - cuando usted aprenda bién esta especialidad. Porque estos anticuarios que venden de todo - no saben nada y ahí está su oportunidad de comprarles y verá que ellos pensaran que lo están estafando a usted y despues me lo cuenta.
Luis - ¿donde cree que nosotros nos abastecemos de vintage?. Estos comerciantes compran
barato porque ignoran la pieza que le entregan y lo pagan muy poco por las dudas. Luego - en unos días - tratan de asesorarse y sí en el medio de estos menesteres llega algún Luis...
Gracias, Luis desde Argentina.
 
Bueno, Don Luis, no se crea que yo he "picado" y he comprado a esos precios. Puedo estar aprendiendo, pero tampoco soy demasiado tonto; así que a esos precios no compro, no han hecho negocio conmigo. Si verdaderamente llego a desarrollarme alguna vez como coleccionista de verdad, a lo mejor lo hago alguna vez en el futuro, pero será con conocimiento de causa y sabiendo que lo que compro es lo que quiero. Precisamente lo digo por eso. Herodias como el de 600 euros se ven a menudo en mercadillos locales a 100 euros. Longines como los de 400 euros salen en ebay por 150-200 todos los días. Yo no sé si esos anticuarios realmente no saben lo que tienen o en verdad quieren hacerle pagar al cliente, como dice Tantdetemps, una manera de hacer las cosas específica de los anticuarios. En cualquier caso, elevando tanto los precios no creo que transmitan excesiva confianza.

Yo, que siempre he odiado regatear, he aprendido a hacerlo desde que estoy con los relojes. ¿Por qué? Pues entre otras cosas porque la sensación de que te han tomado el pelo es capaz de arruinar cualquier ilusión que pudiera hacerte una adquisición. Y prefiero que no me ocurra. Tampoco quiero yo ser más listo que nadie ni engañar al vendedor, pero prefiero irme con las manos vacías que con la sensación de haber pagado de más.
 
Eso que comentas pasa en todas partes, de todas maneras personalmente he hecho muy buenas compras en ferias, claro que hay que saber mas que el que los vende y ahí en una de esas se logra pescar algo, lo que menciona Luis es una muy buena opción, encontrar un relojero de confianza y asesorarse. Pero particularmente en mi caso y en mi ciudad ( Mar del Plata) esto es muy difícil los dos o tres "anticuarios" y lo pongo entre comillas de desconfianza, y que se dedican a relojes, manejan valores que se puede decir que son para estándares Europeos. Un ejemplo : estuve por comprar hace unos meses un Girard Perregaux a un conocido comercio de aquí me pedía 350 U$S,, por supuesto ni loco iba pagar eso, sino donde esta la gracia; en una salida a la feria ese mismo fin de semana o milagro me encuentro con un GP casi gemelo y lo pague 110 U$S. Yo creo que hay que recorrer y esperar el momento; pero aclaro esta es una opción que tiene mas que ver con el azar que con la lógica. Mi colección siempre la encare con la aventura de lograr piezas al menor coste posible, pues sino con mucha plata en el bolsillo y un poco de conocimiento es fácil formar una colección del día a la noche y como ya he dicho pierde toda la gracia.
 
Anticuario... señor que compra cosas viejas y vende cosas antiguas.
 
Voy a ser discrepante ( que no contrario ) ;-) : el ámbito de los anticuarios - como cualquier otro - presenta en ocasiones "integrantes" oportunistas e inoportunos, pero la valía y calidad de sus servicios en la mayoría de los casos tiene no sólo su razón de ser, sinó que no pueden permitirse ciertas estupideces.

Recuerdo en la ciudad de Florencia, en un viaje en 1991, en que pude disfrutar - a lo largo de una semana - sin prisas y con detenimiento de los establecimientos especializados ( en artículos y areas muy diversas : mobiliario, pintura, escultura, orfebrería... y tsmbién relojería ), y asevero incuestionablemente el amplísimo, completo y veraz conocimiento y estima por los artículos y piezas que comentamos en cada uno de las conversaciones.

Y eso que dejé bien claro - tampoco hacía falta, creo - que no pensaba adquirir nada. :D

El trato siempre fue excelente y detallado, y en ninguna circunstancia podría equipararse a una voluntad "aprovechada" : especialmente porque no les hace falta entrar en esas vulgaridades.


Es obvio - y plenamente reconfortante para aquéllos que lo prefieran - que hurgando en mercadillos populares hay raras ( muy raras, y eso no ha lugar a debatirlo ) ocasiones en que puede localizarse una pieza de película ( independientemente de su precio o rareza ) y en estado - y aquí va mi puntualización exacta - impecable.

Pero no es lo habitual ni lo propio.

Lo que ocurre casi siempre - y repito, tiene su atractivo para muchos apasionados de la relojería y coleccionismo - es que la pieza precisa de una puesta a punto "de verdad" ( claro que éso no es obligado para nadie, y ademas tiene su encanto si quieres enfocarlo así ) y toda una labor reconstituyente para que realmente acabe siendo el modelo "que buscábamos"...:yes:

Un anticuario "comme il faut" puede ofrecer el acceso a piezas perfectas ( asumo quizás el exceso de este término ). Y el precio, seguramente está en consonancia :ok::. Saludos.
 
  • #10
Sres.
Lo que creo que sucede es que hay mucho, pero mucho desconocimiento de lo que es una antiguedad y más aún de lo que es un anticuario.
Un anticuario serio y establecido, que merece confianza y que se dedica además a la relojería, no vende relojes Longines de 1920.......Eso está muy bien para E Bay, pero anticuarios en serio es otra cosa.
Un anticuario es ante todo un estudioso, un verdadero experto, que puede hubicarnos una pieza especialísima si se la encargamos, que está en condiciones de certificar origen, historia, estado de la pieza. Todo esto es un trabajo y es una inversión. Y un anticuario, dificilemente pueda tener mercadería de 200 dólares. No por lo menos, los que yo conozco.
Otro asunto bien distinto es el tema de los relojes de pulsera vintage.
Ahi hablamos de antiguedades relativas, ya que muy pocos superan los 100 años de antiguedad...verdad? y si consiguieramos un reloj pulsera ( ha de haber 5 0 6 en el mundo ) de 1860, en perfecto estado, por poner un ejemplo solamente, dificilmente podríamos hablar de 200 dólares....
Me parece un error entonces hablar de antiguedades y confundir esto con el mundo vintage, que tiene su público y sus precios, pero de verdaderas antiguedades, muy poco diría.
Diferente es en cambio, si hablamos de otro tipo de relojes, en donde podemos conseguir relojes de la época victoriana, o gótica, o relojes de caja alta que tienen 200 años. Pero esos relojes señores, no valen 200 dólares ni los posee gente ignorante, sino que están en manos de verderos coleccionistas y verdaderos anticuarios.
Claro que lo que digo sonará insultante para muchos. No es mi intención lastimar ni ofender a nadie, es simplemente mi punto de vista.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
  • #11
Montxo, estoy completamente de acuerdo contigo, cuando compras una pieza en el llamemosle rastro, mercadillo, o cualquier otro oscuro rincón, estas espuesto a que como mínimo te pases una buena tarde de estropajo y aladin, amén de otros limpiadores usados (que hay una buena lista). Y como normal, después de pasar por esta primera opción, ponerlo en la lista de espera en el relojero de turno/confianza.

En un anticuario, donde recibes otro tipo de trato, siempre puedes negociar el precio...... Es más, si sabes algo de la pieza y el vendedor no.... tienes una buena ventaja. Por supuesto decir que la pieza está libre de verdina por no decir mi..da.

Si la pieza comprada en el anticuario al final no es de tu gusto o no esta de acorde a la explicación, tienes un tiempo razonable para devolverla, sabiendo que siempre te vas a encontrar con la misma persona y el local en el mismo sitio..........ahora en el mercadillo,,,,,,,,,..vete a buscarlo.

Yo soy un pecador he comprado mucha mi..da en mercadillos,etc.... con suerte dispar, pero todo lo que he adquirido en anticuarios y relojerias especializadas ...........al final me ha salido barato.

Por cierto hay otra opción.......... os he hablado de reuniones de amiguetes..........quedadas...........Comando Lerere.....1ª Quedada 5 de Marzo. Toma yá como si fuera un corte para puclicidad.

Un abrazo a todos
Fernando
 
  • #12
Interesantes todas las opiniones , aunque no necesariamente esté de acuerdo en algunos planteamientos.
Debo mencionar que aunque no suelo comprar relojes de pulsera en tiendas de antigüedades o con anticuarios, de vez en cuando me doy una vuelta por algunos de estos establecimientos y en general he constatado que a) o bien no saben lo que venden (dándole la razón al comentario de que no todos los que vendes "cosas viejas" deberían llamarse anticuarios o b) al contrario, han hecho su tarea y pueden ufanarse de dar detalles que muestran el conocimiento sobre el tema .

En el primer caso, es cuando frecuentemente se "mandan" a pedir precios que como LuisG nos comenta están fuera de toda proporción y piensan que seguramente o el presunto comprador es un tacaño por refunfuñar sobre el precio pedido o bien llegaran a encontrarse a algún mortal que si "aprecie" lo que según ellos "vale" la pieza. Aquí podría en contraste darse el otro escenario , el que llamaría el "sueño de todo comprador", en el cual el "vendedor de antigüedades" no sabe lo que tiene y ofrece una real joya a precios irrisorios. Yo a la fecha nunca he tenido tanta "suerte" :(

En cuanto al segundo caso , es casi seguro que el precio ofrecido estará por arriba del de la "calle" , lo cual como dice Tantdetemps se pudiera justificar por el costo extra que representa tener un local y los gastos accesorios.

Por otra parte , aunque reconozco que el "coleccionionismo" no es solamente asunto de mucho $$$$$, no se puede pensar en que todas las compras tendrían que ser bajo un mismo escenario o expectativa de tener la oportunidad de comprar barato o mas aun "muy barato" lo que tiene un valor de mercado mas o menos establecido (como quieran ustedes definir mercado) .


. Trataré de ser más claro en este punto con tres ejemplos de mi experiencia en las compras hechas principalmente con dealers de relojes vintage:

caso 1 : Compra de un reloj interesante por el que pago el equivalente a 80-100 Euros, aunque por lo que he investigado y según el "mercado" tendría que haber invertido un porcentaje mayor (a veces hasta el doble) Resultado , bien por mí!! :clap:

Caso 2 : Encuentro una pieza que según mi investigaciones es bastante buscada y por el que se debiera pagar (según el mercado) al menos 500 Euros . Me parece que vale la pena. Aquí se vale regatear , pero lo mas seguro es que si la quiero no la voy a obtener por 400 o menos Euros , de hecho una "rebaja de un 10% , 50 euros ya sería para mi una ganancia. Resultado :)

caso 3 Encuentro por fin una pieza largamente buscada y escasa , se dejan pedir 1000 Euros o muchos más euros,
Nuevamente se regatea, pero el vendedor "sabe" lo que tiene, y que ademas me gusta e interesa sobremanera. Yo se que no habrá otra oportunidad de ver un ejemplar como ese en mucho tiempo. Poca o nula rebaja , pero al fin decido comprarla aunque quizá haya tenido que pagar mas de lo que en principio estaba decidido a invertir Sin embargo el resultado será sin lugar a dudas :yhoo:::yhoo::.

Concedo que hay muchas mas posibilidades , pero sólo quise ilustrar el punto de que en cualquier caso un elemento fundamental para gozar de este pasatiempo , es la de alcanzar un equilibrio entre lo que este uno dispuesto a gastar y lo que las piezas cuestan según "el mercado" (o el vendedor) dicen que valen .

Es este el punto medular de porqué siempre fui y sigo siendo un defensor en este subforo ( los mas "viejitos" -sin ofender- en el mismo lo pueden constatar ) de negarme a opinar sobre la eterna y recurrente pregunta de

"¿cuanto creen ustedes que puede valer en $$$ este reloj?.


Y aprovechando la pregunta inicial de "¿están locos..??." , yo creo que quienes estamos de veras locos somos los que gozamos con este pasatiempo.


Bueno me despido y perdón por el "choro mareador"

Como siempre esta es la humilde opinión de su servidor

Kingmatic
 
Última edición:
  • #13
Sres.
Me parece un error entonces hablar de antiguedades y confundir esto con el mundo vintage, que tiene su público y sus precios, pero de verdaderas antiguedades, muy poco diría.

Richard, yo hablé de anticuarios en el primer post, porque uno de los que hablaba vendía mobiliario eduardiano, pinturas del siglo XIX, el nombtre d ela empresa era "XXXX Anticuarios"... y vendiá Longines de los 60 y 70. Es él el que escoge venderlos, y por tanto es e´l el que define la percepción que se tenga de él.

Y lo de Moncho me vale para anticuarios de verdad, estudiosos, amantes de su profesión. Pero el que mencioné del Herodia -siendo un anticuario con un local de anticuario en una calle tradicional de anticuarios- lo tenía tirado de cualquier manera en una vitrina, no sabía lo que era (tuve que leerle yo la marca), lo tenía en un estado lamentable... ¡y pedía por él 600 euros!

Desde luego, como buen y habitual viajero a Francia, tierra de anticuarios, que soy, conozco y respeto el tipo de anticuarios que describís. Pero también afirmo que hay muchos que no se respetan a sí mismos y a su profesión.
 
  • #14
Buen día sres. foreros; mi opinión fue dirigida a los foreros que están aprendiendo y creo que es una opinión
sensata. Dije; que tienen que acercarce a mi local - taller donde encontrarán muchas de las respuestas
buscadas - y verán la forma que tengo en fundamentarlas.
En caso de vivír en otro país - traten de encontrar un lugar (anticuario solo de relojes) y acerquensen a él
y traten de aprender. Todos necesitamos un maestro y/o varios.
Cuando escribí anticuario de relojes - digo solo de relojes y que este lo sea - dentro de la época vintage -
como soy yo. Les aclaro - no me especialicé en ROLEX - salvo de esa gran variedad de mov. que ROLEX
vendió con movimientos suizos 1905 -1925. Tampoco de Bulova Accutrón y ningún otro reloj electrónico.
Vi poco de P.P y nada de los relojes de los 75 en adelante.
Lo mío son los vintages y creo que lo estudié con profundidad. Foreros, aquí no hay anécdotas - solo esfuerzo
que a través de los últimos 55 años de capacitación -me dió esta posibilidad de poder decir mi humilde opinión.
Los que me conocen y estuvieron en mi local - taller pueden opinar. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #15
Hola

Mi opinión es que no podemos generalizar, pero sí es buena idea hacer caso del consejo de Don Luis: hay que ir al especialista en vintages, y es que la definición de Justicia es "dar a cada uno, lo suyo" y lo que le corresponde a los expertos como Don Luis es atender a clientes tan distinguidos como nosotros ;-) pero también dispuestos a pagar por un asesoramiento profesional y, sobre todo, e insisto particularmente en esto, por comprar un reloj OPERATIVO y que no necesita nada, que ya nos lo dan funcionando.

No es lo mismo un reloj viejo y averiado, que un reloj antiguo. Creo que no hace falta insistir en esto. Un verdadero experto no nos ofrecerá un reloj con problemas. Recordad eso de "lo barato sale caro". Además, aunque compensara comprar un reloj viejo y gastado por un precio barato, y luego pagar el arreglo y la restauración, el tiempo y las molestias no te compensan.

Saludos ;-)
 
  • #16
Creo que no hay una sola verdad, he encontrado en este post que todos tienen algo que satisface por lo menos a lo que yo veo como verdad y tal cual ya dije no es la única, sino la personal y que depende de como uno encara este hobby de coleccionar relojes (que como bien han dicho, tiene algo de locura el hecho de coleccionar relojes). El caso particular mio tiene sabor y diversión encontrar cierta pieza buscada, aunque no sea totalmente funcional, pues me gusta el reto de luego poder restaurarla y volverla a su estado original y si la logro a un bajo precio aun me da mas gusto; pero claro esto es una visión muy particular, hay quienes prefieren adquirirlo funcional he impoluto, otros en comprarlo y dejarlo tal cual esta aunque tenga signos del paso del tiempo. Es por ello, he insisto que no hay una sola verdad sino varias y se adecuan a lo que busca cada uno en este hobby, que ocupa parte del tiempo de nuestras vidas. Un saludo a todos y muy buenas respuestas.:clap::clap:
PD: Pero por mas que me lo expliquen me gusta conseguirlos baratos;-), al respecto les pido disculpas, no hay termino técnico, científico o artístico que me convenza::bash::.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie