• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas sobre Logo OMEGA

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Hola.
Estoy intentando buscar el logo original de las esferas vintage de los OMEGAS.

Captura.JPG

Veo que la tipografía actual no es la que se utilizaba anteriormente

2.JPG

Esta letra actual es la tipografía FUTURA, pero en las esferas vintage, en la parte superior de la M y de la A se le aprecia un pequeño "serif"

la he delineado y es más o menos así

3.JPG

pero no me termina de convencer.

La cuestión es que he intentado buscar esta tipografía y no logro dar con ella....

A ver si algún buen samaritano me puede ayudar... se que es una tontería, ya que cuando imprima al milímetro de altura que tiene la letra no se va ha notar, pero soy así de tikismikis....

4.JPG

Gracias de antemano...
 
A ver si esto te ayuda.
Saludos._DSC9448__jun. 01 2020.jpg
 
Jod......rrrr... qué letra más puñetera....

xx.JPG

Tiene el serif en todas las esquinas, y lo puñetero es que la tipografias más similares tienen recto los palos de la M

Captura2.JPG

he intentado delinearla rápido para ver si me lo encontraba la página de reconocimiento de tipos pero no acierta

Captura3.JPG

este tipo me sonaba a la Copperplate por los serif en las esquinas pero no es la misma

Captura4.JPG

Creo que me va ha tocar delinearla a mano.... :-((
 
Bueno... según el logo de Gotzon el diseño sería así

omega.JPG

pero sigo teniendo las dudas de las esferas más actuales, a las que no se le aprecia tanto serif

res1.JPG

res2.JPG
 
Hay distintas grafias dependiendo del esferista, muy similares pero se diferencian sobretodo en la G y la A. Siempre hablando de vintages.
A ver si localizo en algún libro de Omega y hago unas fotos, por si te sirven.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
No sé si te servirá de algo:

logo-omega01.jpg

logo omega03.jpg


logo omega02.jpg
 
Qué estarás pergeñando...
 
Hay distintas grafias dependiendo del esferista, muy similares pero se diferencian sobretodo en la G y la A. Siempre hablando de vintages.
A ver si localizo en algún libro de Omega y hago unas fotos, por si te sirven.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk


:clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Las espero como agua de Mayo
 


A eso me refiero... Hay montones de relojes que tienen diferentes grafías, y la duda es si las esferas son re-repintadas o es que Omega cambiaba la tipografía sin ton ni son....

En los tres ejemplos que pone aquí Cayo, la primera esfera tiene una grafía penosa, en la segunda la tipografía se asemeja a la letra Futura pero se le intuye un leve serif en las letras M y A, la A ya no es cuadrada por la parte superior, sino que ya es de pico con el tipo Futura igual a la de abajo, pero con los serif....

Sería interesante saber cuál fue la evolución que sufrió la tipografía, ya que en muchas ocasiones veo que se repintan los vintage utilizando tipos que no corresponden....
 
  • #10
Vicente, añado fotos de libros Omega donde se ven las diferentes grafías, no caprichosas, dependen de la época y del esferísta. En la red circulan muchísimos restaurados, algunos cuesta distinguirlos.

IMG_20200602_083710.jpg



IMG_20200602_083631.jpg


Diferencias en la A y la G, según que la A termine en pico o recta.

IMG_20200602_083721_1_BURST002.jpg



IMG_20200602_084216.jpg


Todas las fotos anteriores son de libros Omega.
Dejo alguna de relojes míos que están sin restaurar, por si te ayuda... Sabiendo la referencia del que quieres restaurar, sería más fácil mostrarte lo que buscas ::Dbt::

IMG_20200602_085230.jpg



IMG_20200602_085118.jpg



IMG_20200602_085150.jpg
 
  • #11
Un par mas
001.jpg
O01.jpg
002.jpg
O02.jpg
 
  • #13
Hay distintas grafias dependiendo del esferista, muy similares pero se diferencian sobretodo en la G y la A. Siempre hablando de vintages.
A ver si localizo en algún libro de Omega y hago unas fotos, por si te sirven.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk

Usted cantabruca, además de tener unos vintage de escandalo, es una fuente de sabiduría.
 
  • #15
Muchísimas gracias Canta!!!
Me queda clara la grafía empleada. Esas grafías son delineadas por omega, aunque intentaré buscar entre las 36000fuentes que tengo catalogadas.
Siempre que me pasa esto, tardo menos en delinear el tipo que ponerme a buscar la fuente.
Con los datos de los libros delinearé la tipografía y la dejaré en el hilo por si algún esferista flojo la quiere utilizar.
Las esferas más modernas llevan la tipografía FUTURA, que no lleva serif.
Gracias de nuevo Canta...

Edito para los curiosos. Sigo tras la búsqueda de grafíar una esfera de forma casera, con calidad... En ello estoy
 
Última edición:
  • #16
Vicente, añado fotos de libros Omega donde se ven las diferentes grafías, no caprichosas, dependen de la época y del esferísta. En la red circulan muchísimos restaurados, algunos cuesta distinguirlos.

Ver el archivos adjunto 831140

Me parece que eres la feliz poseedora del libro "Omega 30mm Chronometer” de Erich Lexer (Mac_omega).

Qué bien me vendría poder hojearlo ya que tengo un 30t2Rg accidentado y debería restaurar su esfera. Agradecería fotos de diales para ver cuaĺ se corresponde con el mío.
 
  • #17
Me parece que eres la feliz poseedora del libro "Omega 30mm Chronometer” de Erich Lexer (Mac_omega).

Qué bien me vendría poder hojearlo ya que tengo un 30t2Rg accidentado y debería restaurar su esfera. Agradecería fotos de diales para ver cuaĺ se corresponde con el mío.

Correcto, estupendo libro sobre los 30T2Rg.
Si quieres envíame foto de tu esfera y busco similares que te haré llegar.
Hay algunas restauradas, aunque son las menos.

Usted cantabruca, además de tener unos vintage de escandalo, es una fuente de sabiduría.

Gracias, pero el mérito es de los libros Omega y de leer muchas revistas antiguas, desde finales años 40, de relojeria que tuve la suerte de conseguir.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
  • #18
Correcto, estupendo libro sobre los 30T2Rg.
Si quieres envíame foto de tu esfera y busco similares que te haré llegar.
Hay algunas restauradas, aunque son las menos.



Gracias, pero el mérito es de los libros Omega y de leer muchas revistas antiguas, desde finales años 40, de relojeria que tuve la suerte de conseguir.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk

Mil gracias. Te las haré llegar.
 
  • #19
Finalmente, después de ver todos los tipos que tengo en el archivo, me doy por vencido, y afirmo casi con toda seguridad que todas estas grafías fueron exclusivas de Omega, y supongo que delineadas al gusto por el maestro esferista o los grafistas de la empresa, siguiendo unas normas tipográficas.
En el primer caso que muestra Canta, hay tres tipografias diferentes

001.JPG

La primera tiene unos serif exagerados, el cuerpo de la letra no es recto, ya que tiene difentes grosores al estilo de las letras TIMES y la letra N y M serían de diferente tipografía o familia, por lo que esta letra está claramente delineada al gusto siguiendo un patron pero con libertad de creatividad.

El tipo inferior 3 se asemejaría a la que hoy conocemos como COPPERPLATE, en la que el cuerpo de la letra es uniforme con serif en las esquinas, pero la letra A es cuadrada en la parte superior y por lo tanto supongo que también es un rótulo trazado exclusivamente, aunque como digo siguiendo normas tipográficas.
2.jpg

El logotipo de OMEGA es peculiar, ya que no he encontrado ninguna tipografía que recoja las características de la letra. ( Por eso es un LOGOTIPO )

- Cuerpo uniforme geométrico
- Serif
- Y las peculiaridades de la M abierta en la parte inferior con serif y la letra A cuadrada en la parte superior.

También aprecio la evolución el la letra A

El más antiguo la parte superior de la A es más cuadrada y parece que evoluciona a una A más punteaguda, pero sin abandonar el serif en la parte superior.
La G parece que adquiere un serif en la parte derecha, que se aprecia también en la esfera enviada por Gotzon

3.JPG

5.JPG

La letra O es circular la letra M, como ya he dicho, abierta en la parte inferior y la E también guarda su proporción geométrica

La letra CHRONOMETRE sigue guardando un cierto patrón similar a la de la familia del logo OMEGA, con los serif y el cuerpo de letra uniforme

002.JPG

He visto algunos relojes de bolsillo con las letras tipo Times en itálica y con la parte superior de la A cuadrada en vez de terminada en pico...

6.JPG

7.JPG

y finalmente veo que la firma terminó adoptando el tipo FUTURA

8.jpg

Sería interesante conocer si se ha hecho algún estudio de la evolución de las grafías en el tiempo, y si el libro que muestra Canta recoge esa evolución.

Cualquier aportación será agradecida y si alguien encuentra algo referente a la tipografía será bien recibida.... yo por mi parte abandono la búsqueda porque no encuentro ningún tipo que recoja todas las características conjuntas.

saludos
 
  • #20
Buenos días a todos. Casualmente he entrado en este hilo y creo que puedo aportar la siguiente info.
Se trata de la tipografía de una esfera Omega original sin restaurar de una máquina calibre 266 con número de fabricación 13942479IMG_20200603_111554.jpg
 
  • #21
Buenos días Vicente y demás compañer@s.

Pongo varias fotos de esferas Omega de distintas épocas.

01.jpg

02.jpg

03.jpg

La siguiente creo esta restaurada:

04.jpg

05.jpg

06.JPG

07.JPG

08.JPG

09.JPG

10.jpg

Estos dos son de la misma época años 70s, el anagrama es igual, sin embargo en el nombre de la colección cambia la grafía:

11.jpg

Y por ultimo estas dos sin mas interés, procedentes de cajas nacionales:

12.jpg

Si deseas que te envíe alguna foto mas detallada, ya sabes :whist::.
Un saludo
 
  • #22
Buenos días a todos. Casualmente he entrado en este hilo y creo que puedo aportar la siguiente info.
Se trata de la tipografía de una esfera Omega original sin restaurar de una máquina calibre 266 con número de fabricación 13942479Ver el archivos adjunto 831449

Claramente original... El tipo es tal como indican los libros de Canta
 
Última edición:
  • #23
Vamos a liarla un poco más.

En el siguiente enlace hay mucha información sobre omega y, entre otras cosas, aparecen unos cuantos catálogos. Allí debería haber grafía original.

http://old-omegas.com/
 
  • #24
Vamos a liarla un poco más.

En el siguiente enlace hay mucha información sobre omega y, entre otras cosas, aparecen unos cuantos catálogos. Allí debería haber grafía original.

http://old-omegas.com/


Te diría que es una página estupenda si no fuera porque los catálogos están escaneados a bajísima resolución, una pena....

9.jpg

Te los enseña, te pone los dientes largos y te quedas con las ganas....::cry::...


Por otro lado buen aporte de modelos de P.G., en los que se aprecio la evolución que experimentó el logo desde los primeros de bolsillo
con la letra itálica de tacón, con la peculiar A con la parte superior cuadrada, y la M que no llega el pico central hasta abajo como en otras de la familia...

10.JPG

11.JPG

Después veo la evolución de la letra A que va volviéndose más punteaguda....

12.JPG

14.JPG

13.JPG

Esta ya casi asemejándose o evolucionando a la letra FUTURA en la que se convierte finalmente

15.JPG

17.JPG

Esta una futura con un leve tacón

16.JPG

18.JPG

Y esta la FUTURA finalmente....

19.JPG

curioso...

Ahora sería interesante saber en qué fechas se fueron incorporando los cambios en el logo....
 
  • #25
Algunos ejemplos de grafías correctas:

Esta esfera tiene todos los tipos correctos a mi parecer....

a2.jpg

a3.JPG

Esta han utilizado la letra Futura para todos los tipos, por lo que a mi parecer es falsa

a1.JPG

Esta correcta, con los pequeños tacones en el logo y las letras restantes en la tipografía del libro de Canta.

a4.JPG

Esta el logo lo veo correcto, aunque el Seamaster es un poco raro, si fuera repintada el esferista al menos ha respetado la forma del logo.

a6.jpg

Esta un claro ejemplo del quiero y no puedo... o mejor dicho no hubiera debido....

a5.jpg

a7.jpg

Este una cosa rara con la tipografía de los de bolsillo.... ????

a8.jpg

Este logo correcto... si?

a9.jpg

y este.... también

a10.jpg

a11.JPG

Bueno.. al final creo que identificaremos bien los logos omegas :laughing1:... o no ?
 
Atrás
Arriba Pie