• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Es de bien nacido.......

  • Iniciador del hilo tomyyo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tomyyo

tomyyo

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches a todos, he estado apartado un tiempo del foro vintage y es porque estaba liado con un reloj, os pido disculpas pero el tiempo que me deja el curro y las obligaciones lo dedico al aprendizaje.

La cuestión es que hace +/- un mes compré un Cauny Prima ( Unitas 176 ) que le faltaba el áncora y subí al foro si alguien sabía si el calibre UT 6310N era compatible y ahí es cuando aparecio un incuestionable compañero Pinon a mí rescate, afreciendome dicha áncora, decliné dicho ofrecimiento, uno porque me sabe mal molestar y porque pensaba que funcionaria, esa misma tarde comprobe que era compatible aunque giraba el volante más lento de lo debido, lo achaque a su falta de limpieza, pero no era eso, era el pivote de la rueda de escape que estaba roto, cosa qe comprobé al desmontar su puente.

La mañana sigiente a primera hora y sábado le envié un privado a Pinon solicitando si podía suministrarme la rueda de escape, ya que no la poseía ningún calibre mio, cual fue mi sorpresa que antes del mediodía me envío un privado que venía de camino (el ya tenía mi dirección de una anterior vez que ya me ayudó), por lo que ya le debo dos favores, me quedo sorprendido con vosotros.

Al estar currando no pudieron entregarme el paquete en casa y me dejaron el certificado por lo que al día siguiente me personé en Correos a recogerlo, me esperaba un paquete muy pequeño dado que era solo la rueda de escape y cual fue mi sorpresa que era más grande de lo esperado y abultado, no iba solo una rueda, iba el calibre entero con su caja y su dial, vamos completo, lo único que aprecie al desmontarlo para limpiarlo era que los pivotes del eje del volante estaban rotos pero por lo demás, completo.

Ahí es cuando me lo tomé como un reto personal, tenía que dejarlo lo mejor posible y que por supuesto que no la cagara en sú revisión, vamos como si estuviera reparando el reloj de un buen amigo, del cual él estuviera orgulloso de dicha donación.

Cogí las piezas que ví mejor de ambos calibres y me puse a su revisión, sé que el calibre no es nada del otro mundo, es un calibre simple, la cuestión es que revisé todo, muelle real y puente del volante todo desmontado para limpiarlo y aceitarlo correctamente, limpié todo pieza por pieza con detenimiento para hacerlo lo mejor posible, dentro de mis posibilidades y habilidades.

Hay pocas fotos del montaje, ya que no entraña ninguna dificultad para vosotros, solo pondré unas pocas del calibre montado.

2017-11-09 07.38.23.jpg


2017-11-09 07.39.09.jpg


2017-11-09 07.39.39.jpg


2017-11-09 07.39.41.jpg


Dado que no me fue demasiado complicado su revisión decidí dar un paso más allá y limpiar el dial.

2017-11-09 07.40.12.jpg


2017-11-09 07.40.33.jpg


2017-11-09 08.42.24.jpg


2017-11-09 10.10.05.jpg


2017-11-09 10.10.10.jpg


Ya puesto limpié también el dial del mio, aunque le dí un toque personal, blanco al fondo y dorado en la superficie, en vez de todo blanco, las marcas de la zona del segundero estaba muy borradas.

Captura.JPG


2017-11-20 20.45.27.jpg


2017-11-20 20.45.33.jpg


2017-11-20 20.46.03.jpg


2017-11-20 20.46.09.jpg


2017-11-20 20.47.03.jpg


2017-11-20 20.47.11.jpg


De paso pulí las cajas.

2017-11-12 18.53.45.jpg


2017-11-12 18.53.52.jpg


2017-11-12 18.55.34.jpg


2017-11-12 18.54.56.jpg


Resultado final.

2017-11-19 10.53.45.jpg


2017-11-19 10.52.56.jpg


2017-11-19 10.53.08.jpg


2017-11-19 10.53.22.jpg


2017-11-19 11.09.13.jpg


2017-11-19 11.09.28.jpg


2017-11-19 11.09.35.jpg


2017-11-19 11.09.43.jpg


2017-11-19 11.09.50.jpg


Las marcas de sus revisiones, eso supongo, pero no llego a entenderlas, no parecen fechas, una parece que ponga 9-1017, obviamente no es una fecha o no la distingo bien.

2017-11-19 11.12.05.jpg


Sus pantalones.

2017-11-19 11.31.18.jpg


2017-11-19 11.31.56.jpg


2017-11-19 11.43.46.jpg


2017-11-19 11.43.51.jpg


2017-11-20 20.41.57.jpg


2017-11-20 20.42.35.jpg


2017-11-20 20.43.31.jpg


2017-11-20 20.43.55.jpg


2017-11-20 20.44.35.jpg


Mañana le pondré la correa y lo presentaré en sociedad.

Muchas gracias al foro por poder compartir este espacio, a vosotros por vuestras lecciones de sabiduría, ayuda incondicional y por estar ahí y un millón de gracias a Pinon por su generosidad, amabilidad y compañerismo, ya te debo DOS, sabes que si necesitas algo en lo que te pueda ayudar, es tuyo y si algún día podemos coincidir nos tomaremos unas sidras a tu salud.:Cheers:

Buenas noches a todos y disculpar por el tostón de post. :worshippy::clap:
 
De tostón nada, es un placer leer estos trabajos que hacéis para disfrutar los que no tenemos valor de meterle mano.
Un saludo
 
De tostón, nada!! Ha sido una gozada poder ver la recuperación con detalle y es una gran alegría leer en nuestro rinconcito cada lunes y cada martes este tipo de historias de compañerismo.

Y del guaje qué te voy a decir... Como un cencerro, pero más majo no puede ser, cachislamar :friends:

Como suelo decir, aquí tenemos relojes especiales y compañeros únicos :clap:

Y respecto al título del hilo, como bien dices, es de bien nacido ser agradecido, pero es que además el otro día me remitieron un documento según el cual está científicamente probado que la gratitud es beneficiosa para nuestra salud. Os dejo el enlace por si lo queréis leer: http://intimind.es/por-que-gratitud-nos-hace-felices-segun-neurociencia/ Digo lo mismo que cuando lo recibí: no conocía la teoría, pero lo tengo empíricamente comprobado :yes:

Gracias tomyyo por compartirlo :ok::
 
Grande Pinon....:clap:...una gran recuperacion, Tomyyo, con que delicadeza has ido con la grafía para evitar llevártela puesta, ha quedado fantástico, y la esfera con tu toque queda genial, ya explicaras como lo has hecho, si quieres claro....

Del 176, un tractor, nos sobrevivirá seguro.....:ok::
 
Ya decía yo que estabas muy callado.... A piñon con la mecánica dura... Perfecta y envidiable la faena. :clap:

Y el compañero Pinon un p. Crack
 
Detallada y precisa faena la que has realizado, da gusto ver el cambio de las esferas....han quedado preciosas :clap:Un reloj único por esa generosidad compartida.
Pinon es mucho Pinon :yes: Un placer leer hilos así.
 
Manifica recuperación. Estoy seguro que Pinon estará encantado al comprobar lo bien que le ha sentado al Cauny su donación. Enhorabuena a los 2
 
Última edición:
Fantástico hilo, me encantó la limpieza. Parecía que pasaste el limpiafondos a la piscina. Quedaron genial.

Y de pinon, qué decir... pues un grande del foro. Más majo que las pesetas como dice Abde.
 
Enhorabuena por el magnifico trabajo , este hilo demuestra una vez más la magia de este espacio que a través de nuestra afición nos une en fraternal amistad .

Grandes tomyyo y pinón , un abrazo a ambos
 
  • #10
Este foro es muy grande!!!!!!
muy grande
 
  • #11
No deja de sorprenderme este foro... Espectacular la restauración y espectacular el compañero pinon. :clap:
 
  • #12
Por supuesto que lo explico, todo lo que he aprendido a sido de ustedes, que menos, pero vá de antemano que no soy ningún experto, más bien lo contrario, pero si lo cago es responsabilidad mia y es mi dinero por eso ni se me ocurre reparar nada que no sea mio.

Partimos que cada dial es distinto y como tal hay que tratarlos, he llegado a limpiar algunos que simplemente con agua se han ido las gráficas por eso mucho cuidado con todo.

Este que he mostrado lo he limpiado con aguarrás, palillos (mondadientes), pincel y ródico y con mucho cuidado de que el aguarras no tocara las gráficas.

Con un palillo mojaba el dial pero muy poco y con otro al que le hice la punta muy fina pero sin afilar la terminación, frotaba suave el dial, ¡¡¡OJO!!! afilar la punta para hacerla delgada y que entre por las ranuras pero que sú terminación sea redondeada.

Me costó más de 12 horas limpiar el dial centenario.

Os pongo una web que explica un poco el proceso por si alguien le interesa.

LEER ANTES TODO EL ARTÍCULO


https://relojistas.com/threads/3215-Como-quitar-el-amrilleado-de-algunas-esferas

http://www.relojistas.com/threads/3215-Como-quitar-el-amrilleado-de-algunas-esferas



Orden de limpieza.JPG


Lo que he utilizado, vamos, nada del otro mundo y el aguarrás, es más paciencia y vale la pena pasar 50 veces despacio que una fuerte y joderlo todo, calma, buena música, tiempo y muchas pruebas en algún lado.

2017-11-21 10.45.58.jpg



Os pongo como afilar la punta del palillo, la cuchilla en ese sentido para disminuir su grosor pero sin sacar punta, vamos como si la lijaráis.

2017-11-21 10.46.27.jpg


Vuelvo a decir que no soy ningún experto, que cada uno es responsable de sus actos y es cosa de probar y probar y muchísima paciencia, como dice la canción DESPACITO.

Muchísimas gracias por vuestras palabras de ánimo.

PD.- Se me olvido decir que Pinon NO ME COBRÓ ABSOLÚTAMENTE NADA POR EL DONANTE, AÚN MÁS LE COSTÓ PASTA EL ENVÍO CERTIFICADO, QUE TIO MÁS GRANDE.
 
  • #13
Me alegro de cómo se ha dado vida a ese reloj. Buen trabajo por tu parte, y la generosidad de Pinon... bueno doy fe de que es un fenómeno. Este rincón es muy grande :clap:
 
  • #14
Eh, eh!, de grande nada, pequeñajo, del montón y tirando pa abajo:D. Pero cómo le dije a Jorge, lo tenía por ahí tirao y que mejor que otro compañero que lo aproveche y le sepa sacar rendimiento, un crack Tomyyo, eso es lo que eres al poder ser capaz de sacar adelante estos relojes, tu y todos los compis que tienen, tenéis, esa habilidad. Que envidia me dais!. Además, aqui estamos para esto, anda que no me sacaron adelante relojes gracias a otros compañeros y amigos!;-).
 
  • #15
Excelente post :clap: y excelente compañero pinon :ok::.
 
  • #16
Gracias Tomyyo por explicarlo, pero me refería al Prima, ¿ese detalle dorado del relieve se lo has aplicado tu?
 
  • #17
Gracias Tomyyo por explicarlo, pero me refería al Prima, ¿ese detalle dorado del relieve se lo has aplicado tu?
Primero lo limpié con agua y jabón y un pincel para quitar restos, con spray o aerógrafo lo que puedas conseguir, yo lo hice con spray comprado en tienda de maquetas, blanco brillo, lo deje dos días secar para no tener problemas de secado, una vez seco con un bisturí y muy suave fuí quitando la pintura de la parte superior de las onda y en los números fuí rascando muy despacio para quitar el cúmulo de pintura que quedaba en los relieves y para que en el interior de dichos números no quedara todo blanco y siguiera la misma armonía con la punta de un destornillador del número 0,5 mm hacia lo mismo rascar suavemente, la pintura que queda encima de los números es fácil quitarla, con palitos de madera o una lija muy fina.

Una vez todo a tú gusto con barniz ( yo uso barniz brillo marca Vallejo) también tienda de maquetas, una pasada a unos 20 o 30 cm de altura en horizontal y dejo secar 24 horas y otra igual en vertical y otras 24 horas de sacado y ya está.
Sí la cagas lo dejas en alcohol y el barniz se vá y vuelves a pintar y barniz, vuelta a empezar.
A mí me tocó volver a hacerlo todo de nuevo porque me quedó muy bien pero tenía un color algo verdoso, me imagino que de no estaría bien seca la pintura y el latón soltó algo de óxido verde, lo metí en alcohol y después de darle otra vez con el spray blanco y dejarlo secar bien, le pegué un buen secado con el secador de pelo como 10 minutos y a barnizar, tanto cuando pintes como barnices enseguida tapa la esfera en una caja para que no coja pelusa y siempre el sitio donde la guardes muyyyyy limpio y sin pelusa ni polvo sino se adhiere al dial.
Un saludo.
 
Última edición:
  • #18
Te ha qiedado fantastico, muchas gracias por la explicacion, lo probaré, tengo por ahí una esfera de un Duward que tiene todas las papeletas....:ok::
 
  • #19
Bravo !!!!!!

:clap: :worshippy: :clap: :worshippy: :clap:

Magnífico trabajo y Magnífico Pinon !!!!!

Gracias por el tuto. de restauración de esfera, otro pá la buchaca...:D:ok::
 
  • #20
Buenos días Tomyyo felicitarte por tan excelente trabajo , esto no es paciencia es maestría pura y dura, lo dicho felicitarte y los demás a aprender , me incluyo.
 
  • #21
Orgulloso tienes que estar por el excelente trabajo y la exquisita explicación que nos has regalado!
Felicidades!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie