• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ELECTION: Algunos apuntes históricos

  • Iniciador del hilo Claudio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Claudio

Claudio

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes, amigos. He visto que sobre esta marca apenas existe información. De la poca que existe, en este foro se encuentra un buen porcentaje. He intentado averiguar algo más y algo he encontrado, que aquí pongo.
<>
La casa “Fils de L. Braunschweig, Fabrique Election” (también conocida como “Manufacture des Montres Election”) abrió una nueva fábrica con procedimientos mecánicos en las cercanías del paraje denominado “Moulins Boulangers”, en la Chaux-de-Fonds, que se creía, según información publicada, que sería a principios de 1905, dando trabajo en su factoría a alrededor de 250 obreros.
<>
lostimage.jpg

<>
<><><>
<>
Sin embargo, varios meses antes de la fecha prevista, en septiembre de 1904, apareció publicado en la revista de la Federación Relojera Suiza un gran anuncio en donde ya se da aviso sobre el funcionamiento de la nueva factoría y en donde se pueden ver y leer muchos datos que por otro lado son muy difícil de localizar; como, por ejemplo, la imagen del edificio de la fábrica y los domicilios de sus sedes. Por este cartel también nos enteramos de que tenían abiertas oficinas en Hamburgo.
<>
lostimage.jpg

<>
<><><>
<>
El edificio de dicha fábrica había sido construido en 1891 para Coulleru Meuri por el arquitecto Eugène Schaltenbrand.
<>
lostimage.jpg

<>
<><><>
<>
En 1892 se instaló allí Léon Breitling senior. Este edificio se construyó para doble uso, industrial (nave central) y residencial (villas laterales).
<>
lostimage.jpg

<>
<><><>
<>
En 1914 obtuvo el "Gran Prix" en la Exposición Nacional Suiza, celebrada en Berna.
<>
lostimage.jpg


El 21 de febrero de 1930 esta casa registró una patente en Gran Bretaña, con el nº GB345058 y con el título de “Improvements in an relating to pivot bearings”. Creo que se podría traducir más o menos como “mejoras relativas a los porta-pivotes”.
<>
http://patent.ipexl.com/GB/GB345058.html
http://www.patentmaps.com/topic/Improvements_in_and_relating_to_pivot_bearings_1.html
<>
<><><>
<>
Esta empresa quebró supuestamente a finales de 1930, ya que en enero de 1931 su activo salió públicamente a la venta.

lostimage.jpg

En abril de ese mismo año fue comprada por un consorcio cuya denominación social era “Nouvelle Société Anonyme des Montres Election”.
<>
lostimage.jpg

<>
<><><>
<>
En una fecha indeterminada, entre 1931 y 1938, cambió su denominación social a “Société anonyme pour la vente des Montres Election S. A. V. E.” y, su domicilio social, a Ginebra.
En agosto de 1938, esta empresa cambia su denominación a “SAVE, société anonyme pour la vente de montres”. Como se ve, aquí desaparece el nombre Election de la denominación social de la empresa, conservando tan solo la inicial.
<>
lostimage.jpg

<>
<><><>
<>​
 
Última edición:
Buen dia Claudio, que buena la informacion que hoy nos acercas sobre la Election!.

Pareciera que era comun esos emprendimientos inmobiliarios en esa epoca donde convivian los talleres relojeros y los usos residenciales (o ahora "estudios"), exactamente igual a la fabrica de la Angelus en Le Locle.

Gracias y un cordial saludo.

Daniel.
 
Gracias Claudio,exelente trabajo.Todavia se venden relojes Election,tendran algo que ver con la antigua casa Election?
Saludos.
 
Buen dia Claudio, que buena la informacion que hoy nos acercas sobre la Election!.

Pareciera que era comun esos emprendimientos inmobiliarios en esa epoca donde convivian los talleres relojeros y los usos residenciales (o ahora "estudios"), exactamente igual a la fabrica de la Angelus en Le Locle.

Gracias y un cordial saludo.

Daniel.

Buenas tardes, Daniel, y gracias por tus comentarios. Curiosamente, de la casa lelocleña que citas, Angelus, hay fotografías en la página de donde he sacado el plano de la fábrica de Election. La dirección de dicha página está escrita al pie de la imagen.
Cordiales saludos,
Claudio V.
 
Gracias Claudio,exelente trabajo.Todavia se venden relojes Election,tendran algo que ver con la antigua casa Election?
Saludos.

Buenas tardes, pampero. Gracias por tu comentario. En cuanto a lo que me preguntas, no sé la respuesta. Supongo que ya aparecerá alguien que lo sepa.
Un cordial saludo,
Claudio V.
 
Excelente trabajo de investigación Claudio , ameno y didáctico , muchas gracias por compartirlo .
 
Gracias por el dato! aparte se puede bajar como PDF!, asi que ya esta en el archivo de la Angelus.

Ahora se que los arquitectos que construyeron la fabrica Angelus (antes de H. Moser) fueron Jean et Eugene Crivelli

Saludos.

Daniel.
 
Muchas Gracias "Messie Poirot" Alias Claudio, por la excelente información brindada.-
Claudio, en tu último mensaje comentas que sacaron de la razón social el nombre Election, crees que eso se debe a lo pasaron como marca, para protegerlo de los avatares económicos y ante una posible quiebra futura?

Un Abrazo.
Juan
 
  • #10
Muchas Gracias "Messie Poirot" Alias Claudio, por la excelente información brindada.-
Claudio, en tu último mensaje comentas que sacaron de la razón social el nombre Election, crees que eso se debe a lo pasaron como marca, para protegerlo de los avatares económicos y ante una posible quiebra futura?

Un Abrazo.
Juan

Buenas noches, Juan (ayer fue tu santo, ¡felicidades!). Gracias por tu comentario. Referente a lo de la "desaparición" del nombre Election de la razón social de la casa, es cosa que solo constato por la ausencia en el nombre de ella, pero no por el conocimiento que pudiera tener de por qué se produjo. Este es un tema que será cuestión de averiguar. Empezaremos a desempolvar la lupa, je, je, je. (Acabo de darme cuenta de que la lupa es cosa de Sherlock Holmes, no de M. Poirot.)
Un abrazo,
Claudio V.
 
  • #11
Agatha Christie, nos perdona la licencia...Ja Ja Ja.

Un Abrazo.
Juan
 
  • #12
Agatha Christie, nos perdona la licencia...Ja Ja Ja.

Un Abrazo.
Juan

He de confesar que, aunque Poirot y Holmes me gustan (o me gustaban, ya no sé, pues no leo apenas), el que de siempre me encantó, desde niño (10-14 años, época en que más leía, a veces ávidamente), fue el comisario Maigret, de Simenon.
Un abrazo,
Claudio V.
 
  • #13
Es verdad.....Me lo recordaste, siempre me gusto de su personaje que iba más allá de la resolución del caso....., sobre la vida de las personas. Destapaste una botella caída y los recuerdos salen a borbotones.
Muy lindo hay que hacer más tertulia de café.

Un Abrazo.
Juan
 
  • #14
¡¡ Hola Claudio !! y demás amigos, llevo unos días sin conectarme y me encuentro con estos hilos que me encantan. Muchas gracias Claudio por la recopilación y enlace sobre la marca.
Esto me dice; ¡¡ no tengo ningún Election !!, habrá que ponerse manos a la obra.

Saludos
Fernando
 
  • #16
Gracias Claudio, como siempre, magnífico aporte.
Curioso el edificio de Montbrillant, imagino que será el mismo que, a la postre, dio nombre al modelo Montbrillant de la Breitling ?
Respecto a la manufactura Coleru-Meuri, hay una pequeña referencia en:
Gracias y saludos cordiales,

Gracias, Rafael, por tu amable comentario. Respecto al nombre del modelo de la Breitling, procede efectivamente del nombre de la calle donde estuvo su factoría, "Montbrillant" (o Mont-Brillant) como muy bien dices. Es curioso el hecho de que en el plano que puse de ese edificio, aparezca el apellido Coleru con elle (o con dos eles, como dice ahora la RAE), es decir, Colleru.
Un cordial saludo.

P. D.: He puesto en el buscador del Foro el apellido Meuri y he comprobado que hay muy poca información. Creo que tuvo registradas algunas interesantes patentes. Supongo que quizá fuera interesante intentar recopilar alguna informacíón más sobre esta casa. :hmm:
 
Última edición:
  • #17
¡¡ Hola Claudio !! y demás amigos, llevo unos días sin conectarme y me encuentro con estos hilos que me encantan. Muchas gracias Claudio por la recopilación y enlace sobre la marca.
Esto me dice; ¡¡ no tengo ningún Election !!, habrá que ponerse manos a la obra.

Saludos
Fernando

Muchas gracias, Fernando.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie