• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Enicar por Reyes

  • Iniciador del hilo godsmonkey
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
godsmonkey

godsmonkey

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos

Este año se ve que me he portado bien y sus majestades han tenido a bien traerme un vintage por primera vez (previa compra del mismo por mi parte en el mercadillo de la plaza del Cabildo, pero con mucho disimulo conmigo mismo, para no darme cuenta :whist::).

Se trata de un Enicar, el primero que tengo. El vendedor aseguraba que él lo adquirió de un viejo stock, y aunque tengo por costumbre creerme el 50% de lo que veo y el 0% de lo que oigo, el estado en el que de encuentra hace pensar que no debe ser mentira.

Enicar fue una de esas marcas con mucha presencia en países de oriente (China, Malasia e India), y esto hace que proliferen en la red gran cantidad de unidades repintadas, refritas, frankenizadas y mariconeadas de formas varias, e incluso directamente falsas, y los pocos completamente originales suelen andar a unos precios abusivos, con lo cual está claro que he tenido una enorme suerte.

Ignoro el material del que está hecha la caja, pero el revestimiento es de un tono gris azulado que combina muy bien con el color de la esfera, las fotos del móvil no le hacen justicia. Por la numeración de la tapa se ve que calza el calibre AR 167, no muestro foto porque las herramientas las tengo en casa, de hecho he tenido que hacer este hilo exclusivamente con el móvil, pero no he podido esperar para mostrároslo, así que ahí van las fotos.

IMG_20160106_165502_zps3or2viqr.jpg


IMG_20160106_165356_zps4eupz0no.jpg


IMG_20160106_165150_zpsfyaaesqv.jpg


IMG_20160106_165219_zpshjoqojph.jpg


IMG_20160106_165120_zpse87x5pbk.jpg


Edito para añadir foto del cierre pavonado de la curiosa correa de caucho, original como todo lo demás :yes:

IMG_20160106_200108_zpslqdoa7cj.jpg


Gracias por llegar hasta aquí. Espero que os haya gustado.
 
Última edición:
Una chulada de reloj, de una época donde la gente tenía a gala llamar la atención hacia su muñeca con piezas bonitas y arriesgadas en vez de mamotretos.
 
Precioso Enicar y en un estado fantástico :ok:: en las fotos se ve muy muy bonito, la esfera preciosa con esos indices y agujas setenteros.
Una pieza preciosa y encima encontrado en tu tierra y en vacaciones........ perfecto :clap::clap:
 
Y que esfera!,hasta la trasera es bonita, que gran regalo de reyes, enhorabuena!
 
¡Precioso setentero gods! :clap:Me ha encantado eso de aprovechar un despiste tuyo para comprártelo :laughing1:

Me gusta mucho la marca saturniana (sobre todo la línea Sherpa) y este tuyo me parece una preciosidad y el logo luce especialmente. La verdad es que por las fotos yo también diría que el vendedor no te ha mentido demasiado. Por delante la caja se ve con un acabado muy original y está fantástica, pero es que la tapa trasera de acero también está estupenda, con el relieve bien marcado y los grabados bien visibles. Y esa esfera en vivo tiene pinta de ser un espectáculo. Y qué curioso también ese singular brazalete original con desplegable...

Menos mal que has bajado a esperar a los Reyes a Sevilla, eh?? Como dice alguno, casi ná :cool1:
 
Es un reloj hermoso, felicitaciones, le has visto el calibre? Probablemente sea un 167 o 167D. Saludos
 
Un buen reloj y en un estado impecable talvez no te mintiera el vendedor , esa esfera en tonos al mejor estilo Orient me encanta .Muy buen regalo disfrutalo.
 
Preciosa esfera con una tonalidad hipnotizante...precioso logo y preciosa correa original..
guuuauuu, que frutos da el mercadilleo!!
 
Hola gldplat. No he visto el calibre, no dispongo de la herramienta en este momento, pero por el número de la tapa se ve que es un 167, lo cual se confirma oyendo sus 21600 pulsaciones por hora y observando el ajuste del fechador.
 
  • #10
Que buen comentario. Tengo un par de Enicar algo menos modernos que el de este hilo y me encantan. No alcanzan a ser setenteros, cuerda automática y funcionan ok. Esta marca en sus origenes fue un ícono de la relojería suiza y su propietario le dio la vuelta al apellido (Racine) para diferenciarlo de su primo que también comercializaba relojes, todos ellos con mecanismo propio. Excelentes piezas que sufrieron los embates de la crisis del quarzo y se asiatizaron como lo dice el forero Godsmonkey.
 
  • #11
Gracias a todos por los comentarios, me alegra que os guste.

Amplío con algunos enlaces, que aunque no están en español, contienen información muy interesante sobre la marca:

Una útil guía de compra de eBay en la que se revelan las tropelías y engañiflas que se dan con los Enicar en venta: https://www.ebay.co.uk/n/all-categories

Una página de un coleccionista privado dedicada a la marca, algo incompleta pero interesante:
lostlink.jpg


Y un extenso hilo del foro WUS, en el que se ven Enicares a cascoporro, y en el que quita el hipo la colección de un tal dogen: https://www.watchuseek.com/threads/the-joy-of-collecting-vintage-enicar-watches.726015/
 
Última edición:
  • #12
Hola, es cierto, me había olvidado que en estos ya la tapa dice el calibre jaja. El ajuste ese hace bastante -al menos en el ejemplar que tengo- difícil cambiar la hora sin accidentalmente cambiar la fecha, ya que el paso de "cambiar hora" a "cargar" el pase rápido es MUY suave. Por esa razón, hay que tener mucho cuidado al cambiar la hora (sí, cambiar la hora) en las horas que está "activo" el sistema de la fecha. Como sabrás, al extraer la corona a la posición más exterior "se martilla" por así decirlo el pase rápido,y al presionar la corona se efectúa. Otra cosa, si en el puente del automático ves una D (167D) la diferencia está en que es unidireccional, esta información no la vi en ningún lado,en un principio me asusté porque iba muy libre en un sentido,giraba a lo loco, pero de un examen de la máquina surgió que esto es lo correcto. Saludos
 
Última edición:
  • #13
Qué bonito reloj!
Lo que aprende uno en este foro...
Espero que lo disfrutes compañero, saludos

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
  • #14
Enhorabuena , y en un estado impecable , sobre el reloj poco a decir de su calidad y estilo de los 70 una buena compra

Disfrutalo con salud
 
  • #15
Un gran reloj, tuviste mucha suerte encontrándolo en ese estado, enhorabuena.

Un saludo.
 
  • #16
Me parece un buen reloj sin duda alguna y en un estado envidiable , el conjunto con correa y cierre original precioso , Enicar ha cuidado siempre mucho los detalles y tu reloj es una buena muestra de ello.
Te felicito Gods por esta pieza.
 
  • #17
¡Joer, chaval! Tiene mejor vista que la Pedroche; si que está nuevo, si. Sobre si me gusta o no sólo te digo que tengo una caja así, nueva, esperando encontrar un movimiento en condiciones. Y al decir en condiciones quiero decir a un precio razonable, que de los otros ya he encontrado bastantes ..... je,je,je.

¡Que suerte que te despistaste! ¿A quien se lo compraste?. Supongo que al que más tiene .....
 
  • #18
Gracias por vuestros comentarios

¡Joer, chaval! Tiene mejor vista que la Pedroche; si que está nuevo, si. Sobre si me gusta o no sólo te digo que tengo una caja así, nueva, esperando encontrar un movimiento en condiciones. Y al decir en condiciones quiero decir a un precio razonable, que de los otros ya he encontrado bastantes ..... je,je,je.

¡Que suerte que te despistaste! ¿A quien se lo compraste?. Supongo que al que más tiene .....

Jeje, ya había visto yo esa caja tuya en un hilo, si que es guapa, a ver si tienes suerte y la llenas, y conociéndote seguro que lo logras. Se lo compré efectivamente al que tiene un buen mogollón.

hay que tener mucho cuidado al cambiar la hora (sí, cambiar la hora) en las horas que está "activo" el sistema de la fecha. Como sabrás, al extraer la corona a la posición más exterior "se martilla" por así decirlo el pase rápido,y al presionar la corona se efectúa. Otra cosa, si en el puente del automático ves una D (167D) la diferencia está en que es unidireccional, esta información no la vi en ningún lado,en un principio me asusté porque iba muy libre en un sentido,giraba a lo loco, pero de un examen de la máquina surgió que esto es lo correcto. Saludos

Efectivamente, hay que tener cuidado al sacar la corona en las horas "peligrosas" para el fechador, a eso ya me acostumbré con el omega 565, que tiene el mismo sistema de ajuste de la fecha.
Y ya me había llamado la atención la alegría con la que se notaba moverse al rotor, incluso debiendo estar ya a tope de carga, muy al estilo Valjoux 7750, sin ver el calibre, seguro que el mio es unidireccional, gracias por la información
 
  • #19
Excelente Goods la esfera esta espectacular, el reloj completo esta espectacular.
Felicitaciones

Un abrazo
 
  • #20
Enhorabuena por ese estupendo Enicar, en ese buen estado:ok:: La esfera se ve espectacular y el armis original un plus.
Esas compras son envidiables
 
  • #21
hace tiempo tambien tuve la suerte de encontrar un setentero en estado NOS. Enhorabuena. Muy bonito el reloj

Enviado desde mi G7-L01 mediante Tapatalk
 
  • #22
Este es mi unico Enicar. Una marca para mi gusto injustamente minusvalorada.
Saludos.

lostimage.jpg
lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #23
Bonito y buen reloj ( cuidalo );-)

Cram.-
 
  • #24
Jeje, ya había visto yo esa caja tuya en un hilo, si que es guapa, a ver si tienes suerte y la llenas, y conociéndote seguro que lo logras. Se lo compré efectivamente al que tiene un buen mogollón.

Ya por curisosidad, ¿a uno que se pone en la esquina de la plaza con vitrinas?

Saludos
Antonio
 
  • #25
El mio
lostimage.jpg


Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie