• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El eslabón perdido….. Certina

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
El eslabón perdido….. Certina

Les traigo un tema de esos que tienen poca información y crean dudas razonables sobre la autenticidad o no de ciertos modelos de la marca.

Hace tiempo conseguí un ejemplar con una grafía Certina un tanto rara.
Al principio pensé que pudiera tratarse de una restauración antigua, hasta que volví a ver otro, entonces mis teorías cambiaron y achaque a un determinado restaurador que utilizaba este tipo fuente.
Pronto mis teorías cambiaron al ver más ejemplares con esta fuente.

Les ilustro con dos ejemplares de mi propiedad

lostimage.jpg

Y algunos de los que he ido recogiendo en la red a lo largo del tiempo

lostimage.jpg

Deduzco que estos curiosos ejemplares fueron un caso fugaz entre los Grana y los Certina con letra cursiva.

Todos ellos están entre la numeración 300000 y no superior a 399000 y movimiento KF320 en su mayoría y KF324. Estos datos me llevan a datarlos aprox. en los años 1950 y 1951.
Otro dato importante de estos ejemplares es que "todos" los que vi y tengo utilizan asas fijas o sea transicionales antes de utilizar los clásicos pasadores.

Poco a poco se va aclarando el misterio de las grafías “raras” y si se fijan, la fuente tiene un cierto parecido con los Grana

lostimage.jpg

Por lo tanto el orden cronológico sería este:

lostimage.jpg

Y el más moderno y conocido

lostimage.jpg

También me gustaría añadir que el los setenta, donde la firma paso verdaderos aprietos podemos encontrar otras grafías distintas a las mencionadas, pero aquí se trata del “todo vale” o ediciones conmemorativas y/o publicitarias.

lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
¡Estupenda aportación, kali! La verdad es que sin tu hilo también yo habría pensado que se trataba posiblemente del estilo de un restaurador antiguo. Ahora ya sé que es una grafía utilizada en ese breve periodo por Certina :ok::

Muchas gracias :friends:
 
Interesante y didáctico hilo, gracias por compartir tus investigación
 
Gracias kali. Buen trabajo certinero. Cuando veo y leo esta marca, algo se mueve en mi interior.
 
Hola compañeros...
Estupendo hilo muy interesante a la vez que didáctico sobre todo para los que no llevamos tanto en este apasionante mundo como algunos de vosotros que soy verdaderas eminensias y acudiz en nuestra ayuda en cuanto tenemos una duda o algún problema con el que casi siempre soleis dar en la tecla.
Solo puedo felicitarte mientras me deleito con el hilo.
Un saludo para todos.
 
Buen día Kali -Fernando; muy interesante este tema. Por favor Grana - Flexo - Flexo - Grana - también fueron anteriores a la marca Certina. ¿la puede investigar y nos cuenta sí encuentra novedades? ¿podría conocerse algo de la grafía "Flexo"?, gracias.
Un abrazo, Luis desde Argentina
 
Curioso como se va adaptando el logotipo de la marca a lo que es actual en el momento. Siempre me gustó estudiar la evolución de la publicidad y su forma de incidir en la mente del consumidor. Algo que es notorio es que las tipografías cursivas eran de uso más común en las épocas en que todavía la mecanografia era una tecnología no extendida y cuanto más nos acercamos a la época del ordenador casi desaparecen de todo emblema o logotipo. En este caso se percibe también. Un saludo y gracias por el aporte que nos permite adquirir conocimientos rápidamente pero que atrás hay todo un esfuerzo, experiencia y conocimientos para poder aglutinarlo en una breve reseña.

La inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja
 
Como siempre, gracias por tan interesante y didáctico hilo. Yo no he visto nunca esa grafía y de hecho al ver el título del hilo pensé en el logo del triángulo invertido. Pero no, siempre hay recovecos donde sólo llegan algunos.
 
Hola Don Luis, poco le puedo indicar sobre la marca Flexo
Si sé que fue registrada por los hermanos K.Freres según lo confirma el boletín de la Federation Horlogere Suisse y la pagina del Doctor Mikrolisk en 1939 donde ademas indica unos registros más antiguos en Francia y USA que posiblemente se registraron para exportar allí los mvtos. KF bajo la marca Flexo.

Flexo son relojes de colección para los coleccionistas de Certina junto con Grana y alguna que otra firma que los utilizó.

Yo tengo algunos relojes que bajo otras marcas que montaban mvtos. KF como por ejemplo este raro y antiguo Duward con una KF 321

IMG_1444.jpg


IMG_1439.jpg


Saludos
Fernando
 
  • #10
En general todas las marcas evolucionan y modifican sus grafías y logos adaptandose a los tiempos.

Otro ejemplo de otra marca bien conocida :

EVOLUCION_LONGINES.jpg

Saludos y gracias amigo
Fernando
 
  • #11
Gracias, amigo Fernando, por tus lecciones de relojería, estos hilos quedan grabados en nuestras "cabezotas" para siempre. He aprendido a mirar las grafías de CERTINA y datarlas en el tiempo. Saludos.:ok::.
 
  • #12
Gracias Kali!, sabes que todo lo relacionado con esta marca me interesa especialmente. Y como no, también tenía mis dudas sobre esta grafía que nos enseñas, de la cual también vi algún ejemplar pensando en alguna restauración. También he visto en el libro de relojes de la editorial Konneman estas grafías diferentes -aunque en persona nunca vi ninguna-
IMG_20160909_171234.jpg
,
IMG_20160909_171120.jpg
. muchas gracias por el hilo!:ok::
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20160909_171312.jpg
    IMG_20160909_171312.jpg
    67,3 KB · Visitas: 46
  • #13
Curioso y entrenido hilo. Me ha sorprendido gratamente tu trabajo de Sherlock. Esa grafía intermedia que te llevo a autentificarla como propia también me generaría recelo vista por separado.
Saludos.
 
  • #14
Gracias Fernando por esta lección de observación e invertigación, confirmando, una vez más, que eres el auténtico Maestro Certina aquí en el foro, sin olvidar y destacando, tu excelente colección de ellos. Un abrazo
 
  • #15
Últimamente da gusto leer el foro por mensajes como este, una gran lección para los curiosos y muy agradable de leer, con su apoyo gráfico.

Saludos
 
  • #16
Gracias por esta información tan valiosa, dado que muchos de nosotros sospechamos cuando algo se sale de lo habitual. Con esto siempre se aprende para estar atentos, nunca se sabe cuando puede pasar delante de nuestros ojos una oportunidad de cazar una pieza curiosa
 
Última edición:
  • #17
Hola pinon !!! gracias por el aporte.
Los Certinas que muestras del libro del Sr.Konneman son para el mercado Americano que también fabricó Certina EA (Agente inscrito).
Hable algo de esto en un hilo que no encuentro que se llamaba Certina EA

El segundo que muestras el Chronómetre es la referencia 28024 9 en caja de oro de 14 quilates el primer chronometre con el inusual mvto. 28-45. Es algo especial con grafía especial.

El redondo del dial negro parece la grafía inmediatamente posterior a la de la cursiva pero no esta muy clara. Y el rectangular es de la grafía rara de la que va este hilo.

Abrazos
Fernando


 
  • #18
Gracias Kali por este estupendo hilo, un lujo la información que nos aportas ¡¡ Que facil se aprende así !!
 
  • #19
Gracias Fernando por ilustrarnos en la grafía y su espacio temporal en Certina , he ido corriendo a mirar el par que tengo.
Muy buenos datos.
 
  • #20
Estimado Fernando ,un placer leer y aprender de tus aportes, por ello eres y serás Sir Magister Collector

Un fuerte abrazo
 
  • #21
Gracias por este magnífico y didáctico hilo, es un gustazo aprender cosas nuevas de esta nuestra afición y gracias por los logos de Longines.



Enviado con señales de humo desde mi cueva .
 
  • #22
Gracias Kali !!!

Dan gusto hilos como este, yo si había visto Certinas con esa grafía aquí y allí por las web's y sí que dudaba de su autenticidad, pero como esa marca ha variado tanto de grafía y de logo...
 
  • #23
Gracias Fernando por compartir tus sabuesas informaciones. Ya sabrás, porque lo he mencionado numerosas veces, que Certina y Seiko son dos marcas que me "marcaron", cada una en su momento y ambas por la misma, o similar, razón.

Precisamente ahora, cuando acabe de escribir y leer, me voy a enfrentar a la "reconstrucción" de un Certina KF324 del emsamblaje de partes de dos de ellos y, mientras escribo, gira mi cabeza tratando de aclararse en qué hacer: uno está en una caja Certina original en no muy buen estado -ha perdido su cromado casi totalmente pero hay un buen metal- pero es muy pequeño y el otro está en una caja genérica (lo encontré dentro de una caja Omega) en buen estado y mayor de tamaño; tiene el eje de volante roto y va a adoptar el del otro. Ya decidiré ....... y, si me acuerdo, les dedicaré un pequeño reportaje porque es que ¡¡Certina es Certina!!.
 
  • #24
Deseando de verlos ya Don Manué......
Y tienes razón en muchos Certis cromados el material que hay debajo (níquel creo) es muy duro comparándolo con otros de similar material, supongo que será por el porcentaje de la aleación.

Mira esta foto a ver si lo aprecias. No le queda nada del cromado original y a esa parte desnuda le frotas con un trapo y sale brillo.

IMG_4093.jpg


Abrazos
Fernando
 
  • #25
Qué buen hilo, gracias por compartir, así da gusto aprender.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie