• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Esfera reloj de entrenamiento

  • Iniciador del hilo Davidrg
  • Fecha de inicio
Davidrg

Davidrg

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Buenos días.

Me presento en en foro Vintage. Soy apasionado de los relojes de cualquier época, pero, díganos que los mecánicos tienen algo especial: les late el corazón.

A lo que he venido. He comprado un reloj de entrenamiento con movimiento Radiant; Al recibirlo, he notado que es muy preciso, y voy a intentar restaurarlo. Copio aquí el hilo que he abierto en el foro general.

Ahora le toca el turno a la esfera. Sé que no se tocan, aunque está tan rayada, que no tengo nada que perder.

Mi intención es intentar limpiar los bordes de los números con la punta afilada de un bastoncillo de naranjo, con mucho tacto. Para luego aplicar un poco de laca transparente usando la técnica que se muestra en este vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=k5957DKpW6w&feature=youtu.be
Acepto sugerencias. La semana que viene me llega el aceite de relojero y la laca de uñas se la cojo a mí cónyuge:flirt:

Esta es la esfera
IMG_20190909_164143.jpg

Gracias por vuestras sugerencias.
 
Radiant seguramente era la marca en la esfera del reloj. Esta empresa nunca hizo calibres propios. El tuyo es el archiconocido AS 1130. Suerte con el proyecto.

AS_1130.jpg

Fig. 1

AS_1130-1.jpg

Fig. 2

AS_1130-2.jpg

Fig. 3

AS_1130-3.jpg

Fig. 4

AS_1130-4.jpg

Fig. 5

AS_1130-5.jpg

Fig. 6

AS_1130-6.jpg

Fig. 7

[SIZE=+1]AS 1130[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
13''', Dm= 29.0mm, Do= 29.4mm
H= 3.8mm
F= 0.8mm
T= 1.7mm
15/16/17/21 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 41h

Balance staff U2823 / U892 / U3132
screw balance, collet 0.5mm / 0.7mm / ring balance

Stem W2633(0.9mm), W920(1.2mm)

Mainspring / battery
Zf1404, 1.70 x 11.5 x 0.13 x 360mm

Hands
1.50 x 0.80 / 0.20mm

Comments about the data

Remarks
so called Wehrmachtswerk (army movement)
option: Reed's regulator,
different bridge shapes,
sometimes separate escape wheel cock,
differently bevelled bridge and plate edges,
later samples with ring balance and/or mobile stud carrier, but even very late still without shock device (Fig.5, 6)
differences not known between 1130, 1142, 1149, 1243, 1286, 1295, 1304, 1339, 1383, 1387, 1392, 1399, 1401, 1420, 1487, 1502, 1522, 1540, 1542, 1548, 1573, 1597, 1667, 1685
two calibres of this line with 13.5''': 1337, 1511
two calibres of this line with 14''' : 1486, 1543
three calibres of this line with indirect sweep second: 1155, 1164, 1195
These were only produced a short time, since they were soon replaced by the AS 1188 with direct sweep second.

Example, year: signature; shock device
1-2) ca. 1955: - ; Incabloc
3-4) ca. 1960: Swiss Made, 17 Jewels - WD; Incabloc
5-6) ca. 1955: YY, Swiss, 17 Jewels
(actually 18 jewels)
7) ca. 1960: Swiss Made, 17 Jewels; Incabloc
 
Hombre, a mí me parece que es la típica esfera que dice a gritos "restáurameeeee..."

Creo que hay que huir de los términos absolutos, y esa esfera para mí no entra en la categoría de "las que no se tocan". Es un reloj común, de una marca común y con la esfera completamente arrasada. Me parece un buen ejemplar para dejarse de sutilezas y experimentar el arte del repinte. Peor no va a quedar, viendo lo bien que has dejado el cristal.

Ánimo y suerte.
 
Radiant seguramente era la marca en la esfera del reloj. Esta empresa nunca hizo calibres propios. El tuyo es el archiconocido AS 1130. Suerte con el proyecto.


Muchas gracias por la información. Este calibre en concreto es de 15 rubíes. Adjunto foto

IMG_20190915_093951.jpg

Creo que no tiene incabloc, o al menos, yo no lo veo
 
Última edición:
relojes de diversas marcas que montaba AS y el 1130 había a patadas y esa esfera da mucho juego para lanzarse a ello y experimentar con ella y sus números e indices en relieve, seguro que te quedara algo resultón ;-)
 
También había pensado lo de la pintura; pero aún no he visto algún tutorial con la técnica a emplear.

La verdad es que con el el plexi restaurado puesto ha ganado bastante. Sí consigo hacer un buen trabajo con la esfera, y limpiando bien la caja, puede quedar aceptable...
 
También había pensado lo de la pintura; pero aún no he visto algún tutorial con la técnica a emplear.

La verdad es que con el el plexi restaurado puesto ha ganado bastante. Sí consigo hacer un buen trabajo con la esfera, y limpiando bien la caja, puede quedar aceptable...

No lo dudes.
Un simple lacado en negro, qué tal?
Sin marca ni nada.
 
Me alegra ver este hilo.
Seguro que quedará estupendo.
Mis mejores deseos.

2 Thumbs Up kids 005.jpg
 
  • #10
No lo dudes.
Un simple lacado en negro, qué tal?
Sin marca ni nada.

En principio lo que me interesa es mantener su aspecto original, por lo que la idea sería darle algún barniz o laca transparente. Si el lacado queda bien, ¿Disimularía los arañazos?

Me gusta el tono que tiene la esfera. Esta es una foto en la calle a pleno sol y la verdad es que tiene un tono interesante, a pesar de estar tan rayada.

IMG_20190915_140459.jpg
 
  • #12
También había pensado lo de la pintura; pero aún no he visto algún tutorial con la técnica a emplear.....

Tienes un buen comienzo en los hilos de Vicente Ramírez.
 
  • #13
En principio lo que me interesa es mantener su aspecto original, por lo que la idea sería darle algún barniz o laca transparente. Si el lacado queda bien, ¿Disimularía los arañazos?.....

No; para eso tienes que pulirla y dejarla en el metal base. Luego le puedes dar una laca nacarada pero que no sea muy pronunciado el perlado; creo yo ...
 
  • #15
No; para eso tienes que pulirla y dejarla en el metal base. Luego le puedes dar una laca nacarada pero que no sea muy pronunciado el perlado; creo yo ...

Lee echaré un vistazo a los hilos de Vicente Ramírez.

Pulir la esfera hasta el metal base sería viable. Pero el principal problema que veo es llegar con éxito a la zona junto a los números sin tocarlos.

Con lo que al final haga, pondré fotos.

Gracias por las sugerencias
 
  • #16
No consigo apreciarlo, pero igual algunos de esos arañazos son del plexi y no de la esfera. Trabajalo, seguro que te queda fantástico.
 
  • #18
Ostras, si tiene rayas si...a muerte con el...,����
 
  • #19
Suerte con la restauración, estaremos al tanto de la restauración, suerte con ella.
 
  • #20
Sugerencias para restaurar y/o modificar y/o acondicionar la esfera no tengo ninguna.
Lo que sí: ¿ Y si en la esfera al restaurarla la marcás para saber la hora sideral ?
La hora sideral es aquella unidad de tiempo entre dos pasos consecutivos de una estrella determinada por el meridiano que pasa cerca de tu casa. Hasta podrías elegir estrella y todo y tu reloj sería personalizado, solo para vos y sabiendo la hora sideral en ese mismo lugar.

Otra opción sería que uses la ecuación del tiempo. Que es el promedio entre hora solar real y el promedio de hora solar en un momento determinado.

No sé si existe una esfera de esas características ( tanto en hora sideral como en ecuación de tiempo ). Ya va siendo hora de que sí.

No sé si te interesa que deje referencia bibliográfica sobre esto. No es un tema interesante para la mayoría. ¿ Pero quién te dice ? En una de esas te enganchás y revolucionás el ambiente de los relojes vintage a nivel planetario. Hay que animarse, eso es todo.

- Time, catálogo de editado por A. J. Turner. Extraordinario recorrido por la relojería de todas las culturas que se han ocupado por medir el tiempo. Pero además tiene maravillosa información sobre los tipos de tiempo, en el tiempo y en su tiempo. Menudo tema.

Éxitos con la restauración.
 
  • #21
Sugerencias para restaurar y/o modificar y/o acondicionar la esfera no tengo ninguna.
Lo que sí: ¿ Y si en la esfera al restaurarla la marcás para saber la hora sideral ?
La hora sideral es aquella unidad de tiempo entre dos pasos consecutivos de una estrella determinada por el meridiano que pasa cerca de tu casa. Hasta podrías elegir estrella y todo y tu reloj sería personalizado, solo para vos y sabiendo la hora sideral en ese mismo lugar.

Otra opción sería que uses la ecuación del tiempo. Que es el promedio entre hora solar real y el promedio de hora solar en un momento determinado.

No sé si existe una esfera de esas características ( tanto en hora sideral como en ecuación de tiempo ). Ya va siendo hora de que sí.

No sé si te interesa que deje referencia bibliográfica sobre esto. No es un tema interesante para la mayoría. ¿ Pero quién te dice ? En una de esas te enganchás y revolucionás el ambiente de los relojes vintage a nivel planetario. Hay que animarse, eso es todo.

- Time, catálogo de editado por A. J. Turner. Extraordinario recorrido por la relojería de todas las culturas que se han ocupado por medir el tiempo. Pero además tiene maravillosa información sobre los tipos de tiempo, en el tiempo y en su tiempo. Menudo tema.

Éxitos con la restauración.

Gabriela... Hola...

Como soy un completo ignorante en esto de la hora sideral y de la ecuación del tiempo, capaz que te respondo una tontería...

Pero recuerdo haber visto hace bastante tiempo que Ulysse Nardin (la nueva, no la venerable) incluyó en uno de sus relojes de pulsera la Ecuación del Tiempo.

Cordial saludo

Jordi Aldao
 
  • #22
Exacto. No hay uno ( el UN ) sino varios. Pero esos relojes te hacen vender la casa por una función tan tan fácil.
Lo que es que esas manufacturas te hacen pagar un precio estratosférico por una no complicación. Porque la ecuación del tiempo es tan sencilla que.... a mí me da risa.
Lo que le planteo al compañero es que la haga el mismo, que no le saldrá mas que unos pocos lereles ( como dicen ellos... ).
O que se juegue y se anime a la hora sideral. Que tampoco es tan complicada.

O ya que estamos para elegir esfera: ¿ Por qué no una con relieve de Stonehenge ? Es muy fácil de hacer ( los relieves de las piedras se hacen con tacos de cualquier reloj... ) y el estilo ( el marcador ) es sencillo también. Existen relojes así. Pero en este caso son bastante económicos.

Abrazos Jordi


Gabriela... Hola...

Como soy un completo ignorante en esto de la hora sideral y de la ecuación del tiempo, capaz que te respondo una tontería...

Pero recuerdo haber visto hace bastante tiempo que Ulysse Nardin (la nueva, no la venerable) incluyó en uno de sus relojes de pulsera la Ecuación del Tiempo.

Cordial saludo

Jordi Aldao
 
  • #23
Sugerencias para restaurar y/o modificar y/o acondicionar la esfera no tengo ninguna.
Lo que sí: ¿ Y si en la esfera al restaurarla la marcás para saber la hora sideral ?
La hora sideral es aquella unidad de tiempo entre dos pasos consecutivos de una estrella determinada por el meridiano que pasa cerca de tu casa. Hasta podrías elegir estrella y todo y tu reloj sería personalizado, solo para vos y sabiendo la hora sideral en ese mismo lugar.

Otra opción sería que uses la ecuación del tiempo. Que es el promedio entre hora solar real y el promedio de hora solar en un momento determinado.

No sé si existe una esfera de esas características ( tanto en hora sideral como en ecuación de tiempo ). Ya va siendo hora de que sí.

No sé si te interesa que deje referencia bibliográfica sobre esto. No es un tema interesante para la mayoría. ¿ Pero quién te dice ? En una de esas te enganchás y revolucionás el ambiente de los relojes vintage a nivel planetario. Hay que animarse, eso es todo.

- Time, catálogo de editado por A. J. Turner. Extraordinario recorrido por la relojería de todas las culturas que se han ocupado por medir el tiempo. Pero además tiene maravillosa información sobre los tipos de tiempo, en el tiempo y en su tiempo. Menudo tema.

Éxitos con la restauración.

Holla Gabriela. Si lo piensas, todos los relojes marcan una hora sideral, teniendo como estrella nuestro Astro Rey.

Pero en este caso no es mi idea. Puede que con otro reloj.

Probaré a intentar darle una laca a ver cómo queda. Y si no queda bien la dejaré en metal base y la pintaré.

Pondré fotos del proceso. Espero poder hacerlo en un par de semanas.

Saludos
 
  • #24
Para borrar por duplicidad
 
Última edición:
  • #25
Hola a todos.

Hay que tener en cuenta que no se trata de un trabajo profesional, ni por las terminaciones, ni por las técnicas empleadas.

Sólo se pretende, con medios de andar por casa, darle un lavado de cara, y una segunda oportunidad, a este antiguo reloj.

Bueno, al final esta tarde he podido sacar un hueco, y le he atacado un poco a la esfera. La pena es que no he tenido tiempo de comprar algún pulimento específico para metal, pero tenía algodón mágico Aladdin.

He empezado limpiando los bordes de los números con un palillo y pasando suavemente un bastoncillo de algodón a ver si al menos salía la porquería. Pero la esfera seguía más o menos igual.

Era el turno de eliminar la laca del reloj y la mayoría de las rayas con el algodón mágico. Aquí ya sí. Llegamos al metal base y, aunque aún le puedo dar un repaso más profundo para que no quede ni una raya, con un pulimento más específico, no ha quedado mal. De hecho, lo he montado de nuevo y aquí está el resultado.

Ahora la duda es si dejarlo así, con el metal pulido, o si le doy un baño con alguna laca líquida con tonos dorados/perlado.

En principio así no me disgusta ni mucho menos. No tiene nada que ver con el reloj de entrenamiento que compré hace un mes...

Aquí unas fotillos. Saludos.

IMG_20190928_175754.jpg
IMG_20190928_180715.jpg
IMG_20190928_185030.jpg
IMG_20190928_223933.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie