• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas calibre de Fortis y Cler Watch

  • Iniciador del hilo Scarpia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Scarpia

Scarpia

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes.

Sois tan buenos aportando información que yo creo que el apartado de "donaciones" deberia estar en el foro de Vintage (y en el de Bolsillo), que es donde mas "saco jugo" a los compañeros.:clap:

Pues bien, estas son las ultimas dos piezas menores (almenos a nivel de coste), un Fortis, del que me enamoré de la pulcritud de la esfera y un Cler Watch automático, que el pobre estaba solito en una mesa rodeado de quincalla.......y uno es muy sensiblero, y al final, pasa lo que pasa. No tiene nada especial, pero con la milanesa y en orden de marcha....., pues lo adopté. :D

Edito para comentar que el Fortis lo encontré en "Els Encants" de Barcelona, en compañia de Cescat (Gràcies Cesc :ok::). Lo abrimos, me comento la posibilidad de que fuera un modelo de calibre que no era manufactura de Fortis, pero no lo recuerdo. Por lo que Cesccat.......si estas por aquí......refrescame la memoria, jejejejejeje.

Pues nada, toda información que podais aportar será agradecida.

Con estas dos ultimas piezas, doy por concluido (seguro que no;-), pero en fin..........) mi periplo por los años 60-70

IMG_1178.jpg IMG_1179.jpg

IMG_1177.jpg IMG_1176.jpg


Muchas gracias de antemano.
 
Última edición:
Hola Scarpia, ahora no recuerdo si llegamos a ver en el calibre el cuño del fabricante, pero yo primero te dije a ojo un AS 1130 y luego lo comparamos con otro ejemplar. A ver que dicen los entendidos y mientras dejo la imagen de este calibre AS 1130 . Si fuera ese tendría 13''', Dm= 29.0mm, Do= 29.4mm
AS_1130-2.jpg


http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?12&ranfft&2&2uswk&AS_1130


Fortis es un fabricante de relojes fundada y con sede en
lostlink.jpg
Suiza, que fue creado por Walter Vogt en 1912.
12 años después de su creación, Walter Vogt conjunto de la producción con John Harwood, el inventor del reloj de pulsera automático. En 1926, Fortis lanzó el primer reloj de pulsera de cuerda automática, el sistema patentado automático Harwood. En 1937, Fortis conmemora su 25 º aniversario de la fabricación de sus primeros cronógrafos y en 1954 se hizo cargo de la distribución mundial de los relojes de alarma. [ vaga ] En 1992, lanzaron el primer reloj con indicación de las 52 semanas del calendario.Desde 1994, Fortis ha sido el proveedor exclusivo de las misiones espaciales tripuladas autorizado por la
lostlink.jpg
.
Fortis 75o aniversario de la compañía establecer una tendencia con su nueva edición de la colección Flieger automática, conocida como la primera fábrica del mundo de relojes de pulsera automático.
Además de ser el proveedor oficial de relojes de herramienta para la misión espacial tripulada, Fortis relojes también se suministra a muchos escuadrones militares en todo el mundo. La lista incluye los
lostlink.jpg
. (Alemania), Suiza 11 combatientes - Suiza, Hellenic Tigres - Grecia, las fuerzas de la OTAN - Hungría, Immelmann 51 - Alemania, Thunder Tiger Equipo Acrobático - Taiwán, Escuadrón Papa Hungria.
TRUE
 
Última edición:
Preciosos ambos relojes amigo Scarpia!, el Fortis me ha enamorado totalmente, desde su caja hasta las agujas todo es elegancia. El Cler watch lleva posiblemente una ETA, tengo dos relojes de estética similar con cierto aire al popular Universal Polerouter, despues hablan de los "homenajes" que se hacen ahora pero antes también se hacían. Ya sabrás que Fernando Cler ,aparte de ser distribuidor oficial de Certina, también montaba sus relojes, y esta marca es fué muy popular también, no es raro toparse con un Cler watch en cualquier rincón del país. Un saludo!
 
Buen día amigos; cerca de los años 30 se formó un grupo de fabricantes de movimientos en blanco.

Así como hace unos 20 años se integraron en SWATCH GROUP un grupo importante de marcas utilizando Val 7750 y flia. ETA y flia. - en los años 30 - se unieron en un gigantezco grupo ETA - AS y muchos fabricantes de mov. en blanco -formardo el grupo Ebauches con un logo e isotípo iguales y donde se puede leer dentro - de el - las palabras ETA-
AS - F - A - L - UT - VAL (valjoux) - Estrella (venus) - C - D - P (Peseux), etc.

Estas máquinas pertenecen a ese grupo Ebauches. Una de esta buena máquina - es ETA automática y la otra es AS1130. Los ensambladores y dueños de marcas de fantasía compraban estos mov. en blanco y le agregaban su impronta. Muchas, aprovechando algunas viejas marcas reconocidas y se asemejaban a la situación actual - solo que los precios de esa época eran menores y en algunos casos eran de calidad superior don relación costo - calidad.

Un saludo, Luis desde Argentina
 
Preciosos los dos relojes, como ya dijo Pinon el Cler parece un Polerouter.
De la marca Cler solo encontré lo que pone en mikroliks.de, marca de Serexa Watch Co. SA
image.jpg

Y si buscas Serexa watch Co. salen todas estas marcas:

image.jpg
 
Última edición:
Es verdad.....creo recordar que comentamos que eran iguales que otros que presenté.

Gracias por recordarme....., le daré un vistazo al enlace.

Hola Scarpia, ahora no recuerdo si llegamos a ver en el calibre el cuño del fabricante, pero yo primero te dije a ojo un AS 1130 y luego lo comparamos con otro ejemplar. A ver que dicen los entendidos y mientras dejo la imagen de este calibre AS 1130 . Si fuera ese tendría 13''', Dm= 29.0mm, Do= 29.4mm
AS_1130-2.jpg


http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?12&ranfft&2&2uswk&AS_1130


Fortis es un fabricante de relojes fundada y con sede en
lostlink.jpg
Suiza, que fue creado por Walter Vogt en 1912.
12 años después de su creación, Walter Vogt conjunto de la producción con John Harwood, el inventor del reloj de pulsera automático. En 1926, Fortis lanzó el primer reloj de pulsera de cuerda automática, el sistema patentado automático Harwood. En 1937, Fortis conmemora su 25 º aniversario de la fabricación de sus primeros cronógrafos y en 1954 se hizo cargo de la distribución mundial de los relojes de alarma. [ vaga ] En 1992, lanzaron el primer reloj con indicación de las 52 semanas del calendario.Desde 1994, Fortis ha sido el proveedor exclusivo de las misiones espaciales tripuladas autorizado por la
lostlink.jpg
.
Fortis 75o aniversario de la compañía establecer una tendencia con su nueva edición de la colección Flieger automática, conocida como la primera fábrica del mundo de relojes de pulsera automático.
Además de ser el proveedor oficial de relojes de herramienta para la misión espacial tripulada, Fortis relojes también se suministra a muchos escuadrones militares en todo el mundo. La lista incluye los
lostlink.jpg
. (Alemania), Suiza 11 combatientes - Suiza, Hellenic Tigres - Grecia, las fuerzas de la OTAN - Hungría, Immelmann 51 - Alemania, Thunder Tiger Equipo Acrobático - Taiwán, Escuadrón Papa Hungria.
TRUE
 
Ampliando lo ya dicho por Jesuser68,

Cler marca registrada el 14 de marzo de 1963 por Serex Watch Co. SA, la ciudad suiza de Biel \ Bienne. La empresa matriz pertenecía, de hecho, al más famoso relojero suizo Victor Serex, propietario, entre otras, de las marcas conocidas Vialux (una especie de "ancestro" del Atlántico, pero más robustos y fiables). Serex Watch Co. SA ha producido relojes con las marcas Cela, Lungylux, Onyx, Raylon, Rydley, Ryland (a) o Serex. Respecto a Cler, fue distinguido su diseño deportivo y el aspecto futurista de los relojes puestos en marcha en el mercado.
 
Muchas gracias por la infomación.......

Da gusto las explicaciones que dais los expertos:worshippy:......, parece que lo de unirse varios fabricantes para compartir motores, no lo inventó ni el grupo PSA ni el grupo VOLSKWAGEN.....y HACENDADO (para los del otro lado del charco......Hacendado es la marca blanda de Mercadona, una de las cadenas de alimentación mas potentes de España) no fue la primera marca blanca del mundo :laughing1:

Entiendo que en los prosperos años 60 lo primero que hacia una persona adulta, era comprar un reloj de pulsera........aun recuerdo el reloj de mi primera comunión.....un cliper de color azul, seguramente de medida cadete.......¡¡¡¡¡¡¡donde estara¡¡¡¡¡¡

Es curioso que no hubieran mas "manufacturas"......me gustaria profundizar mas en la "historia relojil" de principios y mediados del siglo XX. Algun hilo en el foro que explique un poco todo este proceso?

Creia que la globalización del siglo XXI era una situación nueva, pero veo que los suizos fueron los verdaderos impulsores de la globalización en cuanto a calibres para reloj :clap:

En fin, supongo que fabricar estas maravillas de calibre estaba al alcance de pocos........por lo tanto, la manera de "democratizar" los relojes, supongo que fue como tenia que ser........

Pues nada, repito......muchisimas gracias por la información y si existe alguna "literatura" que tengas controlada sobre la historia de los grupos de fabricantes y demás........estaré encantado de leerla.

Un abrazo.

Buen día amigos; cerca de los años 30 se formó un grupo de fabricantes de movimientos en blanco.

Así como hace unos 20 años se integraron en SWATCH GROUP un grupo importante de marcas utilizando Val 7750 y flia. ETA y flia. - en los años 30 - se unieron en un gigantezco grupo ETA - AS y muchos fabricantes de mov. en blanco -formardo el grupo Ebauches con un logo e isotípo iguales y donde se puede leer dentro - de el - las palabras ETA-
AS - F - A - L - UT - VAL (valjoux) - Estrella (venus) - C - D - P (Peseux), etc.

Estas máquinas pertenecen a ese grupo Ebauches. Una de esta buena máquina - es ETA automática y la otra es AS1130. Los ensambladores y dueños de marcas de fantasía compraban estos mov. en blanco y le agregaban su impronta. Muchas, aprovechando algunas viejas marcas reconocidas y se asemejaban a la situación actual - solo que los precios de esa época eran menores y en algunos casos eran de calidad superior don relación costo - calidad.

Un saludo, Luis desde Argentina
 
Hola Scarpia, veo que vas bien acompañado cuando sales de caza y los
resultados saltan a la vista.
El Fortis, tiene una esfera muy limpieza y a la vez muy elegante, en cuanto
al calibre ya te han comentado, el siempre fiable y fantástico 1130.
El Cler, ya te han explicado un poco la historia, pero si quieres más información
haz una busqueda, hay algún hilo abierto.
La estética tal como han comentado algún compañero es muy estilo Polerouter.
El calibre míralo bien, se ve alguna marca o numeración pero no la distingo.
El que yo tengo lleva montada una Felsa 4002. El tuyo parece Eta.

Resumiendo que son excelentes piezas, ahora a disfrutarlas.

Tony
 
  • #10
pues mira ,volvste a dar en la diana, bellas piezas chamo
 
  • #11
Buen día amigos; cerca de los años 30 se formó un grupo de fabricantes de movimientos en blanco.

Así como hace unos 20 años se integraron en SWATCH GROUP un grupo importante de marcas utilizando Val 7750 y flia. ETA y flia. - en los años 30 - se unieron en un gigantezco grupo ETA - AS y muchos fabricantes de mov. en blanco -formardo el grupo Ebauches con un logo e isotípo iguales y donde se puede leer dentro - de el - las palabras ETA-
AS - F - A - L - UT - VAL (valjoux) - Estrella (venus) - C - D - P (Peseux), etc.

Estas máquinas pertenecen a ese grupo Ebauches. Una de esta buena máquina - es ETA automática y la otra es AS1130. Los ensambladores y dueños de marcas de fantasía compraban estos mov. en blanco y le agregaban su impronta. Muchas, aprovechando algunas viejas marcas reconocidas y se asemejaban a la situación actual - solo que los precios de esa época eran menores y en algunos casos eran de calidad superior don relación costo - calidad.

Un saludo, Luis desde Argentina

Luis si no estoy en la luna, yo diría que el ETA es el 2452:hmm:

Cram.-
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie