• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda técnica bumper

  • Iniciador del hilo suesu8
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
suesu8

suesu8

De la casa
Sin verificar
Buenos días a todos, aquí vengo con una nueva duda, que puede que muchos me sepaís resolver, o en cualquier caso D. Luis sí es seguro que podrá.
¿Es habitual que si un bumper no carga, se arregle sustituyendo sólo uno de los muelles? ¿a la larga no llevará un gran sufrimiento el otro, o no tiene por qué?
El caso es que el relojero me dijo que sólo había sustituido uno, para que tuviera más espacio de recorrido ( lo cierto es que el que puso es mayor que el que llevaba).
No sé si esto es lo normal o una cosa rara.
Lo recogí ayer, y se le había sustituido ese muelle y hecho un mantenimiento, nada más, y de momento va con la precisión de un cuarzo, cosa que me parece increíble con un automático de antes de los 50. Aún es pronto, lo tendré que seguir observando.
Muchas gracias por leer :)
 
Buen día sue; para poder opinar - comenzemos por conocer el calibre.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buen día D. Luis, el calibre es el que presenté hace una semana, el 30.10 RA PC JUB, Centenary.
Muchas gracias!!
 
Buen día sue; este mov. lleva 1 sola rueda inversora acoplada a un peine. este puede tener algún diente mal y sí no lo cambió al peine - este puede hacer el recorrido de ída y vuelta del rotor con un poco de dificultad. Difícil que el relojero haya puesto esa otra rueda mas grande que dice usted. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
duda aclarada ...................
 
Gracias por responder, se nota que no tengo ni idea porque no le entiendo mucho. El relojero cambió uno de los dos muelles que se ven cuando se abre la caja del reloj. Solo eso y un mantenimiento general. Ahora carga muy bien, y la duda era si es normal sustituir solo un muelle en vez de ambos. Igual me estoy explicando yo muy mal, que es posible.
 
Respecto a la precisión,
ya en el otro hilo te había dicho que se trata del movimiento que llevaba el Centenary,
el raro 331 con ajuste Chronometre, así que esa precisión es posible. :)

Un saludo
 
Hola suesu

Si, como dices, lo que cambió tu relojero es un muelle (no una rueda inversora, es posible que los ccompañeros te hayan entendido mal), en mi opinión puede haber sido una reparación a medias, es decir, si el muelle tiene mayor longitud es porque no encontró muelles con la medida correcta y se vio obligado a dejar uno sin poner para permitir espacio de giro a la masa oscilante. Personalmente no creo que sea buena idea, los muelles están para absorber los impactos que sin ellos se transmiten al eje de la masa provocando un mayor desgaste.

En cualquer caso, por aquí habrá opiniones más expertas que la mía
 
Gracias golipo por tu mensaje :) sigue de momento estupendo de marcha.
Godsmonkey, gracias. Es lo que dices, solo que no ha dejado uno sin poner, sino uno de los que llevaba, mas machadillo y mas pequeño y uno nuevo pero mas grande.
 
  • #10
Buen día sue; tengo ese alhambre retorcido que el mov. lo lleva en cada lado.

Sí llega a viajar alguien - un familiar o un amigo para Bs. As. - tengo un resorte. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #11
Gracias D. Luis, ya me gustaría a mí poder hacer un viajecito para allá y seguro le haría una visita :)
Si queda de momento como les he dicho, tal como lo ha dejado el relojero, ¿cree que sufrirá el movimiento?
¿o sufriré más yo de pensarlo??;-)
Gracias, un saludo.
 
  • #12
Hola Sue y apreciada concurrencia.
He leído con atención todo el intercambio de opiniones.

Sólo complemento la observación del amigo Godsmonkey, en cuanto al impacto de la masa oscilante, que la sentirás con toda seguridad cuando lo lleves puesto, o cuando lo muevas entre tus manos.

Si notas que el golpe es más fuerte ahora que antes, probablemente no haya sido buena idea cambiar ese muelle "amortiguador".

Lo puedes comparar con algún otro modelo bumper que tengas, o simplemente con tu recuerdo sobre su movimiento habitual, antes de la intervención de tu relojero.

Repito: Si notas que el golpe del martillo es muy seco, o más sonoro, la recomendación es volver a su amortiguador más largo.

Humildemente, no creo que esos pocos milímetros de resorte agreguen o quiten mucho a la capacidad de acumulación del automático.

Si la oscilación de la masa y sus golpes son normales, y su desempeño es como dices, la recomendación es dejarlo así y disfrutar de él todo lo que quieras.

Ya nos contarás estimada Sue.

Un abrazo desde Caracas.
:friends:
 
  • #13
Muchas gracias por responderme aristides, te lo agradezco mucho :)
La pena es que no lo puedo comparar, pues la historia de este reloj es algo extraña. Lo vi en un escaparate, fue flechazo. Sabía que la esfera era muuy sospechosa, pregunté por él, me dijeron que era un bumper, pedí verlo por dentro. Hubo que sacar el volante, ví el movimiento: 30.10 RA PC...ok, sabía que era correcto. Leí JUB, no sabía que era un Centenary, el que lo vendía tampoco. Me lo llevé a pesar de lo extraño del reloj pues el movimiento me pareció correcto. Los compañeros, con sus conocimientos, me confirmaron que estaba montado con distintas piezas omega, a excepción de la esfera que no quedaba claro, y el movimiento que sí era lo que parecía. Y ese mismo día comprobé que el reloj no cargaba bien y retrasaba muchísimo!!
Como me dieron tarjeta de garantía por un año, lo llevé allí de nuevo. Por eso no puedo comparar con el antes, ¡¡¡porque no hubo antes!!
Y otro bumper que tengo, tampoco me sirve porque sólo carga de manera manual..
Lo único que puedo decir, es que desde este martes, el reloj va en hora sin desfases.
Me dijeron que hicieron un mantenimiento, me enseñaron el muelle cambiado y me dieron el original, explicando el cambio de uno sólo para no entorpecer el recorrido.
Por eso les preguntaba, porque no entiendo nada de técnica.
Muchas gracias de nuevo :)
 
  • #14
Hola mi estimada Sue.
Por lo que has escrito, creo que tu reloj ha quedado bien. Obsérvalo unos días para que tengas seguridad que todo está en orden.
Comparto contigo una vieja costumbre que tengo, probablemente algo maniática, de auxiliar a los Bumper con ocho o diez vueltas de corona en la noche, como si estuvieras dando cuerda manual. Esto garantiza que tengan suficiente fuerza acumulada en el muelle real para pasar la noche y amanecer con su hora exacta. Considero que después de 60 o 70 años, una ayudita a estas nobles máquinas no les resta ningún mérito, y lo importante es que los puedas disfrutar a plena satisfacción.

También te puedo pronosticar, que en tu andar y mirar por comercios y talleres, en cualquier momento te tropiezas con la caja original de tu Centenary. Si la consigues te aseguro un placer indescriptible, en devolverle la estructura y aspecto inicial.
:yhoo::

Un abrazo Sue, encantado de compartir estas impresiones contigo.
:friends:
 
  • #15
Sería genial encontrarla...prometo que si alguna vez llega a pasar, hago un reportaje fotográfico en condiciones. Probaré la ayudita cuando lo pida, por ahora en estos días, sigue asombrosamente clavao.
Muchas gracias por todo.
:)
 
  • #16
Buen día aristides; le comento lo siguiente: le repito a mi esposa con mucha frecuencia lo que usted nos dice. A la noche, un poco de cuerda lo ayudaría para un mejor funcionamiento. No olvidar que el mov. tiene aprox. 60 años y a pesar de ser un Omega - algún pequeño degaste debe tener - además la mano de varios hombre en su vida - ¿quien lo resiste?jajaja
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie