• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda , cuando dura el heptano?

  • Iniciador del hilo david73mg
  • Fecha de inicio
david73mg

david73mg

Milpostista
Sin verificar
Buenas, pues haciendo limpieza en el garaje ha aparecido mi litro de Heptano comprado hace un par de años y que creo que nunca he utilizado ( no tengo un reloj que valore tan poco ...) , pues no quedará más del 5%!!! Ya. Rápido se evapora ? Así como voy yo a mantener viva la afición ?!! Jajajaja
Saludos a los foreros !!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Cambia a alcohol isopropílico. ;-)
Cram.-
 
Mete el heptano en una botella de cocacola o cualquier otro refresco con gas cuyo tapón esta preparado para no dejarse descapar nada. Así dura años. Te lo digo con experiencia. Aquí en la sierra tengo una desde hace unos tres o cuatro años y sigue igual.
 
El isopropilico se evapora quizás más rápido y es más caro.
 
Última edición:
Que diferencia hay entre el heptano y el hepxano ?? , yo utilizo hepxano y es muy volátil.
 
Cambia a alcohol isopropílico. ;-)
Cram.-

Vaya , pues alcohol isopropolico, tenia y ya lleva unos 10 años en su bote sin problemas ... pensaba que se usaba el heptano para limpiar mejor que el isopropilico .... muchas gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Mete el heptano en una botella de cocacola o cualquier otro refresco con gas cuyo tapón esta preparado para no dejarse descapar nada. Así dura años. Te lo digo con experiencia. Aquí en la sierra tengo una desde hace unos tres o cuatro años y sigue igual.

Pues será el bote , y mira que me liaron una parafernalia buena en la droguería del arenal ... el bote me lo cobraron , la siguiente vez lo paso a una botella de refresco , gracias Manolo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El isopropilico se evapora quizás más rápido y es más caro.

Yo tenía isopropilico de haber limpiado el sensor de una cámara , antes cuando no eran autolimpiables , pero si , lo recuerdo más caro


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Lo adecuado creo que es limpiar con heptano, hexano, nafta o lo que utilices, que es mucho más desengrasante, y después aclarar con isopropílico para eliminar cualquier rastro del baño anterior. Al menos ese es el proceso que yo sigo, o parte del proceso.
 
  • #10
Yo tenía isopropilico de haber limpiado el sensor de una cámara , antes cuando no eran autolimpiables , pero si , lo recuerdo más caro


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

¿También la fotografía? ..... ¡No te privas de ná!.

Al arenal lo que no puedes llevar es una botella que se identifique con alimentación, p.e. la de cocacola, porque esa allí no te la rellenan. Yo compro las garrafas de 5 litros porque las compro para Ángel y me voy quedando con las escurrajas de la anterior, je,je,je. Me sale barato pero me cuesta el paseo. Yo gasto poco.
 
  • #11
¿También la fotografía? ..... ¡No te privas de ná!.

Al arenal lo que no puedes llevar es una botella que se identifique con alimentación, p.e. la de cocacola, porque esa allí no te la rellenan. Yo compro las garrafas de 5 litros porque las compro para Ángel y me voy quedando con las escurrajas de la anterior, je,je,je. Me sale barato pero me cuesta el paseo. Yo gasto poco.

Jajajaja, muy bueno lo de las escúrrajas ... cuando me atreva a desmontar ( y sea capaz de montar) me acercaré otra vez , por cierto el otro día mandé a ángel a unos muchachos con relojes de pared , a ver si van
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #12
Hola. Yo hasta ahora he estado usando disolvente y no me ha ido mal.
Ahora me van a regalar una botellita de alcohol isopropílico y estoy mirando en internet como se usa y recomiendan rebajarlo con agua. Me parece poco apropiado para relojes.
Creéis que lo mejor es limpiar con disolvente y luego con el alcohol, o directamente con el alcohol sin diluir?

Muchas gracias y un saludo
 
  • #13
Hola. Yo hasta ahora he estado usando disolvente y no me ha ido mal.
Ahora me van a regalar una botellita de alcohol isopropílico y estoy mirando en internet como se usa y recomiendan rebajarlo con agua. Me parece poco apropiado para relojes.
Creéis que lo mejor es limpiar con disolvente y luego con el alcohol, o directamente con el alcohol sin diluir?

Muchas gracias y un saludo


Mejor limpiar con isopropílico, y se se puede en el ultrasonido mejor que mejor.

A las grasas muy pegadas, finalmente las puedes tratar con disolvente frotando, por ejemplo los muelles reales viejos embadurnados con grasas negruzcas secas o las zonas del remointor que siempre tienen un exceso de suciedad por la entrada de contaminación por la tija.

El disolvente es muy agresivo y te puede fastidiar alguna reparación que haya sufrido el reloj y pegada con goma laca, directamente te la hace una chicle, por ejemplo, platillos pegados al eje de volante o la abrazadera de la espiral que se haya quedado con holgura y te lo haya pegado con gomalaca. Ya me ha pasado en algunas limpiezas y he tenido que limpiar y volver a utilizar la gomalaca.

Lo bueno del isopropílico es que no es demasiado agresivo y evapora con suma rapidéz, pero necesitas de una ayuda para despegar los aceites secos, como en este caso el ultrasonido, y posteriormente, revisar zonas que no han sido limpiadas y entonces utilizar el disolvente, pero frotando con pincel y darlo controlado.

En fin,,, cada chapucillo tiene su librillo
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan
  • #14
La de complicaciones que os buscáis por no usar directamente el heptano: buen disolvente de aceites, poco olor, rápida evaporación, no agresivo con las lacas y, como todos ellos, muy tóxico. Sólo necesita después de su uso una pera de las de enemas, sí, de esas, para soplarlo ayudando a su evaporación y poniendo las piezas sobre papel cebolla.

Las tareas efectivas, si sencillas, ...
 
  • #15
Ok. Muchas gracias por vuestra informacion.
Un saludo
 
  • #16
Primero un aviso para navegantes, se suele vender n-hexano, y por tanto es una mezcla de isómeros y uno de ellos es bastante tóxico, antiguamente se usaba mucho en colas y provocaba la famosa parálisis del calzado, por supuesto hay que estar muy expuesto, con el uso que le dais basta con una buena ventilación
Aunque mi consejo es que uséis heptano mezclado con isopropilico a partes iguales, el heptano disolverá con suavidad las grasas mientras que el IPA hará de arrastre
Si se necesita disolver grasas más secas nafta, xileno o tolueno todos tóxicos, recordar la ventilación
Y si lo que necesitáis es un buen disolvente de rapidísima evaporación etlmetilcetona MEK es muy inflamable y hay que usar gran cantidad para poder arrastrar la suciedad antes de que evapore, el acetato de etilo también evapora muy rápido pero con menor poder de disolución de grasas
El IPA y heptano son muy suaves, pero también disuelven plásticos ojo, los otros te destrozan juntas tóricas, plexis y plásticos, recordar semejante disuelve semejante, polares vs apolares, aromáticos vs alifaticos
Y mucho cuidado al usar disolventes sobre lacas en esferas
 
  • #17
El arrastre del isopropílico lo puedes sustituir por la pera para soplar el heptano y te ahorras una pasta.
 
Atrás
Arriba Pie