• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dos Certinas para uno

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Ya hace muchos meses,comprando por los rastrillos, encontré una máquina Certina dentro de una caja Omega. Ni que decir tiene que lo compré por la caja que, rápidamente, alojó un movimiento huerfano. Y quedó por ahí el Certina, a la sazón un KF 324. Tenía, a falta de comprobación exhaustiva, el eje de volante roto y le faltaba el segundero central.

Hace un mes, paseando por la bahía, vi también un certina original y completo que no funcionaba según el vendedor pero con el balance ok y, viendo las fotos, parecía no faltar ninguna pieza. Como el precio de subasta estaba parado pujé y no llegó a los 3 eurillos. Triple de porte que de reloj.

Manos a la obra, desmonto la máquina que tiene mejor vista aunque las dos están fantásticas y me encuentro que el volante es sin antichoc y falta el eje del segundero central. Tengo uno pero no sirve por ser de otra marca. Cuando abro el otro movimiento me encuentro que, pese a ser el mismo 324, éste sí tiene antichoc por lo que supongo que el eje es más largo así que decido no montarlo. Recompongo totalmente el movimiento y me voy al otro.

Aparentemente, mientras desmonto, todo está en orden o eso creo porque luego resultó que no. Empiezo la limpieza y cuando llego al barrilete y lo abro me encuentro con la cuerda partida en la segunda vuelta cerca del árbol. Como la experiencia me ha enseñado que cuando la cuerda se va suele llevarse consigo algo, me pongo a un exámen más profundo y encuentro que la rueda de segundos (la que mueve el vástago del segundero central) tiene roto el pivote superior según se mira al desmontar.

Así que cambio el barrilete completo y esa rueda rota y a montar todo el conjunto. Está presente la duda de si montar todo en la caja original Certina, más chica y en mal estado, o usar la otra caja que es genérica, es más grande y está en buen estado. Me decido por ésta última opción, así que vemos que la grafía no está en la misma posición y la rueda rota es esa que se ve sobre la rueda corona y el puente de rodaje está formado por dos semipuentes, uno encima del otro que sólo fija la rueda de centro:

P1060958.jpg

Arriba el donante, el barrilete con la cuerda rota y la rueda rota; y abajo el completo ya en funcionamiento.

Así que tenemos una caja genérica, el movimiento de la otra caja y un par de elementos del que estaba en esta caja. Y siempre me quedará la posibilidad de cambiarlo todo a la caja Certina. Más chica pero más bonita pese a su deterioro. Sus agujas y esfera también dan pena.

Ambos tienen letra de palo seco, uno con las dos "C's" y el otro sin ellas, no sé si porque se han borrado.

P1060960.jpg

Y aquí los dos juntos con dos opciones en el aire, je,je,je.......

Un saludo serrano. ¡Casi ná!
 
Hola Casina, felicidades por tan buena recuperación, opino igual que tu, la caja original es por mucho mas bonita, supongo que ya habrás intentado limpiar el dial y agujas.

Un abrazo desde México,



Angel.
 
Sigo alucinando cada vez que veo estos trabajos. Te felicito. Un saludo.
 
Enhorabuena!!! Me gustan los dos, quizá más la original.
 
Pu es a mi lo que más me ha gustado ( más aún que las cajas), han sido las agujas que lleva el Certina que habita en caja de Certina...¿soy rara?? :hmm:
 
No, no tienes nada de rara. Pero que nada de nada.
 
A mí también me gusta más el Certina pequeño (no sé cuán pequeño será). Para nada creo que ni las agujas ni la esfera estén mal sino todo lo contrario. Lo único malo, la falta de segundera.
 
Hola Manolo!!!!. Desde luego con tu habilidad seguro que lo dejas de maravilla, yo optaría por recuperar el de la caja original, el chico.
Ten en cuenta que los diales son de distintas medidas o por lo menos y a juzgar por las fotos así lo parece. A mi personalmente me gusta más el dial chico, que con una limpieza de esas con borra, seguro que quedará bien.

Te acompaño en el hilo con otro KF324B más antiguo que los que muestras pero que guarda gran parecido.

IMG_4110.jpg


IMG_4116.jpg


Abrazos
Fernando
 
Me sorprende ver esas cajas con marcas de haber sido castigadas, y los calibres aguantándolo casi todo. Yo también apostó por el chico. Buen trabajo :clap:
 
  • #10
A mí también me gusta más el Certina pequeño (no sé cuán pequeño será). ......Lo único malo, la falta de segundera.

Pues el otro es de unos 32 mm así que fíjate éste. Su segundero, rojo, es el que está puesto en el otro provisionalmente; y digo provisionalmente porque lo voy a cambiar todo al chico ya que la bata del otro me da un problema y, cuando le parece, se para.

Y dices, Fernando, que ese tuyo es más antiguo ¿cómo es que no está firmado el puente?.

Gracias por vuestro paso.
 
  • #11
Siendo el tamaño que dices, más merito aún la recuperación

Yo también voto por la cajita original

Enhorabuena y gracias por compartirlo

Un saludo
 
  • #12
Que bonito el pequeñito con esos indices y esas agujas [emoji122] [emoji122] [emoji122]
Ya esperando ver el resultado final [emoji57]
 
  • #13
Muy lindo los dos , me inclino por la original y al igual que a Su . me alucinan esas agujas . Un saludo
 
  • #14
Bueno pues a petición popular y porque en el grande me daba paradas ya que la bata no lo ajusta bien, he pasado todo a la caja original, cuya única pega es el poco tamaño. Pero como soy de poca muñeca tampoco se ve tan chico.

Y de momento marcha de maravilla. Las muescas que tiene la caja sólo se ven en la macro-foto, en la realidad y después de un pequeño pulido queda como dorada y con brillo. Muy buena vista le queda, si señor.

P1060988.jpg

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!
 
  • #15
Ha quedado muy bonito, buen trabajo

Un reloj de cadete, para rejuvenecer recordando tiempos pasados

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie