• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Enicar

Estado
Hilo cerrado
ayuc

ayuc

Habitual
Sin verificar
Hola a todos, hoy os presento este para mi, precioso reloj, no mui visto por estos lares pero que para mi rezuma calidad, monta calibre manufactura AR 165D mui preciso a pesar de sus añitos, su caja de acero de unos generosos 37mm sin corona.

Espero que os guste tanto como a mi, un saludo.

















Y ahora como queda en mi muñeca



 
Precioso reloj de una gran marca , tal vez poco conocida por su exclusividad en diseños que cautivó a muchos usuarios y coleccionistas , cada vez resulta más dificil encontrar alguna pieza de esta firma , .

Disfrutalo amigo
 
Absolutamente fantastico ese Enicar...me encanta......pena que me desprendiera del que tuve......::cry::....aunque el mio era manual......dejo constancia de lo dicho.....


DSCN8547.jpg
 
Muy bonito!, en efecto, rezuma calidad y ademas en un estupendo estado de conservación:yes:.
 
Felicidades Ayuc, una preciosa pieza y en un estado de primera.

Un saludo,

Tony
 
Pues te diré que me gusta mucho......
 
Ahí va mi único Enicar. Para mi gusto una marca injustamente olvidada, con buenos calibres manofactura.
No olvidar que varias series de los carísimos Chronoswiss montan calibres basados en calibres NOS Enicar.
Las fotos:
2014-09-27100733_zps3c1cbb05.jpg

2014-09-27100701_zps4ef4890f.jpg

2014-09-26184131_zpsb02d369d.jpg


Saludos.
 
Muy bonito ayuc; me encanta la combinación de pulidos de la caja:clap: Y muy chulo también el de Gotzon y el añorado por sabbath. La verdad es que es una marca a la que tengo en gran estima, con algunos modelos que me entusiasman.

Enhorabuena a los propietarios y gracias por compartirlos:)
 
Hermoso reloj, en impecable estado. Comparto la opinión favorable sobre estos calibres, que considero (en mi humilde opinión) también como de muy buena calidad. Los que he tenido la oportunidad de ver cuentan con una buena construcción, se nota que están hechos para durar y no recortaron costos en su fabricación. Los que vi contaban con regulador fino por medio de excéntrica, y también vi algunos en los que el "perno" alrededor del que pivota la rueda de minutería y la de transmisión en los auto es ¡de rubí!. Una rareza que no sé si es muy útil pero sin duda resulta curioso. Y podría decirse que son algo infravalorados - pero mejor para nosotros. Bastante historia tiene esta manufactura, que lamentablemente no sobrevivió a la crisis del cuarzo. Yo también estoy contemplando la compra de uno similar, calibre 167D, si la concreto luego pondré fotos
 
  • #10
Buen día gldplat; el cal. A-R 167D Enicar es de doble cal. y este es de 1 - una máquina excelente de acuerdo costo - beneficio.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #11
Muchas gracias por su valoración del calibre, si Ud. lo dice entonces con más confianza seguramente lo compre. Si bien soy nuevo escribiendo, llevo leyendo este foro hace un buen tiempo (y agradezco por lo que me ha servido), y tuve la oportunidad de ver la gran magnitud de sus conocimientos y también los de otros compañeros.
Gracias y un saludo
 
  • #12
Pues me han gustado todos los que habéis puesto, aunque lo único que puedo apretar son halagos ya que desconocía la marca
 
  • #13
Buen día y bienvenido gldplat; gracias por los conceptos que dedica al foro. Recuerde el riesgo que trae comprar un reloj usado sin conocer al vendedor y peor, sí es en un remate. Trate de comprar al principio a un relojero que le pueda dar una garantía y de a poco - a medida que va conociendo algo sobre relojes...se podrá largar a comprar algún reloj.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #14
Muy bonitos enicar mostrados... aporto el único que tengo, para que acompañe a los vuestros;-)


movimiento.jpgenicar.jpguploadfromtaptalk1418658375311.jpg
 
  • #15
Coincido con los demás compañeros, precioso reloj, PRECIOSO¡¡¡¡
Enicar es una de esas marcas medio olvidadas que merecen su inmediata reivindicación. Yo hace años que ando detrás de algún diver a precio contenido .... no he tenido suerte.
 
  • #16
Una maravilla,yo soy adepto de la marca y poseo uno de sus iconos
Enhorabuena y a disfrutarlo

B8D9A715-0C85-4FCA-804D-DDE0926D1173_zpsqgk3pciw.jpg
 
  • #17
Una maravilla,yo soy adepto de la marca y poseo uno de sus iconos
Enhorabuena y a disfrutarlo

B8D9A715-0C85-4FCA-804D-DDE0926D1173_zpsqgk3pciw.jpg

Buffffffffff, qué bonito oscar!! Precisamente a los Sherpa me refería cuando comenté que hay modelos de esta marca que me entusiasman. Tu crono es una verdadera preciosidad :clap: Te felicito (con envidia) por una pieza tan fantástica y te agradezco mucho que la hayas compartido.
 
  • #18
Hola, le agradezco mucho la bienvenida y las advertencias pero debo decirle que no sería mi primer reloj. Ya compré unos cuantos (nada muy valioso) y creo tener cierto criterio sobre qué fijarme a la hora de comprar un reloj. Comparto lo de los remates, todos los que tengo los compré a particulares -que muchas veces no saben lo que tienen-. Esta modalidad de comprar mía es más una necesidad que un capricho, ya que soy un estudiante con un presupuesto bastante reducido y de esta forma logro conseguir buenas -o muy buenas- ofertas y acceder a piezas que de otro modo me sería imposible. Además disfruto de realizar el mantenimiento a mis relojes. Siempre trato de comprar piezas que ya estén funcionando más o menos,a no ser que sean para repuestos
 
  • #19
Una maravilla,yo soy adepto de la marca y poseo uno de sus iconos
Enhorabuena y a disfrutarlo

B8D9A715-0C85-4FCA-804D-DDE0926D1173_zpsqgk3pciw.jpg

Qué maravilla , mis felicitaciones amigo oscarpirulo por este hermoso cronógrafo en un estado inmaculado, con el añadido del movimiento con la complicación de tres contadores , creo que podria montar una V72.

Gracias , saludos cordiales
 
  • #20
Gracias chic@s,la verdad es que poder estrenar un reloj como este es un lujo casi de fantasía
 
  • #21
Me gusta mucho, es muy bonito y esta en un magnífico estado, que lo disfrutes. Felices Fiestas.
 
  • #22
Buenas, aqui presento mi único Enicar aunque confieso que no es el que me gustaria tener : Mi meta es poder conseguir el modelo Jet Graph del cual hablaré mas adelante.
Les presento mi Enicar

sherpaML.jpg
Sherpa4ML.jpg
Sherpa5ML.jpg


Como ven, no es gran cosa pero me da pie para poder hablar un poco de esta marca que no es tan popular por estos lares pero que tiene modelos que merecen una atención especial


La Fundación

En 1913 Ariste Racine funda en La Chaux-de-Fonds la Relojería Enicar.El nombre Enicar es el anagrama inverso de su apellido (RACINE-ENICAR). Aparentemente Ariste utiliza este artilugio porque predecesores suyos ya se dedicaban a la relogeria en America y el nombre Racine, estaba asociado Lucian Racine, primo del los hermanos Gallet (Gallet & Co) quienes tienen radicada su compania en Chicago desde 1864.
documentGallet_multichron_chronograph_700.jpg




Luego Enicar se traslada a Lengnau cerca de Biel, donde se instaló de forma permanente.

Enicar-1929.gif


Enicar tiene una variedad de estilos y modelos para los hombres, para las mujeres, para los militares, con brújula integrada etc ...
Algunos modelos de Enicar fueron denominados Lengeau o Alprosa.

Enicar va hacerse conocida en mayo de 1956 cuando una expedición de alpinistas suizos logran la primera ascensión combinada al Everest y Lhotse con 6 días de diferencia. Todos los miembros de la expedición llevaban relojes Enicar, modelo "sherpas" producidos para esa ocasión.


enicareverest2.jpg
enicaradvertismentsherpa.jpg


Estos relojes amén de ser automáticos y a prueba de agua, llevaban la inscripción "ultrasónic" que hace referencia a la exclusiva técnica de limpieza con ultrasonido antes de engrasar, utilizada en ese momento por Enicar que los hacia más durables y con menos services.

Enicar-1959.gif



La reputación de Enicar relojes se incrementará con el lanzamiento de nuevos modelos robustos; en particular, con el Sherpa de Buceo de 1958, resistente al agua hasta 200 metros y con el dibujo de la tapa de una ostra abierta con su perla y las palabras "Seapearl" que se encuentra en todos los modelos waterproof.

Sherpa2ML.jpg


En 1960 se lanza el Sherpa Timer Mundial que indica una segunda zona horaria.

sherpawordtimer.jpg


Enicar decide acelerar su desarrollo internacional y abre en Johanesburgo, una relojeria que vende exclusivamente relojes Enicar.
Dado el éxito de la tienda, los minoristas que habían sido reacios hasta entonces de comercializar una unica marca, se apresuran a solicitar la distribucion de Enicar ...

y ahora sí, vamos a la parte más importante de la historia y lo que a mi juicio es el mejor reloj producido por la marca
El primer cronógrafo Enicar aparece en el año 1961. Es el Sherpa Gráph, cronógrafo simple, con taquímetro en la esfera y caja a prueba de agua.

SherpaGraph.jpg



En 1965 Enicar lanzó modelo Jet Graph, primer cronógrafo con aguja extra para señalización de un segundo huso horario

EnicarJetGraphgde.jpg


El Enicar Jet Gráph tiene un diámetro de 40 mm y un grosor de 13 mm El dial es negro con contadores blancos que mejora la visibilidad a la manera de los relojes de buceo. Las agujas de los contadores de segundos y acumulación minutos del crono son de color rojo, mientras que la aguja 24 horas GMT es roja y negra en dameros
Las agujas de las horas y minutos son blancas y las del segundero y el acumulador de horas del crono negras


detail-cadran.jpg



El bisel giratorio tiene 24 divisiones, mitad y mitad en negro sobre blanco, como es habitual en relojes GMT para simbolizar el día y la noche. Hay por otra parte un pequeño índice rojo montado sobre el bisel: él mismo es móvil y puede servir como referencia para la aguja de los minutos y la hora.

couronne.jpg


En la tapa esta el grabado de la ostra conteniendo la perla estrellada y la inscripción Sherpa 300. También hace mención a la limpieza ultrasónica y al un número de patente suiza.

fond2.jpg



La caja fue hecha por el famoso fabricante de cajas Ervin Piquerez.
Piquerez es una fábrica de cajas muy antigua, conocida sobre todo por sus cajas hermeticas. Desde principios del siglo XX se ha especializado en el sellado de sus cajas y coronas.
Les recomiendo que se den una vuelta por este interesante hilo de nuestro foro para saber mas sobre las cajas Piquerez :https://relojes-especiales.com/threads/compressores-epsa-ervin-piquerez-s-a.120760/

En la década de 1960 Piquerez tenía una gama de tres modelos de cajas herméticas:

Compressor
Compressor 2
Super Compressor

Piquerez-67.jpg


Foto de el emblema de Piquerez similar a una escafandra o casco de buceo

EPSA.jpg


Vayamos por último al movimiento

mouvement-1.jpg


El movimiento del Jet Graph es un Valjoux 724 derivado del 72 con funcion GMT
El Valjoux 72 fue considerado uno de los mejores movimiento cronógrafo suizo. ( Quizás solo superado por el valjoux 88 )
Ha sido utilizado por muchas casas de prestigio como Rolex , LeCoultre o modelos de alta gama de Heuer e incluso en la década de 1960, Longines o Universal recurrieron al Valjoux cuando dejaron de hacer sus propios movimiento cronógraficos
El 724 fue utilizado en 1965 por Enicar , un año después de que aprareciera en una versión Heuer cronógrafo Autavia GMT.

Lo demás, ya es mas contemporáneo; mercado asíatico, hindu, grandes producciones etc
Les dejo algunas fotos de los modelos mas emblemáticos y bonitos de la epoca dorada de Enicar

sherpaguide.jpg
Sherpa Guide

superjet.jpg
Sherpa super jet

sherpasuperdrive.jpg
Sherpa super guide

4868370951_979755d99d_b.jpg
Mantagraph

superdrivesuperjetsherpaguide.jpg


ColeccioacutenEnicar.jpg
 
Última edición:
  • #23
Todo un vintage por donde se le mire. Estos calibres AR ( Aristides Racine) son clásicos y de excelente factura. Que lo disfrutes.
 
  • #24
Precioso el Enicar, me encanta todo, no en vano su caja y dial me recuerda a los certinas Ds2, iconos también para mi de la relojería. Me encanta la foto de la muñeca, donde deben estar.:clap:
 
  • #25
¡Muchísimas gracias achueco! Te agradezco mucho que nos hayas ofrecido esta respuesta tan elaborada e interesante. Confío en que no te parezca una impertinencia que te diga que opino que estaría mejor en un hilo propio independiente. Lo digo porque yo la he visto por casualidad, y me habría dado muchísima pena perdérmela. Al estar en la tercera página del hilo de otro compañero, es más fácil que pase desapercibida para muchos y creo que sería una verdadera lástima.

Buenas, aqui presento mi único Enicar aunque confieso que no es el que me gustaria tener : Mi meta es poder conseguir el modelo Jet Graph del cual hablaré mas adelante.
Les presento mi Enicar

sherpaML.jpg
Sherpa4ML.jpg
Sherpa5ML.jpg


Como ven, no es gran cosa pero me da pie para poder hablar un poco de esta marca que no es tan popular por estos lares pero que tiene modelos que merecen una atención especial


La Fundación

En 1913 Ariste Racine funda en La Chaux-de-Fonds la Relojería Enicar.El nombre Enicar es el anagrama inverso de su apellido (RACINE-ENICAR). Aparentemente Ariste utiliza este artilugio porque predecesores suyos ya se dedicaban a la relogeria en America y el nombre Racine, estaba asociado Lucian Racine, primo del los hermanos Gallet (Gallet & Co) quienes tienen radicada su compania en Chicago desde 1864.
documentGallet_multichron_chronograph_700.jpg




Luego Enicar se traslada a Lengnau cerca de Biel, donde se instaló de forma permanente.

Enicar-1929.gif


Enicar tiene una variedad de estilos y modelos para los hombres, para las mujeres, para los militares, con brújula integrada etc ...
Algunos modelos de Enicar fueron denominados Lengeau o Alprosa.

Enicar va hacerse conocida en mayo de 1956 cuando una expedición de alpinistas suizos logran la primera ascensión combinada al Everest y Lhotse con 6 días de diferencia. Todos los miembros de la expedición llevaban relojes Enicar, modelo "sherpas" producidos para esa ocasión.


enicareverest2.jpg
enicaradvertismentsherpa.jpg


Estos relojes amén de ser automáticos y a prueba de agua, llevaban la inscripción "ultrasónic" que hace referencia a la exclusiva técnica de limpieza con ultrasonido antes de engrasar, utilizada en ese momento por Enicar que los hacia más durables y con menos services.

Enicar-1959.gif



La reputación de Enicar relojes se incrementará con el lanzamiento de nuevos modelos robustos; en particular, con el Sherpa de Buceo de 1958, resistente al agua hasta 200 metros y con el dibujo de la tapa de una ostra abierta con su perla y las palabras "Seapearl" que se encuentra en todos los modelos waterproof.

Sherpa2ML.jpg


En 1960 se lanza el Sherpa Timer Mundial que indica una segunda zona horaria.

sherpawordtimer.jpg


Enicar decide acelerar su desarrollo internacional y abre en Johanesburgo, una relojeria que vende exclusivamente relojes Enicar.
Dado el éxito de la tienda, los minoristas que habían sido reacios hasta entonces de comercializar una unica marca, se apresuran a solicitar la distribucion de Enicar ...

y ahora sí, vamos a la parte más importante de la historia y lo que a mi juicio es el mejor reloj producido por la marca
El primer cronógrafo Enicar aparece en el año 1961. Es el Sherpa Gráph, cronógrafo simple, con taquímetro en la esfera y caja a prueba de agua.

SherpaGraph.jpg



En 1965 Enicar lanzó modelo Jet Graph, primer cronógrafo con aguja extra para señalización de un segundo huso horario

EnicarJetGraphgde.jpg


El Enicar Jet Gráph tiene un diámetro de 40 mm y un grosor de 13 mm El dial es negro con contadores blancos que mejora la visibilidad a la manera de los relojes de buceo. Las agujas de los contadores de segundos y acumulación minutos del crono son de color rojo, mientras que la aguja 24 horas GMT es roja y negra en dameros
Las agujas de las horas y minutos son blancas y las del segundero y el acumulador de horas del crono negras


detail-cadran.jpg



El bisel giratorio tiene 24 divisiones, mitad y mitad en negro sobre blanco, como es habitual en relojes GMT para simbolizar el día y la noche. Hay por otra parte un pequeño índice rojo montado sobre el bisel: él mismo es móvil y puede servir como referencia para la aguja de los minutos y la hora.

couronne.jpg


En la tapa esta el grabado de la ostra conteniendo la perla estrellada y la inscripción Sherpa 300. También hace mención a la limpieza ultrasónica y al un número de patente suiza.

fond2.jpg



La caja fue hecha por el famoso fabricante de cajas Ervin Piquerez.
Piquerez es una fábrica de cajas muy antigua, conocida sobre todo por sus cajas hermeticas. Desde principios del siglo XX se ha especializado en el sellado de sus cajas y coronas.
Les recomiendo que se den una vuelta por este interesante hilo de nuestro foro para saber mas sobre las cajas Piquerez :https://relojes-especiales.com/threads/compressores-epsa-ervin-piquerez-s-a.120760/

En la década de 1960 Piquerez tenía una gama de tres modelos de cajas herméticas:

Compressor
Compressor 2
Super Compressor

Piquerez-67.jpg


Foto de el emblema de Piquerez similar a una escafandra o casco de buceo

EPSA.jpg


Vayamos por último al movimiento

mouvement-1.jpg


El movimiento del Jet Graph es un Valjoux 724 derivado del 72 con funcion GMT
El Valjoux 72 fue considerado uno de los mejores movimiento cronógrafo suizo. ( Quizás solo superado por el valjoux 88 )
Ha sido utilizado por muchas casas de prestigio como Rolex , LeCoultre o modelos de alta gama de Heuer e incluso en la década de 1960, Longines o Universal recurrieron al Valjoux cuando dejaron de hacer sus propios movimiento cronógraficos
El 724 fue utilizado en 1965 por Enicar , un año después de que aprareciera en una versión Heuer cronógrafo Autavia GMT.

Lo demás, ya es mas contemporáneo; mercado asíatico, hindu, grandes producciones etc
Les dejo algunas fotos de los modelos mas emblemáticos y bonitos de la epoca dorada de Enicar

sherpaguide.jpg
Sherpa Guide

superjet.jpg
Sherpa super jet

sherpasuperdrive.jpg
Sherpa super guide

4868370951_979755d99d_b.jpg
Mantagraph

superdrivesuperjetsherpaguide.jpg


ColeccioacutenEnicar.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie