• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Érase una vez!!

  • Iniciador del hilo BanshhE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
BanshhE

BanshhE

Milpostista
Sin verificar
Buenas,

Pues ya había visto algún hilos de "Me he encontrado en un cajón...." o "Como parte de una herencia...." y siempre me habían parecido historias de lo mas increibles, curiosas y algo inquietantes.
Quien iba a decirme a mi que este fin de semana iba aprotagonizar una de ellas :D

A modo breve de resumen, resulta que no tuve la suerte de conocer a uno de mis abuelos, y sus cosas (al fallecer mi Abuela con la que si tuve mucho contacto), fueron a parar a casa de mis padres metidas en un par de cajas.
En varias ocasiones (y como fruto de mi curiosidad adolescente), había rebuscado en esas cajas y hasta encontrado fotografías antiguas o monedas viejas que todavía guardo con cariño, pero nunca me fije en un estuche alargado con forma de portabolígrafos color nacar que había tirado en el fondo.
La verdad es que no entiendo como nunca lo había visto, y sinceramente me alegro de no haberlo hecho porque de haberlo descubierto hace años hoy andaría perdido (mi afición por la relojería tiene poco mas de 5 años).
Siguiendo la historia, os diré que esta semana aprovechando unos días de vacaciones, he estado en casa de mis padres (que ya no viven allí).
La casa está prácticamente desmantelada y tiene lo justo para ser utilizada como casa de verano (ya que está en una localidad costera), pero como ya tengo progenie esperaba encontrar algun juguete o tebeos de mi época (que sabía que andaban por allí) con la intención de enseñárselo a mis hijos cuando llegaran de tomar un helado.
Así que la tarde del sábado (aburrido antes de que empezara el partido :D), me puse a abrir cajones y armarios de los dormitorios.

La cuestión es que me encuentro con la caja de mi abuela, y decido abrírla para ver otra vez las fotos.
Nada mas abrir la tapa, los ojos se clavan en esa caja alargada que esta vez si que me llama la atención; primero porque no sabía lo que era ni como había llegado hasta allí, y lo segundo porque olía a funda de reloj a la legua

Os dejo unas fotos del descubrimiento.
Obviamente, es el reloj de mi abuelo (contrastado esa misma tarde con una de mis tías) que calza una caja de aprox. 40 mm (medida perfecta para mi muñeca :clap:)
Nunca he tenido un Vintage, pero me encantaría poder restaurar este y sacarlo a pasear de vez en cuando.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Le falta una aguja del subdial de la izquierda que anda caida dentro de la esfera, pero el crono resetea perfecto y el marcha/paro lo hace correctamente.
La hora la mantiene estable durante su corta reserva de marcha (aguanta poco mas de 40 minutos), pero no desfasa de manera preocupante.
La marca la desconocía (Delbana) aunque ya he olfateado algo por el foro y parece que en su tiempo era conocida.
Respecto a la maquinaria no tengo ni idea.

La pregunta es obvia, ¿Sabeis de algun sitio donde pueda restaurar este reloj? ¿Podeis darme alguna pista sobre el modelo o la maquina que monta?

Saludos y gracias
 
Última edición:
Pues es un preciosidad, creo que es de los años 50. Es un calibre Landeron.
lostimage.jpg

lostlink.jpg

lostimage.jpg
lostimage.jpg

Saludos
Jesús


Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Precioso. Si no me equivoco el calibre es un Landeron 48

Saludos.
 
BanshhE, he leido con mucha atención este entrañable hilo tuyo. Mi inexperta opinión es de que procede restaurarlo. Yo lo he hecho en mi caso y con este crono bipulsante tambien lo haría sin dudarlo. En espera de que los más expertos opinen sobre el calibre, si no fuera así ya lo buscaremos.


Edito para matizar la palabra restauración, quería decir hacer un servicio completo, aceitado, aguja en su sitio, que funcione bien y poca cosa más.
 
Última edición:
Yo soy muy extremista con las restauraciones, pero no veo ninguna necesidad de restaurar nada. La esfera está preciosa, y aunque ahora quizá te pareciera mejor más "limpia" con el tiempo se le cogen gusto a esas esferas. Además, las manchas están uniformes.

El proceso de "restauración" consiste en decapar la esfera y volver a pintarla, por lo que todo es diferente. Es como si la hicieras nueva. Si prefieres ver el reloj con un aire más moderno puedes buscar otra esfera para el mismo movimiento, o mandar hacerla. Pero cargarte la esfera del reloj de tu abuelo es algo irremplazable. Nunca volvería a ser la misma.

Por lo demás el estado del reloj es muy bueno. La aguja del segundero sólo es volver a ponerla, es una suerte conservarla. El plexi parece en buen estado…

Lo único que te recomendaría si el reloj ha estado 40 años en una caja sin uso es una limpieza y aceitado. Si la cuerda solo dura 40 minutos probablemente sea un problema con el muelle real, algo que cualquier relojero soluciona en un abrir y cerrar de ojos (relojero, que no cambiapilas).

Los relojes con historia tienen el plus de tener historia. Si borras su historia el reloj no es el mismo.

Los pasadores son distintos a los usados actualmente, y sinceramente no tengo ni idea de cómo funcionan porque nunca he tenido un reloj así, pero si quieres darle otro toque al reloj, busca otra correa.
 
Última edición:
Gracias a todos por la ayuda. Ademas del reloj estoy descubriendo un subforo bastante animado y con buenos foreros.
No soy amante de los relojes Vintage porque nunca les he prestado atención, pero debido a como me he encontrado con este reloj tengo la "necesidad" de que forme parte de mi colección (y eso que los relojes dorados no son Santos de mi devoción :D ).
Igual me animo con este y empiezo a ampliar horizontes.....

Edito: Cuando me refiero a restaurar me refería precisamente a colocar correctamente la aguja del subdial. La esfera me gusta como está con su toque añejo.
 
Última edición:
Es un bonito crono landeron, una buena limpieza de la maquina y para mi quedará perfecto, yo tampoco tocaría la esfera.

Un abrazo
 
Hermoso, simplemente. Lo que requiere es: 1). Limpieza y aceitado del calibre, aguja en su lugar y nada más.
2). Ya que está desmontada la máquina, lavado de la caja con agua y jabón suave, verás que bien queda.
3). Y a la esfera, nada, pero nada de nada!!. Lleva de una manera digna tantos años de historia. Así está para admirarse.
Bueno, es mi humilde opinión. La decisión es tuya. Aquí encontrarás muchas opiniones valiosas.
 
Para no repetirlo yo haría lo mismo y un "poquito" más. A las agujas grandes les quitaría el óxido para que no siga y a las chicas míralas ellas, como buenas hermanas, juntitas, juntitas, las separaría, je,je,je.

No has encontrado poca cosa, no. El movimiento se ve como un Landeron aunque no sé decirte el número. No tiene rueda de pilares, típico de la marca, pero no por eso es menos interesante. Los muelles que son lo más delicado de estos cronos parece que están bien, así que: ¡¡adelante con él!!
 
  • #10
Yo creo que lo que le hace falta es un repaso gral. y controlarlo. Pues por lo que veo lo demás opino como tú cmpañero.

Cram.-
 
  • #11
No quisiera equivocarme, la caja de ese reloj no es dorada es de oro, el calibre landeron 48
 
  • #12
Jolin con los que os encontráis tesoros por casa.....que suerte.....emho....opino como varios compañeros....limpieza calibre y lubricado, colocar el segundero y a correr....aunque una muy buena restauración del dial tampoco lo vería mal en este caso....siempre que se respete toda la grafia, claro...y enhorabuena por el hallazgo compi...:ok::
 
  • #13
Que tal compi!, como ves la mayoría no optamos por la opción de la restauración de la esfera, no está tan mal como para que se le haga una nueva, en cambio yo haría lo que te comentó el compañero Casiná, esas agujas si merecen una limpieza para que hagan juego con el buen estado de la caja, una limpieza de su calibre y la recolocación de la aguja, y a darle una segunda vida!. Un saludo!
 
  • #14
No quisiera equivocarme, la caja de ese reloj no es dorada es de oro, el calibre landeron 48
Buenas,

La caja es de oro.No se ve en las fotos, pero la trasera tiene el grabado.
La segunda tapa es de otro metal (entiendo que lo de tener 2 tapas es por lo de "Antimagnetic" de la leyenda que aparece en el dial)
 
  • #15
La segunda tapa suele tener la misión de hacer de guardapolvos y protección por la poca firmeza de la de oro.
 
  • #16
Ya te dijeron todo lo que pensaba,bonita patina tiene el abuelo...enhorabuena...

saludos.
 
  • #17
Siguiendo las pistas del calibre que me habeis indicado amablemente (y por mera comparativa con otros hilos de este mismos foro), parece que si que lleva un Landeron 48.
Parecen idénticos (aunque los volantes de la espiral son diferentes)

lostimage.jpg


https://relojes-especiales.com/threads/landeron-48.11090/

FInalmente creo que lo llevaré al relojero para que le haga una limpieza, me coloque la aguja del segundero y lo echaremos a rodar con una correa nueva.
Lo de limpiar las agujas tampoco me parece mala idea.

Gracias por vuestros comentarios
 
  • #18
Hola, bonito hallazgo.

Con lo de no "restaurar nada", primero hay que asegurarse que sean partes originales,
y esas agujas no son del mismo tipo, y ya han sido cambiadas en el pasado,
así que, si no se pueden limpiar, perfectamente se pueden reemplazar
por un juego del mismo color y estilo.

el cuadrante merecen al menos una cuidadosa limpieza,
y por un entendido en tratar con vintages,
ya que que el moho, hongo o la humedad puede seguir avanzando aún más
y seguir dañando al pintura que posiblemente
sea una de las cosas más delicadas en los vintages.
Pero que tampoco haga saltar la pintura ni borrar números.

Repito, alguien entendido y habituado a tratar con vintages,
(que los hay en el foro, y ya hemos visto y leído de sus buenos trabajos),
porque si no puede haber sorpresas, si el relojero se pone a "interpretar" cosas.

Saludos
Alvaro
 
  • #19
La segunda tapa suele tener la misión de hacer de guardapolvos y protección por la poca firmeza de la de oro.

Además, tiene funciones antimagnéticas. Desvía las líneas de campo del campo magnético a través de la tapa, crea como una especie de "isla" en el campo magnético. No es perfecto, pero ayuda.
 
Última edición:
  • #20
el cuadrante merecen al menos una cuidadosa limpieza,
y por un entendido en tratar con vintages,
ya que que el moho, hongo o la humedad puede seguir avanzando aún más
y seguir dañando al pintura que posiblemente
sea una de las cosas más delicadas en los vintages.
Pero que tampoco haga saltar la pintura ni borrar números.

Si la esfera tiene moho o algo similar, yo también creo que sería adecuando actuar sobre ella de la forma menos intrusiva posible. Por ejemplo, en los objetivos antiguos son muy peligrosos los hongos, ya que se comen literalmente el vidrio.

Habrá que darle amoxicilina a la esfera :D
 
  • #21
No Brandt, los hongos no se comen el vidrio, se les indigestaría si fueran capaces de "roerlo", je,je. Lo que se comen es el revestimiento antireflejos que es una capa orgánica con que se recubren los cristales, y el conjunto se queda mate o casi mate con lo que se pierde luminosidad, nitidez, etc.
 
  • #22
Estos son sus enemigos: El metacrilato presenta gran resistencia al ataque de muchos compuestos pero es atacado por otros, entre ellos: Acetato de etilo, acetona, ácido acético, ácido sulfúrico, alcohol amílico, benzol, butanol, diclorometano, triclorometano (cloroformo), tolueno.
O alguna bacteria mutante jajaja




Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie