• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Doblar Asa Reloj

  • Iniciador del hilo Arturo79
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Arturo79

Arturo79

Habitual
Sin verificar
Hola, buenas tardes.

Estaba yo pensando en la posibilidad de enderezar las asas de un reloj...

Y no me refiero de forma “casera”, que también, sino por un profesional de esto.
He comprado una pieza importante a buen precio, precisamente porque tiene un asa un poco doblada, y antes de ponerme a darle martillazos, quiero saber un poco más sobre si es factible o no este tipo de arreglos. Entiendo poco de aceros, templados o no...

En la foto no se aprecia muy bien pero una está un poco “metida”.

Gracias de antemano.
Un saludo.

Arturo.

4aca8f1beebb9aafaf99bda4eff9b5ec.jpg
 
Si es de acero se puede enderezar y con calor se podría ayudar a expandir el acero separando sus átomos haciendo un poco más maleable pero si es de otro material sería más difícil siendo algunos como la caramina (que no creo que sea el caso) que son imposibles...
 
Última edición:
Hola, buenas tardes.

Estaba yo pensando en la posibilidad de enderezar las asas de un reloj...

Y no me refiero de forma “casera”, que también, sino por un profesional de esto.
He comprado una pieza importante a buen precio, precisamente porque tiene un asa un poco doblada, y antes de ponerme a darle martillazos, quiero saber un poco más sobre si es factible o no este tipo de arreglos. Entiendo poco de aceros, templados o no...

En la foto no se aprecia muy bien pero una está un poco “metida”.

Gracias de antemano.
Un saludo.

Arturo.

4aca8f1beebb9aafaf99bda4eff9b5ec.jpg

Por la foto parece ser una caja de acero.
Si ese es el caso con calor y mucha paciencia se la puede ir enderezando de a poco. Vamos... unas décimas de milímetro cada vez y dejándola enfriar para luego volver a hacerlo. Esa es mi experiencia.
Querer hacerlo de una vez es receta para el desastre. Y, por supuesto, no a los martillazos sino palanqueándola con delicadeza.
Suerte.
 
Si es de acero se puede enderezar y con calor se podría ayudar a expandir el acero separando sus átomos haciendo un poco más maleable pero si es de otro material sería más difícil siendo algunos como la caramina (que no creo que sea el caso) que son imposibles...

Dos cosillas:

La dilatación térmica es el aumento de la distancia entre moléculas (que no átomos), como consecuencia del incremento de la energía cinética de los átomos causada por el calor.

La calamina (no caramina) es una aleación de zinc, plomo y estaño. Barata, poco noble y quebradiza. Con el tiempo cambia el color y se degrada. Y tal y como dices, no se puede calentar y trabajar.
 
Última edición:
Dos cosillas:

La dilatación térmica es el aumento de la distancia entre moléculas (que no átomos), como consecuencia del incremento de la energía cinética de los átomos causada por el calor.

Permítame un matiz: la dilatación efectivamente se produce por el aumento de la separación entre las partículas de una substancia ( pueden ser átomos, moléculas o iones).
En el caso concreto de los aceros, que fundamentalmente son aleaciones de Fe+ C con trazas de otros elementos como Cr, V..., las partículas constituyentes son los átomos de dichos elementos, aún cuando puede haber cierta presencia de Ferrita, que están distribuidos en una red cristalina tridimensional.
En resumen, es más correcto hablar de separación de átomos que de moléculas.

Disculpen el ladrillo!




Enviado dende o meu iPad empregando Tapatalk
 
Hola, buenas tardes.

Estaba yo pensando en la posibilidad de enderezar las asas de un reloj...

Y no me refiero de forma “casera”, que también, sino por un profesional de esto.
He comprado una pieza importante a buen precio, precisamente porque tiene un asa un poco doblada, y antes de ponerme a darle martillazos, quiero saber un poco más sobre si es factible o no este tipo de arreglos. Entiendo poco de aceros, templados o no...

En la foto no se aprecia muy bien pero una está un poco “metida”.

Gracias de antemano.
Un saludo.

Arturo.

4aca8f1beebb9aafaf99bda4eff9b5ec.jpg

Si la caja es de acero siempre queda la solución de soldar en caso de rotura, a mí me arreglaron unas asas y quedan bien.
No lo intentes, busca la ayuda de un profesional.


Enviado dende o meu iPad empregando Tapatalk
 
Dos cosillas:

La dilatación térmica es el aumento de la distancia entre moléculas (que no átomos), como consecuencia del incremento de la energía cinética de los átomos causada por el calor.

Permítame un matiz: la dilatación efectivamente se produce por el aumento de la separación entre las partículas de una substancia ( pueden ser átomos, moléculas o iones).
En el caso concreto de los aceros, que fundamentalmente son aleaciones de Fe+ C con trazas de otros elementos como Cr, V..., las partículas constituyentes son los átomos de dichos elementos, aún cuando puede haber cierta presencia de Ferrita, que están distribuidos en una red cristalina tridimensional.
En resumen, es más correcto hablar de separación de átomos que de moléculas.

Disculpen el ladrillo!




Enviado dende o meu iPad empregando Tapatalk

No. Las partículas de un sólido son sus moléculas, no sus átomos. Cuando se da calor a un sólido se está dando energía a sus moléculas que vibran con mas energía.

Mas información:

Las partículas están formadas por moléculas. Una molécula viene a ser la porción de materia más pequeña que aún conserva las propiedades de la materia original.Las moléculas se encuentran fuertemente enlazadas con la finalidad de formar materia.Las moléculas están formadas por átomos unidos por medio de enlaces químicos.”
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Molécula
 
repetido
 
Última edición:
Lástima que no este Punset para que nos aclare el tema entre moléculas y sus átomos....

Está claro que un átomo no se puede dilatar, está duro como un cuerno... pero las moléculas tienen unos cables entre ellas que son más flexibles y si se pueden dilatar, o contraer si las metes en el congelador o les pulverizas hidrógeno...:laughing1:... en broma de un no-fisico

Volviendo al tema... Cuidadin con las asas dobladas... Salvo si eres Golipo, se te rompe fijo....
 
  • #10
No. Las partículas de una sustancia son las moléculas, no los átomos. Cuando se calienta un sólido sus moléculas vibran mas enérgicamente.

Mas información:

“Las partículas están formadas por moléculas. Una molécula viene a ser la porción de materia más pequeña que aún conserva las propiedades de la materia original.Las moléculas se encuentran fuertemente enlazadas con la finalidad de formar materia.Las moléculas están formadas por átomos unidos por medio de enlaces químicos.”

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Molécula

Disculpeme, no quiero establecer una discusión sobre la calidad de la información que se encuentra en la nube, pero en cualquier curso de química básico se puede ver la diferencia entre átomo, molécula e ión.
Los metales están formados por átomos, no moléculas, en concreto situados en una estructura reticular tridimensional, que es lo que en química y cristalografía denominamos estructura cristalina.
Si necesita para contrastar esta información algunas referencias bibliográficas sobre este u otros aspectos de química, con gusto le puedo hacer unas recomendaciones!
Sin acritud!



Enviado dende o meu iPad empregando Tapatalk
 
  • #11
Doblar el asa de un reloj es imposible.
Ahora bien: doblarla para estropearla es imposible pero posible, a la vez que doblarla para arreglarla es imposible pero imposible.

Murphy, qué falta que nos haces...!
 
  • #13
Muchas gracias a todos los comentarios constructivos. He entendido un par de cosas; nada de martillazos caseros, y lo bien que lo hice al estudiar una carrera de letras...
;-)
 
  • #14
Disculpeme, no quiero establecer una discusión sobre la calidad de la información que se encuentra en la nube, pero en cualquier curso de química básico se puede ver la diferencia entre átomo, molécula e ión.
Los metales están formados por átomos, no moléculas, en concreto situados en una estructura reticular tridimensional, que es lo que en química y cristalografía denominamos estructura cristalina.
Si necesita para contrastar esta información algunas referencias bibliográficas sobre este u otros aspectos de química, con gusto le puedo hacer unas recomendaciones!
Sin acritud!



Enviado dende o meu iPad empregando Tapatalk

Me parece muy acertado cuestionarse siempre las fuentes de información y mas las disponible on line en internet, si bien en este caso la por mi indicada es bastante correcta.

También sin acritud por mi parte, no se quede en textos básicos de química y consulte esas referencias bibliográficas que tiene.
 
Última edición:
  • #15
Me parece muy acertado cuestionarse siempre las fuentes de información y mas las disponible on line en internet, si bien en este caso la por mi indicada es bastante correcta.

También sin acritud por mi parte, no se quede en textos básicos de química y consulte esas referencias bibliográficas que tiene.

Para su información, soy doctor en química.
Buenas noches!


Enviado dende o meu iPad empregando Tapatalk
 
  • #16
Hola, buenas tardes.

Estaba yo pensando en la posibilidad de enderezar las asas de un reloj...

Y no me refiero de forma “casera”, que también, sino por un profesional de esto.
He comprado una pieza importante a buen precio, precisamente porque tiene un asa un poco doblada, y antes de ponerme a darle martillazos, quiero saber un poco más sobre si es factible o no este tipo de arreglos. Entiendo poco de aceros, templados o no...

En la foto no se aprecia muy bien pero una está un poco “metida”.

Gracias de antemano.
Un saludo.

Arturo.

4aca8f1beebb9aafaf99bda4eff9b5ec.jpg

Hola.

Has de perdonar mi mala visión y por eso pregunto ::blush::

El asa ¿está acercada en dirección al otro asa o además algo hacia atrás?
Ya digo que no veo bien, pero me da la sensación de que está desplazada hacia atrás como unos 3mm pero mantiene la distancia correcta con respecto a la otra ¿no?
 
  • #17
No llego a ver el asa que dices que se dobla, pero si la correa se puede enganchar bien y no se suelta yo ni me molestaba en tocarlo, porque puedes preparar una importante. La verdad es que veo complicado que a martillazos (suaves) y calor lo consiguieras, acabarías chafando el asa sin enderezarla, en todo caso tendrías que hacer palanca de alguna manera, cosa que veo muy muy complicada. Si puedes poner una foto donde se vea más claro mejor!
 
  • #18
Yo puedo aportar poco al tema, salvo que en el foro hay un verdadero artista del acero que es paisano. Los trabajos del compañero Bat3 son siempre impecables. Puedes consultarle a ver qué dice él.
Suerte.
PD. Y ese Favre no tiene carita? [emoji16]

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie