• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda corona Zenith Sporto 1956

  • Iniciador del hilo Neosaab
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Neosaab

Neosaab

Novat@
Sin verificar
Sigo asiduamente el foro aunque apenas escribo, pero esta vez tengo una duda que me gustaría compartir. Espero que, a pesar de no estar tan visible, podáis ayudarme.

Tengo un Zenith Sporto de 1956 con calibre 40 que heredé de mi padre y que siempre fue suyo. Hace un año se restauró la esfera, pues estaba en mal estado, y se revisó la maquinaria en DANS Relojeros.

Me quedé con la duda sobre la originalidad de la corona. No tiene ningún logo y está muy desgastada, además está cromada a pesar de que la caja es de acero inoxidable. No me consta que haya perdido la original y se sustituyera por otra, pero he visto muchas fotos en la web en la que la corona tenía una forma similar y me ha entrado la duda.

¿Es original la corona?

En caso de no serlo ¿alguien podría sugerirme en donde encontrar una?

Adjunto unas fotos:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo, N
 
Enhorabuena, te lo han dejado estupendo. Una restauración más que buena. La corona tiene pinta de que la cambiaron hace mucho tiempo y tiene el desgaste de días y días de darle cuerda. Si es la original del reloj desde luego está mondadísima por lo que convendría cambiarla (no sé cómo no lo han hecho al repasártelo), pero en esa época no necesariamente tenían que ir firmadas.

Para buscar una firmada tendrás que primero saber el calibre (126 o 40 posiblemente) y a partir de ahí saber el ancho de tija para buscar la corona.
 
Muchas gracias por tu comentario Zappp.

La restauración está bien, aunque el 'artista esferero' cometió un par de ligeros fallos a pesar de haberle pedido que se ciñera exactamente al original. Adjunto una imagen para que veas como estaba. Pedí que me buscaran una corona original pero no la encontraron; supongo que por esa razón no se cambió.

La corona tiene pinta de que la cambiaron hace mucho tiempo y tiene el desgaste de días y días de darle cuerda....

Lo mismo pienso yo, aunque me surgen las dudas tras ver varias imágenes en internet. Algunas no están firmadas pero otras tienen un trabajo muy ligero. Lo que no me encaja es que hagan una caja de acero y una corona de latón cromado.

El calibre es el 40.

lostimage.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias por tu comentario Zappp.

La restauración está bien, aunque el 'artista esferero' cometió un par de ligeros fallos a pesar de haberle pedido que se ciñera exactamente al original. Adjunto una imagen para que veas como estaba. Pedí que me buscaran una corona original pero no la encontraron; supongo que por esa razón no se cambió.

Bastante bien diría yo. Los hay bastante más "creativos".

La tija del 40 es de 100 (1mm) así que a partir de ahí puedes buscar, aunque pregunta al relojero si necesitas corona con tubo o no, yo hace poco compré una sin tubo cuando sí lo necesitaba y me la comí con papas.
 
... pregunta al relojero si necesitas corona con tubo o no

He preguntado y no lo sabe. Dice que por la antigüedad posiblemente no lo necesite. ¿Como podría averiguarlo?
 
Existen con diferentes logotipos dependiendo del año, básicamente serían estás

Zenithcrowns.jpg
 
He preguntado y no lo sabe. Dice que por la antigüedad posiblemente no lo necesite. ¿Como podría averiguarlo?

Hombre, yo creo que el relojero viendo el reloj lo tiene que saber. Si mira el bujero de la caja y sólo cabe la tija no lo necesitaría. De hecho si mira la propia corona que está puesta le daría pistas.
 
Razzi: Muchas gracias por la información. En esta caso sería la primera, pre-60. ¿De donde sacaste esta información?

Zappp: Para mirar el agujero tendría que desmontar el reloj, pero la relojería donde se restauró me queda un poco lejos y sería complicado. La semana que viene podría llevarlo a otro mas cercano a ver que me puede decir.

En cualquier caso ¿tenéis alguna idea de por donde podría empezar a buscar?
 
Razzi: Muchas gracias por la información. En esta caso sería la primera, pre-60. ¿De donde sacaste esta información?

Zappp: Para mirar el agujero tendría que desmontar el reloj, pero la relojería donde se restauró me queda un poco lejos y sería complicado. La semana que viene podría llevarlo a otro mas cercano a ver que me puede decir.

En cualquier caso ¿tenéis alguna idea de por donde podría empezar a buscar?

Con que vayas a cualquier relojero (no cambiapilas) eso te lo sabrá decir.

Si es sin tubo tu corona sería algo así

lostlink.jpg
 
  • #10
Muchas gracias de nuevo Zappp. Esta información es suficiente para empezar a buscar. He revisado varias veces ese mercadillo pero no lo tenía nada claro.
Os mantendré informados.
 
  • #11
Examiné el reloj y comprobé que la corona no lleva tubo, así que me decidí por la opción de la bahía.
Hay dos opciones: la que indicó Zappp, que es de 5,5 mm. de diámetro, y otra de
lostlink.jpg
. Compré esta última porque creo que quedará mas proporcionada.
Gracias a todos por vuestra ayuda. Colgaré fotos cuando la haya cambiado.
 
  • #12
Examiné el reloj y comprobé que la corona no lleva tubo, así que me decidí por la opción de la bahía.
Hay dos opciones: la que indicó Zappp, que es de 5,5 mm. de diámetro, y otra de
lostlink.jpg
. Compré esta última porque creo que quedará mas proporcionada.
Gracias a todos por vuestra ayuda. Colgaré fotos cuando la haya cambiado.

Es más facil verlo hacciendo el tiraje :) así lo ves seguro.

Ya me contarás
 
  • #13
Es más facil verlo hacciendo el tiraje :) así lo ves seguro...
Gracias Atmorte. Como imaginarás no se que es un 'tiraje', pero supongo que será algo así como 'tirar' de la corona para cambiar la hora; lo he hecho y he confirmado que el tubo que se ve es solidario con la caja y no se mueve con la corona.
Cuando llegue la pieza se la haré llegar a DANS Relojeros para que se encargue del cambio ;-)
 
Última edición:
  • #14
En cuanto la tengas me avisas y te mando a recoger el reloj a casa

Salutes!

Gracias Atmorte. Como imaginarás no se que es un 'tiraje', pero supongo que será algo así como 'tirar' de la corona para cambiar la hora; lo he hecho y he confirmado que el tubo que se ve es solidario con la caja y no se mueve con la corona.
Cuando llegue la pieza se la haré llegar a DANS Relojeros para que se encargue del cambio ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie