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Duward 171 - calibre unitas 176

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Hace unos días dí un servicio a un Duward King.

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Viene montado en una hermosa caja de Oro de 18 K

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con sus contrastes de Oro Helvético de 18 K.en esta interesante página de David Boettcher, encontramos relevante información de dichos contrastes.

https://www.vintagewatchstraps.com/blogpdm.php

Curiosamente el contraste 132 aparece referenciado como:

132- Eric Monnier- La Chaux-de-Fonds( 21.07.1934 )(10.03.1992)


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La esfera tiene signos de deterioro que dificilmente son suprimibles, y detecto dos etapas en las grafías de la esfera por su nitidez.

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Las grafías 21 rubis, super shock Resist y Swiss made parecen ser hechas en primer lugar, y su nitidez y consistencia son buenas.En cambio DUWARD y el texto King ( completamente borrado ), parecen haber sido hechas posteriormente con una calidad inferior de impresión, posiblemente cuando se asignaron los relojes a qué casas iban a pertenecer.

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La caja trasera de Oro es de una pieza y recibe el calibre y la esfera por la parte superior.

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El calibre Duward 171, no es otro que un Unitas 176 personalizado y renombrado por Duward como práctica frecuente.

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Retirado el puente del volante aparece la referencia del fabricante. UNITAS 176

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Este calibre viene referenciado en la Clasificación Horológica de Ebauches SA de 1949

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Así mismo en Bestfit aparecen las referencias del calibre desde el 176 - 177 - 178 y 179 como de la misma familia.

Comparte ejes de volante con las referencias 737 B correspondiente al calibre A. Schild AS 1130 con Incablock, que es perfectamente compatible.

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Preparado todo para la limpieza en alcohol isopropílico con baño de ultrasonidos

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El muelle real tiene el detalle de ser también dorado.

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Tras la limpieza comienzo con el aceitado de los rubies

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Desmonto la parte del rubi del eje del volante en la pletina para limpiar huecos.

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Desmonto contrapiedra para limpiar zonas interiores

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Aceito en la contrapiedra con una gota de lubricante

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Instalo Chausse y tirete.

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Sigo con el rodaje

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Continúo con el Remointor

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Limpio y nuevamente instalado el muelle real siempre me gusta añadirle unas gotas de aceite, sin excesos.

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Instalado todo el puente del barrilete y comprobado el movimiento fluido del rodaje antes de colocar el áncora.

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He tomado la costumbre de apretar el puente del áncora suavemente con un pincel para hacer presión mientras encajo los pivotes del áncora en sus rubies, así evito las indeseables marcas que muchas veces se hacen en esta actuación en el puente del áncora.

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Instalo la esfera.

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Antes de instalar el volante, al comprobar que el calibre encajaba muy justo en la bata metálica, decido colocar esta antes para evitar posibles golpes al volante.

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Instalada y fijada con su tornillería.

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Instalo el volante y desmonto la lira y retiro contrapiedra para limpiar y engrasar.

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Deposito una pequeña gotita de aceite en la contrapiedra.

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Finalmente ajusto con el Clock Tuner

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Cuadro las agujas lo más ajustadas a las doce en punto.

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Compruebo por la holgura que estas agujas ya habían sido desmontadas en otras ocasiones, y como no me fio, prefiero fijar bien la minutera al cañón.

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Utilizo una pequeña cantidad de pegamento cemento transparente y fijo un pequeño "donut" alrededor del cañón para asegurar la estabilidad de la aguja con los golpes que sufra el reloj en la muñeca.

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El plexi lo he intentado recuperar, pero el pelo que tenía hacía inviable su recuperación.

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Aún así, he protegido el bisel con adhesivo vinílico para evitar roces y he realizado la prueba de pulido para ver el resultado.

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Lamentablemente, estos plexis con tantos años, sufren una cristalización y se agrietean interiormente, afeando la estética final de la pieza.

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Por lo que finalmente se sustituyó por uno nuevo para darle el toque final a la pieza.

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Los pasadores llevan el hueco y las asas del reloj llevan el macho para fijarlos

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No tengo foto final del reloj con el plexi nuevo.

Cosas de las prisas.

Espero sea del agrado de todos

Saludos
 
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Reacciones: michaleen
Excelente trabajo y muy didacticamente explicado.
 
Me encanta, Vicente y me encanta Vicente :flirt:
 
Magnífico trabajo Vicente, como siempre.

He visto en esta foto dos curiosidades: a) que hay dos muescas enfrentadas, que señalo en rojo, una para la tija pero ¿la otra?, ¿o es una ilusión óptica de la foto?. b) ¿Qué es ese "palito" que señalo en verde?.

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Por otra parte veo que te aseguraste que hace fiuuuuuuuuuu antes de poner el áncora. El muelle real creo que es el único sitio donde hay que ser generoso con el aceite. En las asas hembra fue en lo primero que me fijé al inicio. Y por último, muy curiosas esas "liras" de las contrapiedras, nunca me las he encontrado aún.

Es un digno calibre muy reforzado para meter en una caja de oro, lástima que no conserve mejor la esfera.

¿Hace falta que te diga que lo disfrutes?. Aunque me temo que no podrá ser mucho u otros lo padecerán, je,je,je.
 
Gran trabajo Vicente y gran explicación, muy didáctico. Un saludo mestro!;-)
 
Hola, buen día. Buen trabajo. Una pregunta. Conforme que Duward 171 es UT 176, pero que significará S.D. ?
 
Sin la ardilla, como que me falta algo en el hilo. Gran trabajo, como es habitual Vicente. No son fáciles de encontrar los surtidos de pasadores hembra. Por cierto, el 9010, sale más a cuenta en garrafas de 5 litros.
 
  • #10
Magnífico trabajo Vicente, como siempre.

He visto en esta foto dos curiosidades: a) que hay dos muescas enfrentadas, que señalo en rojo, una para la tija pero ¿la otra?, ¿o es una ilusión óptica de la foto?. b) ¿Qué es ese "palito" que señalo en verde?.

Ver el archivos adjunto 887403

Por otra parte veo que te aseguraste que hace fiuuuuuuuuuu antes de poner el áncora. El muelle real creo que es el único sitio donde hay que ser generoso con el aceite. En las asas hembra fue en lo primero que me fijé al inicio. Y por último, muy curiosas esas "liras" de las contrapiedras, nunca me las he encontrado aún.

Es un digno calibre muy reforzado para meter en una caja de oro, lástima que no conserve mejor la esfera.

¿Hace falta que te diga que lo disfrutes?. Aunque me temo que no podrá ser mucho u otros lo padecerán, je,je,je.


Buena apreciación Manolo.
Curioso pero no había deparado en el tema

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Efectivamente la carrura tiene dos ranuras, y la explicación que se me viene a la cabeza es obvia.... la carrura está preparada para zurdos y para diestros.

Si eres zurdo o vas a llevar el reloj en la derecha, para que la corona quede al otro lado, ya tienes la ranura preparada.

Lo de la plaquita, supongo que será para darle un refuerzo a la fijación del calibre.

Gracias por la apreciación.
Saludos
 
  • #11
Buena apreciación Manolo.
Curioso pero no había deparado en el tema

Ver el archivos adjunto 887492

Efectivamente la carrura tiene dos ranuras, y la explicación que se me viene a la cabeza es obvia.... la carrura está preparada para zurdos y para diestros.

Si eres zurdo o vas a llevar el reloj en la derecha, para que la corona quede al otro lado, ya tienes la ranura preparada.

Lo de la plaquita, supongo que será para darle un refuerzo a la fijación del calibre.

Gracias por la apreciación.
Saludos

No creo en ese posibilidad salvo que la máquina también tuviera doble entrada. Porque si le das la vuelta al interior se te quedan las doce abajo, verías los números al revés y yo al menos terminaría tirando el reloj. Tú sabes también que nuestra tierra es vieja y sabia y puede que aplicaran el viejo refrán de "más vale que sobre ...." si encargaron los suizos la caja en Córdoba, que ya puestos a elucubrar ... :whist:: :pardon:
 
  • #12
No me lies Pepeluí.... que siempre me quieres liar

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una imagen vale más que mil palabras
 
  • #13
Paso poco por este foro, pero siempre me llevo alguna alegría.
Preciosa restauración y muy bien documentada. Da gusto verla.
Gracias por compartir.

Un saludo

Rafa
 
  • #15
Mira que son bonitas las Unitas...

Estupendo trabajo, Vicente; muchas gracias por compartirlo :friends:
 
  • #16
Vicente, esta echo un monstruo!!!!!
 
  • #17
Muy buen trabajo Vicente y bien documentado, ese Unitas una delicia de calibre.
 
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