• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Efectos de temperatura en relojes

  • Iniciador del hilo cesccat
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cesccat

cesccat

De la casa
Sin verificar
En el hilo del día y a raiz de una plantilla que yo he subido de Ranfft de un calibre manufacturado por Solvil, Fiegel se ha interesado por el significado de las letras A y B en el volante del calibre, figura 3. Esta es la plantilla.
Solvil_42_9.jpg

Fig. 1

Solvil_42_9-1.jpg

Fig. 2

Solvil_42_9-2.jpg

Fig. 3
[SIZE=+1]Solvil 42.9 (4292)[/SIZE]

Features
stem wind and set
sub second

Data
19''', Dm= 42.3mm, Do= 42.9mm
H= 5.3mm
F= 0.6mm
T= 3.4mm
15 jewels
f = 18000 A/h
power-reserve 34h

Balance staff U1100

Stem W1599

Mainspring / battery
Zf3511, 2.00 x 18.0 x 0.22 x 530mm

Hands
1.62 x 1.00 / 0.25mm

Comments about the data
Remarks
open face calibre
lever chronmeter
experimental screw balance after Ditisheim/Guillaume with small bimetallic segments (Fig.3 between A and B)
Elinvar Breguet-hairspring
stem mechanism without setting-lever spring

Example, year: signature; shock device
ca. 1925: 810436, Solvil, Paul Ditisheim, 4292 - Solvil

Aunque Ranfft ya lo explica "equilibrado de tornillo experimental después de Ditisheim / Guillaume con pequeños segmentos bimetálicos (Fig. 3 entre A y B) " y Zarsan lo ha rematado con una clara explicación "Hola Fiegel, utilizaban metales con distintos coeficientes de dilatación, lo que provocaba una ligera curvatura por los cortes del volante, y así se compensaban las dilataciones de la espiral. Si observas, entre A y B hay un metal de color dorado. La espiral se estira con el calor, provoca que el volante gire mas lento, entonces el volante se curva hacia dentro, haciendo que gire mas rapido y compensar.", me he interesado en encontrar mas historia sobre el tema y en especial por quien era Guillaume y creo haber encontrado ambas curiosidades.

Como la explicación es larga, solo pongo los enlaces del texto que Chrome a mi me traduce al instante del inglés original al español pero no se como os llegará a vosotros al abrir el enlace.

Efectos de temperatura en relojes


http://www.vintagewatchstraps.com/temperatureeffects.php

El equilibrio Guillaume "Integral"

https://www.vintagewatchstraps.com/temperatureeffects.php
 
Amigo Cesc, gracias por los enlaces. Pongo una foto de un volante de un Elgin...

IMG_8288.jpg

:ok::
 
Francesc... Hola...

Muy interesante los dos enlaces... Gracias...
Es para leerlos con calma (yo lo hago usando el Google Translator que pone los dos textos, uno al lado del otro. Porque, algunas veces, la traducción automática de Google parece una tomadura de pelo ininteligible.)
Y me asombra las ganas de romperse la cabeza que tenían los fabricantes de relojes de antaño, buscando mayor precisión e inventando mecanismos como el "fusee" o el "stackfreed" hasta llegar a la espiral que conocemos hoy con sus volantes compensados por diferentes métodos.
Gracias nuevamente.

Jordi Aldao
 
Acabo de ver los enlaces y prometen , los leeré con calma em casa
 
Interesantísimo aporte, Cesc !!!! :clap::clap:

Muchas gracias !!!!
 
Buen día; buen trabajo el del amigo cesccat - donde nos acerca quizás - uno de los últimos calibres propios de Solvil!!
Estos movimientos los tengo - pero la mayoría que dispongo son ebauches muy finamente terminados del cal. ETA 900 y otros calibres???
Un saludo y gracias como siempre amigo cesccat!!!
Luis desde Argentina
 
Muchas gracias por la información, muy interesante. Esto es un no parar de cosas nuevas!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie