• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda sobre la nomenclatura de patrones en diales de reloj

  • Iniciador del hilo Alfredo BRB
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Alfredo BRB

Alfredo BRB

Habitual
Verificad@ con 2FA
A veces en mis videos tengo que describir un dial y veo que me falta cierto vocabulario para describir los patrones y las figuras que existen en él.

En cierta ocasión encontré una explicación de los distintos tipos de "guilloché", pero siempre quedan dudas acerca de si ciertos dibujos tienen un nombre ya "prefijado" o una denominación "histórica".

La principal duda que tengo es que no se como referirme a estas marcas graduadas que tienen forma de vía de tren. Por ahí he leido que vienen de relojes históricos de estaciones de tren. ¿Es tal cosa cierta? ¿Tiene algún nombre concreto?. Casi todos los relojes que tienen este tipo de graduación termina gustándome.

Pero en general me interesa cualquier denominación de los tipos patrones en los diales. más allá de lo que es un guilloché y numeros romanos/arábigos.

Podría ser un hilo interesante, pues esta información no parece fácil de encontrar.

Gracias.


Cachito01.jpg

Cachito02.jpg
 
Pues posiblemente exista un vocabulario mas técnico y amplio para referirse a cada una de los patrones que hay en una esfera, pero supongo -solo supongo- que serán los profesionales esferistas los que sepan mas del asunto. El tema si me parece interesante. Y de seguro que el amigo Vicente, creador de esferas, podría incluso inventar su propio vocabulario esferil :worshippy:.
 
Buen día Alfredo; existen cuadrantes con distintas formas: redondos - cuadrados - rectangulares - tonel -
Baguet - curvos - oval, etc.
Los hay con estilo delfín - números verticales - radiales - con números mitad para abajo - para adentro, etc.
Alfredo - ahora espere mas ayuda de los amigos y también sería importante a que usted investigue.
Pregunte a nuestros amigos del foro por donde empezar.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Hilo muy interesante, estaré atento a vuestra información, gracias.
 
Yo por lo que llevo leido, no encuentro definiciones muy técnicas. Es más bien algo lógico...
Escalas graduada, arco graduado... arco graduado sobre dos circulos concéntricos...anillo graduado... etc... O bien "escala" seguida de la funcionalidad de la misma...
Escala taquimétrica..escala de pulsómetro, .escala productométrica... o escala dividida en segundo, minutos etc... escala métrica sobre dos cuadros concéntricos ....no se si los profesionales de las esferas les habrán dado nombres más específicos según la procedencia del diseño...

Yo me inventé una escala métrica tipo soga para mi Popeye

1a.jpg

Creé un pincel con la forma de la soga y tracé un circulo... aunque ahora que lo veo le sobra un nudo ::grr::
 
Última edición:
Buen día Alfredo; Conozco muchos de ellos y sus nombres son de origen.
Los hay curvos de los 2 lados - curvos de los 4 lados. Los hay curvos rectangulares con los ángulos recortados, de forma rectangular exagerado - Bagué con ángulos recortados - los hay de formato asimétrico,etc.
Pintados color mate - color brillante - colores varios. Hay con números romanos - arábigos - hebreos,etc.
Fondo espejados - Números espejos, números en relieve, etc.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Justo esa que enseñas se denomina ampliamente en inglés como "railroad" o raíles/vías. Ignoro el origen del nombre pero es evidente que se debe a su semejanza y seguramente se empezó a usar en una época en que el ferrocarril era una tecnología absolutamente puntera.
 
Última edición:
Justo esa que enseñas se denomina ampliamente en inglés como "railroad" o raíles/vías. Ignoro el origen del nombre pero es evidente que se debe a su semejanza y seguramente se empezó a usar en una época en que el ferrocarril era una tecnología absolutamente puntera.

Railroads o raíles. Voy a quedarme con esta respuesta.

Gracias.
 
Yo por lo que llevo leido, no encuentro definiciones muy técnicas. Es más bien algo lógico...
Escalas graduada, arco graduado... arco graduado sobre dos circulos concéntricos...anillo graduado... etc... O bien "escala" seguida de la funcionalidad de la misma...
Escala taquimétrica..escala de pulsómetro, .escala productométrica... o escala dividida en segundo, minutos etc... escala métrica sobre dos cuadros concéntricos ....no se si los profesionales de las esferas les habrán dado nombres más específicos según la procedencia del diseño...

Yo me inventé una escala métrica tipo soga para mi Popeye

Ver el archivos adjunto 614771

Creé un pincel con la forma de la soga y tracé un circulo... aunque ahora que lo veo le sobra un nudo ::grr::

Buffff. ¡Como para repetir el trabajo!

Enhorabuena por tu pulso.
 
  • #10
Interesante lo que planteas; muchas veces nos inventamos "palabros" que tienen cierta gracia, pero estaría genial reunir en un solo lugar términos ya acuñados :ok::

Ahora me vienen a la cabeza un par:

Haircross o punto de mira, que se usa para referirse a las líneas que atraviesan las esferas formando un eje de coordenadas

DSC04920.jpg

Bull's eye o diana, a los círculos concéntricos en diferentes colores para contrastar el cambio

DSC06386.jpg

Y el conocidísimo piepan

10487631_1.jpg


Si me acuerdo de alguno más, ya lo pondré :ok::

Otra más: las esferas California

matic-seagull-2551-movement-date-watch.jpg_640x640.jpg
 
Última edición:
  • #14
En sus números, alternando los números arábigos con los romanos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie