• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda con restauracion

  • Iniciador del hilo antonio1989
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
antonio1989

antonio1989

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola foreros,

Quería hacer una consulta que quizás no sea fácil responder, resulta que tengo un reloj de oro marca longines de finales de la década 1920 que herede de mi abuelo el cual ya he enseñado en otros hilos anteriormente. El reloj me encanta, le tengo un cariño al reloj inmenso.
El problema (si es que es un problema) es que el reloj no lleva el calibre original, por lo visto le metieron este ebauche suizo modelo A151 cortándole las patillas al cuadrante y pegándolo al nuevo calibre. En este hilo a continuación me identificaron el calibre en cuestión;

https://relojes-especiales.com/threads/identificar-calibre-longines.245316/

Mi duda es si debería dejarlo como esta o tratar de dejarlo lo mas original posible buscándole el calibre que llevaba originalmente. Ante esta posibilidad me surgen estas dudas:

1- Identificar el calibre que llevaba originalmente, creo que esto va a ser la primera dificultad, si tenemos en cuenta que el diámetro del calibre son 22-23mm, que es de los años 20, que lleva segundero a las 6, ¿Que modelo podría ser?

2-Una vez identificado el calibre, el siguiente problema seria conseguirlo, ebay, donde fuese.

3- Soldar nuevas patillas al cuadrante, a esto le tengo pánico, repito, me da pánico que me fastidien la esfera al hacerlo, y NO quiero una esfera restaurada, para mi eso sería desgraciar el reloj completamente.

¿Que os parece? ¿dejo el reloj como esta, que es como lo heredé? ¿lo intento?:hmm:

Gracias.


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Otra foto:
lostimage.jpg
 
Se me ocurren dos movimientos que pudiera llevar; el 10.26 y el 9.40. ¿Podria ser alguno de estos dos? Gracias.
 
Buen día antonio; para comenzar - aparenta ser de un 10.5. Sí es así - tiene que descartar el 9.40 porque es de 9.75 líneas. Recuerde que los 2 primeros (en esa época - ejemplo: 10.26 - 10.39 - 10.85, etc) corresponden a las líneas
y debería buscar por los calibres que comienzen con 10 y además que sea de esos años. De esta forma va eliminando los calibres que no corresponden y así se van reduciendo las posibilidades.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Hola,
enhorabuena por ese reloj tan bonito. Esa caja es una verdadera onbra de arte.
La pregunta que planteas no es sencilla. Sobre todo teniendo en cuenta que es un reloj familiar con lo que eso representa.
Desde el punto de vista amante de los relojes, la respuesta es: restaurar y dejarlo lo más posible a su estado original. Eso conlleva riesgos que tu has descrito, pero con los grandísimos profesionales que hay en este foro, seguro que los riesgos son mínimos.

Desde el punto de vista sentimental, es un poco más complicado de responder. Si su abuelo, lo hubiera comprado así, yo lo dejaría como está. Es el reloj de su abuelo y eso le hace único. Piensa en la diferencia de valor para Ud. que tiene un reloj llevado por un desconocido, o el del reloj que llevó su abuelo independientemente de lo que lleve dentro.

Por otro lado, si lo hubiera comprado original y a lo largo de su vida, le cambiaron la máquina, está claro que intentaría devolverle su movimiento original.

Espero ayudarle a decidir, pero como siempre digo en estos temas, la decisión es totalmente suya, y decida lo que decida, será lo mejor.

Un saludo, y felicidades!

Javier.
 
La pregunta es difícil de responder.
A priori la respuesta es muy sencilla; trata de cambiarlo por uno original.
Otra cosa es averiguar qué calibre llevaba, encontrarlo y sustituir el ebauche que ahora lleva... sin correr riesgos.

Francamente, si fuera mío no creo que lo hiciera, por más que me molestara tener un Longines sin Longines.

Eso sí, las agujas no me convencen nada, están fuera de época. Por ahí quizá sí que haría algo.

Por cierto, el reloj, percioso, felicidades.
 
Buen día amigos; el calibre 10.26 producido circa 1926 de 10.50 líneas con hours - minutes y second y la producción fue de 150.000 pieces y su numeración es de 4.598.866.

Esta es una información de la Casa Longines.
Creo que estamos muy cerca de conocer el calibre.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buen día antonio; creo que las agujas que tiene - no son las originales. Saludos y gracias.
Luis desde Argentina
 
Buen día amigos; el calibre 10.26 producido circa 1926 de 10.50 líneas con hours - minutes y second y la producción fue de 150.000 pieces y su numeración es de 4.598.866.

Esta es una información de la Casa Longines.
Creo que estamos muy cerca de conocer el calibre.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Don Luis, no puedo más que reiterar el enorme placer y verdadero lujo que es el poder disfrutar de este foro con sus intervenciones.
 
  • #10
Yo personalmente haría la consulta a la Longines y pediría confirmación del calibre del reloj con el número de referencia que tiene la caja. Creo que yo en tu lugar montaría el calibre original pues el reloj lo merece.
 
  • #11
Buen día sanz; muy acertada su opinión. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #12
Hola,
enhorabuena por ese reloj tan bonito. Esa caja es una verdadera onbra de arte.
La pregunta que planteas no es sencilla. Sobre todo teniendo en cuenta que es un reloj familiar con lo que eso representa.
Desde el punto de vista amante de los relojes, la respuesta es: restaurar y dejarlo lo más posible a su estado original. Eso conlleva riesgos que tu has descrito, pero con los grandísimos profesionales que hay en este foro, seguro que los riesgos son mínimos.

Desde el punto de vista sentimental, es un poco más complicado de responder. Si su abuelo, lo hubiera comprado así, yo lo dejaría como está. Es el reloj de su abuelo y eso le hace único. Piensa en la diferencia de valor para Ud. que tiene un reloj llevado por un desconocido, o el del reloj que llevó su abuelo independientemente de lo que lleve dentro.

Por otro lado, si lo hubiera comprado original y a lo largo de su vida, le cambiaron la máquina, está claro que intentaría devolverle su movimiento original.

Espero ayudarle a decidir, pero como siempre digo en estos temas, la decisión es totalmente suya, y decida lo que decida, será lo mejor.

Un saludo, y felicidades!

Javier.

Javier,

Estaba esperando que alguien me dijera esto, y has sido bastante rápido. Lo cierto es que no se desde que punto se le hizo esta reparación al reloj ni cuando. Dejarlo como esta porque es como lo recibí es una opción que tengo muy en cuenta. Muchas gracias por tu opinion.

Un saludo.

Antonio.
 
  • #13
La pregunta es difícil de responder.
A priori la respuesta es muy sencilla; trata de cambiarlo por uno original.
Otra cosa es averiguar qué calibre llevaba, encontrarlo y sustituir el ebauche que ahora lleva... sin correr riesgos.

Francamente, si fuera mío no creo que lo hiciera, por más que me molestara tener un Longines sin Longines.

Eso sí, las agujas no me convencen nada, están fuera de época. Por ahí quizá sí que haría algo.

Por cierto, el reloj, percioso, felicidades.

Hola rafagil, me puedes decir que tipo de agujas crees que llevaba originalmente?

Saludos y gracias.
 
Última edición:
  • #14
Hola Luis,

Ante todo gracias por la molestia. He estado investigando y he llegado a la conclusión de que debe ser el 10.26. He llegado a tal conclusión por descarte, los calibres 10.85 y 10.86 no valdrían porque son de 10 pulgadas y estamos buscando los de 10.5 pulgadas, los calibres 10.40 y 10.42 salieron en 1930 con lo cual tampoco me sirven. El numero de serie del reloj empieza por 46... entonces es de 1927 y el calibre 10.26 salió en 1925. Así que creo que solo me queda el 10.26 como posible opción.
En la foto a continuación se puede ver el diámetro del calibre y en la otra foto se pueden ver que las patillas del cuadrante esta posicionadas a las 4:30 y 10.30 horas;
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Si tenía las patillas a las 4:30 y 10:30, sabes si el calibre 10.26 le valdría?

Muchas gracias y un saludo desde España.
 
Última edición:
  • #15
Absolutamente de acuerdo contigo. Estamos bendecidos por las enseñanzas de este verdadero imprescindible del Foro Vintage. Don Luis representa el milagro laico de poder disfrutar de sus conocimientos, sabiduría y consejo. saludos
 
  • #16
Buen día antonio; para comenzar - aparenta ser de un 10.5. Sí es así - tiene que descartar el 9.40 porque es de 9.75 líneas. Recuerde que los 2 primeros (en esa época - ejemplo: 10.26 - 10.39 - 10.85, etc) corresponden a las líneas
y debería buscar por los calibres que comienzen con 10 y además que sea de esos años. De esta forma va eliminando los calibres que no corresponden y así se van reduciendo las posibilidades.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Hola Luis,

Perdona mi ignorancia, pero ¿que son las lineas?

Un saludo.
 
  • #17
Buen día antonio; la línea es una medida suiza: 1mm=2.256mm aprox.
Ej. una máquina AS 1130 mide 30mm de diámetro - usted la divide x 2.256mm= 13 líneas.
Recuerde que el resultado es aproximado.

¿porque quiere soldar las patitas sí todavía no tiene la máquina?. Creo que el calibre que usted dice es el Longines 10.86N y es de 10 líneas?. Creo que al 10.86 no lo fabricaron.

antonio mida bién el interior de la caja y siga investigando y no se apresure. Sí llega a ser de 10 líneas hay que ir en busca de otro calibre.

No hay que soldar las patitas sin tener la máquina. El cuadrantista lo podrá hacer perfecto - teniendo la máquina desarmada - para no dañarla.

Mientras tanto - usted puede llevar al joyero para que le suelde la charniela de la caja.

Un saludo. Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie