• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dos nuevos viejos: Festina Fielmaster y Horalis

  • Iniciador del hilo REusuario
  • Fecha de inicio
REusuario

REusuario

Milpostista
Sin verificar
Buceando en los cajones familiares he encontrado estas dos piezas. Pedonad la calidad de las fotos.

Un Festina Fielmaster, automático. En aceptable estado.

imagen.png


Y un Horalis de cuerda manual. En mal estado.

imagen.png


Ambos relojes de uso diario y que por alguna razón cayeron en desgracia y acabaron en el cajón. Ambos funcionan. No sé si bien o mal, no he hecho las pruebas. Pero el Festina tiene un problema en el fechador, que no termina de avanzar el disco y vuelve para atrás.

Lo he abierto y veo que tiene marcada en la caja varias visitas al relojero, la última allá por 1975. He seguido destripándolo y he alcanzado a ver el disco de fecha. Parece que los dientes están desgastados. El resorte que hace caer de golpe el día trabaja bien, pero no recibe suficiente empuje del diente del disco.

Me planteo llevarlo a un relojero y que le dé servicio. Creo que merece la pena. Pero os pregunto si es posible reparar ese disco o quizá haya que buscar uno de despiece.

Y, por último, ¿qué correa o brazalete le iría bien? ¿Cómo salió de fábrica? ¿Milanesa, piel...?

El Horalis no parece gran cosa. Monta este movimiento.

imagen.png


Se ve bajo el volante un "320" y justo encima la letra "P" enmarcada en una especie de escudo con formas raras, como un trébol. ¿Algo reseñable sobre esta pieza?

El dial está en malas condiciones.

imagen.png


Supongo que tiene trabajo. No creo que merezca la pena llevarlo a un relojero, pero quizá me sirva para cacharrear e intentar restaurarlo yo. El plexi es reparable y la caja no está muy marcada, conservando el chapado dorado. ¿Busco un dial de otro reloj que le valga? ¿Qué opináis?

Gracias y saludos.
 
Última edición:

Fig. 1


Fig. 2


Fig. 3


Fig. 4


Fig. 5


Fig. 6

[SIZE=+1]Peseux 320[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
10.5''', Dm= 23.3mm, Do= 23.7mm
H= 3.1mm
F= 1.0mm
T= 1.5mm
16/17/21 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 40h

Balance staff U2355

Stem W609

Mainspring / battery
Zf764, 1.25 x 9.0 x 0.10 x 290mm

Hands
1.30 x 0.80 / 0.21mm

Comments about the data

Remarks
early fixed (Fig.1, 3), later mobile stud carrier (Fig.5)
differences not known between 320...322

family/generations:
10.5''':
320...322: sub second
325 : sweep second
11.5''':
330...333, 337, 338: sub second
333A, 335, 337-1, 338-1: sweep second
336, 336N, 337-2, 338-2: sub second, date

Example, year: signature; shock device
1-2) ca. 1950: Magna, Swiss Made, 17 Jewels
3-4) ca. 1960: - WO
5-6) ca. 1965: Golana, Swiss, 17 Jewels
 
Gracias, cescat. Una cosa menos por saber. Supongo que está más cerca de 1950 que de 1965.
 
El Festina con unos pocos cuidados en algún relojero (no cambia pilas) te va a quedar muuuuuy bien.
 
Al Festina le he hecho una radiografía made VICENTE y me sale que es


Fig. 1


Fig. 2


Fig. 3


Fig. 4


Fig. 5

[SIZE=+1]ETA 2472[/SIZE]

Features
automatic
sweep second
date: set by changing 20:30-24h

Data
11.5''', Dm= 25.6mm, Do= 26.0mm
H= 5.3mm
F= 1.4mm
T= 1.85mm
17/21/25 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 42h

Balance staff U2226 / U3136
for balance with/without screws

Stem W2426, W3226

Mainspring / battery
Zf869, 1.30 x 9.5 x 0.105 x 300mm

Hands
1.50 x 0.90 x 0.21mm

Comments about the data

Remarks
differences not known between 2472, 2474, 2475

family/generations:
2390: manual wind, 10.5'''
2391: manual wind
2406: manual wind, date
2408: manual, new date mechanism
2450: automatic, 10.5'''
2451: automatic
2452: automatic, date
2453: like 2451, but single-material rotor
2454: like 2452, but single-material rotor
2456: automatic, date, 10.5'''
2471: automatic, prepared for new date
2472: automatic, new date mechanism

Example, year: signature; shock device
1-3) ca. 1965: COW, Croton Watch Co Inc, EJUE, B4848, Swiss, 17 Jewels - SC, Patented; Incabloc
4-5) ca. 1965: III, 4 - Patented, DST; Incabloc
(25 jewels)

o no.
Yo repararía ambos.
 
Al Festina le he hecho una radiografía made VICENTE y me sale que es


Fig. 1


Fig. 2


Fig. 3


Fig. 4


Fig. 5

[SIZE=+1]ETA 2472[/SIZE]

Features
automatic
sweep second
date: set by changing 20:30-24h

Data
11.5''', Dm= 25.6mm, Do= 26.0mm
H= 5.3mm
F= 1.4mm
T= 1.85mm
17/21/25 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 42h

Balance staff U2226 / U3136
for balance with/without screws

Stem W2426, W3226

Mainspring / battery
Zf869, 1.30 x 9.5 x 0.105 x 300mm

Hands
1.50 x 0.90 x 0.21mm

Comments about the data

Remarks
differences not known between 2472, 2474, 2475

family/generations:
2390: manual wind, 10.5'''
2391: manual wind
2406: manual wind, date
2408: manual, new date mechanism
2450: automatic, 10.5'''
2451: automatic
2452: automatic, date
2453: like 2451, but single-material rotor
2454: like 2452, but single-material rotor
2456: automatic, date, 10.5'''
2471: automatic, prepared for new date
2472: automatic, new date mechanism

Example, year: signature; shock device
1-3) ca. 1965: COW, Croton Watch Co Inc, EJUE, B4848, Swiss, 17 Jewels - SC, Patented; Incabloc
4-5) ca. 1965: III, 4 - Patented, DST; Incabloc
(25 jewels)

o no.
Yo repararía ambos.

Si, así es. Dos magníficos calibres y con unos cuidados básicos dos hermosos relojes de calidad.
Lo merecen
 
Yo repare uno hace unos años y compre un despiece, te miro lo que tengo y te aviso si tengo disco..

Edito para comentarte que este calibre tiene mucho peligro en el sistema de fecha, y si las piezas no están bien puestas puede darte ese fallo

https://relojes-especiales.com/threads/festina-41-joyas-cal-eta-2452-aire-polerouter.456670/

No obstante el disco es metálico, y no entiendo cómo se pueden gastar los dientes del aro, .. no será que tiene agarrotado algo y no hace el cambio bien???

Y te dejo ideas para el otro...

https://relojes-especiales.com/threads/duward-diplomatic-eta-2390-segunda-parte.472953/
 
Última edición:
Yo repare uno hace unos años y compre un despiece, te miro lo que tengo y te aviso si tengo disco..

Edito para comentarte que este calibre tiene mucho peligro en el sistema de fecha, y si las piezas no están bien puestas puede darte ese fallo

https://relojes-especiales.com/threads/festina-41-joyas-cal-eta-2452-aire-polerouter.456670/

No obstante el disco es metálico, y no entiendo cómo se pueden gastar los dientes del aro, .. no será que tiene agarrotado algo y no hace el cambio bien???

Y te dejo ideas para el otro...

https://relojes-especiales.com/threads/duward-diplomatic-eta-2390-segunda-parte.472953/
Pudiera ser que hubiera estado funcionando con el disco de fecha atascado y al pasar el pivote, también metálico, haya ido erosionando algún diente. La maquinaria pareciera haber sido tocada varias veces por un relojero. Quizá algún error del relojero y la desatención del dueño que pefirió cambiar de reloj... no sé. Pero el paso por el relojero es obligado tras tantos años sin servicio. Si ese disco hiciera falta ya sé dónde encontrarlo.

El Duward... impresionante. Siempre queda la duda de la conveniencia de restaurarlo tanto que quede como nuevo. En este caso pudiera ser que sí, porque no es el reloj tan valioso.
 
Pudiera ser que hubiera estado funcionando con el disco de fecha atascado y al pasar el pivote, también metálico, haya ido erosionando algún diente. La maquinaria pareciera haber sido tocada varias veces por un relojero. Quizá algún error del relojero y la desatención del dueño que pefirió cambiar de reloj... no sé. Pero el paso por el relojero es obligado tras tantos años sin servicio. Si ese disco hiciera falta ya sé dónde encontrarlo.

El Duward... impresionante. Siempre queda la duda de la conveniencia de restaurarlo tanto que quede como nuevo. En este caso pudiera ser que sí, porque no es el reloj tan valioso.

Malas noticias... el repuesto que compré traía borrado el disco fechador

Captura.JPG

Y me asalta la duda del desgaste de los dientes interiores, ya que el disco gira libremente y lo único que hace la pieza que fija el disco es levantarse cuando la rueda con el empujador da movimiento al disco. Esa rueda tiene un muellecito que ejerce mínima fuerza y se levanta sin esfuerzo cuando el disco cambia de dia...

puedes poner fotos del desgaste ???

.22.JPG

Edito para decir que el movimiento de la rueda con el empujador va en el otro sentido... no me he dado cuenta al dibujar
 
Última edición:
  • #10
Edito para decir que el movimiento de la rueda con el empujador va en el otro sentido... no me he dado cuenta al dibujar
Es que el problema, viendo tu foto (lástima que no hice foto del mío), es que el empujador del diente no es como el tuyo. Creo que es lo que está jorobado pues parece un pegote de soldadura sin punta, soldada a la rueda por donde debería empujar el diente. Ese debe ser el fallo. Cuando lo vuelva a desarmar lo miro bien.
 
  • #11
...
puedes poner fotos del desgaste ???
Bueno, he montado el macro en la réflex y ya puedo hacer mejores fotos.

Estas son las tripas del Fielmaster. La rueda que mueve el disco fechador tiene ese pivote, tan poco definido que no es capaz de empujar el diente.

fielmaster.jpg


¿Qué te parece? A mí, en principio, una chapuza. ¿Qué arreglo le ves?
 
  • #12
Pues parece ser que el calibre no es el 2452. La rueda que empuja el diente no es como la que pones tú en la foto. De hecho compré una y al ponerla era más pequeña que la que tenía. Y el disco con esa muesca que yo creía desgastado era así. Lo he llevado a un relojero y me lo ha solucionado. No le he preguntado cómo lo ha hecho para no tener la tentación de comprobarlo.

He pulido el plexi y ando buscandole unos pantalones. He visto por el foro un UG negro con piel verde. Me ha llamado la atención porque se sale de lo normal. No sé :hmm:una esfera tan oscura y ese bisel interior que es gris oscuro...

imagen.png
 
Atrás
Arriba Pie