• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dugena 1160/otero 44

  • Iniciador del hilo joler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
LAS FOTOS TARDARÁN UNOS MINUTOS EN ESTAR DISPONIBLES

Hoy presento este DUGENA con un calibre Dugena 1160/Otero 44.
2e7ehagu.jpg


Como ya habréis imaginado, mi forma de elegir las piezas está condicionada por el coste de las mismas. Por esa razón tan pronto paso de un minúsculo reloj de trinchera a otro de cinco centímetros de diámetro.

e4azaba2.jpg


En este caso la fortuna me ha llevado hasta este hermoso Dugena con una calibre que desconozco si es propio o renombrado por la marca. En general mi desconocimiento de la relojería alemana es absoluto aunque, y esta es otra ventaja de la afición a los vintages, seguro que el hallazgo de esta pieza me llevará a ampliar mis conocimientos.
ezenuna8.jpg


El reloj, que puede ser de finales de los 50 o principios de los 60, está en bastante buen estado y funciona perfectamente. El chapado está bien conservado y tan sólo el dial acusa el paso del tiempo.
El movimiento parece limpio y sin asomo de óxido y conserva la junta de estanqueidad lo cual es una buena señal.
La tapa trasera, de acero inoxidable, se cierra mediante el sistema de arandela (estilo Vostok) y puede ser la razón de que la junta, de generosas dimensiones, esté en tan buen estado.

7udydypy.jpg


El movimiento, en mi muy discutible opinión, es de calidad media y muestra la peculiaridad de que el trinquete está en el lado del dial aunque desconozco la ventaja o inconveniente de esta disposición.
Muestro una foto de este detalle tomada de Ranfft.
y2ydy4e8.jpg


El enorme tamaño de los tornillos (qué gusto para los torpes como yo) y el gran puente del barrillete transmiten solidez y robustez. Esta solución es frecuente en los movimientos que se utilizaron en la época en la relojería alemana: Osco , Zentra y la propia Dugena/Orator.

Tan sólo he desmontado parcialmente el reloj para acometer, no sin cierta prevención, la limpieza de la esfera.
nebysypu.jpg


No voy a ponderar los riesgos que se asumen con cualquier intervención en la esfera de un vintage pero el caso es que esta vez he tenido suerte y mucha.
Os muestro algunas fotos del resultado final que
u5ydyrys.jpg


yjyjyzam.jpg


eqy3yqyv.jpg


eve4yvah.jpg


3anezyqy.jpg


Espero que os haya entretenido.

 
Última edición:
Buen día joler; al no tener datos sobre costo - beneficio se hace muy difícil evaluarlo.
Para mi - sí tengo que opinar sobre la máquina - diré - que fueron relojes construídos - para la franja de una naciente clase obrera alemana - que salía de una tremenda guerra.

El sistema que a usted le llama tanto la atención se llama sistema báscula y como usted comprobará hay otras "rarezas". Este sistema báscula no lleva piñón corredizo y debajo del resorte de tiret - se encuentran 3 piñones planos - que son sostenidos por el puente del tiret - mientras tanto el resorte de criquet trabaja en esa misma plátina como es habitúal en muchos relojes básculas. En mi caso - lo que llama la atención - es el sistema antichoque a pesar de ser un reloj económico.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Hola joler, el reloj es mui chulo, te ha quedado mui bien, ¿como y con que producto limpiaste la esfera?.

Un saludo
 
Muy chulo el Dugena , el movimiento me parece de una calidad muy aceptable , me gusta.
 
Buen día tempus; de acuerdo a un país que había sido devastado y sin conocer el costo que tenían en esos años los relojes de calidad inferior a los relojes similares suizos con una población inmensa de calibres con distintas calidades y costo y dicho esto - se hace imposible decir aceptable - sí lo queremos comparar a calibres como AS, ETA, FHF y cientos calibres suizos que tenían por debajo y por arriba contaban con docenas de calibres de mayor calidad.

La calidad del producto es según su costo y esto no lo conocemos. En cambio - de los relojes suizos tenemos los precios y conocemos a muchos calibres de distintos países que salieron al mercado a competír con los relojes suizos y solo los japoneses triunfaron en los años 60/70.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buen día tempus; de acuerdo a un país que había sido devastado y sin conocer el costo que tenían en esos años los relojes de calidad inferior a los relojes similares suizos con una población inmensa de calibres con distintas calidades y costo y dicho esto - se hace imposible decir aceptable - sí lo queremos comparar a calibres como AS, ETA, FHF y cientos calibres suizos que tenían por debajo y por arriba contaban con docenas de calibres de mayor calidad.

La calidad del producto es según su costo y esto no lo conocemos. En cambio - de los relojes suizos tenemos los precios y conocemos a muchos calibres de distintos países que salieron al mercado a competír con los relojes suizos y solo los japoneses triunfaron en los años 60/70.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Bien tomo nota y muchas gracias siempre por la corrección que usted me hace.
Tengo la gran suerte de poder leerlo y beber de su fuente para saciar mi sed.
Sin conocer su coste original , ni el que pago el amigo Joler, me gusto el calibre y se lo quise hacer saber , solo eso.
Gracias de nuevo.
 
la mejor inversión es la alegría de portar el reloj
 
Efectivamente amigo williams
 
Mis conocimientos sobre relojería son muy limitados.
Cuando digo que un movimiento es de calidad media me baso en aspectos como la presencia de antichoc, volante compensado, número de rubies, construcción general, etc. Este movimiento incorpora además algunas aportaciones técnicas como la ausencia de piñón corredizo o el trinquete en el lado del dial, que no son habituales, lo cual, en mi opinión, le diferencia del resto y le otorga un plus de calidad.
Es muy posible que las diferentes asociaciones relojeras alemanas de la época (Zentra, Dugena) buscaran abastecer el mercado de la Alemania de posguerra pero eso no significa necesariamente que los calibres fueran de baja calidad.

A continuación muestro un primo del anterior, también alemán por supuesto.
mytera9e.jpg


Se trata de un precioso Zentra, tamaño cadete, con un movimiento Osco 66 que presenta interesantes similitudes de diseño con el Dugena ya que también lleva "sistema báscula".
3ebydype.jpg


sady5atu.jpg



El reloj está en muy buen estado a falta de segundero lástima que no sea más grande.
Aquí con un segundero prestado hasta que la Providencia obre el milagro de proporcionarme otro.
upa7unyh.jpg



Saludos
 
Última edición:
  • #10
Hola joler, el reloj es mui chulo, te ha quedado mui bien, ¿como y con que producto limpiaste la esfera?.

Un saludo

Había olvidado este detalle.
Vaya por delante que desaconsejo toquetear la esfera de los vintages y que el resultado obtenido en este caso ha sido fruto de la suerte. Las posibilidades de arruinar la esfera son muchas.
El producto ha sido un limpimetales líquido de la marca Sidol, rebajado con agua al 50% y aplicado con un bastoncillo.
No todas las esferas admiten este tipo de tratamiento. Después, para que la esfera recupere el brillo, la he frotado con lima para uñas de cuatro caras en las posiciones 3 y 4 (de venta en M.......dona).
Saludos
 
  • #11
Buen día joler; en esos años - se podía comprar un reloj con caja enchapada en 20 micrón con una máquina excelente como es la máquina AS 1130 con incabloc - al precio de de 10 dólares. Por eso aclaro - que al no tener como comparar el precio - me detengo en esos AS 1130 que poblaron el mundo y que todavía seguimos hablando maravillas de ellas.

Los suizos tenían calidades mas alta que estos AS 1130 y muchas mas baja hasta llegar al precio de 1,50 dólares.

El reloj con sistema a báscula está ubicado entre los precios de las fornituras - como precios - de un reloj de baja calidad.

El sistema báscula con criquet en la platina se los puede observar en los calibres EB 1197 y flia. Mientras el calibre EB 8021 lleva antichoque - báscula y criquet por debajo de su platina y el eje del barillet íba montado sobre rubíes. Además traía 17/23 rubíes y reserva de marcha 46 hs. su costo era 3dls.
Los precios de las fornituras de estos calibres - eran de muy bajo precio.

No quisiera olvidarme de decir: joler - a pesar que eran relojes económicos - todos llevaban los 2 tornillos de caja y el suyo?
jajajajaaja. Sigo pensando que hay que conocer en que franja de precio querían competír los alemanes y así poder comparar con fundamentos. Un saludo y que disfrute el reloj y...coloquen los 2 tornillos de ajuste de caja, jajaja
Luis desde Argentina


Las máquinas rusas traían antichoques en el eje de volante y en las rueda de escape. Esto era un adelanto técnico puestos en relojes mediocres y era lo que hacían los rusos para el consumo de sus pobres obreros y su costo era 2 dólares.
 
  • #12
Te refieres a esferas metálicas. Vamos que alguna decorada o de otro material olvídate no?
 
  • #13
Apreciado Don Luis, le agradezco sinceramente sus respuestas. Al final, tengo razón en lo fundamental tal como comentaba al inicio del hilo: que no tengo ni idea de la relojería alemana y que el hallazgo de esta pieza me llevará a ampliar mis conocimientos.

Por otro lado veo que usted se centra en los precios como elemento de comparación y yo hablo de calidades. Juzgar la calidad de un objeto sólo por su precio y hacer comparaciones en dólares es, cuanto menos, arriesgado.

Cuando yo era chico, en mi casa sólo había un reloj, el modesto Cauny de mi padre. Ese reloj tuvo que pagarlo a plazos durante mucho tiempo y no era más que uno de esos modestos relojes de 10 dólares. El esfuerzo económico que había que hecer en aquella época para comprar un reloj de "10 dólares" era importante ya que los relojes no valían 500 pesetas (según el cambio dólar de la época) sino 4 veces más y el salario medio de un obrero era de 6000 pesetas. El coste de ese Cauny dice muy poco de su calidad objetiva y mucho de las políticas de precios y diferecias socio-económicas de esa época.

En cuanto a las similitudes técnicas del calibre Dugena con algunos Ebosa, en mi opinión, ambos calibres juegan en ligas muy distintas. No se pueden comparar en calidad y acabados por más que compartan algunas soluciones técnicas, del mismo modo que no se puede comparar una Volkswagen Escarabajo con un Porsche aunque los dos lleven un motor Boxer.


Gracias por participar.
 
  • #14
Excelente hilo compañeros.

Me ha sorprendido lo bien que te ha quedado esa esfera; está precioso!.

Has limpiado la máquina?. Estaría muy interesante ver cómo se comporta en un cronocomparador y en la muñeca, y qué error posicional tiene.

Disfrútalo mucho.
Gracias por compartirlo.
 
  • #15
Buen día joler; la relojería alemana es dual como en Suiza. Ellos tenían históricamente fábricas de relojes muy finos y de enorme bellezas. Las fábricas ubicadas en la ciudad de Glashutte con uno de las mejores Escuela de Relojería del mundo - construían relojes de una calidad que podían competír con Patek Philippe.
Lastimosamente en esos años - la repartija que se hizo entre los 4 países que ganaron la guerra Alemania tuvo la mala suerte que esta Ciudad de Glashutte quedara en manos de los Sovieticos y las fábricas siguieron produciendo relojes iguales pero diferentes y la calidad dejó de ser la misma.

Como vemos - Alemania construyó también relojes de regular calidad y de bajo costo?... contando con "la ayuda" del plan Marshal y con los años - tras la caída del muro - recuperaron las grande Manufacturas y ahora siguen construyendo excelentes relojes.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #16
Buen día joler; no entiendo de autos pero veo que usted conoce de ellos y por eso quiero preguntarle sí en esos años 60 - ¿un Peugeot - tenía la misma calidad que un Mercedes?

Lo que quiero explicar es - que la relación calidad - precio - es lo mas importante en una economía capitalista. Una marca como Mercedes cuesta mucho mas que un Peugeot.
Por lo tanto - dentro de este costo mayor - existen varios motivos (que no manejo) y considero que esta marca contó con un excelente marketing entre otras cosas - que lo llevó a estar entre los primeros lugares del mercado del automovilismo.

¿podemos decir y discutír que un cal. Otero 44 está en una igualdad con el AS 984?
Pero no se puede comparar con muchas calidades superiores sin llegar al P.P. - porque?
porque no conocemos el costo del Otero - allá por los años 50.

Disculpe amigo joler - siempre tendremos que comparar el costo - calidad en cualquier producto que se quiera comparar. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie