• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un Ebel muy vintage

  • Iniciador del hilo nostromo2010
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
N

nostromo2010

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos del foro, se que últimamente no aparezco mucho, pero temas laborales me tienen un poco alejado. Pero eso no quita que siempre ingrese algún nuevo vintage en la reloteca (palabra nueva para agregar al diccionario de la Real Academia). Esta vez adquirí un Ebel (marca poco vista por estos lares), me impacto su fino espesor, su delicada caja de acero, por supuesto su cuadrante, color bronce con tintes cobrizos y por ultimo su estado (excepcional), ah!! y su maquina, que aun no tengo claro el calibre (parece ser un AS) algo modificado en sus puentes, pero esta seria la pregunta para el foro, ya que las únicas referencias que encontre en su interior fueron: en recuadro sobre la platina de cuerda el numero 112N y bajo el puente de volante el numero 006 y una serie de números y referencias en la tapa que tampoco me orientaron en la fecha de fabricación, esta es la otra pregunta. Les paso las fotos, para que me den sus opiniones y por supuesto a los maestros del foro e iniciados en el ritual relojeril van las preguntas. Saludos a todos:ok::

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Saludos Don Marco Bello reloj, extraplano verdaderamente, aunque he encontrado algo de información de su modelo, prefiero que hablen los expertos, y seguidores de la marca, por lo que a mi respecta es una linda y excelente pieza de colección..... Me es grato leerlo de nuevo y como siempre un abrazo para usted y toda su familia....

No me aguanto el deseo de meter la pata, pudiera ser manofactura...... disculpen si la volvía a embarrar......
 
No estoy seguro,al no estar firmado el puente me hace dudar,pero tiene toda la pinta de una as
 
Bello reloj y muy ponible , pero si me permites amigo nostromo, hay algo que no me cuadra,

Aunque la forma de caja si que tiene la estètica de la firma el resto de lconjunto me recuerda a una restauración , si a esto le añadinos que como parece, el calibre no es manufactura propia junto con este anagrama de la marca Ebel creo que bien podria tratarse de una restauración hecha a medida, pero esta es mi opinión de novel.

Saludos cordiales :ok::
 
Buen día Marco; a mi me gusta mucho este vintage - que digo, muchísimo.
Como repito siempre - conocí - reparé y vendí - cientos de "marcas" que llevaban este calibre ETA 900.
Marco - le erró y lo lleyó al revés - no es 006 y sí utiliza una lupa - podrá leer debajo del volante (como acostumbraba ETA)
el isotipo y adentro de él - 900 - así lo llevaban - todos los que integraban en esos años - el Grupo Ebauches.

Lo veo original - pero no recuerdo - sí a los relojes que ensamblaba EBEL - se grababa también el mov.
Esta "marca" como miles de éstas - compraban sus Ebauches - sus cortes en los puentes diferían - con la intención de que no se reconozca y además muchas lo mejoraban con un acabado propio de esa firma y así lograban entrar - en una franja de
precios mas altos. En difinitiva - IGUAL QUE AHORA!!!!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Gracias como siempre Dn.Luis, pero sabe que el 900 esta en números muy pero muy grandes y no esta el isotipo de ETA (algo muy raro). Sugerí lo de AS no por conocimiento, sino pues en el registro de calibres (Ranfft Watches) en vez de buscar por calibre lo hice por la marca (Ebel), y salio un AS 1203 (modificado muy parecido) y otros calibres que uso también EBEL para la cuerda manual (ETA 1080, 1100, Felsa 158, Aurore 182, 232). También vi varias paginas donde salían relojes EBEL vintages y muchos no estaban marcados EBEL en su interior y ni rastros que se los identificara sino se veía su cuadrante. Me queda la esperanza que sea original por su excelente terminación (no parece restaurado) (aunque esto no tenga importancia). Si le hago otra pregunta : porque en el cuadrante dice Suiza (en español) y no Swiss o made in....????, solo por curiosidad quisiera saberlo. Un afectuoso saludo
 
Estimado Cloo, es un gusto como siempre y disculpe si no he emitido opiniones de los muchísimos artículos que ha sacado, pero ya lo he comentado, los temas laborales me han tenido alejado y algunos de salud familiar. Me gustaría leer su opinión de este modelo o lo que halla encontrado (año, calibre etc). Un abrazo cordial Marco.
 
Don Luis, no falla, Don marrco esa fue mi conclusión igual que usted revisé las tres firmas AS, Felsa y ETA, en alguna oportunidad el Maestro Nicolau o el Rey Azteca Kingmatic, habían mostrado unos similares..... Como digo siempre yo tengo mala la memoria de corto plazo, pero tengo memoria de elefante, pero esto es otro cuento..... Lindo reloj y en mi parecer aunque de novato me parece muy original..... un abrazo.
 
Precioso reloj compañero! La esfera es preciosa, el grafismo de los numeros sobretodo me parece hermoso y muy especial. Un saludo
 
  • #10
Les comento que hoy tuve oportunidad de hablar nuevamente con quien me vendió este reloj y me manifesto que conoce su procedencia, les aclaro que es una persona muy confiable, y me ha asegurado que su propietario original, a quien conoce, adquirió este reloj en una relojería representante de Ebel, hace unos años y sin uso, no es facil que se de esto cuando uno compra un vintage, generalmente ha pasado por tantas manos (salvo que sea NOS) que se ha perdido el rastro de su dueño original o de su procedencia. De esta manera creo haberme asegurado la legitimidad del mismo. Es solo un comentario anecdótico. Si alguien encontrara información o fotos de este modelo especifico lo recibiré con gusto. Un saludo a todos y gracias por lo elogios vertidos en el hilo. Personalmente les comento que es un reloj que da placer usarlo por su exquisita terminación y diseño, su espesor equivalente a una moneda lo hace muy cómodo y elegante.
 
  • #11
Ebel_120.jpg
Ebel_120-1.jpg

[SIZE=+1]Ebel 120 (AS 1203)[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
12''', Dm= 26.6mm
H= 3.8mm
15 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 40h

Example, year: signature; shock device
ca. 1950: 18347, Ebel Fab. Suisse

vaya que son parecidos por lo menos en la disposición de los puentes, aunque se ven las diferencias.....


ETA_900.jpg

ETA_900-1.jpg

ETA_900-2.jpg
ETA_900-3.jpg

[SIZE=+1]ETA 900[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
10.5''', Dm= 23.35mm
H= 3.5mm
17/18 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 48h

Remarks
option: Breguet hairspring, standard flat hairspring
differences not known between 900, 902, 903, 927-929, 938, 941, 968
family:
900: 10.5''', sub second
901: 10.5''', sweep second
930: 11.5''', sub second
932: 11.5''', sweep second


DON MARCO LO MAS PARECIDO ES ESTE ..... IMAGINO QUE USTED LO MIRO EN LA PAGINA, LO PONGO SOLO PARA VER QUE MÁS INFORMACIÓN PUEDEN APARTAR LOS EXPERTOS, LO DICHO ME GUSTA LEER, COMPARAR Y TRATAR DE COMPRENDER... UN ABRAZO.


1125500457.jpg

1125500457-1.jpg
1125500457-2.jpg

[SIZE=+1]827: Gents Ebel Manual Wind, Sub Second, ca. 1950[/SIZE]

Accessories: none
Case: 9120068, 67, steel, plastic crystal, push back, D=35.5mm
Band: leather
Dial: silvered, sunk sub second
Movement: 18347, Ebel Fab. Suisse, calibre Ebel 120, 15 jewels, monometallic screw balance
Condition: C1-2, B1, D0, M1
 

Archivos adjuntos

  • 1125500457-1.jpg
    1125500457-1.jpg
    14,6 KB · Visitas: 7
  • 1125500457-2.jpg
    1125500457-2.jpg
    13,7 KB · Visitas: 6
  • ETA_900-3.jpg
    ETA_900-3.jpg
    12,6 KB · Visitas: 25
  • ETA_900-2.jpg
    ETA_900-2.jpg
    15,6 KB · Visitas: 7
  • 1125500457.jpg
    1125500457.jpg
    12,3 KB · Visitas: 7
  • ETA_900-1.jpg
    ETA_900-1.jpg
    15,5 KB · Visitas: 7
  • ETA_900.jpg
    ETA_900.jpg
    15,7 KB · Visitas: 7
  • Ebel_120-1.jpg
    Ebel_120-1.jpg
    13,7 KB · Visitas: 7
  • Ebel_120.jpg
    Ebel_120.jpg
    14,6 KB · Visitas: 6
  • #12
Bella pieza , me gusta mucho el tipo de fuente utilizada para identificar el huso.....
 
  • #13
Precioso modelo el que nos muestras amigo clookold, muy parecido al mostrado por el compañero , me llama la atención el cambio de formato de letra de la firma Ebel si lo comparamos con el actual , éste posiblemente por cambio de imagen .

Saludos
 
Última edición:
  • #14
Precioso modelo el que nos muestras amigo clookold, muy parecido al mostrado por el compañero , me llama la atención el cambio de formato de letra de la firma Ebel si lo comparamos con el actual , éste posiblemente por cambio de imagen .

Saludos

Saludos amigos, no he participado en el hilo porque -el que no sabe no contesta-. Pero bueno, me parece un reloj muy interesante el mostrado por el amigo nostromo y voy a dar mi opinión.

Con respecto a la serigrafia de Ebel. La veo correcta sobre los 50/60 y la veo totalmente original, donde la "B" de la marca, destaca por su singular forma, al igual que las demás letras más cuadradas, distintas a los modelos más actuales que ahora conocemos.

Comparación de un Logo sacado de un cartel publicitaro de 1952 (Gracias Williams) y el logo actual.
lostimage.jpg


Tambíen me llama mucho la atención los numerales arábigos, destacando el raro y a la vez precioso "7". Lo que no llego a distingir, sin son serigrafiados o aplicados
.

Desde luego según Ranfft Ebel utilizó calibres de primera para sus relojes, incluso Ranfft habla de la Zenith para la Ebel y pudimos disfrutar recientemente de un Ebel con cal.400 "El Primero" del maestro Nicolau.


He visto que Ebel utilizaba una numeración propia para identificar sus movimientos. Como el ejemplo que les muestro a continuación.


Ebel marcado como "66" que yo creo que es un Felsa

lostimage.jpg


Este es el reloj Ebel, donde se aprecia la serigrafía Ebel igualita que la del precioso reloj de nostromo :

lostimage.jpg


Para el amigo Mazel una foto que poco tiene que ver con relojes ...... oooo ...... La evolución de la serigrafía en las marcas.
Un tema muy interesante que por desgracia tengo escasa documentación.

lostimage.jpg



Felicidades nostromo me parece un bello y original ejemplar, y el calibre 900 de Eta, con los acabados de la Ebel como bien lo identificó Don Luis.
Con respecto a la serigrafía "Suiza" en la parte inferior es un tema muy interesante ............. esperemos a ver si alguien nos puede iluminar.


Saludos

Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #15
Me gusta mucho compañero ,es precioso que lo disfrutes , un saludo.
 
  • #16
Desde ya no tengo palabras para agradecerles por toda información y las molestias que se han tomado para satisfacer mis preguntas y dudas, asimismo parece que el sencillo Ebel a gustado mucho y agradezco vuestros elogios. Gracias mazel, trastu, clookold,, vomrotw, mazel, kalimocko, piedone y por supuesto Dn.Luis., he nombrado a uno por uno, tal vez olvide a alguien, pues es que adquiri este reloj solo con la perspectiva de su diseño y no como a veces uno se plantea su posible valor económico a futuro, es decir por simple placer de tenerlo de ahí el afecto que le tengo y el agradecimiento a Uds. Un cordial y afectuoso saludo a todos y si alguien encuentra algo mas bienvenido sera, para el que siga buscando insisto no aparece ningún logo de calibre (isotipo o logotipo, solo el Nro 600 o 900 según como se vea en tamaño muy grande bajo el puente, ocupa todo la base de la platina donde esta el volante) y el 112N en la platina superior que contiene la rueda de cuerda, Es mas que seguro que es lo que dice Don Luis pero sigue siendo extraño la falta del logo de ETA.
 
  • #17
Buen día Marco; yo se que usted puede sacar eel cuadrante. Yo se que usted sí lo saca - es factible - que en la platina esté grabado el logotipo ETA como en su mayoría de los movimientos ETA.
Le comento que - cuando reciben el pedido de miles de mov. - cada "marca" se lo hace de acuerdo a sus proyectos - que van con numeración sola y el calibre solamente en la platina y/o sin logos que denuncia tal o cual fábricante.
Muchas de estas "marcas - "graban un calibre propio"??.
Marco - sí usted nos hace el favor - le quita el cuadrante y saca una foto...
Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #18
Exquisito bocado este Ebel, Amigo Nostromo, su linea, magistral, simple y elegante con una muy bonita e impecable esfera. Un saludo
 
  • #19
Saludos amigos, no he participado en el hilo porque -el que no sabe no contesta-. Pero bueno, me parece un reloj muy interesante el mostrado por el amigo nostromo y voy a dar mi opinión.

Con respecto a la serigrafia de Ebel. La veo correcta sobre los 50/60 y la veo totalmente original, donde la "B" de la marca, destaca por su singular forma, al igual que las demás letras más cuadradas, distintas a los modelos más actuales que ahora conocemos.

Comparación de un Logo sacado de un cartel publicitaro de 1952 (Gracias Williams) y el logo actual.
lostimage.jpg


Tambíen me llama mucho la atención los numerales arábigos, destacando el raro y a la vez precioso "7". Lo que no llego a distingir, sin son serigrafiados o aplicados.

Desde luego según Ranfft Ebel utilizó calibres de primera para sus relojes, incluso Ranfft habla de la Zenith para la Ebel y pudimos disfrutar recientemente de un Ebel con cal.400 "El Primero" del maestro Nicolau.

He visto que Ebel utilizaba una numeración propia para identificar sus movimientos. Como el ejemplo que les muestro a continuación.

Ebel marcado como "66" que yo creo que es un Felsa
lostimage.jpg


Este es el reloj Ebel, donde se aprecia la serigrafía Ebel igualita que la del precioso reloj de nostromo :

lostimage.jpg


Para el amigo Mazel una foto que poco tiene que ver con relojes ...... oooo ...... La evolución de la serigrafía en las marcas. Un tema muy interesante que por desgracia tengo escasa documentación.

lostimage.jpg



Felicidades nostromo me parece un bello y original ejemplar, y el calibre 900 de Eta, con los acabados de la Ebel como bien lo identificó Don Luis.
Con respecto a la serigrafía "Suiza" en la parte inferior es un tema muy interesante ............. esperemos a ver si alguien nos puede iluminar.

Saludos
Fernando


Muchas gracias Fernando y D. Luis por la aclaración , resulta interesante ver los cambios de muchas firmas comerciales -

Saludos cordiales
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 25
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #20
Hola Nostromo! Deliciosa adquisicion ha realizado. Felicidades!
Ciertamente, hermoso por fuera... y por dentro, en magnifico estado su movimiento!
Ademas, con la rara cualidad de poder relacionar la pieza con su dueño original, lo cual es muy poco usual por cierto, agrega al disfrute.

Me ha parecido encantador el reloj, como interesantes las aportaciones de los demas foristas, que agregan al goce de una pieza como esta.

Particularmente encantado con las apreciaciones del señor d. Luis, al que ya estoy aprendiendo a conocer a traves de sus numerosas intervenciones, (que vengo leyendo desde hace algun tiempo, a pesar de haberme dedidido recien hace un par de dias a ingresar formalmente a este magnifico Foro) y que siempre estan llenas de experiencia, conocimientos, y ganas de compartir todo ese bagaje de informacion, con simpatia y gentileza.

Enhorabuena, y a disfrutar con salud amigo!
 
  • #21
Don Luis , en su comentario referente al movimiento Peseux ,me ha recordado a un reloj con un movimiento similar , y qué, a través de las fotografías , he visto una cierta similitud en el estilo, seguramente por las tendencias de la época .

Este es el Favre-Leuba con un Peseux 701

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #22
Amigo Nostromo,

Me encanta el Ebel. Marca para mi gusto, infravalorada por el gran público, sobretodo en España. El reloj es precioso, caja-mostrador y movimiento. PRECIOSO...

Que lo disfrute con mucha salud.

Un fuerte abrazo.
Juan
 
  • #23
Estimado Dn.Luis deme tiempo recién lo estreno y ya ponerme a desarmarlo me da un poco de fiaca, y para colmo no tiene ni una mota de polvo en el cuadrante que lo justifique y su andar es cronométrico y el escapeni le cuento, parece que volara. Pero no dudo a esta altura ni en el mas mínimo detalle de lo que Ud. indico (eta 900), ni de sus palabras sobre la indicación de las diferentes marcas de ocultar calibres o modificar platinas para personalizar sus relojes. Estimado Luis cuando me decida lo traigo nuevamente al recuerdo y va la foto.
 
  • #24
Estimado Tantd, le agradezco su apreciación, viniendo de Ud. como cultor de larga trayectoria de esta pasión y amante de la estética, tal lo que he podido observar de sus colecciones presentadas en este foro, es realmente un orgullo mi sus palabras y sus elogios. Un cordial y afectuoso saludo.
 
  • #25
Juan: te agradezco tu apreciación y si, es verdad es una marca de reloj poco valorada, o por lo menos poco considerada por el gran publico, sin embargo fue una manufactura que siempre le puso mucho cuidado a su estética y también a los movimientos con las que equipo sus relojes, por lo que he visto e investigado en la web. Asimismo observando en bibliografia que he vuelto a leer he visto que tiene un crono dedicado al gran arquitecto Le Corbusier, de hecho su manufactura o casa central funciona en un edificio que en algún momento construyo este maestro arquitecto y la empresa EBEL lo adquirió para instalarse y es probable que por ello le dedicaran un modelo, supongo que también en sus publicidades se hacen llamar arquitectos del tiempo en honor a este hecho. Gracias y un saludo muy cordial Marco.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie