• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

En defensa de los relojes de los 70

  • Iniciador del hilo LuisG
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
LuisG

LuisG

Tropicalizado
Sin verificar
Este mensaje lo he puesto al final del hilo de Bucherer, ya que responde a una opinión vertida allí, pero creo que el debate que abre es más general, así que si el moderador no lo ve incorrecto, lo reproduzco aquí, ampliado y con foto (el primer párrafo se refiere al hilo de Bucherer, lógicamente):

El hilo es fantástico, espectacular, digno de permanecer para siempre en la cabecera y en los esenciales. El trabajo que lleva detrás, además, prestigia a su autor -por el esfuerzo, por la dedicación, por las ansias de conocimiento y por ponerlos a disposición de los demás- y en este caso aún más por tratarse de una marca poco conocida pero de gran nivel e interés.

Dicho esto, una vez más debo decir que no estoy en absoluto de acuerdo con la idea que subyace en esta frase del hilo:

No me limitaré a enseñar un buscado ejemplar de marca consagrada, tampoco un extravagante y módico setentero. Siquiera un honorable intermedio.

Me ha dolido, especialmente, lo de "siquiera un honorable intermedio", que refuerza de forma indubitable la voluntad de la frase anterior de colocar al reloj setentero en lo más bajo, despreciable y prescindible del escalafón; cosa que ya apuntaba, de manera excesivamente amplia y generalista, el uso del adjetivo "módico".

Me parece, y ya lo he dicho varias veces, que la no conexión personal con una determinada estética, la de los 70, no debería hacer desmerecer por sistema una etapa importante de la relojería. Una etapa marcada por la apuesta incorrecta de las grandes marcas por las nuevas tecnologías, que, en muchas ocasiones, se demostraron flor de un día. Pero resulta que ese error fue de las grandes marcas, que en busca del dolar apostaron a menudo por lo que no debían. A ellas habría que acusar, no a las marcas menores, aunque su capacidad financiera o su prestigio les permitieran después salir del abismo en que ellas mismas se habían metido, mientras que otras marcas menores, afectados sus mercados por los devaneos tecnológico-fashion de las major, no podían seguir el ritmo de inversión ni el cambio de línea productiva y acabaron desapareciendo. Muchas de esas marcas no hubieran desaparecido si grandes como Omega, Longines, Tissot, Hamilton, Bulova, Zenith o tantas otras no hubieran traicionado su pasado en aras de una modernidad incierta.

Probablemente, si los miramos bien, esos "módicos y extravagantes setenteros" a los que tanto se mira por encima del hombro salvaron en muchas ocasiones el futuro de la relojería tal y como la conocemos hoy, apostando por la maquinaria mecánica de toda la vida mientras las grandes marcas se dedicaban a hacer el idiota con relojes y tecnologías que el paso del tiempo superó rápidamente.

Y, por otro lado, hay relojes muy caracterísiticos de los años 70 a los que aún está por ver si alguien los ha superado en capacidad de aunar a la vez tecnología, fiabilidad y diseño; el mismo Zodiac Astrographic, sin ir más lejos. O el impresionante desarrollo de los relojes de buceo durante el salto de década entre los 60 y los 70.

Los 70 fueron claramente la etapa más convulsa de la historia de la industria relojera. Y por ello mismo una etapa en la que podría haberse hundido o refundarse hasta ser la boyante máquina de hacer dinero y productos fantásticos que es hoy. Sólo por eso, no deberíamos despreciar los relojes de esa época; incluso los más sencillos de entonces -que, por cierto, suelen ser mecánicos- contribuyeron a mantener vivo el interés de la gente por los relojes "de toda la vida", mientras pasaba la tormenta del cuarzo, el Led, el Lcd y las esferas raras y de colores vivos.

A mi me aburren soberanamente los Patek Philippe, todos iguales y con esas insulsas esferas. Un día, viendo una exposición de PP vintage en Unión Suiza, me preguntaba si todos los expuestos eran el mismo reloj...:whist:: Pero no por eso voy a despreciar la historia de la marca y su calidad tecnológica, con una historia que va ya por el tercer siglo. De la misma manera, pero a la inversa, debería procederse con la relojería de los 70. Porque su valor fue otro, pero fue valor.

Y para el que no esté del todo convencido, le recomiendo una lectura a este fantástico libro de Pieter Döensen, que dice mucho más de lo que yo sabré nunca sobre lo que ocurrió en aquella época: No sólo desde el punto de vista estético-histórico sino especialmente desde el del diseño industrial y las razones y direcciones de la investigación tecnológica de esos años (el autor, aparte de coleccionista de relojes "raros" es ingeniero industrial)

41dnBZU%2Ba%2BL._SL500_AA300_.jpg


Dicho todo lo cual seguiré coleccionando relojes de los 70 e investigando cuáles fueron los cambios en la industria relojera de entonces y sus por qués. De hecho, es mucho más entretenido -no digo "mejor"- que los 50 o la primeras mitad de los 60, donde todos los relojes eran iguales por fuera y muy parecidos por dentro. Preciosos, eso sí.

Hala, he dicho, que uno tiene su corazoncito. Y ante la previsible avalancha de reconvenciones por el mensaje u opiniones divergentes, pues ya saco yo mismo el :umbrella:
 
Última edición:
amigo luis , todas tus intervenciones hilos y aportes , nos han ensenado a comprender y valorar una época que definitivamente ayudo a soportar la debacle de muchos, en lo personal me he hecho de varias pieza gracias a tus claras manera de involucrarnos en su comprensión, no hace falta paraguas, hace falta mucha información y tolerancia y se que eso aquí tenemos de sobra.
 
Excelente reflexión , la que tambien nos enseña lo importantes que fueron los 70, unos años de de cambios permanentes y que nos ofrecieron el gran puente para el dia de hoy .

Gracias Luis por recordar a través de los relojes setenteros aquellos maravillosos años :ok::
 
Última edición:
Te felicito por la reflexión. En mi opinión, los relojes de los 70 y la apuesta de las marcas por tecnologías que no triunfaron son testimonio de los cambios ocurridos en la industria, esto no desmerece a las piezas de esa época, mas bien creo que es un valor y un reflejo de la historia
un saludo
 
Buenas,

Entre en este hilo con un poco de preocupación ya que el titulo "en defensa de los relojes de los 70s" me hizo pensar... que acaso hay algo que defender? Y despues de leer la opinion de LuisG y en contra de mi costumbre de mantenerme calladito y aprender de vosotros, he de expresar que estoy totalmente de acuerdo con los argumentos de la defensa. Si hay relojes que son dignos de su propia historia son los relojes de los 70s. Si no fuera asi, porque no habria que admirar los masivos cronos de los 70s y que hoy emulan tanto los actuales? Por poner un ejemplo mi favorito personal: Un Speedmaster cal. 1045, que podia tener 7 manos moviendose al mismo tiempo y aun ser uno de los calibres mas duros y fiables de esta epoca. O el Speedmaster MK3 que iba por el mismo rumbo.

Estoy de acuerdo en que la estetica era la mejor, pero es mi opinion que si quieres encontrar el mejor intento de un reloj que conjunte las "funciones" de un digital, es una esfera de los relojes de los 70s. Que son sobrecargadas? si. Que las cajas son enormes? tambien, pero si no como meter un calibre de ese grueso en una caja pequeña. Y asi podriamos seguir. Yo creo que son de lo mejor que puedes conseguir en Vintages y que aun al día de hoy se siguen imitando.

Solo una humilde opinion.

Saludos
 
Última edición:
Completamente de acuerdo: Cada marca, cada reloj, tiene su historia y por tanto, cada uno ha colocado un granito de arena en la relojeria actual, cada una a un precio distinto y a su propia capacidad, pero lo ha hecho y eso merece reconocimiento :clap::worshippy:

Pero vamos, que los 70's trajeron muchas otras cosas buenas, de las cuales también disfrutamos. :ok::

Apoyo la moción... Honor y respeto a los relojes vintage :worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:

Un saludo.

Salvador Corona.
 
Amigos, son varios los puntos de vista y todos respetables.

Salimos de los 60s y los cambios revolucionarios de los 70s implican acostumbrarse a muchas cosas nuevas, relojes grandes, gruesos, relojes sin agujas, relojes con baterias, relojes con luces, muchos fabricantes entendieron que, como en la música, en la ropa, en el mobiliario, etc... el nuevo mercado de la gente joven estaba creciendo en cantidad y poder adquisitivo.

Es comprensible pués ese choque generacional, si lo analizamos desde el punto de vista del Abuelo, fiel a su reloj y a su estilo de vida costumbrista, vemos dificil adaptarse a la nueva relojería de los 70s, como lo fué a la música o al vestir de los nietos o de los hijos, vamos, que aún hoy continua manteniéndose ese choque cuando ya creíamos que lo habíamos visto todo.

Para los que piensan que "Cualquier tiempo pasado fué mejor", siempre existirá ese abismo entre lo moderno y lo clásico, sin que eso determine automáticamente que ese Moderno tenga que ser forzosamente malo, cuando hablamos de los relojes 70s, aunque no debemos ocultar que si las grandes marcas siguieron la tecnología electrónica o la nueva mecánica más rápida o más exacta, el reloj para el gran público, el reloj popular, el reloj de bajo precio, fuera posiblemente de la calidad que por el bajo precio se entregaba.

Esto último no quita que paralelamente a los clásicos o a los modernos, en los años 70s, tambien cambiaran las costumbre y, por ejemplo, la masificación de los vehiculos utilitarios abrió la playa a muchas personas para los que los domingos antes solo servían para ir a misa y a casa de los abuelos a comer, popularizar el agua trajo los mejores Diver's de grandes y de pequeñas marcas, todo una gama de relojería, que no existía o era solo casi profesional, y que no se ha superado porque el fín justifica el diseño.

No voy a aburrirles más, pero yo, que me considero en el intermedio del abuelo y del hijo, supe apreciar en su momento algunos de los relojes "modernos", que no los extravagantes, de los 70s y ahora me decanto por los clásicos, sin que ello suponga especial desprecio para cualquier máquina que tenga la cualidad de controlar el tiempo, sea cual sea su precio o diseño.

Creo que Cabemos todos y cada uno en su lugar. Un saludo
 
Última edición:
Magnífica reflexión

Hola a todos
He de reconocer que que gracias a los 70 tuve mi primer reloj Vintage, fue un Omega Seamaster de acero con calibre 1012 del año 73, un pelín abombado y con un aro amarillo en la esfera plateada, mi mujer le llama el Modelo "Jean Paul Belmondo" , luego por gustos y preferencias he ido cayendo hacia las decadas pasadas y salvo algún Seiko cronógrafo ya no tengo nada de esos años...pero he de reconocer que si no hubiese sido por ese modelo en concreto que me sedujo notablemente no hubiese caido nunca en esta pasión por los relojes.
Magnífica decada y post Lluis :clap:
 
Hola,

Pues personalmente, si no hubiera sido por los curiosos relojes de los 70 seguramente no habría entrado en este mundillo, me resultan francamente peculiares sus diseños y algunos por lo avanzados que eran para la época, sobretodo los cronómetros... decir también que aunque la mayoría de los que tengo son del país del sol naciente, admiro también los de calibres suizos, aunque suelen escapar a mi presupuesto... ::blush::

Eso sin tampoco desmerecer a los incipientes LED y LCDs, de los que también siento cierto aprecio, más que nada de los primigenios, porque luego se popularizaron masivamente y ya no fue lo mismo... :whist::

Además de los relojes, siento cierta "envidia" por no haber vivido aquellos años (nací en los 80), y es una década que nunca se repetirá, a pesar de que a algunos les parezca que mirar atrás es retrógrado o de antiguo, y no sólo en relojes se apreciaron cambios importantes, creo que es algo que englobó todo a nivel tecnológico...

Gracias Luis por salir al paso y defender de algún modo aquellos animalitos :worshippy:

Salu2 :ok::
 
  • #10
La verdad es que los relojes de los '70 -o lo que venimos conociendo como tales- representan en sí mismos una transición entre lo que venían siendo los vintage propios de los '50/'60, muy similares todos ellos como ha dicho algún compañero, y lo que ha venido después.

Los setenteros tienen su propia personalidad y, como digo, los veo como un paso necesario, que por fuerza tenía que darse (esa frase tan famosa que solemos decir a veces para diversos temas: si no existiera, tendría que inventarse) para evolucionar del reloj clásico al actual, al contemporáneo.

Son verdaderas joyas, en su mayoría (también hay pifias, como en todas las décadas) que permitieron a la industria relojera dar un paso adelante en una etapa verdaderamente convulsa. Sin los relojes de la etapa de los '70 las cosas serían muy distintas hoy. Luego vino el resurgimiento suizo, con un culto al diseño y el abandono definitivo de aquella idea de "un hombre, un reloj y para toda la vida.

Por todo eso, por haber sido una etapa de descubrimiento de nuevas soluciones técnicas, por haber servido para esa transición de la que hablo y también, por qué no, porque nací en la década de los '70, les tengo un especial cariño.
 
  • #11
:ok:: + 10000
Comparto totalmente tu opinión, amigo LuisG, y también soy un enamorado de esa estética tan futurista y de la enorme creatividad propia de esa década. un saludo
 
  • #12
Este mensaje lo he puesto al final del hilo de Bucherer, ya que responde a una opinión vertida allí, pero creo que el debate que abre es más general, así que si el moderador no lo ve incorrecto, lo reproduzco aquí, ampliado y con foto (el primer párrafo se refiere al hilo de Bucherer, lógicamente):

El hilo es fantástico, espectacular, digno de permanecer para siempre en la cabecera y en los esenciales. El trabajo que lleva detrás, además, prestigia a su autor -por el esfuerzo, por la dedicación, por las ansias de conocimiento y por ponerlos a disposición de los demás- y en este caso aún más por tratarse de una marca poco conocida pero de gran nivel e interés.

Dicho esto, una vez más debo decir que no estoy en absoluto de acuerdo con la idea que subyace en esta frase del hilo:

No me limitaré a enseñar un buscado ejemplar de marca consagrada, tampoco un extravagante y módico setentero. Siquiera un honorable intermedio.

Me ha dolido, especialmente, lo de "siquiera un honorable intermedio", que refuerza de forma indubitable la voluntad de la frase anterior de colocar al reloj setentero en lo más bajo, despreciable y prescindible del escalafón; cosa que ya apuntaba, de manera excesivamente amplia y generalista, el uso del adjetivo "módico".

Me parece, y ya lo he dicho varias veces, que la no conexión personal con una determinada estética, la de los 70, no debería hacer desmerecer por sistema una etapa importante de la relojería. Una etapa marcada por la apuesta incorrecta de las grandes marcas por las nuevas tecnologías, que, en muchas ocasiones, se demostraron flor de un día. Pero resulta que ese error fue de las grandes marcas, que en busca del dolar apostaron a menudo por lo que no debían. A ellas habría que acusar, no a las marcas menores, aunque su capacidad financiera o su prestigio les permitieran después salir del abismo en que ellas mismas se habían metido, mientras que otras marcas menores, afectados sus mercados por los devaneos tecnológico-fashion de las major, no podían seguir el ritmo de inversión ni el cambio de línea productiva y acabaron desapareciendo. Muchas de esas marcas no hubieran desaparecido si grandes como Omega, Longines, Tissot, Hamilton, Bulova, Zenith o tantas otras no hubieran traicionado su pasado en aras de una modernidad incierta.

Probablemente, si los miramos bien, esos "módicos y extravagantes setenteros" a los que tanto se mira por encima del hombro salvaron en muchas ocasiones el futuro de la relojería tal y como la conocemos hoy, apostando por la maquinaria mecánica de toda la vida mientras las grandes marcas se dedicaban a hacer el idiota con relojes y tecnologías que el paso del tiempo superó rápidamente.

Y, por otro lado, hay relojes muy caracterísiticos de los años 70 a los que aún está por ver si alguien los ha superado en capacidad de aunar a la vez tecnología, fiabilidad y diseño; el mismo Zodiac Astrographic, sin ir más lejos. O el impresionante desarrollo de los relojes de buceo durante el salto de década entre los 60 y los 70.

Los 70 fueron claramente la etapa más convulsa de la historia de la industria relojera. Y por ello mismo una etapa en la que podría haberse hundido o refundarse hasta ser la boyante máquina de hacer dinero y productos fantásticos que es hoy. Sólo por eso, no deberíamos despreciar los relojes de esa época; incluso los más sencillos de entonces -que, por cierto, suelen ser mecánicos- contribuyeron a mantener vivo el interés de la gente por los relojes "de toda la vida", mientras pasaba la tormenta del cuarzo, el Led, el Lcd y las esferas raras y de colores vivos.

A mi me aburren soberanamente los Patek Philippe, todos iguales y con esas insulsas esferas. Un día, viendo una exposición de PP vintage en Unión Suiza, me preguntaba si todos los expuestos eran el mismo reloj...:whist:: Pero no por eso voy a despreciar la historia de la marca y su calidad tecnológica, con una historia que va ya por el tercer siglo. De la misma manera, pero a la inversa, debería procederse con la relojería de los 70. Porque su valor fue otro, pero fue valor.

Y para el que no esté del todo convencido, le recomiendo una lectura a este fantástico libro de Pieter Döensen, que dice mucho más de lo que yo sabré nunca sobre lo que ocurrió en aquella época: No sólo desde el punto de vista estético-histórico sino especialmente desde el del diseño industrial y las razones y direcciones de la investigación tecnológica de esos años (el autor, aparte de coleccionista de relojes "raros" es ingeniero industrial)

41dnBZU%2Ba%2BL._SL500_AA300_.jpg


Dicho todo lo cual seguiré coleccionando relojes de los 70 e investigando cuáles fueron los cambios en la industria relojera de entonces y sus por qués. De hecho, es mucho más entretenido -no digo "mejor"- que los 50 o la primeras mitad de los 60, donde todos los relojes eran iguales por fuera y muy parecidos por dentro. Preciosos, eso sí.

Hala, he dicho, que uno tiene su corazoncito. Y ante la previsible avalancha de reconvenciones por el mensaje u opiniones divergentes, pues ya saco yo mismo el :umbrella:
Yo primero les envío un afectuoso saludo a todos soy un principiante en el coleccionísmo de relojes con el tiempo y paciencia he venido adquiriendo cada uno de mis relojes y salgo en defensa de los 70 hay piezas muy bonitas con con maquinaria de muy buena calidad recientemente recibí un regalo muy especial un reloj Silvana en perfecto estado en su caja original y con factura de compra del año 1974 el reloj permaneció guardado más de diez años pensé que tendría algún daño pero para mi sorpresa funciona perfectamente. Cuento también con piezas de los 50 60 y un par de los 80 y otros más jóvenes, sinembargo creo que no se deben demeritar nunca los 70 y también estoy deacuerdo con que hoy día casi todos los relojes son iguales (no muy bonitos por cierto) encuentro una tendencia a la exageración y al mal gusto en el diseño actual
saludos a todos
 
  • #13
Bueno, bueno, bueno, que interesantes reflexiones las de este mensaje al igual que las del resto de mensajes del hilo. Aquí se podría estar hablando hasta el año que viene. Todas ellas son comprensibles y las comparto. Habría que hacer leves matizaciones sin importancia que ni cabe señalar, pues esto de compartir, en algunas reflexiones podría caber la incoherencia, pero sólo levemente.
Yo creo que cada reloj es hijo de su tiempo y a su vez adoptado de otros tiempos y adoptable para otros tiempos. Yo los uso de todos los tiempos que puedo, cuanto más antiguos y sencillos mejor, sin hacer ascos a los de épocas más recientes. Ejemplo de alguna semana que ya pasé: en la misma usé un reloj catalino de 201 años, uno vintage de los 50 y uno de pila, y digamos no vintage, de los 90.
Yo no soy experto ni colecciono relojes, además suelo usar más los relojes de bolsillo, pero también uso muchos vintage de pulsera, aunque menos y casi siempre sólo en fines de semana. En este sentido, mis preferencias en cuanto a la estética de los relojes y si cabe en cuanto a sus maquinarias, se dejan llevar en casi todos los casos por, simple y llanamente, si me gustan o no y si son recuperables o no para uso diario. En todos estos años (unos 15) nunca encontré un vintage de los 70 que no me gustara, a pesar de que muchos son radicalmente distintos a los de otras épocas anteriores. Tampoco muestro especial predilección ni por unas épocas ni por otras, es decir, me van de todas las épocas, eso sí, han de ser cuanto más sencillos de estilo y maquinaria mejor. Claro que si son muy antiguos suelen gustarme aún más, pero eso no quita que me gusten los demás, me pongo hasta un Lotus que me regalaron el año pasado ¿y por qué no? Tengo mis preferencias claro, pero no suelo hacer ascos a nada si me gusta, sea por lo que sea este gusto.
Así pues, yo salgo en defensa de todos los relojes vintage, desde el primero hasta el último que se haya fabricado. Son todos una pasada, se miren por donde se miren.
Saludos.
 
Última edición:
  • #14
Cuanto conocimiento y cariño hay detrás de vuestras reflexiones! entre todos habéis conseguido que me gusten y disfrute de esos pedazos de historia que tanto me llenan.
 
  • #15
Este mensaje lo he puesto al final del hilo de Bucherer, ya que responde a una opinión vertida allí, pero creo que el debate que abre es más general, así que si el moderador no lo ve incorrecto, lo reproduzco aquí, ampliado y con foto (el primer párrafo se refiere al hilo de Bucherer, lógicamente):

El hilo es fantástico, espectacular, digno de permanecer para siempre en la cabecera y en los esenciales. El trabajo que lleva detrás, además, prestigia a su autor -por el esfuerzo, por la dedicación, por las ansias de conocimiento y por ponerlos a disposición de los demás- y en este caso aún más por tratarse de una marca poco conocida pero de gran nivel e interés.

Dicho esto, una vez más debo decir que no estoy en absoluto de acuerdo con la idea que subyace en esta frase del hilo:

No me limitaré a enseñar un buscado ejemplar de marca consagrada, tampoco un extravagante y módico setentero. Siquiera un honorable intermedio.

Me ha dolido, especialmente, lo de "siquiera un honorable intermedio", que refuerza de forma indubitable la voluntad de la frase anterior de colocar al reloj setentero en lo más bajo, despreciable y prescindible del escalafón; cosa que ya apuntaba, de manera excesivamente amplia y generalista, el uso del adjetivo "módico".

Me parece, y ya lo he dicho varias veces, que la no conexión personal con una determinada estética, la de los 70, no debería hacer desmerecer por sistema una etapa importante de la relojería. Una etapa marcada por la apuesta incorrecta de las grandes marcas por las nuevas tecnologías, que, en muchas ocasiones, se demostraron flor de un día. Pero resulta que ese error fue de las grandes marcas, que en busca del dolar apostaron a menudo por lo que no debían. A ellas habría que acusar, no a las marcas menores, aunque su capacidad financiera o su prestigio les permitieran después salir del abismo en que ellas mismas se habían metido, mientras que otras marcas menores, afectados sus mercados por los devaneos tecnológico-fashion de las major, no podían seguir el ritmo de inversión ni el cambio de línea productiva y acabaron desapareciendo. Muchas de esas marcas no hubieran desaparecido si grandes como Omega, Longines, Tissot, Hamilton, Bulova, Zenith o tantas otras no hubieran traicionado su pasado en aras de una modernidad incierta.

Probablemente, si los miramos bien, esos "módicos y extravagantes setenteros" a los que tanto se mira por encima del hombro salvaron en muchas ocasiones el futuro de la relojería tal y como la conocemos hoy, apostando por la maquinaria mecánica de toda la vida mientras las grandes marcas se dedicaban a hacer el idiota con relojes y tecnologías que el paso del tiempo superó rápidamente.

Y, por otro lado, hay relojes muy caracterísiticos de los años 70 a los que aún está por ver si alguien los ha superado en capacidad de aunar a la vez tecnología, fiabilidad y diseño; el mismo Zodiac Astrographic, sin ir más lejos. O el impresionante desarrollo de los relojes de buceo durante el salto de década entre los 60 y los 70.

Los 70 fueron claramente la etapa más convulsa de la historia de la industria relojera. Y por ello mismo una etapa en la que podría haberse hundido o refundarse hasta ser la boyante máquina de hacer dinero y productos fantásticos que es hoy. Sólo por eso, no deberíamos despreciar los relojes de esa época; incluso los más sencillos de entonces -que, por cierto, suelen ser mecánicos- contribuyeron a mantener vivo el interés de la gente por los relojes "de toda la vida", mientras pasaba la tormenta del cuarzo, el Led, el Lcd y las esferas raras y de colores vivos.

A mi me aburren soberanamente los Patek Philippe, todos iguales y con esas insulsas esferas. Un día, viendo una exposición de PP vintage en Unión Suiza, me preguntaba si todos los expuestos eran el mismo reloj...:whist:: Pero no por eso voy a despreciar la historia de la marca y su calidad tecnológica, con una historia que va ya por el tercer siglo. De la misma manera, pero a la inversa, debería procederse con la relojería de los 70. Porque su valor fue otro, pero fue valor.

Y para el que no esté del todo convencido, le recomiendo una lectura a este fantástico libro de Pieter Döensen, que dice mucho más de lo que yo sabré nunca sobre lo que ocurrió en aquella época: No sólo desde el punto de vista estético-histórico sino especialmente desde el del diseño industrial y las razones y direcciones de la investigación tecnológica de esos años (el autor, aparte de coleccionista de relojes "raros" es ingeniero industrial)

41dnBZU%2Ba%2BL._SL500_AA300_.jpg


Dicho todo lo cual seguiré coleccionando relojes de los 70 e investigando cuáles fueron los cambios en la industria relojera de entonces y sus por qués. De hecho, es mucho más entretenido -no digo "mejor"- que los 50 o la primeras mitad de los 60, donde todos los relojes eran iguales por fuera y muy parecidos por dentro. Preciosos, eso sí.

Hala, he dicho, que uno tiene su corazoncito. Y ante la previsible avalancha de reconvenciones por el mensaje u opiniones divergentes, pues ya saco yo mismo el :umbrella:

Buenos días D. Luis, he retrasado la intervención para evitar cualquier tipo de crispación y confrontación. Que creo no es aconsejable bajo ningún punto de vista y que, repito, es uno de los puntales del foro. Expongo mi opinión, pues y no vuelvo a intervenir.

Sí, me veo obligado a manifestar que en mi particular opinión no creo considerado el abrir un hilo basándose en la crítica a las manifestaciones de otro Compañero. Contesto, pues, forzado, por “alusiones”.

Respeto todas y cada una de las opiniones, pero en contra no estoy obligado a compartirlas.
Me da la impresión de que has interpretado mal mis palabras, que se refieren a las distintas catalogaciones de los relojes (sin menospreciar a ninguna de ellas). Las repito textualmente:

Ejemplar de marca consagrada: Abarca las primeras marcas.

Extravagante y módico setentero: Se refiera a la infinidad de marcas que aparecieron en los años setenta (repito, infinidad de patentes, de las que en ocasiones es imposible averiguar su filiación). Excluyendo las primera marcas de los setenta. Me refería a los que fueron lanzados a precios muy económicos y que, habitualmente, tenían una estética rompedora……………………… Y punto. Sans S´acabó, nada más. Creo irrefutable que existieron este tipo de relojes, con estética llamativa que se lanzaron y podemos encontrar hoy en día a precios accesibles.

Siquiera un honorable intermedio: Me refería a un ejemplar, digno (honorable), como los anteriores, pero que no cumplía con ninguna de las dos premisas anteriores. Un ejemplar clásico de precio intermedio.

Creo, pues, que de esta manera, abarcaba desde el sector medio/bajo al de alta calidad. Que en principio, es lo que puede considerarse vintage para la mayoría de los foreros, sin entrar en más consideraciones sobre el término, que no todos compartimos. Cierto que los únicos que dejé fueron los ejemplares de calidad y aparejado precio ínfimo, que siendo tan honorables como los anteriores, será un reloj antiguo o viejo, pero no vintage, por la propia esencia de la palabra vintage, que no es similar a viejo.

NO HICE CRÍTICA ALGUNA NI A LOS EJEMPLARES DE MARCAS CONSAGRADAS, NI A LOS EXTRAVAGANTES Y MÓDICOS SETENTEROS, NI A LOS HONORABLES INTERMEDIOS. A los que me limité, simplemente a citar.

El hilo iba centrado a un tercer sector (de ahí la alusión a los anteriores): a los RELOJES PERSONALIZADOS POR UNA IMPORTANTE RELOJERÍA-JOYERÍA, que se han venido promocionando como pertenecientes a la casa Rolex, ya sea por ignorancia, ya por interés.

Respeto perfectamente que intentes poner en un listón inferior a un Patek o a un Rolex frente, por ejemplo a un Radiant. Pero no comparto tu criterio. Por la simple razón de que no son comparables, ya que hablamos de dos supuestos completamente distintos, concebidos para dos parcelas diferentes. Diferencia que el transcurso del tiempo jamás cambiará.

Sí respeto, como me acontece a mi mismo, que cada cual ha de desenvolverse dentro de lo que le apetece y le es accesible y que dentro de los diferentes sectores encontraremos defectos y virtudes.

Las numerosas patentes que se registraron en distintos países para importar relojes o en Suiza para exportarlos con un determinado nombre. Tampoco, jamás, podrán convertirse en manufacturas.

Sobre la calidad de los relojes de los setenta a los que te refieres. El día que me quede tiempo, y no me abandonen las ganas de compartir mis inquietudes, podemos hablar. Pero –ahora- soy incapaz de poderme pronunciar como es debido, sin estudiar a fondo el tema antes de tener la osadía de sacarlo a la luz.
Te diré, que en estos momentos estoy elaborando el hilo de la Junghans, pasándome cantidad de cantidad (valga la redundancia), para llegar más adelante a la calidad. Por mucho que califique de calidad un ejemplar Junghans de determinada época, por mucho que insista, no cambiará un ápice la realidad. Puede que consiga engañar a algún neófito, pero aquí se acabará la proeza.

Sobre la denominada “Guerra del Cuarzo”, a la que a tanto se alude para disculpar la verdadera situación de la relojería suiza en el último tercio de los setenta. Asimismo, es mucho más compleja de lo que se publicita por laSwatch. Que en definitiva, lo que hizo fue apropiarse del sistema de sus competidores, que antes habían desechado los suizos, creyendo que sería una moda pasajera.
La guerra, en realidad se entabló muy a finales de dicha década y en los OCHENTA. Los Swatch: “SECOND Watch”, se fraguaron a principio de los ochenta, pero hasta finales de los ochenta y noventa, no crecieron sus ventas de forma espectacular.
La Guerra, tampoco fue contra la SEIKO y contra la CITIZEN, si no contra otras “SECOND” marcas asiáticas.
La guerra de los relojes suizos, se perdió en el sector de la Cantidad, no de la calidad (sic). Aunque dichas dos marcas japonesas ofrecían productos de calidad a más bajo coste. La contienda, precisamente, se perdió en el mundo relojero de los ejemplares económicos (cantidad), no de los alta gama (calidad). La Rolex, es un claro ejemplo de ello.
Sí coincidió con otros sectores. A título de ejemplo: Con el automovilístico U.S.A y las cámaras fotográficas Alemanas, por introducción del mercado japonés en ambos sectores, que persiste.
Los occidentales, sentados en sus pedestales, no tuvieron en cuenta el nuevo concepto de calidad: la calidad vista desde el cliente, y se vieron sorprendidos por el éxito nipón.


Mucho que estudiar, mucho que decir, pero se habrá, si llega, a esperar.

Saludos cordiales,
 
Última edición:
  • #16
Buen día amigos de los 40/50/60/70...
Por eso los colores ...
Están todos los gustos y colores y ...

Amigos - para los del 70...
...a mi muchos no me gustan y a ustedes sí.
...a mi muchos me gustan y a algunos no.
Amigos - solamente digo: algunos no me gustan estéticamente...
...hablo solo de mi gusto y quisiera que me puedan interpretar ya que de movimientos no
se trata este hilo...

Puedo agregar que a partír de esa época - influyó mucho lo que hoy se llama - la sociedad de consumo. La generación que creció mamando estos conceptos - y consumió toda la publicidad y que como todos sabemos va dirigida a un sector y que casualmente es la que consume la mayor parte de los setentero.
Esto a mi parecer - no es bueno ni malo - es así...por eso los colores!!!
Un saludo para todos y gracias por este brillante hilo. Luis desde Argentina
 
  • #17
:yhoo::Espectaculares!!! Menudo festival de colores!!!

En general, los relojes que estéticamnete no son muy "sencillos" o con mucha decoración digamos, sobre todo de esfera, no me gustan demasiado para usar, pero me gustan aunque prefiera los otros, simplemente es preferencia, en general me gustan pues, todos.

El caso es que de todos los que muestras, si tuviese que escoger uno sólo para usar, por mi gusto general, quizás no debiera escoger el Royce, pero no sé porqué en este caso sería el elegido... seguramnete cuestión de gustos :D

Saludos y gracias por mostrar estas bellezas tan coloridas.
 
  • #18
Tu reflexion es sencillamente magnifica, pero una cosa es clara no todos tenemos los mismos gustos, y gracias a Dios por que sino que aburrimiento.

En mi caso mi gusto es muy clasico, yo soy de trench, art deco y el pracmatismo de los años 40 .Los años 70 en relojeria hasta hace unos años sencillamente me espantaban, pero me he dado cuenta de lo siguiente.

Primero se apreciar las evoluciones tecnicas de la epoca, asi como lo combulso que fue esa etapa, como has señalado, la aparicion de los LED y el LCD, asi como la crisis de la relojeria mecanica, la busqueda de soluciones y mercado nos han dejado maravillas dignas del mejor museo de la relojeria, tambien algun atentado al buen gusto.

Es por esto que estoy en el proceso de reparacion de un OMEGA Dinamic de esos con caja de O.V.N.I y monobloque con una armis de acero que es precioso, y es de los 70.

En mi caso los 70`s en relojeria es como la tonica, no te gusta la primera vez pero a la larga le coges el punto y la pides en vez de un refresco de cola en un bar. Esto es como dice mi amigo Jesus " Es un gusto adquirido "

Por lo tanto los relojes de los 70`s es la siguiente conclusion para mi:

Conocerlos es amarlos

Un saludo

F.Boctok
 
  • #19
Bueno, pues yo no he querido tampoco interfenir en el hilo demasiado... Vamos, que he lanzado la piedra y escondido la mano...:whist::

Pero lo que ha quedad claro es que, independientemente de cual fuera el motivo de mi reflexión original -que, según lo escrito por Nicolau, quizás se debió a un exceso de celo fundamentalista-setentero- la relojería de los setenta está siendo cada vez más reconocida por los aficionados. :clap: Lo cual, lógicamente, me parece fantástico. Aunque encarezca los precios...:laughing1::laughing1:
 
  • #20
Excelente reflexión Luis, ya que nos traen muy buenos recuerdos de aquella época maravillosa, desde los queridos hippy, hasta la mas moderna construcción (sean o no relojes) fue una época que queda marcada para la historia.
A mi me encantan los relojes de esta o de aquellas épocas, sean setenteros, o cincuenteros (me es igual) ya que las líneas que tienen me encantan, como todo siempre los abra que no les guste estos relojes, pero para eso están los gustos no? ya que si a todos nos gustasen lo mismo no tendría gracia, y como tu bien dices cada vez esta mas reconocida por los aficionados.
Así que felicidades por esta estupenda reflexión y te apoyo totalmente alaaaa queda dicho.
 
  • #21
Estoy, totalmente de acuerdo con tus palabras, me parece que en la decada del 70 se crearon los cronos mas lindos de la historia. Y como decis vos les permitieron a marcas mas modestas sobresalir y convertirse hoy en piezas buscadas y admiradas. Y si te fijas en la actualidad veras que las grandes marcas estan volviendo a los 70 en sus nuevas colecciones.
Abrazo
p.d. Tengo un seiko 6119-5431 en mi muÑeca en este momento jajajajaja
 
  • #22
A mí me gustan, especialmente el primero de los Omega. En realidad, me gusta la estética de los 70. Quizás porque en esa época yo tenía entre 10 y 20 años (nací en el 60), y entre la nostalgia y que es un momento crucial en la formación de nuestros gustos... Me gustan.
 
  • #23
En los 70

se hicieron relojes muy feos y muy malos, algunos de la sección de divers que claman por mitos de los 70, tenían movimientos muy corrientes (muchas veces pin) cajas cromadas, biseles de baquelita, etc.

Pero también se hicieron relojes míticos, movimientos muy buenos y con materiales que les hacen perdurar hasta hoy.

La mayoría de los míos son de esa época, y dan muy buen resultado, estéticamente me encantan, pero estammos hablando de una época en la que comprarse un reloj era gastarse un dinero importante, aun siendo un reloj de gama medio baja (marcas nacionales pe Justina, Radiant, Savar, Bassel etc), no como hoy, que tienes automáticos a 50 euros, y de pila por 6 o 7 eu.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie