• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas con el calibre de este Cyma

  • Iniciador del hilo Hispanowatch
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Hispanowatch

Hispanowatch

Quasi-forer@
Sin verificar
Muy buenas:)
Acabo de abrir este Cyma y me encuentro tal y como se ve en la foto con un calibre 586K ya que tiene un rubí central y el grabado de que tiene 17 joyas. Pero al otro lado aparece grabado que es un 586 (sin K) y que tiene 15 rubís. No entiendo de relojes pero la única explicación que se me ocurre es que en algún momento se cambiaron piezas ya que no creo que saliese así de fábrica. En ese caso alguien reconoce el reloj y me sabría decir si en su origen era un 586 o un 586k.

Me da que este reloj es de 1943-1945, creéis que será de esos años. Gracias por vuestras opiniones;-)

PD como en la foto no se ve del todo bien el grabado pongo el lugar donde está escrita cada cosa.
 

Archivos adjuntos

  • cal586.jpg
    cal586.jpg
    34,7 KB · Visitas: 227
  • cyma vintage.jpg
    cyma vintage.jpg
    30,3 KB · Visitas: 226
No tiene Cimaflex, pues es un 586.
 
Como dices, podria ser un 586 al que le han transplantado el puente del 586K
 
Coincido con Fugito y Zarsan.
Tienes un 586 mejorado con puente de un 586k.
Antiguamente el cliente pedía al relojero que arreglara su reloj lo más barato y rápido posible . Y estos, atendiendo a los deseos del cliente y falta de repuestos, recurrían a estos componendas.
Seguramente el chatón del puente dónde pibota la rueda de centro tendría holgura y sería más barato coger el puente de una máquina de desguace (una 586k) que sustituir el chatón. También he visto en un 30t2 sustituir el chatón desgastado por un rubí. Y puede ser este el caso de tu reloj, lo que demostraría que estuvo en manos de un buen relojero
Lo dicho: Tienes un 586 mejorado:)
 
Última edición:
Muchas gracias a todos por las respuestas :ok::
Ovando, muy bien explicado. Has aclarado todas mis dudas:worshippy:
En cuanto al año aproximado del reloj me podríais decir algo??
Ahora me surge una curiosidad, cómo se ve si tienen estos relojes Cimaflex.
Lo siento, empiezo ahora en este mundillo de los relojes y siento mucha curiosidad por todo:)
 
cyma-586k-cymaflex-oversize-37mm.gif


lostlink.jpg


Cyma fue fundada por Henri Sandoz en Val-de-Joux en 1871 con solo veinte años de edad. Posteriormente desplazó la empresa a Tavannes para continuar la producción y fabricar relojes ya de calidad importante teniendo prestigio desde la Primera Guerra Mundial, poco después de su muerte. El momento más glorioso de Cyma sucedió entre 1938 y 1966 llenando el mercado de relojes de espléndida calidad y maquinarias propias (algo que es muy poco habitual para los que no estén familiarizados con el mundo del reloj) En ese periodo apareció en primer lugar el movimiento de cuerda Cyma 586 de rubíes y posteriormente se perfeccionó pasando a ser el 586K.


https://relojes-especiales.com/threads/cyma-586.183793/
volante con la contrapiedra y el brazo que lo sujeta es te 586K una versión posterior, y con 17 rubíes
lostimage.jpg



https://relojes-especiales.com/threads/cyma-586k.158502/


este creo es un 586 pelado.
s-l1600.jpg



https://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1956/02/07/pagina-33/32765699/pdf.html
 
Última edición:
Año no sabría decirte. Pero aquí puedes obtener más información:

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&2&2uswk&Cyma_586K

Las diferencias entre un 586 y un 586K son del segundo respecto al primero:

1.- Lleva dos rubís más: En la pletina y en el puente del barrilete. Ambos rubís adicionales alojan los pivotes de la rueda de centro; dando una vida más larga al reloj al evitar desgastes.

2.- El sitema incabloc del volante consiste en una pequeña pletina o lengueta situada en el puente del volante, que actua de muelle sobre el rubí del eje volante. Este sistema patentado se llama Cymaflex (Flexible). Por contra la 586 no lleva antichoque ninguno.

Ahora que recuerdo: El volante de una 586K puede sustituirse por el de una 586 si le acompaña su puente.

Ruego me corrijan si me equivoco

Ambas, la 586 y su prima, o más bien hermana, la 586K son dos joyones de la relojería.

Reedito para hacer una observación importante:

Las primeras 586k grababan su identificación bajo el volante. Las más modernas sobre los puentes. Al ser intercambiables los volantes, tu cymaflex puede ser una 586k a la que le han cambiado no el puente de barrilete, sino el volante con su puente. Sal de dudas mirando bajo el volante.

Esto parece un trabalenguas que hasta a mí me cuesta comprender lo que escribo, más aún cuando escribo desde este cacharro llamado telefóno
 
Última edición:
Hola compañero.
Cómo bien te cometan los demás compañeros tienes un 586 al que le han cambiado el puente por el de un 586K.
Un saludo.
 
Última edición:
Es el mismo , se fabricó en 1955

Cram.-
 
  • #10
Si en la esfera pone Cymaflex está claro que es 586K (salvo que haya sufrido un intercambio de esferas, claro), pero puede no ponerlo y también serlo. Entonces hay que mirar en el movimiento si tiene lo que ha dicho ovando

Por ejemplo:
A4587AC3-C424-41EB-8E98-82C47BAB1D71.jpgECE32A17-593E-483A-84CE-E7CFB2B83EF6.jpg
 
  • #11
Si en la esfera pone Cymaflex está claro que es 586K (salvo que haya sufrido un intercambio de esferas, claro)

Si pone Cimaflex significa que debe llevar un 586K, pero obviamente no lo lleva pues el calibre no lleva Cymaflex.
 
  • #12
Muchísimas gracias por toda la información :ok:: vuestra ayuda ha sido muy valiosa. Si este reloj ya tenía un fuerte componente sentimental para mí por su procedencia, aún lo aprecio más al conocer sus características y los avatares por lo que ha pasado su mecanismo. Un saludo a todos ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie