• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Elgin 761

  • Iniciador del hilo Zarsan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Zarsan

Zarsan

De la casa
Sin verificar
Saludos amig@s, después de algún sobresalto con este reloj, que gracias a la ayuda del amigo Nando se ha solucionado en tiempo express, os presento un Elgin 761 que tenía ya tiempo olvidado en un cajón, y ya le ha tocado pasar por la sala de reanimación.

Pego un fantástico hilo de Amigos de vintage sobre la marca, donde muestran bellísimas piezas y toda la historia de la casa.

https://relojes-especiales.com/threads/elgin-watch-co-elgin-national-watch-company.108916/

Tristemente, la Elgin que realizó un despliegue innovador en este calibre automático, y sucumbió apenas cinco años después de su lanzamiento.

Un poco de publicidad de la época......

IMG_7028.JPG

IMG_7030.jpg

IMG_7029.jpg

IMG_7031.jpg

Una foto del susodicho ya con pantalones nuevos, mostrando la desintegración, más que pátina, de la esfera....:yuck::

IMG_7022.jpg

Bajo la esfera todo esto....el piñon pequeño, con una pequeña endidura, es un sistema de embrague que evita aplicar tensión a la rueda segunda durante la puesta en hora...

IMG_6918.jpg

Una foto del trinquete, pequeño y con apenas tensión del resorte, pero diseñado para actuar únicamente en caso que el sistema de carga se rompiese y provocara la descarga del muelle real, mientras es el ingenioso sistema de rodamiento de la masa oscilante la que hace las veces de trinquete.

IMG_6939.jpg

Que va montado ahí debajo. Cuando me dispuse a quitarle la carga que tuviese el barrilete, como no fuí capaz de encontrarlo.....::Dbt::Claro, ahora que sé dónde está, posiblemente no vuelva a tocar otro 761 nunca más....:pardon:

IMG_6954.jpg

El rodaje. Me ha parecido curioso el número de ruedas dentadas de este calibre. Si contamos que cada rueda del rodaje son dos elementos dentados, más todas las del remontoir y demás por ahí escondidas, dan un total de 27, ahí es ná

IMG_6951.jpg

Un primer plano del volante con su ingenioso regulador. Como sabréis, la regulación en la mayoría de volantes, se realiza "acortando o alargando" la espiral, provocando así que el volante oscile más o menos rápido. En este caso, dispone dos contrapesos, que al regularlos más hacia el exterior, provoca una mayor amplitud del giro volante, regulando así un retard en el reloj y a la inversa....

IMG_6981.jpg

Otro de los desarrollos innovadores de los de Elgin fue el sistema de transmisión para la masa oscilante, dos piñones unidos por un rodamiento unidireccional, que en un sentido hacen solidarios ambos piñones y en otro giran locos. Todo el calibre acoge 21 rubíes, estando los otros 6 restantes dentro de dicho rodamiento.

63654CB3-E21E-4AE1-995B-F2FABC843964-2345-000001F3BC717671.jpeg61E7973F-6644-42D7-A299-90DE421D1EB3-2345-000001F2B265C4F5.jpeg

Para los que sepáis inglés, que lo que es yo, ni papa ::blush::, una foto sacada de la red, que seguro que algo aclara......

IMG_6960.jpg

Todo un despliege de inventiva, ( segunda rueda descentrada para poder incluir un volante de mayores dimensiones y un puente para soporte de la masa oscilante más robusto) y muchas más cosas que no entiendo por mis limitadas nociones relojeras....:ops:

A puntico de cerrarlo, foto del interior de la tapa....

IMG_6999.jpg

Y para terminar, foto en la muñeca, de esas que sale más guapo de lo que está en realidad.....

20170824_125827.jpg

Un reloj sencillo, del que me pareció interesante por el sistema de regulación, y el hecho de ser automático-americano, que al parecer no se fabricaron muchos calibres autos al otro lado del charco. ( como nos comenta el amigo Nandomt, solo se crearon tres autos americanos, el 607, 618 y el 760-61)

Vamos que el verano se nos va.......:ok::
 
Última edición:
Fantásticos dos hilos sobre un reloj precioso, esa pátina ni acaso hecho sale más chula.
 
Pues no sale mal en las fotos el jodio.....a disfrutarlo y enhorabuena.
 
Me parece muy interesante, desconocía ese calibre y su peculiar ingeniería, gracias por mostrarlo y explicarlo tan bien.

Un saludo.
 
Pues bien majo te ha quedado, sí señor. Me gusta especislmente el volante, no había visto otro igual. Gracias por el hilo y las magníficas fotos.
 
Achooooo, que rompiste el "único reloj automático del mundo con corazón irrompible" Ya te vale ¡¡Reclama!!:laughing1: Obviamente bromeo desde la envidia; ya sabes lo que admiro a todos los que sois capaces de trastear con nuestros mimados :yes:

Muy bonito el reloj y muy curioso el calibre, sí. Me alegra mucho que hayas podido resolverlo tan rápido; es un lujo que tengamos por aquí tanta gente atenta y pendiente de ayudar como en este caso Nando :worshippy:

Me han encantado las publis, muchísimas gracias por tan bonita presentación :friends:
 
Tienes uno de los últimos relojes fabricados por Elgin en sus últimos suspiros por mantener la marca, los suizos venían dando mucha caña. Los únicos automáticos estadounidenses de manufactura fueron los Elgin 607, 618, 760 y 761, el resto de casas adoptaron los ebauches suizos.
Estos modelos se crearon como lo último en tecnología y queriendo darles prestigio y orgullo lleva impreso American made en el dial.
El símbolo que muestra en la esfera debajo de Elgin, identifica que lleva el durabalance.

Me alegro que finalmente volviese a la vida.
 
Última edición:
Una foto del susodicho ya con pantalones nuevos, mostrando la desintegración, más que pátina, de la esfera....:yuck::

Ver el archivos adjunto 484516

Pues amigo, lo mismo le has aplicado maquillaje fotográfico del que le ponen a la Preysler en el Hola, pero en esa foto de desintegración nada de nada, me parece una esfera preciosa y con esa correa tan chula que le has puesto y que le queda que ni pintada, una cucada de reloj. Caja preciosa, agujas ídem y el logo ese de Elgin tan bonito que dan ganas de tatuárselo.
 
Que bien luce [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] Precioso se mire por donde se mire y las publicidades antiguas también.
Me gusta mucho en la muñeca.
El hilo estupendo, con tus explicaciones y esas fotos....parece facilisimo [emoji33] [emoji33] [emoji33] Incluso para inutiles totales.
 
  • #10
Zarsan... Hola...

Muy interesante tus aportes sobre el Elgin 761.

Y aunque en inglés soy un tronco, siempre existe el Google Translator para tener una idea bastante aproximada de lo que se dice en ese idioma.

Lo que más me atrajo es el sistema de regulación en el volante.

Estuve buscando la página que pusiste Elgin 761 A forgotten masterpiece of it`s time (porque la letra es demasiado chica para mi mala vista) pero no he podido encontrarla.

Sin embargo, en la búsqueda, aparecieron estas otras (de Watchuseek que y de ihc185.infopop.cc) que (me parece) complementan tu mensaje.

https://forums.watchuseek.com/f11/forgotten-masterpiece-4318938.html

http://ihc185.infopop.cc/eve/forums/a/tpc/f/9886009961/m/304105923


Gracias también por el enlace al abundante post de Amigos del Vintage sobre Elgin.

Cordial saludo

Jordi Aldao
 
  • #11
Muy bonito y especial ese movimiento. Si la esfera estuviera buena tendrías en tus manos una joya.
 
  • #12
magnífico aporte publicitario, y genial la muestra de las tripas del elgin... lástima que se le haya pulverizado la laca de la esfera.
Pero el reloj es una maravilla, y el volante es una chulada, parece el logo de una galaxia... verdad???
 
  • #13
Raro y bello reloj que el que tienes!, la esfera, aunque "desintegrada" como exageradamente dices, no le quita un ápice de lo que es ese reloj, una obra de arte. Enhorabuena por la recuperación y por recordarnos la historia de esta marca. Un saludo!
 
  • #14
Yo he ideado un ritual de budú para preservar el lacado de las esferas que empiezan a perder el efecto soleil.
Pero hay que aplicarlo cuando se empieza a perder la laca de arriba...

Primero colocas la esfera sobre un corcho de buen vino...

001.jpg

Después te vas a la cocina y le robas a la parienta un poco de plastico para envolver los bocatas

002.jpg

Luego le viertes a la esfera un buen pegote de laca de joyeria trasparente de dos componentes

003.jpg

Coges el film de plastico de cocina y lo colocas sobre la esfera pringada de laca y tiras del film para atras y lo encintas al corcho

Luego le clavas dos alfileres ( de budú a poder ser ) en los agujeros de los cañones

004.jpg

005.jpg

Lo dejas secar un para de dias para cristalice la laca y al final te queda una capa dura como un cuerno que preservará durante décadas la esfera original...

006.JPG

007.jpg

El plastiquito que queda sobre la laca sale sin ningún esfuerzo...

008.jpg

al final siempre tendrás una esfera vintage que nunca se deteriorará..


009.JPG

010.jpg

Espero que te valga
 
Última edición:
  • #15
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegra que os guste el hilo y el reloj.....:friends:

Creo que no me he currado el hilo lo que se merece este calibre por lo que simboliza y lo que la Elgin innovó, por lo que con vuestro permiso añado más datos al post inicial y si algo es erróneo o podemos añadir, agradecería comentarios.

:ok::
 
  • #16
Eres un artista Vicente......:clap::clap::clap:
 
  • #17
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegra que os guste el hilo y el reloj.....:friends:

Creo que no me he currado el hilo lo que se merece este calibre por lo que simboliza y lo que la Elgin innovó, por lo que con vuestro permiso añado más datos al post inicial y si algo es erróneo o podemos añadir, agradecería comentarios.

:ok::

Pues a mi me parece un hilo muy completo, Zarsan!, además con tanta y tan bonita publicidad de época que tanto nos gusta ver. De nuevo te felicito!:clap::clap:
 
  • #18
Buena recuperación Zarsan.
Sois unos manitas.
 
  • #19
Vicente, lo tuyo es que me deja pasmaooooo.
 
  • #20
Amigo te ha quedado espectacular este elgin, y el global del reloj me encanta y a la esfera le sienta muy bien el paso de los años vamos que a mi no me molestaría llevarlo en la muñeca o en mi muñecon. :clap:
Me alegro de que se alinearán los astros para que pudieras recuperarlo.
 
  • #21
La pátina es como un estuco veneciano, es precioso.:ok::


vap_1231027193.gif


attachment.php
 
  • #22
:laughing1::laughing1::laughing1:Estuco veneciano, que bueno......bautizado queda, gracias Nando.

Y gracias de nuevo a todos, me alegra que os haya gustado.......:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie