• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dios de la lluvia...

  • Iniciador del hilo germanio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
germanio

germanio

Habitual
Sin verificar
https://www.youtube.com/watch?v=p9nbp0Oo1U0&feature=youtu.be


...maldito el día en que crecí, dejando atrás el sueño aquel...

En 1943 pasaron grandes cosas:
- se rinde el Stalingrado nazi
- Tesla, ese pedazo de genio ingenioso, nos deja y priva a la ciencia de uno de sus mejores científicos a la par que poco reconocido.
- Albert Hoffman se hace la picha un lio con el cornezuelo de centeno y acaba por descubrir el LSD, el de lucy in the sky with diamonds.
- El Real Madrid le mete 11 pepinos al Barcelona en la copa del Generalísimo.
- Schatz descubre la estreptomicina, supone un avance en el tratamiento de la TBC pero su jefe, Waskman lo plagia, se apunta el tanto y le dan el Nobel. Lo de siempre, vaya.
- Nace mi madre.
- El Omega 30T2 Rg ve la luz.

Y vamos a hablar del Rg

Cómo hemos mencionado el calibre 30T2Rg nace en 1943, hereda y muta del calibre de 30 mm de la casa Omega introducido en 1939.

Rg? Que significa Rg?

Pues para los más hace referencia a un órgano Regulador especialmente ajustado, micrométrico y para otros menos equivale al Rose Gold para hacer referencia al color del movimiento que con el Rg deja los niquelados para dar paso a los cobrizos o rojos que poseen una base de cobre y otros minerales entre los que se supone una poquísima parte de oro? que explicaría el porque de la ausencia de decoloración verdosa del mismo con el paso de los años.

Fotos tomadas de la Red
forum.horlorgerie-suisse.com

225a4c95716eddb8ed1864f30a76df77.jpg


ba4e9987b277adcd51fc60764016fc05.jpg


3d7c23d139e03f965fac423fdc8cf58b.jpg


9fdb5f88c87413c676662d5fcc0e5a5a.jpg


Existen dos variantes del 30T2Rg, grabadas en la platina, la de segundos a las seis o Rg a secas. Todas con 16 o 17 jewels o piedras. Algunos Rgs tienen marcado el ajuste en 5 posiciones en uno de los puentes y otros no. Parece ser que se comenzó a partir del número 10.5xx.xxx mas o menos, a marcar el puente con este ajuste gráfico.

99aef6aeb80b6d688641ab3c873f0e00.jpg


Y otra la del SC Rg con segundos centrales o indirectos

7392ff2bf33ba42276d9bc06a4bdcb9d.jpg


A parte de las mejoras en el regulador micrométrico que sustituye a la raqueta también encontramos mejoras en el áncora y barrilete de carga y rochetes siendo evidentes muchas mejoras a simple vista

30T2Rg

eacb09e794b2fb6e292badb169f988e0.jpg


3a6c443d6c4e6bac974248ab297228a1.jpg


30T1 igual al 30T2

d2da0a9855fa00d7f0a4f8edd1809490.jpg


Cómo he dicho el calibre 30T2 Rg nace en 1943 y esta en producción hasta principios de los 50 con sus dos evoluciones, el 262 con segundos a las seis y el 281 con segundos centrales. También se uso este regulador en movimientos automáticos cómo el 333 y 352 (de los que recuerdo aunque puede que me deje alguno).
El número de Rgs de cuerda no queda muy claro pero se especulan cifras en torno a las 20.000 unidades, en su mayoría montados en cajas de oro de 14 o 18 kilates (unos dicen que entre un 70-80% de la producción, datos sacado de otros foros) y el resto en cajas de acero, pudiendo encontrar cajas con bisel de oro rojo -no he visto ninguno con bisel en oro amarillo- y con bisel en acero. Por tanto los de acero son más raros a priori pero los de oro ahora también son muy escasos por la venta de relojes para fundir las cajas.

Principales referencias de cajas:
2364 33mm caja, 30T2Rg
2365 33mm caja, 30T2SCRg
2366 35.5mm caja, 30T2Rg
2367 35.5mm caja, 30T2SCRg

Por tanto vemos que hay dos tamaños de cajas. Más tarde mencionaré otras referencias más raras y algunas de tamaño mayor.
Se dice que las primeras referencias fueron la 2244 con tapa a presión y la 2254 con tapa a rosca. Estas dos referencias montaban calibres Omega 30T2 y se dice que también albergaron algunos Rg antes de salir las nuevas cajas de la serie 2364-65-66-67.

A continuación muestro unas fotos de omegafoums.net de la Ref 2254. Si os fijáis la foto A tiene raqueta pero rochetes acabados de luxe y calibre rodiado y la foto B ya tiene el regulador micrometrico, rochetes de luxe y el calibre ya es dorado.

En estos primeros chronometre la grafía es en arco y por encima del símbolo Omega. Más tarde la palabra chronometre se horizontaliza y se sitúa entre el símbolo Omega y la palabra Omega

1fdaf19b9275cb30ec2930f9846bcd68.jpg


No muestro muchas fotos porque son de relojes que todos podéis consultar por Internet y prefiero no abusar de los derechos de autor. Lo de la tapa a rosca también aparece en otra referencia, la 2410, siempre con segundos centrales. Las cajas de oro siempre llevan tapa a presion.

Muchas variedades de esferas que podéis consultar pero dos tipos de grafías en las referencias más comunes

A achaflanada

6fbd4c9401e963e16b2cd7c1fcec3337.jpg


A picuda

d1a37d8c0bd2cbda31967f8908dbd38a.jpg


Y para ir acabando os pongo fotos de referencias raras, la gran mayoría destinada al mercado francés que así lo señalan en el dial con el fab suisse.

feca1b03d18f2ecfa3bf06b0b954c4f4.jpg


Y otras que me mandó Relojote

90aac96f65f5ac811d153b79fa144ab6.jpg


523775b9144d7cb54c9d78affdb98510.jpg


Para acabar os muestro fotos del mio, acero y referencia 2366

60711e00ca811c4ebb3d3fd8fbdbb615.jpg


40866149fa472e70f3498891c57e2365.jpg


8dbc2e3b6658ef1e6809dd3cf66307ce.jpg


Y la última con un 2367

5323580354fc11b13659ee1938d9a4b9.jpg


Muchas gracias por vuestro tiempo, me voy a dormir que ya es hora.

...del dulce mundo que aprendí el difícil arte de vivir...


P.D. He editado por faltas de ortografía y algún pequeño error en algún dato, fruto del trasnocheo, la cerveza y Sons of Anarchy, todo junto.

Vuelvo a editar para añadir más datos.
 
Última edición:
Y vamos a hablar de............................................

...del dulce mundo que aprendí el difícil arte de vivir...
Yo te dije disertar y no deleitar...[emoji6]
 
Última edición:
Pá mear y no echar gota... De caerse pá trás... Pá colgarse de un pino, pá morirse... pá... Vaya telita la parejita !!!!

:drool::dribble::drool::dribble::drool::dribble::drool:


Pero aún me ha gustado más lo que llevan dentro, Qué maravilla !!!


Maravilla el hilo, todo bien explicadito y documentado, y encima con El Último de la fila.... Esos genios de letras y música...:clap: :clap: :clap:

Ahora soñaré con Omegas Chronometres achaflanados y picudos y mañana despertaré con la pena de no tener ninguno...::cry::::cry::::cry::

Ger, tú y tus relojillos vais a acabar conmigo...
 
Un hilo estupendo , para disfrutar , los RG santo grial de Omega mira que Omega tiene griales , pero creo que este es el más puro de ellos.
La parejita es de ensueño y no podria estar en mejores manos.
Gracias Germanio.
 
Excelente aportación a este foro. Un placer haber leído el hilo y contemplar estas preciosidades.
 
:clap::clap::clap::clap:Me has dejado sin palabras
 
Vamos a estudiar este hilo como se merece:), lo que estoy aprendiendo de estos maestros:worshippy: !!. Pero Germanio, esos Omegas son tuyos?, no te reconozco con ningún paciente detrás :laughing1:.
 
Muy bonito hilo, muy completo e interesante, son nuestros griales y nuestros sueños... tan difíciles de conseguir... pero tú no te puedes quejar, son dos piezas originales

sin restaurar y en perfecto estado, diferentes en materiales... envidiables... sé que vendrán más. Un abrazo amigo.
 
Gracias Paco por este hilo 5 estrellas , un placer leerlo y un lujo aprender de un docto maestro en Omega como tú

Gran trabajo , gracias por tu tiempo y compartir conocimientos:clap:

Un abrazo
 
  • #10
Querido ger,

Me he bebido el hilo hasta la última gota, me ha encantado tanto que me ha dado rabia que se acabe. Ahora sé mucho más de que sabía antes de empezar, me sé parte de la historia de los 30RG (y digo parte porque en un alarde de sabiduría narrativa no nos has abrumado con datos) y sé qué me encantaría tener uno de estos amiguitos. Son una cosa extraordinaria por dentro y por fuera maravillosos, piezas de excepción.

Menuda colección impresionante tienes, y en pocos casos más colección tiene sentido en aquel debate sobre colecciones y acumulaciones y un gusto que nosotros te tengamos para poder verla.

El único problema es... y ahora ¿qué? Bueno, seguro que tienes en mente cromos que buscar y seguiremos sorprendiéndonos.
 
  • #11
Genial y didáctico. Interesantes, curiosos y provechosos todos los datos. Y magnífico la currada con esa fluidez en la exposición de los datos.
Muchas gracias por compartirlos.
 
  • #12
Menos mal que tengo memoria de pez y se me olvidó ayer meterte a Ignorados ¡¡Vaya hilazo!! :worshippy::worshippy:

Eres caro de leer, pero la espera siempre merece la pena :yes: He aprendido muchas cosas que no sabía sobre los Rg gracias a tu exposición fluida y amena, que lo único malo que ha tenido es que se me ha hecho corta :pardon:

Es un lujo poder disfrutar de tus conocimientos y tu colección tan especial. Muchas gracias por el esfuerzo de elaborar y montar esta estupenda charla visual sobre estas piezas, y muchísimas gracias por quitarte tiempo de sueño para compartirlo con nosotros :friends:
 
  • #13
Menudo hilo amigo Ger, bueno, con estupendas fotos y muy didáctico. Te lo has currado pero que muy bien. Me ha encantado. Gracias por el trabajo para compartirlo en este rincón. Un abrazo!!:clap:
 
  • #14
Ger, permíteme que escriba poco a cambio de leer mucho. Gran hilo, vive dios! Gracias. Acabarás extirpandome la tirria irracional que le tengo a Omega...
 
  • #15
Gracias, toda una clase gratuita de Historia de Omega, gracias por mostrarnos tus dos magnificas piezas en un estado de conservación magnífico, seguro que vendrán más y sera un placer disfrutarlas en tu muñeca.
Otra vez gracias por el currazo de hilo. :worshippy:
 
  • #16
Precioso hilo, un placer leer algo tan interesante y a la vez tan ameno :clap:Gracias por compartir algo tan bonito..... si no estuviera ya,loquita por los Rg....empezaría a estarlo después de este hilo

De esas dos maravillas solo puedo decir que me ENCANTAN, que me alegra que sean tuyas y que alegras el día con esa foto de la parejita.

Un abrazo.
 
  • #17
Vaya par de joyas, estimado, merecedoras por sí sola de una vida coleccionando... y tú ya las tienes y no has llegado ni a la mitad! Gracias por la Historia que nos enseñas y por mostrarnos esas maravillas que espero seguir viendo por aquí de vez en cuando.

Enhorabuena!!
 
  • #18
:clap::clap::clap:. Una magnífica exposición que me he leído temiendo llegar al final. Pero todo lo bueno se acaba o es pecado.

Me ha dado alegría y pena. Alegría por conocer esos datos tan significativos de la evolución de esos Omega y pena por que ni tengo ni creo que vaya a tener ninguno. Me entusiasman los relojes pero mi locura no llega muy lejos; yo disfruto con las tripas de todos y con las vistas externas de muchos de ellos que, eso sí, disfruto gracias a que están en vuestras manos.

¡Que los disfrutes tú que los tienes!. Y gracias por la parte que nos toca.
 
Última edición:
  • #19
Un hilo con carácter de incunable

Gracias por compartir tu sabiduría y tus relojes

Un saludo
 
  • #20
Una maravilla de post y de relojes. Ameno, didáctico y bien documentado. Además con piezas "del Foro".
Gracias.

Saludos.
 
  • #21
Un gran hilo, muy bien documentado e ilustrado, mi agradecimiento por subirlo, ha sido muy agradable leerlo.
Y qué decir de las piezas, escasas y muy bien conservadas.
Todos los vecinos en guerra y los suizos preocupados por sus relojes...

Un saludo cordial
 
  • #22
Buen hilo, el vintage por excelencia de omega [emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]
 
  • #23
Nada que añadir a lo mucho y bueno que se ha dicho anteriormente!
Disfrútalos tanto como se dejen [emoji6][emoji6]
Gracias Germanio [emoji108][emoji108]
 
  • #24
Gracias a todos, queridos y queridas, por vuestros comentarios y aprecios. No estoy muy orgulloso de como ha quedado el hilo, ciertamente. El Rg merece más de un hilo y profundizar con entusiasmo en todos sus logros. Fue todo un avance en su día, recordad que hablamos del año 43. Múltiples premios de cronometria se llevó en diversos concursos y varios observatorios.

Os dejo un par de enlaces, hay muchos más. El primero en francés

https://moonphase.fr/omega-exposition-montre-chronometrie/

El segundo en italiano

https://orologi.forumfree.it/?t=71922993

Espero que os sirva.

De nuevo agradezco vuestra participación y palabras.

P.D. Agradezco al amigo Mazel el haberme ayudado a comprar el reloj presentado.

También he de decir que yo no soy coleccionista de Omegas y desconozco mucho de esta gran manufactura por lo que para nada me considero experto.

También decir que sólo tengo 16 relojes. Me gustan pero no soy ningún Gollum con mi tesoro. Ciertamente tengo unos de más valor "cash" que otros pero la gran mayoría son de precios asequibles. Mi deriva hacia el 30mm de Omega hace tiempo que mueve mi colección para afianzarla en los que me gustan. No invierto ni especulo, yo no creé el mercado. Lo que si soy es paciente y espero a que aparezca lo que busco.

Como dice Zappp, siempre hay nuevos objetivos, sin prisa los buscaré, o no. Los relojes me gustan pero no me dicen nada más que eso, gusto.

Mi jefe siempre me dice que si empleará todo el tiempo que dedico a los relojes, que es poco, a mi especialidad, sería un crack en lo mio.
Jefes, en fin!

Os animo a que busquéis vuestro camino en ésto de los relojes. Muchos ya lo habéis encontrado y otros quizás también y aún no lo sabéis.

Saludos
 
  • #25
IMPRESIONANTE HILO !!!
GRACIAS POR COMPARTIRLO!
Un ABRAZO AFECTUOSO
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie