• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Enicar NOS sesentero

  • Iniciador del hilo posr500
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
posr500

posr500

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Apreciados compañeros,

Aprovechando un tiempo libre que tuve la pasada semana, me di una escapadita por las calles de La Paz (con el siempre vigilante coloso Illimani) y pase a visitar varias relojerías para buscar algún reloj mecánico (tarea cada vez mas difícil ya que nos vemos invadidos por relojes cuarzo en especial la marca QQ que llega a montones por estas latitudes).
illimani.jpg
En una de ellas tuve la gratísima sorpresa de encontrar un reloj Enicar a cuerda calibre AR 1141 nuevo. El dueño del negocio quien es una persona que ronda los ochenta años, me contó que a finales de los años sesenta a pedido especial de la Compañía encargada de las minas (COMIBOL) hizo la importación de 20 relojes suizos de este calibre para ser entregados 15 a ejecutivos de la empresa, el se quedó con los otros 5 relojes vendiendo 4 y reservándose el último para su uso personal uno, pero por esos lapsus que tenemos los humanos lo dejó olvidado por mas de cuarenta años en el fondo de su caja fuerte, habiéndolo encontrado hace unos días y como ya no tiene mucho interés en usar el reloj me lo ofreció a un precio muy bueno.
Luego de un mantenimiento necesario por el tiempo transcurrido les presento a este nuevo integrante de mi familia de relojes:
frent.jpgmaq.jpgimage2.jpgimage.jpgimage3.jpg
Los datos del calibre:
caliber.jpg

Saludos desde La Paz, Bolivia
 
Amigo, confirma el calibre. Entreveo otro número. Precioso reloj y calibre
 
si es un 1161 tiene cambio rápido de fecha pulsando la corona creo [(sacándola y metiendola)no seais mentes sucias] Yo tengo un ricoh que cambia así.
 
Vaya .... que agradable sorpresa.
 
Bonita captura ese Encinar, y lo bien que sienta encontrar una pieza así después de tantos años, es lo mejor de todo.
Enhorabuena y disfrútalo mucho. :clap:
 
Fantástica foto de La Paz, como serpentea la cuidad a lo largo Del Valle, y muy bonito ese Enicar, una suerte encontrar algo saí, con historia y todo. Enhorabuena...:ok::
 
Felicidades Posr500, bonita foto y magnifico reloj:ok::
 
todo un hallazgo.
Felicidades
 
  • #10
Encontrar hoy en día un Enicar NOS y encima a buen precio es casi imposible. Enhorabuena.
 
  • #11
Magnífico hallazgo, sí señor. Un Enicar genuino sin olor a curry ya es una rareza, un NOS es algo insólito ya. Y en un estado inmejorable. Precioso el calibre manufactura.
Enhorabuena y a diafrutarlo!
 
  • #12
Da gusto darse un paseo y encontrar estas joyas perdidas, compañero, que lo disfrutes muchisimos años.
 
  • #13
Qué hermosa la estampa de la ciudad con el imponente Illimani de fondo :drool:

Y qué gran hallazgo ese impecable ejemplar de la marca saturniana; te felicito por ello :clap:

Me pasa como a cesc, que me parece entrever otro número en la foto del calibre. Diría que tal vez pueda ser un AR 161

Enicar_161.jpg


Gracias por presentarlo y que lo disfrutes mucho :Cheers:
 
  • #14
Preciosa pesca y espectacular La Paz !!!!
 
  • #15
OK Abde. Ya empezaba a dudar de la perspicacia vintagera. Ademas figura en Ranfft.
AR=Ariste Racine.
RACINE a la inversa=ENICAR
 
Última edición:
  • #16
Amigo, confirma el calibre. Entreveo otro número. Precioso reloj y calibre
Gracias apreciado cesscat, revisare el calibre para ver si encuentro alguna referencia.
Saludos
 
  • #17
si es un 1161 tiene cambio rápido de fecha pulsando la corona creo [(sacándola y metiendola)no seais mentes sucias] Yo tengo un ricoh que cambia así.
Muy gentil por el comentario, de acuerdo al calibre AR 1141 que puse, el reloj tiene un mecanismo (hack) el cual probé y funciona a la perfección de cambio rápido de fecha, este consiste en llevar las manecillas a las 12:00 de la noche, esperar que cambie la fecha y luego retroceder la hora a las 8:00 (es decir 4 horas) y volver a adelantar a las 12:00 de la noche para cambiar al siguiente día (y así sucesivamente hasta obtener la fecha requerida). En Ranfft lo indica así: "Date: set by changing 20-24h". Curioso verdad?
Saludos
 
  • #18
Bonita captura ese Encinar, y lo bien que sienta encontrar una pieza así después de tantos años, es lo mejor de todo.
Enhorabuena y disfrútalo mucho. :clap:
Estimado Molotov, agradezco el comentario.

Saludos
 
  • #19
Fantástica foto de La Paz, como serpentea la cuidad a lo largo Del Valle, y muy bonito ese Enicar, una suerte encontrar algo saí, con historia y todo. Enhorabuena...:ok::
Gracias por el comentario.
Saludos
 
  • #20
Gracias apreciado cesscat, revisare el calibre para ver si encuentro alguna referencia.
Saludos

maq (2).jpg

Enicar_161.jpg

Fig. 1

Enicar_161-1.jpg

Fig. 2

Enicar_165-3.jpg

Fig. 3
[SIZE=+1]Enicar 161[/SIZE]

Features
manual wind
sweep second
date: quickset by repeated pulling and pushing the crown

Data
11.75''', Dm= 26.4mm, Do= 26.8mm
H= 3.95mm
F= 1.2mm
T= 2.1mm
17 jewels
f = 21600 A/h
power reserve 46h

Balance staff U2707

Stem W2728

Mainspring / battery
1.35 x 10.5 x 0.11mm

Hands
1.50 x 0.90 x 0.20mm

Comments about the data
Remarks
in early samples minute wheel running on ruby studs (Fig.3)

family:
160: manual wind
161: manual, date
163: manual, day, date
164: automatic
165: auto, date
166: auto, 24h, date
167: auto, day, date

Occasionally parts of other calibres or from the predecessor family were used. But always the gold color of all parts is uniform, and if signature changes were necessary, they were made bofore gold plating.
Thus, differently gilt parts and signatures not matching the features indicate part swapping.

Example, year: signature; shock device
ca. 1975: Enicar Watch Co, Swiss, Star Jewels; Incabloc
segun Ranfft no son familia entre el 1161, 1141 y el 161 y parecen iguales. Si Don Luis nos puede ilustrar ?. Edito para ampliar/rectificar. El 1141 es a 18000 A/h y el 161 y el 1161 si son iguales según Ranfft "Las designaciones 1160 ... 1167 apenas se cumplen; estos calibres fueron después de un breve período cambiado a 160 ... 167. Además son a 21600A/h

traducción de una parte de la info de Ranfft
Ocasionalmente se usaron partes de otros calibres o de la familia predecesora. Pero siempre el color dorado de todas las partes es uniforme, y si los cambios de firma eran necesarios, se hicieron antes de chapado en oro.
Por lo tanto, diferentes partes doradas y firmas que no coinciden con las características indican el intercambio de partes."
"Enicar 160 161 163

Enicar23.gif


Enicar 160 161 163 165 166 167
Enicar61.jpg

Enicar62.jpg
 

Archivos adjuntos

  • Enicar23.jpg
    Enicar23.jpg
    3,7 KB · Visitas: 25
Última edición:
  • #21
Qué hermosa la estampa de la ciudad con el imponente Illimani de fondo :drool:

Y qué gran hallazgo ese impecable ejemplar de la marca saturniana; te felicito por ello :clap:

Me pasa como a cesc, que me parece entrever otro número en la foto del calibre. Diría que tal vez pueda ser un AR 161

Enicar_161.jpg


Gracias por presentarlo y que lo disfrutes mucho :Cheers:
Aprecio el comentario y la mención del calibre, el cual revisaré a detalle.

Saludos
 
  • #23
Ver el archivos adjunto 506835
Enicar_161.jpg

Fig. 1

Enicar_161-1.jpg

Fig. 2

Enicar_165-3.jpg

Fig. 3
[SIZE=+1]Enicar 161[/SIZE]

Features
manual wind
sweep second
date: quickset by repeated pulling and pushing the crown

Data
11.75''', Dm= 26.4mm, Do= 26.8mm
H= 3.95mm
F= 1.2mm
T= 2.1mm
17 jewels
f = 21600 A/h
power reserve 46h

Balance staff U2707

Stem W2728

Mainspring / battery
1.35 x 10.5 x 0.11mm

Hands
1.50 x 0.90 x 0.20mm

Comments about the data
Remarks
in early samples minute wheel running on ruby studs (Fig.3)

family:
160: manual wind
161: manual, date
163: manual, day, date
164: automatic
165: auto, date
166: auto, 24h, date
167: auto, day, date

Occasionally parts of other calibres or from the predecessor family were used. But always the gold color of all parts is uniform, and if signature changes were necessary, they were made bofore gold plating.
Thus, differently gilt parts and signatures not matching the features indicate part swapping.

Example, year: signature; shock device
ca. 1975: Enicar Watch Co, Swiss, Star Jewels; Incabloc
segun Ranfft no son familia entre el 1161, 1141 y el 161 y parecen iguales. Si Don Luis nos puede ilustrar ?. Edito para ampliar/rectificar. El 1141 es a 18000 A/h y el 161 y el 1161 si son iguales según Ranfft "Las designaciones 1160 ... 1167 apenas se cumplen; estos calibres fueron después de un breve período cambiado a 160 ... 167. Además son a 21600A/h

traducción de una parte de la info de Ranfft
Ocasionalmente se usaron partes de otros calibres o de la familia predecesora. Pero siempre el color dorado de todas las partes es uniforme, y si los cambios de firma eran necesarios, se hicieron antes de chapado en oro.
Por lo tanto, diferentes partes doradas y firmas que no coinciden con las características indican el intercambio de partes."
"Enicar 160 161 163

Enicar23.gif


Enicar 160 161 163 165 166 167
Enicar61.jpg

Enicar62.jpg
Estimado cesscat, como mencioné antes el cambio de fecha rápida funciona según lo que se indica para el calibre AR 1141 "Date: set by changing 20-24h" es decir mover las manecillas con la corona extraida llegando a las 12:00 y al cambiar la fecha en el fechero retroceder a las 8:00 (es decir solo 4 horas) y volver a adelantar otra vez a las 12 para el siguiente cambio y asi sucesivamente hasta llegar a la fecha requerida, pero no funciona lo de sacar y meter la corona repetidamente como indica el quickset del calibre 161.
Saludos
 
  • #24
Gracias por la información.

Saludos desde La Paz
 
  • #25
Entonces cabe pensar en " Ocasionalmente se usaron partes de otros calibres o de la familia predecesora", o sea platina del 161 ?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie