• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas sobre los cronos vintage.

  • Iniciador del hilo bravovez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

bravovez

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días, compañeros. A ver, dos duda, sobre estos relojes y su mantenimiento. La primera de ella, en meses pasados, he adquirido un Citizen 8100 que ha sido revisado por el maestro Álvaro, y mi duda es, dada su edad, sobre los 38 años, es aconsejable el usar con mucha frecuencia el crono, pues ya me han advertido de que se trata de un calibre muy delicado, es decir, las máquinas vitange con cierta edad, caso de los cronos de los 50-60, es recomendable su uso contínuo. Y, la segunda duda, qué tal es este calibre 8100 de la Citizen, son buenas máquinas. Saludos a todos/as, y gracias por compartir parte de vuestro tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: ttestarbuck
hermano, lo relojes son para usarlos y los maestros relojeros para repararlos, esa es mi logica, te cuento que siempre los uso claro por mis actividades laborales tiendo a golpearles rayarles en fin volverlos un gui#apo, pero aun así el tener en mi muñeca una pieza vintage, es lo máximo......ese citizen es un tanque úsalo con confianza
 
Estimado amigo, aunque su destino y fabricación fué para ello, por precaución yo soy de la opinión de usar lo minimo e imprescindible los cronos vintage , y aún más si cabe los más antiguos , por lo general estos movimientos japoneses que comentas carecen de la finura y técnicas suizas pero apenas tienen problemas sus máquinas son muy robustas, una de las claves del éxito comercial

Saludos cordiales
 
Gracias, señores. Así lo haré.
 
En particular estos relojes, citizen 8100, 8110A y cronos de seiko justamente se pueden o mejor dicho -casi que se deben- tener siempre en funcionamiento para evitar su desgaste. Esto es porque tienen un sistema radicalmente distinto al clásico de los cronos suizos más antiguos. A veces se le llama "embrague vertical", básicamente es que la rueda de segundos del reloj está constantemente girando (lógico) y a esta se le acopla por arriba, gracias a la presión de un resosrte (no quiero extenderme) el "sistema" de la trotadora del crono, que se mantiene ahí por fricción, y etc. El eje de esta trotadora del cronógrafo atraviesa el eje hueco de la de segundos, de modo que si el crono está parado y todo el sistema "levantado" y sostenido , quieto en su lugar, hay un deslizamiento relativo entre los ejes (el de la trotadora esta quieto y el otro gira a su alrededor), lo que podría contribuir a un desgaste.. Si se acciona el crónografo el sistema se acopla y no hay ningún rozamiento en esta parte (aunque sí en otras como el contador de horas,etc). Es un poco especulatorio todo esto, pero parece que estos cronos se benefician por llevarlos activados. En cambio en los clásicos sin duda es mejor usarlos solo cuando se requiera. Esto es porque las rueda de la trotadora, la de reenvío y la coaxial con la de segundos (la que entrega la potencia al sistema cronográfico) no están optimizadas para la transmisión de potencia, sino que tiene (especial mente la trotadora) unos dientes distintos, triangulares y muy chiquitos, que están diseñados para minimizar el "salto" al iniciar el crono, y que por su forma se van desgastando lentamente si se usan mucho (Estos dientes se rozan un poco entre sí, no como los del tren de rodaje que "se empujan" sin -téoricamente- deslizar entre sí)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ttestarbuck
En particular estos relojes, citizen 8100, 8110A y cronos de seiko justamente se pueden o mejor dicho -casi que se deben- tener siempre en funcionamiento para evitar su desgaste. Esto es porque tienen un sistema radicalmente distinto al clásico de los cronos suizos más antiguos. A veces se le llama "embrague vertical", básicamente es que la rueda de segundos del reloj está constantemente girando (lógico) y a esta se le acopla por arriba, gracias a la presión de un resosrte (no quiero extenderme) el "sistema" de la trotadora del crono, que se mantiene ahí por fricción, y etc. El eje de esta trotadora del cronógrafo atraviesa el eje hueco de la de segundos, de modo que si el crono está parado y todo el sistema "levantado" y sostenido , quieto en su lugar, hay un deslizamiento relativo entre los ejes (el de la trotadora esta quieto y el otro gira a su alrededor), lo que podría contribuir a un desgaste.. Si se acciona el crónografo el sistema se acopla y no hay ningún rozamiento en esta parte (aunque sí en otras como el contador de horas,etc). Es un poco especulatorio todo esto, pero parece que estos cronos se benefician por llevarlos activados. En cambio en los clásicos sin duda es mejor usarlos solo cuando se requiera. Esto es porque las rueda de la trotadora, la de reenvío y la coaxial con la de segundos (la que entrega la potencia al sistema cronográfico) no están optimizadas para la transmisión de potencia, sino que tiene (especial mente la trotadora) unos dientes distintos, triangulares y muy chiquitos, que están diseñados para minimizar el "salto" al iniciar el crono, y que por su forma se van desgastando lentamente si se usan mucho (Estos dientes se rozan un poco entre sí, no como los del tren de rodaje que "se empujan" sin -téoricamente- deslizar entre sí)
En primer lugar gracias al compañero por la aclaración técnica.
A mi en su día un compañero del foro me recomendo dejar en los cronos 6138/9 de Seiko, activa la opción del crono por la tensión que tiene que soportar el embrague vertical con el crono parado.
según me dijo el único "pero" es el desgaste de los cañones de las agujas del crono, pero es tan insignificante que a todas luces es la mejor opción.

Un saludo.
 
hola, ,pues leyendo esto ahora he quedado perplejo pues yo en mi ignorancia los tengo parados todo el año ,los pongo ahora en enero en marcha y en junio otra vez ,y asi estan desde hace mucho tiempo ,no creo que esto sea tan perjudicial , gracias ,saludos
 
Hola, no no, quizás me expresé mal al principio, quiero decir que se debe tener el sistema cronográfico en funcionamiento mientras el reloj marcha.. Lo que quizás podría causar algo de desgaste (tampoco es que sea tan apreciable eh) es tener el crono INACTIVO pero con el RELOJ EN MARCHA, claro. Si la maquinaria toda no está funcionando no hay desgaste alguno. No hay peligro en eso!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ttestarbuck
En esos calibres 8100 8110 y algunos Seiko , es recomendado tener el crono funcionando cuando el reloj este en marcha y alternando de vez en cuando (parando el crono ) para evitar que pueda pegarse el embrague . Si queres te paso un link que habla sobre esto . Saludos Yo tengo un Bullhead 8110 y un crono 8100 y para mi son de lo mejor que fabrico Citizen .
 
  • Me gusta
Reacciones: ttestarbuck
  • #10
En particular estos relojes, citizen 8100, 8110A y cronos de seiko justamente se pueden o mejor dicho -casi que se deben- tener siempre en funcionamiento para evitar su desgaste. Esto es porque tienen un sistema radicalmente distinto al clásico de los cronos suizos más antiguos. A veces se le llama "embrague vertical", básicamente es que la rueda de segundos del reloj está constantemente girando (lógico) y a esta se le acopla por arriba, gracias a la presión de un resosrte (no quiero extenderme) el "sistema" de la trotadora del crono, que se mantiene ahí por fricción, y etc. El eje de esta trotadora del cronógrafo atraviesa el eje hueco de la de segundos, de modo que si el crono está parado y todo el sistema "levantado" y sostenido , quieto en su lugar, hay un deslizamiento relativo entre los ejes (el de la trotadora esta quieto y el otro gira a su alrededor), lo que podría contribuir a un desgaste.. Si se acciona el crónografo el sistema se acopla y no hay ningún rozamiento en esta parte (aunque sí en otras como el contador de horas,etc). Es un poco especulatorio todo esto, pero parece que estos cronos se benefician por llevarlos activados. En cambio en los clásicos sin duda es mejor usarlos solo cuando se requiera. Esto es porque las rueda de la trotadora, la de reenvío y la coaxial con la de segundos (la que entrega la potencia al sistema cronográfico) no están optimizadas para la transmisión de potencia, sino que tiene (especial mente la trotadora) unos dientes distintos, triangulares y muy chiquitos, que están diseñados para minimizar el "salto" al iniciar el crono, y que por su forma se van desgastando lentamente si se usan mucho (Estos dientes se rozan un poco entre sí, no como los del tren de rodaje que "se empujan" sin -téoricamente- deslizar entre sí)

No te acostarás sin saber una cosa más.

Desgraciadamente aún no tengo cronos japoneses pero, como todo se andará, es bueno saberlo.

Gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie