• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Encontrado en la feria

  • Iniciador del hilo FaboRacso
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
FaboRacso

FaboRacso

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas a todos, hoy les muestro un reloj que como dirían en España es un chollo, me lo he encontrado en el mercado de pulgas, rastro, feria, como le digan en sus países por solo 3bs.
Ahora la duda que tengo es sobre la marca que no sé si es "Edco" o "Edec" y tampoco sé cuál es el calibre que aparentemente no fue desarmado jamás por como están los tornillos "sin marcas", acá algunas fotos del reloj.
3dc4ef425262d83659df5bbbd35a830e.jpg
b6bcd4d88a0a2fd208900c16cdca6d39.jpg
d3b6891ab9b8df53ff5afcec6dea9968.jpg
54838dc5cafba1d2a7828885f9129eaa.jpg


Enviado desde mi XT1562 mediante Tapatalk
 
Edec esta registrada en MIKROLISK por Voumard S.A. Luego te busco algo mas. Mientras coge una lupa y comprueba si debajo del volante aprecias algun logo o numero.

añadir
EdecArmand Chatelain-VoumardSA / Cronex WatchUhren, Uhrenteile; Tramelan-Dessus und Biel, Schweiz; registriert am 23.9.1943
14 juin 1941
Armand Châtelain Voumard, fabrication d'horlogerie - Dépôt de marques Chronex Watch, Chatel, ACV

pero ya hacia muchos años que existían. Chatelain es una antigua familia relojera.
25 octobre 1948
Voumard S.A
. - Fondation de Voumard S.A., machines-outils, appareils de précision

images (2).jpg
fotos-empresa-duward2.jpg
Este señor es de Duward.
no consigo hacerla mayor, pero es una imagen de Vaumard+Duward, firma española muy relacionada con Vaumard.
Voumard_000.jpg

Figura 1
[SIZE=+1]Voumard Montres SA, Hautrive, Neuchâtel[/SIZE]

Otros nombres: Voumard Service SA, European Watch Co. (EWC)
Fecha de fundación desconocida, pero relojes de los años cuarenta conocidos.
1966: listado de relojes al por mayor.
1975: importación del modelo Voumard 2000 por Sheffield Warch Co, Nueva York.
 
Última edición:
Edec esta registrada en MIKROLISK por Voumard S.A. Luego te busco algo mas. Mientras coge una lupa y comprueba si debajo del volante aprecias algun logo o numero.
Yo busqué bastante en internet hasta pensé que es un "Elco" pero no, por qué tiene esa forma de "c" o "d" o "e" después de la "E" primera gracias por el dato y algo más que note es que la parte donde dice "Swiss" está grabada con un sello de bajo relieve cosa que jamás vi. Más tarde mando fotos del movimiento desarmado.

Enviado desde mi XT1562 mediante Tapatalk
 
Fue mucha fortuna encontrarlo pues aún funciona y algo que no comenté es que estaba entre muchas cosas dentro de una lata de bombones donde habían dados, trompos, monedas, botones, hilos, etc, este reloj estaba sin la tapa trasera, buscando más por si había otro reloj encontré la tapa no sé si sea de él, aún no me atrevo a fijarla pero si parece corresponder la tapa con la caja, pero por 3 Bolivianos es algo que no pasa siempre

Enviado desde mi XT1562 mediante Tapatalk
 
Tiene la forma básica y característica de los FHF de los años 50, quizas parecido a un 175, lo que me deja flipado es la pieza que fija la rueda central, y es el segundero central.

La esfera parece la cara de la niña del exorcista después de dos sesiones de espiritismo :laughing1:

Enhorabuena
 
Fue mucha fortuna encontrarlo pues aún funciona y algo que no comenté es que estaba entre muchas cosas dentro de una lata de bombones donde habían dados, trompos, monedas, botones, hilos, etc, este reloj estaba sin la tapa trasera, buscando más por si había otro reloj encontré la tapa no sé si sea de él, aún no me atrevo a fijarla pero si parece corresponder la tapa con la caja, pero por 3 Bolivianos es algo que no pasa siempre

Enviado desde mi XT1562 mediante Tapatalk

No tiene cristal, no? Entonces ya sé por qué tiene tan mal cutis.
Sí a tí no te disgustan los estragos de la bombonera del cambalache, pues qué más quieres por tres bolívares?

Felicidades.
 
Desconozco el valor del reloj, pero esta en muy mal estado, se puede restaurar eso ?
 
Buen día VICENTE; MIRAR EL CALIBRE 150 (150-1)!!!
Un saludo Luis desde Argentina
 
  • #10
una vez mas el maestro nos orienta. Gracias Luis.
FHF_150_1.jpg

Fig. 1

FHF_150_1-1.jpg

Fig. 2
[SIZE=+1]FHF 150-1[/SIZE]

Features
manual wind
sweep second

Data
10.5 / 11.5''', Dm= 23.3 / 25.6mm
Do= 23.7 / 26.0mm
H= 4.9mm
F= 0.5mm
T= 2.0mm
15 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 44h

Balance staff U602

Stem W602

Mainspring / battery
Zf1469, 1.80 x 9.0 x 0.10 x 290mm

Hands
1.40 x 0.70 x 0.20mm

Comments about the data
Remarks
varying bridge layouts (cf. FHF 150),
many of them probably signed as FHF 150, and only in old data sheets listed with individual designations
differences not known between 150-1, 152-1
option (only 150, 152): 11.5'''


family:
150: sub second
150-1: sweep second
150-3: sub second, date hand

Example, year: signature; shock device
ca. 1935: JXR, Gallet & Co, Swiss, 15 Jewels - FHF 150
(10.5''')
edito para dejar constancia que no es un 150. Finalmente es un 186
 
Última edición:
  • #11
madre mía, la esfera parece que se ha peleado con un tigre
 
  • #12
Lo mas interesante, a mi modo de ver, es la lata de bombones, que por cierto no aparece en las fotos.
Y los hilos, trompos y dados. ¡ Y los botones !
Vaya metáfora de América del Sur: lata de bombones en la que el azar, la costura o una travesura de niño escondían un reloj mecánico.
No nos dijiste de qué eran los bombones... ¿ lo dice la lata ?

En USA hay una fiebre coleccionista de botones.
Los yankis se volvieron locos con los botones viejos.
En una de esas esos botones valen muchísimo mas de 3 bs.

En cuanto al reloj.
Interesante.
El maestro Luis, que es un As en estas cosas, con solo mirar el calibre ya la acertó.

Con respecto a la empresa que tenía registrada e dec ( en minúscula y con la e separada de la d ).
Los Voumard ( la familia de relojeros y empresarios ) registraron muchas marcas.
Entre las que mas me suenan está Eweco y Contex.
También registraron multitud de otras marcas: Edgard, Elitic, Malaquia, Lipton ( nada que ver con los té ), Ramses, Savoy, Security... no las nombraré a todas. En el registro Mikrolisk, que ya lo nombró el compañero Cesccat, los Voumard registraron mas de 80 marcas.

Tengo una teoría, muy poco convincente, he de decir.
Mi teoría dice que el registro de marcas de relojes mecánicos en el siglo XX fue indirectamente proporcional al éxito comercial de la empresa.
Pero por supuesto: soy una persona con un alto índice de falibilidad y la teoría puede ser desmentida rápidamente.

Volviendo a Voumard.
Lo interesantísimo de ésto es que Voumard estuvo asociada con la familia Girod.
Los Girod eran ( o siguen siendo ) una familia española de origen suizo.
Los Girod y los Voumard registraron varias marcas juntos: Brixia, Comex, Dassary, Greatex, Isoplex, Luvio. Malakia,Rolly, Ramses, Savoy, Shalux, Socolux, Socomatic, Socomex, Socorex, Ultex.
Y no solo eso: en algún momento de la historia relojera suiza ( de la que no conozco nada ) los Girod y Voumard se asociaron y formaron Girod & Voumard.
Dejo el tema a los expertos en arqueología horológica.

Para terminar: en este mismo foro, en 2010, un caballero con título de 'Crono Historiador' nos ha iluminado sobre la saga y peripecias de los Girod españoles y suizos.

https://relojes-especiales.com/threads/vintage-amigos-cia-al-22-06-2010.130557/

Que disfrutes del hallazgo.
Me gusta mucho tu reloj.

PD: ¿ el reloj del edificio Legislativo todavía va para atrás... ?
La próxima que vaya tengo que sacarle una foto.
 
Última edición por un moderador:
  • #13
Buen día VICENTE; MIRAR EL CALIBRE 150 (150-1)!!!
Un saludo Luis desde Argentina

Gracias D. Luis, lo vi ( el cal. 150-1 ) cuando ya había escrito la respuesta, y me dije... bueno, le voy a dar un poco de ventaja a D. Luis que todavía no se habrá levantado ni desayunado...;-)
 
  • #14
No tiene cristal, no? Entonces ya sé por qué tiene tan mal cutis.
Sí a tí no te disgustan los estragos de la bombonera del cambalache, pues qué más quieres por tres bolívares?

Felicidades.
Pues la verdad no me incomoda, de hecho espero darle una oportunidad al pequeñín para que continúe funcionando ya con el mecanismo limpio y espero poder encontrar la rueda que falta

Enviado desde mi XT1562 mediante Tapatalk
 
  • #15
Buen día VICENTE; MIRAR EL CALIBRE 150 (150-1)!!!
Un saludo Luis desde Argentina
Gracias por el dato maestro, y realmente increíble lo que se logra con la experiencia, un agradecimiento fraterno.

Enviado desde mi XT1562 mediante Tapatalk
 
  • #16
Lo mas interesante, a mi modo de ver, es la lata de bombones, que por cierto no aparece en las fotos.
Y los hilos, trompos y dados. ¡ Y los botones !
Vaya metáfora de América del Sur: lata de bombones en la que el azar, la costura o una travesura de niño escondían un reloj mecánico.
No nos dijiste de qué eran los bombones... ¿ lo dice la lata ?

En USA hay una fiebre coleccionista de botones.
Los yankis se volvieron locos con los botones viejos.
En una de esas esos botones valen muchísimo mas de 3 bs.

En cuanto al reloj.
Interesante.
El maestro Luis, que es un As en estas cosas, con solo mirar el calibre ya la acertó.

Con respecto a la empresa que tenía registrada e dec ( en minúscula y con la e separada de la d ).
Los Voumard ( la familia de relojeros y empresarios ) registraron muchas marcas.
Entre las que mas me suenan está Eweco y Contex.
También registraron multitud de otras marcas: Edgard, Elitic, Malaquia, Lipton ( nada que ver con los té ), Ramses, Savoy, Security... no las nombraré a todas. En el registro Mikrolisk, que ya lo nombró el compañero Cesccat, los Voumard registraron mas de 80 marcas.

Tengo una teoría, muy poco convincente, he de decir.
Mi teoría dice que el registro de marcas de relojes mecánicos en el siglo XX fue indirectamente proporcional al éxito comercial de la empresa.
Pero por supuesto: soy una persona con un alto índice de falibilidad y la teoría puede ser desmentida rápidamente.

Volviendo a Voumard.
Lo interesantísimo de ésto es que Voumard estuvo asociada con la familia Girod.
Los Girod eran ( o siguen siendo ) una familia española de origen suizo.
Los Girod y los Voumard registraron varias marcas juntos: Brixia, Comex, Dassary, Greatex, Isoplex, Luvio. Malakia,Rolly, Ramses, Savoy, Shalux, Socolux, Socomatic, Socomex, Socorex, Ultex.
Y no solo eso: en algún momento de la historia relojera suiza ( de la que no conozco nada ) los Girod y Voumard se asociaron y formaron Girod & Voumard.
Dejo el tema a los expertos en arqueología horológica.

Para terminar: en este mismo foro, en 2010, un caballero con título de 'Crono Historiador' nos ha iluminado sobre la saga y peripecias de los Girod españoles y suizos.

https://relojes-especiales.com/threads/vintage-amigos-cia-al-22-06-2010.130557/

Que disfrutes del hallazgo.
Me gusta mucho tu reloj.

PD: ¿ el reloj del edificio Legislativo todavía va para atrás... ?
La próxima que vaya tengo que sacarle una foto.
Es fabuloso lo que se puede estudiar en cuanto a la historia relojera gracias por la recopilación de el hilo de 2010 esas historias no deben perderse.
En cuanto a los hilos, daditos, y demás cosas que tenía la lata pues compre este artilugio por cosa de 50ctv ya que me pareció interesante.
En cuanto al reloj de la asamblea pues dejaré un poco de historia acá, y si aún va al revés hay gente a la que le gusta y otros dicen que es cualquier cosa de una forma u otra ya está hecho y quedo como una rareza en mi país, que está pronto a una elecciones y quizá cambien el reloj, yo me pregunto que habrá pasado con el mecanismo original del reloj que en algún momento estuvo ahí sería bello saber que pasó, me apena mucho que en mi país no se tenga mucha cultura relojera y aprovechando esto pido también disculpas por los malos funcionarios públicos de mi país es una triste realidad lo lento de estas entidades.

https://www.google.com/url?q=https:...repar-el-reloj-de-la-asamblea-de-bolivia/amp/

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/06/140625_bolivia_nuevo_reloj_izquierda_men


Y una historia mas...


http://www.obispadocadizyceuta.es/2015/03/27/catedral-cadiz-recupera-su-antiguo-reloj/
ac5738aba5e50bf4445cace51aea16f7.jpg


Enviado desde mi XT1562 mediante Tapatalk
 
  • #17
una vez mas el maestro nos orienta. Gracias Luis.
FHF_150_1.jpg

Fig. 1

FHF_150_1-1.jpg

Fig. 2
[SIZE=+1]FHF 150-1[/SIZE]

Features
manual wind
sweep second

Data
10.5 / 11.5''', Dm= 23.3 / 25.6mm
Do= 23.7 / 26.0mm
H= 4.9mm
F= 0.5mm
T= 2.0mm
15 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 44h

Balance staff U602

Stem W602

Mainspring / battery
Zf1469, 1.80 x 9.0 x 0.10 x 290mm

Hands
1.40 x 0.70 x 0.20mm

Comments about the data
Remarks
varying bridge layouts (cf. FHF 150),
many of them probably signed as FHF 150, and only in old data sheets listed with individual designations
differences not known between 150-1, 152-1
option (only 150, 152): 11.5'''


family:
150: sub second
150-1: sweep second
150-3: sub second, date hand

Example, year: signature; shock device
ca. 1935: JXR, Gallet & Co, Swiss, 15 Jewels - FHF 150
(10.5''')
Me agrada 1935 me parece de lo mejor, 1935 vaya año, 84 años de añejamiento nada mal.

Enviado desde mi XT1562 mediante Tapatalk
 
  • #18
La última vez que estuve en tu país lo pasé fantástico.
Y me pareció que todo funcionaba... no sé.
Igual no soy un buen parámetro: en mi país las cosas raramente funcionan, y cuando funcionan lo hacen mal.
Soy del tipo de ver el vaso medio lleno, sobre todo en la tierra de parte de mis ancestros.

No sé si el reloj Legislativo conserva el mecanismo o se cambió por otro.
Me lo anoto para investigar.
 
  • #19
La última vez que estuve en tu país lo pasé fantástico.
Y me pareció que todo funcionaba... no sé.
Igual no soy un buen parámetro: en mi país las cosas raramente funcionan, y cuando funcionan lo hacen mal.
Soy del tipo de ver el vaso medio lleno, sobre todo en la tierra de parte de mis ancestros.

No sé si el reloj Legislativo conserva el mecanismo o se cambió por otro.
Me lo anoto para investigar.
Hasta donde he sabido se cambió por un mecanismo brasilero marca DIMEP que luego fue transformando para que vaya a la inversa y que habrá pasado con el antiguo reloj del palacio pues antes no existía la cúpula actual y también que pudo pasar con el reloj de la antigua iglesia Loreto antes de que la iglesia donde el lugar para la construcción del palacio.

Enviado desde mi XT1562 mediante Tapatalk
 
  • #20
Cuando exista la iglesia de Loreto
6a626eb6a35ca59d511b24ef5c8e10e5.jpg


Enviado desde mi XT1562 mediante Tapatalk
 
  • #21
El palacio original
0811b837e4de368e5864431f601c02bb.jpg


Enviado desde mi XT1562 mediante Tapatalk
 
  • #22
Les traigo novedades amigos, agradecimientos para el maestro Luis que con solo ver pudo darnos y darme un norte en la confirmación del calibre, es algo impresionante que solo la experiencia otorga, y bueno acá está el movimiento desarmado se trata de un FHF 186-1 que por lo que me explicaba Álvaro "Golipo" podría corresponder la familia del FHF 150 por qué son igualitos con la sutil diferencia de que el FHF 186-1 es un tanto curvo en la platina que da a la esfera pero el FHF 150 es plano, agradecimiento a Álvaro por facilitarme la imagen del FHF 186-1 con los datos y al maestro Luis que al solo ver la máquina ya pudo orientarme.
37bf20bea0d3e520400ce992f677021a.jpg
c623fc2f3f6fe449018a7ca00212af94.jpg


Enviado desde mi XT1562 mediante Tapatalk
 
  • #23
el resorte del tiret es identico. Familia del 175
FHF_186.jpg

Fig. 1

FHF_186-1.jpg

Fig. 2

FHF_186-2.jpg

Fig. 3

FHF_186-3.jpg

Fig. 4

[SIZE=+1]FHF 186[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
10.5 / 11.5''', Dm= 23.3 / 25.6mm
Do= 23.7 / 26.0mm
H= 3.8mm
F= 1.2mm
T= 1.9mm
15 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 45h

Balance staff [SUP]*)[/SUP]
Flume K1...3:
U1421 (K1, K2), U849 (K3)
Ronda (balance- / hairspring-collet or shock device)
Ronda 1042 (0.85 / 0.55mm)
Ronda 1061 (0.90 / 0.50mm)
Ronda 1039 (0.90 / 0.60mm)
Ronda 2675 (Incabloc)
Ronda 638 (Shock-Resist)
Ronda 3213 (Super-Shock-Resist)

Stem W603

Mainspring / battery
Zf1124, 1.45 x 9.5 x 0.10 x 315mm

Hands
1.40 x 0.70 / 0.21mm

Comments about the data

Remarks
*)Many different balance staffs are recorded. But mostly the differences are small enough to apply or adapt even a "wrong" staff.
differences not known between 186, 188, 198, 215, 216, 221, 223, probably catalogue designations for different bridge shapes (cf. other family members)

family/generations:
base calibre H= 3.5mm:
175, 179: sub second
175-1, 179-1: sweep second
175-1-3, 179-1-3: sweep second, date
175-3, 179-3: sub second, date
base calibre H= 3.8mm:
186: sub second
186-1: sweep second
186-1-3: sweep second, date
186-3: sub second, date

Example, year: signature; shock device
1) ca. 1940: Swiss Made (10.5''')
2) ca. 1955: 15 jewels; Incabloc (11.5''')
3-4) ca. 1945: Trebex ***, Swiss Made, 15 Jewels - FHF 186: Shock-Resist

 
  • #25
JAAAA... Don Luis siempre ha "jeringueado" con el "resorte de tiret" y, como siempre, ese método para identificar calibres es infalible. Aunque el olfato del Maestro, aún si ver dicho resorte, indica bien para donde van los tiros. :ok::
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie