• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

una escueta reflexión a propósito del coleccionismo

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas noches a todos, queridos amigos
Me dirijo a ustedes pensando en voz alta. ¿ Los relojes coleccionables deben usarse ? ¿ Es necesario someterlos a los rigores de nuestros estados de ánimo, la humedad, la intemperancia del trato de la vida cotidiana so pena de rayarlos, romperlos o maltratarlos ?
Cada tanto releo ese extraordinario hilo de esenciales que es un largo, jugoso y vehemente ensayo sobre coleccionismo redactado por el excepcional Kalimocko y me pregunto: Esas piezas finas, delicadas, perfectas, formidables... ¿ deben dormir rígidas el sueño eterno de una belleza estanca, fría, aislada; en una caja confortable y ajena del polvo, lejos de las manos traviesas y los amorales desaires de quienes no gustan de los relojes ?
¿ Debo condenar a mi Gruen, mi bellísimo Omega Seamaster De Ville cadete, mi Crono Seiko NOS o el Zodiac Corsair marmolado; entre otras piezas coleccionables que tengo, a sucumbir al tedio de ser objetos de culto y rememoración ?
Hace poco estaba yo usando mi delicado y hermoso Gruen cuando... ¡¡¡ zas !!! ¡¡¡ Se le cayó el vidrio !!! ¡¡¡ Y entré en pánico !!!! Y ni que les digo con el Seiko Crono NOS setentero: me agarró un ataque de nervios de solo tenerlo en la muñeca un par de horas con terror a que se raye o se rompa...
Para la batalla diaria tengo mis "muchachos" de siempre: el Ricoh, un Oris con taquímetro y caja niquelada, un Seiko Hi Beat, un Festina, un Brei Manta, en fin...
Discupad los desvaríos de esta vieja, que poco tiene que dar a ustedes y tanto recibe a cambio.
Saludos cordiales desde la madrugada Tristansuarense

gabriela
 
Ummm, veo que vas mejorando tus títulos pero todavía hay margen porque reflexión sí pero escueta... :D

Yo uso todas mis piezas, bastante corrientes por otro lado. Sólo que procuro que la actividad de ese día sea acorde con el estado del reloj. Aquellos que tienen una salud algo quebradiza suelo reservarlos para ocasiones con poco ajetreo.
Sin embargo, a veces cometo algún exceso como el otro día cuando se me soltó el segundero montando en bici con un reloj de 40 años. Y no es que use un vintage para hacer deporte si no que voy a trabajar en bicicleta.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Un día te vas a ir al otro barrio. Tu colección solo tiene cuatro salidas,

-que conozcas algún otro coleccionista y se los dejes en herencia
-que tus herederos los vendan/malvendan y se queden con alguno
-que se queden en uncajón
-que los tiren porque crean que sólo son relojes viejos.

Mientras llega ese día disfrútalos.

Usándolos, mirándolos, buceando, aceitandolos o solamente "teniéndolos". Hay tantas maneras de disfrutar los relojes como foreros.
 
Un día te vas a ir al otro barrio. Tu colección solo tiene cuatro salidas,

-que conozcas algún otro coleccionista y se los dejes en herencia
-que tus herederos los vendan/malvendan y se queden con alguno
-que se queden en uncajón
-que los tiren porque crean que sólo son relojes viejos.

Mientras llega ese día disfrútalos.

Usándolos, mirándolos, buceando, aceitandolos o solamente "teniéndolos". Hay tantas maneras de disfrutar los relojes como foreros.

Totalmente deacuerdo :ok::
 
Yo aunque no tengo relojes antiguos y digamos que estoy empezando en esto, lo tengo igual de claro que si hablaramos de una coleccion de coches antiguos.

Si, hay que usarlos ademas de mantenerlos, pero evidentemente dentro de un orden.

Me refiero y siguiendo con el simil de los coches, no te lleves un ford T de esos superantiguos a hacer un viaje de 1000kms.

De mismo modo, no te pongas ningun reloj de esos que comentas, para irte a la playa.

Pero por que no sacarlos a pasear cuando vas trajeado a trabajar o a cenar con unos amigos?

Creo que las cosas estan hechas para usarlas, como he dicho dentro de un orden.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G386F usando Tapatalk 2
 
Los relojes están para disfrutarlos en el día a día, no para morir comidos por el polvo en un estuche, cosa distinta, creo yo, es ir a jugar un partido de rubby con el reloj en cuestión. Saludos.
 
Un día te vas a ir al otro barrio. Tu colección solo tiene cuatro salidas,

-que conozcas algún otro coleccionista y se los dejes en herencia
-que tus herederos los vendan/malvendan y se queden con alguno
-que se queden en uncajón
-que los tiren porque crean que sólo son relojes viejos.

Mientras llega ese día disfrútalos.

Usándolos, mirándolos, buceando, aceitandolos o solamente "teniéndolos". Hay tantas maneras de disfrutar los relojes como foreros.

De acuerdo contigo. Aunque claro, yo no soy coleccionista de relojes, sino "usador" y "disfrutador" de ellos.


"Si algo funciona, mejóralo."
 
Uso un reloj cada día de la semana,independientemente de que sea vintage o actual. Además no los tengo en caja,se esparcen sobre la mesita de noche en expositores individuales y un foulard delicado con aromas a perfume de mi madre que los aisla del polvo y me permite entreveerlos cada vez que acudo a la habitación . Me acuesto complacido a admirarlos mientras duermen,algunos cuarzos con los ojos abiertos como guardianes de mis sueños. Saludos.
 
Yo tengo unos 60 vintage digamos modestos y los pongo todos pero como se ha dicho si monto en bici, juego al frontón ... me los quito o llevo otros.

Por cierto, consideras como trotero un seiko hi beat?
 
  • #10
Como dice JuanjoG, yo soy usador, no coleccionista, aunque alguna vez he pensado en comprarme algún reloj como un Zlatoust ruso, de esos de 60mm + el tocho de corona, por tenerlo, como curiosidad, porque poco me lo iba a poner; si lo tuviera que usar de pisapapeles lo haría, no tengo que dar explicaciones a nadie de lo que hago con mis relojes.
Si no vas a poder hacer vida normal estando pendiente del reloj, no te lo pongas, veo que es un sufrimiento para ti. Pero hagas lo que hagas, estará bien si es lo que quieres hacer.
 
  • #11
Como dice JuanjoG, yo soy usador, no coleccionista, aunque alguna vez he pensado en comprarme algún reloj como un Zlatoust ruso, de esos de 60mm + el tocho de corona, por tenerlo, como curiosidad, porque poco me lo iba a poner; si lo tuviera que usar de pisapapeles lo haría, no tengo que dar explicaciones a nadie de lo que hago con mis relojes.
Si no vas a poder hacer vida normal estando pendiente del reloj, no te lo pongas, veo que es un sufrimiento para ti. Pero hagas lo que hagas, estará bien si es lo que quieres hacer.

Pues amigo mío para pisapapeles te sugiero este nuevo (y limitado -10 ejemplares-) Zenith, el Type 20 Grand Feu:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


60 mm. de diámetro y además "pedazo cebollón".


"Si algo funciona, mejóralo."
 
  • #12
Pues amigo mío para pisapapeles te sugiero este nuevo (y limitado -10 ejemplares-) Zenith, el Type 20 Grand Feu:

...

60 mm. de diámetro y además "pedazo cebollón".


"Si algo funciona, mejóralo."
Juanjo, lo veo horrible. Lo que me atrae del Zlatoust es su historia y que es un diver. Además, yo no me gasto esa pasta en un pisapapeles :D
 
  • #13
Juanjo, lo veo horrible. Lo que me atrae del Zlatoust es su historia y que es un diver. Además, yo no me gasto esa pasta en un pisapapeles :D

Ni yo! Lo decía con coña...


"Si algo funciona, mejóralo."
 
  • #14
Buen día amigos; nuestra amiga separó 2 tipos de relojes. Tiene una población de aprox. 150 vintages que usa regularmente-
y además tiene un grupo de vintages NOS.

Calculando el uso de un mismo reloj por semana. Demoraría unos 3 años para repetír en que se puso la primera semana!!!

Ella además - está preguntando por un grupo de relojes NOS - y tiene esta duda. ¿debe de usarse como al resto?
Los relojes en ese estado virginal ¿deberían usarse diariamente? - esta es la pregunta del millón - para sere y para muchos coleccionistas...
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #15
Hola Don Luis y demás amigos, permitame que exponga mi punto de vista "personal".
Yo siempre tuve la duda ¿existen relojes NOS?.... yo creo que no o casi se pueden contar con los dedos de una mano.

En el momento que se usan o se abren para hacerles un mantenimiento, una foto, etc.... yo creo que pierden esa condición.
Los New Old Stock o viejo stock de relojería, digamos que son eso, relojes encontrados en relojerias que jamás han sido usados ni mantenidos, pero que pierden esa condición al usarlos y pasan a ser relojes de segunda mano muy nuevos.

Por poner un ejemplo; hace tiempo compré un lote de Certinas NOS y así vendí una parte de ellos, sin dar ningún tipo de garantias e indicando claramente que procedian de un relojeria en la cual no habian pasado ningún mantenimiento y con las marcas normales de su almacenamiento.

lostimage.jpg


Me quedan unos cuantos que jamás usé y hay 2 que habitualmente utiliza mi mujer los cuales pase un mantenimiento completo que me costo casi más que el reloj con cambio de juntas incluida la del plexi, aceitado, prueba de hermeticidad, etc... Diré que habitualmente se ducha con el, cocina, se lava las manos etc... vamos que no se lo quita y no ha tenido ni el más mínimo problema, pero eso sí... Hay que estar al tanto de los mantenimientos igual que relojes más modernos.

Y si yo solo utilizo vintages, la mayoria de los dias del año, aunque tengo unos cuantos ... digamos mas modernos.

Saludos
Fernando

PD. Seren, te diré que te confundes conmigo, el autor de ese magnifico hilo sobre el coleccionismo lo escribió el amigo Tonin (oldcrono) gran coleccionista y mejor pluma. Seguramente me habrás leido opinar como gran aficionado a la relojería en general que soy.
Aquí te dejo el hilo 5 estrellas del amigo Tonin al que por cierto lo extraño ultimamente... recibe un fuerte abrazo si lees esto amigo.

https://relojes-especiales.com/threads/algunas-reflexiones-sobre-el-coleccionismo.163087/

Abrazos
 
  • #16
Creo, sinceramente, que cada uno ha de disfrutar a su manera. Si a mi me dicen que la mejor marea de conservar el reloj de mi padre es teniéndolo en un cajón no lo haré. Prefiero usarlo. Como si un día se destroza contra un muro al doblar una esquina.

Para otros la mera contemplación es suficiente. Yo mismo estaba ayer en casa, llevaba un reloj con mecanismo pin lever bastante ruidoso, pues me puse el brazo de forma que, mientras leía, escuchaba el tic-tac. Vamos, de locos.

No es tampoco la primera vez que estando en la playa sin muchas ganas de bañarme me meto en el agua solo para ver como el reloj entra y sale ¿? cuando nado. Vamos, que, como dije en mi primer post, hay tantas formas de disfrutar de un reloj como foreros.

Incluso con relojes heredados, carísimos, malos, buenos. Disfrutemos nuestros relojes como cuando éramos niños, sin maltrato, pero sin miedo.
 
  • #17
Buen día Kali y Juanrock; son todas verdades y me gustan sus opiniones. Creo que un coleccionista debe pensar distinto a lo que piensan los "juntadores de relojes". Me gustaría escuchar las opiniones de estos amigos coleccionistas - por que aquí solo leo lo piensan amigos que "juntan" relojes y en este contexto - todas son verdades!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #18
Nos moriremos y el reloj lo disfrutará otro, o simplemente lo hará calderilla..........si os gustan las microrayas os presento a mi gato, ,,,,,,esta historia me recuerda un viejo cuento budista, lo voy a contar,:había un paisano que escondía en un agujero de su finca, debajo de un árbol todas sus joyas, todos los días removia la tierra al atardecer y contemplaba sus tesoros unos minutos, volvía a tapar su escondrijo y asi todos los días, pero una tarde llego a su inexorable rutina y preso del pánico descubrió que sus tesoros habían desaparecido, desesperado acudió al guru de su aldea y le dijo:maestro me han robado mis tesoros mis joyas y mi patek, el guru le miró fijamente y le dijo,:que hacías con tus joyas y tu patek? El paisano contesto :nada, solo las miraba y las volvía a guardar, entonces el guru le dijo,:entonces no sufras vuelvo todos los días a tu escondite habré el agujero y contempla la tierra, ,,,,,,,,,,ala madrid, el guru era merengon un abrazo a todos Reca
 
  • #19
Estoy de acuerdo con varios de los compañeros que presentan sus opiniones pero en especial con Kali, siempre pensé que los relojes "NOS" en el momento en que te los pones deja de estar en ese estado "inmaculado" de tienda y ya deberian dejar de tener ese apelativo que tan poco me gusta , los relojes son para disfrutarlos, ¿y como se disfrutan? pues haciendo el mejor uso para el cual fueron concebidos, llevandolos en la muñeca y que nos acompañen en nuestro dia a dia viviendo, ellos tambien viven y cuentan historias, por eso nos gustan.
Personalmente no compro relojes pensando en la inversión que pueden tener en un futuro (los mios poca inversion pueden ser), así no se disfruta un reloj!, tienes que usarlos y que compartan con nosotros nuestras vivencias.
 
  • #20
Es evidente que la diferencia radica en el hecho de ser coleccionista.
Los "usadores" obviamente usamos los relojes y me parece absurdo sobreprotegerlos por miedo a rayarlos o deteriorarlos.
Pero el coleccionista sí tiende a cuidarlos (incluso a no usarlos en la muñeca) porque su afición es otra.


"Si algo funciona, mejóralo."
 
  • #21
Buen día Juanjo; gracias a mi especialidad en este medio siglo que llevo trabajando de relojero y forniturista de vintages y vendiendo relojes de colección y también para juntar - pero todos son para usar!!
Fue de esta forma que conocí cientos de coleccionistas y miles de relojeros y juntadores relojes y creo tener un concepto claro sobre el tema.

Los coleccionistas disfrutan de la cacería de esa pieza elegida - donde la adrenalina juega un lugar especial.

Una vez conseguida la pieza le comprará una linda y adecuada correa y llevará a su relojero de confianza y esperará "a su nuevo" reloj con mucha ansiedad. Mientras tanto - está estudiando el evento inmediato, donde lo lucirá.

Como puede ver - los coleccionistas usan esos relojes que estarán anotados y llevarán un contról extricto sobre su calibre - año, etc. - en una tarjeta y/o un libro donde volcará todos los datos investigados - vendedor - fecha - importe de la compra - revisión, etc.
Un saludo a todos los juntadores y coleccionistas y a sus relojeros!!
Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #22
Gracias joler por tus palabras. Y sí, mis títulos son una falencia crónica que tiene que ver con mi personalidad soñadora...
 
  • #23
Hola Juan, como siempre, un gusto saludarte. Tienes razón en lo que dices, y por suerte mi colección ya tiene herederos conscientes y atentos: mis amados sobrinos Damián, Melina y Barbara.
Pero usar mi relojes de colección, que me han costado tanto conseguir ( y tanto esfuerzo pagarlos ) me dan pavor. Supongo que me iré acostumbrando. Y además, mis trabajos no ayudan a mantenerlos fuer da peligro: en la cafetería ya destruí un Candino ( que costó repararlo ) y un Citizen. saludos
 
  • #24
Gracias por tu comentario. saludos
 
  • #25
¡ Tienes razón ! Pero pasa que mi trabajo es como jugar al rugby. Manipular el mango de una cafetera esspresso hace sufrir a los relojes humedad, golpes secos y riesgos de roturas...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie