• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Enicar con enfermedad (casi) terminal.

  • Iniciador del hilo josrey
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
josrey

josrey

Habitual
Sin verificar
Amigas y amigos del foro.
Hoy les presento un Enicar de un amigo que llegó con muy mal aspecto y sin funcionar. Es una pieza que solo verla causaba pena por su esfera desecha, la segundera caída y en otro color, su mecanismo sin moverse.....mejor veamos las fotos:

IuFohxr.jpg



Con la corona gastada, plexy completamente dañado...


0Ce5xPT.jpg



Caja con corrosión, tapa rayada......

6VVA3eQ.jpg


Al retirar el plexy notamos el estado de la esfera que seguramente sufrió humedad y le ha quedado la marca grabada para siempre...

dvVefGQ.jpg


Calibre sin girar y rotor marcado Mondia lo que sugiere una reparación anterior....

xrhfmmy.jpg


Pronóstico? Mucho trabajo por realizar, pero con esperanzas de resucitarlo.

bcZ4eu2.jpg


Asi que iniciamos el trabajo con el calibre. Encontramos ruedas dañadas del automático, trinquete roto, suciedad, aceite seco...

d08E58N.jpg


Y a conseguir las piezas de recambio. A decir verdad fue suerte la que nos ayudó ya que había pocas en las fornituras y quiso el destino que la única segundera, toda doblada por cierto, fuera para este reloj...

undwLpI.jpg


Lavado, aceitado, engrasado, piezas en su lugar, y a verificar el funcionamiento...

XNlQ3we.jpg


La esfera se repintó ya que el grado de daño era total...

PEiULYF.jpg


La caja recibió cromado....

ZXiMfa9.jpg


Cambio de corona, plexy, segundera, pernos, junta, colocación de rotor marcado Enicar ,lavado de tapa....

jjgbpQO.jpg


Salida de quirófano.....

skHaY9U.jpg


Terminado y luciendo casi nuevo...

jYoJ14g.jpg


La tapa trasera solo se lavó ya que al pulirlo nos llevaríamos las inscripciones por lo que se decidió dejarla así para mantener por lo menos algo original...

b41YPBz.jpg



zbcMTjM.jpg



NUtRAzz.jpg



8LukLgT.jpg



Y así esta al día de hoy con un aspecto renovado, un lifting completo donde se trató de dejar el aspecto con el que salió de fábrica y que mi amigo recuerda en sus días de gloria. Solo esperando que no vuelva a sufrir daño alguno y podamos verlo dentro de algunos años recorrer las calles orgulloso de su pasado.

Espero les guste el resultado y como siempre estoy abierto a todas las opiniones de ustedes, mis querid@s amig@s del foro.

Saludos y abrazos desde México!!!
 
Última edición:
Hola jos, yo no puedo ver las fotos anteriores a la de la tapa trasera, pero por la descripción que haces ya supongo que el pobrecillo Enicar estaba destrozado. Así las cosas, veo que has hecho, como siempre, un estupendo trabajo de recuperación y has dejado a este hermoso ejemplar de la marca saturniana en un estado renovado e impecable :clap:

Seguro que tu amigo está encantado. Enhorabuena por el trabajo y muchas gracias por compartirlo :friends:
 
No sé que pasó con las fotos, pero en un rato vuelvo a subirlas.:ops:
 
Que curioso. Ahora que veo en la computadora si están las fotos pero en el celular no se ven. De cualquier modo aquí van otra vez:


QbcUjt6.jpg


UDLgam1.jpg


GEke0Tu.jpg


hXwROGv.jpg


HDbOsqG.jpg


xduDAjK.jpg


TJ5Pef5.jpg


OgjMOaG.jpg


we7y3nJ.jpg


w6JraYv.jpg


CQs8yb4.jpg


Ojalá ahora si se vean.
 
Que limpito se ha quedado.muy bien. Enicar es de mis marcas preferidas.
 
Estupendo trabajo compañero. :clap:

Cram.-
 
Enhorabuena por el trabajo realizado, estupendo, buena recuperación. Gracias por compartirlo.

Saludos;

Choco
 
Lo de la esfera es pura magia, qué cambio tan radical.
Un excelente trabajo de restauración. Esos Enicar son poco conocidos y son relojes estupendos.
 
Hola compañeros...
Magnífico trabajo el que has echo lastima que no e podido ver las fotos del antes pero solo con la descripción me lo imagino.
Espero que tu amigo te lo sepa agradecer cuidando lo muy bien.
Me encanta.
Un saludo.
 
  • #10
Hola compañeros...
Magnífico trabajo el que has echo lastima que no e podido ver las fotos del antes pero solo con la descripción me lo imagino.
Espero que tu amigo te lo sepa agradecer cuidando lo muy bien.
Me encanta.
Un saludo.
P.D: corrigió ahora las e podido ver.
 
  • #11
Ha quedado precioso, felicidades :clap:
 
  • #12
Gran trabajo compañero !!!

Te ha quedado nuevo.....:clap::clap::clap:
 
  • #13
Pues yo discrepo de todas las opiniones de los que me preceden.

La restauración de la esfera es pésima, se pintaron los índices con la misma pintura de fondo, el logo esta descentrado, etc…desde un punto de vista neófito puede parecer un gran trabajo, desde otro punto de vista mejor no comentar. Es casi mejor dejar el cuadrante como estaba y restaurar caja y limpiar maquina.

Lo siento, las cosas como son, los remilgos para otros.

glW0nJW.jpg
 
  • #14
Estupendo trabajo [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] Teniendo en cuenta que el reloj estaba casi "deshauciado" para el uso, ha quedado muy bonito y usable, que es lo importante.
Seguro que tu amigo está feliz con el.....y nosotros de verlo.
 
  • #15
Pues yo discrepo de todas las opiniones de los que me preceden.

La restauración de la esfera es pésima, se pintaron los índices con la misma pintura de fondo, el logo esta descentrado, etc…desde un punto de vista neófito puede parecer un gran trabajo, desde otro punto de vista mejor no comentar. Es casi mejor dejar el cuadrante como estaba y restaurar caja y limpiar maquina.

Lo siento, las cosas como son, los remilgos para otros.

glW0nJW.jpg

Pues qué quieres que te diga, Nando :innocent: no te discuto nada de lo que dices, pero me reitero en que el resultado deja la pieza muy ponible. No es cuestión de remilgos, sino de reconocer que para una gran cantidad de usuarios esa esfera limpia y renovada resulta muy aceptable; no así la esfera en su estado original. Por eso creo que es un buen trabajo de recuperación en general, incluido calibre, caja y también esfera.

No había visto al responder la foto con la esfera original y admito que no me desagrada su intenso y homogéneo envejecimiento. Pero no me desagrada a mí, claro. A mí, que tengo mis manías con restauraciones que a otros les agradan y en cambio no las tengo con muchas pátinas que a otros desagradan sobremanera :pardon:

No soy amiga de restauraciones, salvo excepcionalmente las realizadas por los talleres de las propias marcas, como el de Omega en Bienne. Lo que sí te aseguro es que he visto muchas otras de "renombrados" restauradores que no sé qué tal paradas saldrían del examen que tú realizas, pero te aseguro que a mi ojo chirrían mucho más. Lo digo como lo pienso; solo por dar mi opinión, sin ánimo de sentar cátedra :)
 
  • #16
:ops:Se ha duplicado; lo borro
 
  • #17
Pues qué quieres que te diga, Nando :innocent: no te discuto nada de lo que dices, pero me reitero en que el resultado deja la pieza muy ponible. No es cuestión de remilgos, sino de reconocer que para una gran cantidad de usuarios esa esfera limpia y renovada resulta muy aceptable; no así la esfera en su estado original. Por eso creo que es un buen trabajo de recuperación en general, incluido calibre, caja y también esfera.

No había visto al responder la foto con la esfera original y admito que no me desagrada su intenso y homogéneo envejecimiento. Pero no me desagrada a mí, claro. A mí, que tengo mis manías con restauraciones que a otros les agradan y en cambio no las tengo con muchas pátinas que a otros desagradan sobremanera :pardon:

No soy amiga de restauraciones, salvo excepcionalmente las realizadas por los talleres de las propias marcas, como el de Omega en Bienne. Lo que sí te aseguro es que he visto muchas otras de "renombrados" restauradores que no sé qué tal paradas saldrían del examen que tú realizas, pero te aseguro que a mi ojo chirrían mucho más. Lo digo como lo pienso; solo por dar mi opinión, sin ánimo de sentar cátedra :)
Yo también hablo como lo pienso, el buenismo no es bueno para ninguna circunstancia...
 
  • #19
Pues yo pienso lo mismo que Abde, es verdad que con las rayitas estas que hacen de guía, se ve que está torcidillo, pero sin entender mucho y viéndolo en el reloj, se veía resultón y bien apañadito.
Eso sí, yo también soy, hoy por hoy, antirestauraciones (digo lo de hoy por hoy, porque si algo tengo claro es no decir lo de "de este agua no beberé"). Hasta hoy, no he restaurado nunca una esfera, y las tengo mejores y peores, pero si algún día lo hago, no pondré esas rayas malignas para que me parezca que mi reloj quedó bien y no hundirme en la miseria de la realidad restauradora!! ::bash::
 
  • #20
Pues yo pienso lo mismo que Abde, es verdad que con las rayitas estas que hacen de guía, se ve que está torcidillo, pero sin entender mucho y viéndolo en el reloj, se veía resultón y bien apañadito.
Eso sí, yo también soy, hoy por hoy, antirestauraciones (digo lo de hoy por hoy, porque si algo tengo claro es no decir lo de "de este agua no beberé"). Hasta hoy, no he restaurado nunca una esfera, y las tengo mejores y peores, pero si algún día lo hago, no pondré esas rayas malignas para que me parezca que mi reloj quedó bien y no hundirme en la miseria de la realidad restauradora!! ::bash::

Flaco favor hacéis al aplaudir este tipo de cosas, cada uno pensamos diferente, pero ya somos mayorcitos para querer que nos doren la píldora.
Ahora resulta que valorar de una forma seria no es bueno, hay que aplaudir a todo el mundo.

Sinceramente estoy decepcionado en este apartado, pensé que estaba en un sitio serio y no en un Facebook que lo que prima son los links por cualquier cosa y que la mayoría por inercia le da al me gusta sin ningún criterio.
 
  • #21
Flaco favor hacéis al aplaudir este tipo de cosas, cada uno pensamos diferente, pero ya somos mayorcitos para querer que nos doren la píldora.
Ahora resulta que valorar de una forma seria no es bueno, hay que aplaudir a todo el mundo.

Sinceramente estoy decepcionado en este apartado, pensé que estaba en un sitio serio y no en un Facebook que lo que prima son los links por cualquier cosa y que la mayoría por inercia le da al me gusta sin ningún criterio.

Nandomt, en ningún momento mi post tenía intención de ofender, iba (creí) que claramente en clave de humor, porque desde el desconocimiento, todos los gatos son pardos. Y puesto que no restauro nunca, por eso bromeé con lo de que si alguna vez me lanzase , mejor pensar que todos los gatos son pardos. Creí que el humor quedaba claro, pero si te ofendiste, te pido disculpas.

Edito para añadir, que aunque mantengo mis disculpas en caso de haberte ofendido ( no estoy yo por estos lares para ofender a nadie), no comparto eso del facebook, ni de dar likes sin criterio etc. Somos todos como dices mayorcitos y supongo, cada uno da al like cuando le da la gana o le parece bien. Y si hubo gente a la que le gustó la esfera, hizo bien en decirlo, faltaría más.
 
Última edición:
  • #22
Yo la hubiera dejado original. ahora plexi o zafiro abombado nuevo, correa nueva de piel. Las restauraciones tienden a alteral algo el original, que hay que respetar. Pero si a ti te gusta:clap:
 
Última edición:
  • #23
Pues no, no quiero dorarle la píldora a nadie, que como bien dices, ya estamos grandecitos para darnos cuenta. Querer dorarle la píldora es decir que quedó igual a original o poner fotos con angulación para no poder hacer el gran análisis que has hecho.
Sobre si es o no serio éste foro, cada quien sabe donde de siente a gusto.
 
  • #24
Yo te regaló un like, faltaba más!!!!!
 
  • #25
Mil gracias. Y si, el dueño quedó contento, que a final de cuentas es quien lo va a usar.;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie