• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

DOGMA 23 rubies

  • Iniciador del hilo Boreal
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Boreal

Boreal

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. Soy nuevo en este foro porque me muevo más por el sótano de grafos. No obstante hace varios años que voy leyendo muchos de los posts que se publica aquí.
He comprado recientemente un reloj DOGMA antiguo. Tiene el volante y el muelle rotos (este segundo lo arrancaron) . Adjunto fotos del reloj. ¿Os parece una buena adquisición? (por 20 €. lo del muelle no lo vi en el momento de comprarlo pero no creo que tenga problema en devolverlo)
¿Creéis que merece la pena repararlo? Me llama la atención que tenga 23 rubíes. Lo que he visto de la misma marca y modelo son de 15 ó 17.¿Es este movimiento mejor?

IMG_8743.jpg

IMG_8745.jpg

Gracias por vuestra atención.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_8744.jpg
    IMG_8744.jpg
    54,1 KB · Visitas: 64
Hola Boreal , es un reloj muy bonito y sin duda merece la pena arreglarlo y devolverlo a la vida , Dogma hacia mucha variedad de modelos con diferentes calibres (ninguno propio todo ebauches) , para mi gusto en cuerda manual todo lo que tenga más de 18 rubies es para la fantasia pero en la epoca se vendian mejor con el cartel de muchos rubies.
Te muestro uno mio con 21 rubies , primo hermano de tu reloj.

DSC05063.jpg
 
Hola Boreal. Yo también pienso que merece la pena intentar devolverlo a la vida. Además, ese tipo de esfera es muy agradecida y queda muy bien a poco que te esmeres.
Sería conveniente que pusieras alguna foto del calibre. Así los expertos podrán identificarlo y te podrás hacer una idea de la dificultad y el coste de la reparación.
Saludos
 
Gracias por vuestras respuestas. La esfera ¿Se puede limpiar sin que quede devastada? ¿Me puedes decir cómo se hace?
Añado fotos del calibre para que os hagais una idea del estado en que se encuentra.


SaludosIMG_8753.jpgIMG_8755.jpgIMG_8756.jpg
 
Precioso calibre aunque no tengo ni idea de cual puede ser. Por lo que veo el espiral está algo "perjudicado" aunque puede que un buen relojero lo pueda arreglar. No se si te refieres a esto cuando dices que tiene volante y muelle están rotos.

La esfera es una de las partes más delicadas de un reloj hasta el punto de que muchos aficionados prefieren no tocarlas porque muchas veces empeoran. La tuya tiene la ventaja de que los números van aplicados por lo que, en principio, se pueden limpiar sin que se borren. Las partes más delicadas son todas aquellas que van impresas ya que a veces basta un mínimo contacto con el agua para que desaparezcan y entonces el reloj pierde gran parte de su belleza.
Si no tienes experiencia no te lo aconsejo con un reloj tan bonito cuya esfer, por otro lado, tiene un precioso aspecto "vintage".
En el foro puedes encontrar algún que otro tutorial con resultados dispares.
Saludos
 
Precioso reloj, se merece una segunda oportunidad.

Si lo llevas a un buen relojero tendras reloj para aburrirte.:ok::
 
Hola.
Menudo reloj que te has agenciado.
La esfera está impecable para un VINTAGE....por lo tanto, desde el punto de vista de casi el 100% de los vintageros...."NI TOCARLA".
El calibre me da la sensación de que es un precioso AS1130, con los puentes que han montado algunas de las grandes firmas.
Si es así, no hay problemas para encontrar ese repuesto.
Repito.........con una limpieza por encima....quedará de vicio. Una limpieza por dentro (cuando esté completo )...y reloj para otros tantos añitos,...
y ya tiene unos pocos.
Me da una sana envidia de no tenerlo yo.
Espero que lo pongas al día, y disfrutes mucho de él.
Un saludo.

AS_1130-6.jpg
 
Si tiene roto el muelle real,poco dinero, si tiene el eje de volante roto, puede ser un poco más complicado, pero tampoco mucho es una máquina común, yo lo intentaría,no creo que sea muy caro el apaño para una esfera tan bonita, un abrazo reca
 
En este caso se ven que los rubíes no son "de fantasía",
sino que el movimiento tiene contrapiedras en casi todo el rodaje,
uno presume que del lado de la platina, también.

Es algo que llevaban los ebauches de un poco más de nivel,
acabados mejores y detalles como este.

Si es cuestión de muelle y eje,
no creo que sea tan costoso reponerlos.
Un buen técnico relojero debería poder con ambos como parte de la revisión.

El dial, limpiar nada más.

Un saludo
Alvaro
 
  • #10
Según parece en la foto, se trata de ...volante ? y espiral ?.
Lo de muelle real, y arrancarlo....no parece que sea lo que nos dice nuestro amigo.
Creo que lo dicho.......no debe ser caro ponerle al día.
saludos
 
  • #11
Buen día atanos y buen año; se hace muy difícil poder analizar sí el amigo Boreal no conoce el idioma de los relojeros?

Creo que decir "caro" no nos corresponde decirlo a nosotros?

"El posible" que sea un calibre DE UN EBAUCHE AS... nada mas...

En este caso - porque desconoce el tema - le sugiero llevarlo a un relojero para que de un presupuesto y que decida el amigo Boreal sí le conviene o no repararlo. De nuestra parte solo le decimos que - es un buen reloj y hay buen reloj x años.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #12
Honestamente: soy un completo ignorante en cuestiones de relojes. El reloj lo compré en un mercadillo de cosas viejas. Me lo quedé porque me gustó mucho el aspecto que tenía y porque era barato. El comerciante que me lo vendió lo tenía enterrado entre un montón de relojes que no tenían ninguna gracia y me lo dejó en 20 € porque, según me dijo, tenía el eje del volante roto. En ese mismo momento se acercó un relojero amigo del tendero, miró el reloj y me dijo que si se lo llevaba al taller él podría cambiarle el volante.
La misma tarde llevé el reloj al relojero: lo examinó y me dijo "no vale la pena arreglarlo, devuélveselo a Fulano diciéndole que vienes de mi parte y te devolverá el dinero. Tiene la espiral y el volante destrozados"
Si el relojero no hubiese sido amigo del vendedor es posible que yo no le hubiera dado más vueltas al tema. Como el relojero insistió en que no valía la pena y en el mal estado del mismo he preferido consultaros a vosotros antes de tomar una decisión. Nunca desconfío de la gente pero en este caso todo era muy extraño.
Os agradezco muchísimo vuestras aportaciones.
 
Última edición:
  • #13
Hola D. Luis.
Lo mismo le deseo.
Respecto a lo de caro, he escrito que no debería....pero eso evidentemente, depende con quien caiga, y como usted muy bien dice.
Será nuestro amigo quien lo decida.
Mil perdones si me he explicado de manera insuficiente.
Además, el cal AS1130 creo que no es un cualquiera de los ebauches, y así se hace saber en este foro, casi a diario.
Vuelvo a pedir disculpas si me expliqué mal.
saludos
 
  • #14
Completamente extraño y raro. Yo diría que quería que lo devolvieras para después comprarlo él!. Que bueno que lo tienes, el arreglarlo no será complicado, le pones una correa de piel y a presumirlo, que es realmente precioso. De la esfera yop no le tocaba nada, está envejecido dignamente.
 
  • #15
En este foro tienes foreros que reparan profesionalmente con excelentes resultados.
 
  • #16
je,je, como el relojero lea este hilo, estaría bien que diera su opinión al respecto ;-).
Es un reloj con una esfera que los hace muy bonitos, y con un calibre preparado para la "guerra". Si buscas AS1130 encontraras bastante información de esa maquinaria.
Enhorabuena por presentarte por este lado del foro con esa bonita pieza.

Javier.
 
  • #17
Buen día Boreal; por favor le puede tomar la medida a la máquina solamente, gracias. Luis desde Argentina
 
  • #18
Hola Luis.
El calibre tiene un diámetro de 29 mm.
Saludos,
Daniel
 
  • #19
Yo pediría un presupuesto. En alguno de los míos y tengo dos as1130, el muelle real y recomponer la esperiral en su día fué alrededor de 50€, con engrase.
Otra opción es comprar un calibre entero y que funcione por ebay. La esfera yo ni la tocaba, esta perfecta.
 
  • #20
Pues si, casi seguro que sea más fácil encontrar un calibre que funcione bastante bien...que una esfera en estas condiciones.
Lo que ocurre, es que este modelo de calibre es un poco más particular.
saludos
 
  • #21
Buen día atanos; el volante es una pieza muy delicada y no es correcto comprar una máquina usada - porque nadie sabe en que condicione se encuentra el volante. El relojero sabe como repararlo y por eso es mejor que lo haga él.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #22
Mira que hermano más guapo
lostimage.jpg



Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #23
Sin dudarlo arreglarlo, la esfera la dejaba tal cual, y el relojero ese, lo que quería era comprarlo el. o por lo menos eso parece.

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie