Zarsan
De la casa
Sin verificar
Saludos amig@s, después de algún sobresalto con este reloj, que gracias a la ayuda del amigo Nando se ha solucionado en tiempo express, os presento un Elgin 761 que tenía ya tiempo olvidado en un cajón, y ya le ha tocado pasar por la sala de reanimación.
Pego un fantástico hilo de Amigos de vintage sobre la marca, donde muestran bellísimas piezas y toda la historia de la casa.
https://relojes-especiales.com/threads/elgin-watch-co-elgin-national-watch-company.108916/
Tristemente, la Elgin que realizó un despliegue innovador en este calibre automático, y sucumbió apenas cinco años después de su lanzamiento.
Un poco de publicidad de la época......
Una foto del susodicho ya con pantalones nuevos, mostrando la desintegración, más que pátina, de la esfera....
Bajo la esfera todo esto....el piñon pequeño, con una pequeña endidura, es un sistema de embrague que evita aplicar tensión a la rueda segunda durante la puesta en hora...
Una foto del trinquete, pequeño y con apenas tensión del resorte, pero diseñado para actuar únicamente en caso que el sistema de carga se rompiese y provocara la descarga del muelle real, mientras es el ingenioso sistema de rodamiento de la masa oscilante la que hace las veces de trinquete.
Que va montado ahí debajo. Cuando me dispuse a quitarle la carga que tuviese el barrilete, como no fuí capaz de encontrarlo.....Claro, ahora que sé dónde está, posiblemente no vuelva a tocar otro 761 nunca más....
El rodaje. Me ha parecido curioso el número de ruedas dentadas de este calibre. Si contamos que cada rueda del rodaje son dos elementos dentados, más todas las del remontoir y demás por ahí escondidas, dan un total de 27, ahí es ná
Un primer plano del volante con su ingenioso regulador. Como sabréis, la regulación en la mayoría de volantes, se realiza "acortando o alargando" la espiral, provocando así que el volante oscile más o menos rápido. En este caso, dispone dos contrapesos, que al regularlos más hacia el exterior, provoca una mayor amplitud del giro volante, regulando así un retard en el reloj y a la inversa....
Otro de los desarrollos innovadores de los de Elgin fue el sistema de transmisión para la masa oscilante, dos piñones unidos por un rodamiento unidireccional, que en un sentido hacen solidarios ambos piñones y en otro giran locos. Todo el calibre acoge 21 rubíes, estando los otros 6 restantes dentro de dicho rodamiento.
Para los que sepáis inglés, que lo que es yo, ni papa , una foto sacada de la red, que seguro que algo aclara......
Todo un despliege de inventiva, ( segunda rueda descentrada para poder incluir un volante de mayores dimensiones y un puente para soporte de la masa oscilante más robusto) y muchas más cosas que no entiendo por mis limitadas nociones relojeras....
A puntico de cerrarlo, foto del interior de la tapa....
Y para terminar, foto en la muñeca, de esas que sale más guapo de lo que está en realidad.....
Un reloj sencillo, del que me pareció interesante por el sistema de regulación, y el hecho de ser automático-americano, que al parecer no se fabricaron muchos calibres autos al otro lado del charco. ( como nos comenta el amigo Nandomt, solo se crearon tres autos americanos, el 607, 618 y el 760-61)
Vamos que el verano se nos va.......:
Pego un fantástico hilo de Amigos de vintage sobre la marca, donde muestran bellísimas piezas y toda la historia de la casa.
https://relojes-especiales.com/threads/elgin-watch-co-elgin-national-watch-company.108916/
Tristemente, la Elgin que realizó un despliegue innovador en este calibre automático, y sucumbió apenas cinco años después de su lanzamiento.
Un poco de publicidad de la época......
Una foto del susodicho ya con pantalones nuevos, mostrando la desintegración, más que pátina, de la esfera....
Bajo la esfera todo esto....el piñon pequeño, con una pequeña endidura, es un sistema de embrague que evita aplicar tensión a la rueda segunda durante la puesta en hora...
Una foto del trinquete, pequeño y con apenas tensión del resorte, pero diseñado para actuar únicamente en caso que el sistema de carga se rompiese y provocara la descarga del muelle real, mientras es el ingenioso sistema de rodamiento de la masa oscilante la que hace las veces de trinquete.
Que va montado ahí debajo. Cuando me dispuse a quitarle la carga que tuviese el barrilete, como no fuí capaz de encontrarlo.....Claro, ahora que sé dónde está, posiblemente no vuelva a tocar otro 761 nunca más....
El rodaje. Me ha parecido curioso el número de ruedas dentadas de este calibre. Si contamos que cada rueda del rodaje son dos elementos dentados, más todas las del remontoir y demás por ahí escondidas, dan un total de 27, ahí es ná
Un primer plano del volante con su ingenioso regulador. Como sabréis, la regulación en la mayoría de volantes, se realiza "acortando o alargando" la espiral, provocando así que el volante oscile más o menos rápido. En este caso, dispone dos contrapesos, que al regularlos más hacia el exterior, provoca una mayor amplitud del giro volante, regulando así un retard en el reloj y a la inversa....
Otro de los desarrollos innovadores de los de Elgin fue el sistema de transmisión para la masa oscilante, dos piñones unidos por un rodamiento unidireccional, que en un sentido hacen solidarios ambos piñones y en otro giran locos. Todo el calibre acoge 21 rubíes, estando los otros 6 restantes dentro de dicho rodamiento.
Para los que sepáis inglés, que lo que es yo, ni papa , una foto sacada de la red, que seguro que algo aclara......
Todo un despliege de inventiva, ( segunda rueda descentrada para poder incluir un volante de mayores dimensiones y un puente para soporte de la masa oscilante más robusto) y muchas más cosas que no entiendo por mis limitadas nociones relojeras....
A puntico de cerrarlo, foto del interior de la tapa....
Y para terminar, foto en la muñeca, de esas que sale más guapo de lo que está en realidad.....
Un reloj sencillo, del que me pareció interesante por el sistema de regulación, y el hecho de ser automático-americano, que al parecer no se fabricaron muchos calibres autos al otro lado del charco. ( como nos comenta el amigo Nandomt, solo se crearon tres autos americanos, el 607, 618 y el 760-61)
Vamos que el verano se nos va.......:
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