• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Definición de Vintage

  • Iniciador del hilo rlasanz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rlasanz

rlasanz

Habitual
Sin verificar
Acabo de recibir la última revista de Patek Philippe, en la que leo y comparto con vosotros la siguiente definición de Vintage: "Normalmente utilizamos el término reloj "vintage" para referirnos a un reloj antiguo de calidad exquisita. Pero de la misma manera, un vino "vintage" puede referirse a un vino perteneciente a una cosecha de calidad superior."

Podemos apreciar que según este criterio, más del 95 % de los relojes de pulsera antiguos no son ni podrán llamarse nunca "vintage", categoría únicamente predicable de lo más selecto.

¿Estáis de acuerdo? :Cheers:
 
no...

Vintage = Antiguo

El resto son pijadas

Salutes
 
En mi criterio personal y dentro de mis pocos conocimientos sobre relojeria , llamar vintage a un reloj , es un termino aplicable para dos tipos de relojes .

El literal que seria para un un reloj con más de 25 años sea tel tipo que sea , y la más técnica y selecta nos definiria a un reloj más antiguo y de una calidad superior.

Para mi ,las dos definiciones son correctas.

Saludos
 
Una opinion de los creadores del reloj pulsera , hay que detenerse a valorarla.......
 
HASTA UNA TORTILLA CONGELADA PUEDE LLEGAR A SER VINTAG..... DEJALA 25 AÑOS EN UN CONGELADOR Y "VOALA"::bash::. Como bien dice el maestro Agutí , este tema en el sotano ya esta muy tocado, y nuestros queridos vintages seran siempre valorados por nuestros sentimientos, no por los años que puedan tener en muchos casos, siempre que no los quieras para negocios, que eso es harina de otro costal, con lo años aprendes a quererlos o a odiarlos..... en mi caso , he terminado por lo primero, en fin.......que me lio.....::Dbt::..::blush::..:hmm:....:bye:.....chao.
 
Buen dia foreros; recuerdo que el año pasado, fuimos con mi esposa a pasear por España y tambien a PORTO PORTUGAL,
VISITAMOS UNA BODEGA DE OPORTO Y AHI , UNA PERSONA DE LA EMPRESA, SE DIRIGIA A NOSOTROS DICIENDO CUANDO NOS MOSTRABA UNA BOTELLA DE OPORTO. ESTE ES UN VINTAGE DE 15 DIAS.
CONTINUABA DICIENDO, MOSTRANDO OTRA BOTELLA, ESTE ES UN VINTAGE DE 2 MESES, ETC,ETC...

TENGO ROTA LA COMPUTADORA Y ME PRESTARON UNA PORTATIL Y NO LA CONOZCO BIEN Y DESCONOZCO LAS TECLAS DONDE
ESTAN Y NO SE HACER MUCHO MAS QUE ESTO...AUXILIO CLOO...

Gracias, Luis desde Argentina
 
Buenas noches, un servidor, por desagracia suya, está plenamente de acuerdo con la definición.
Como se acredita por la leyenda que hay en mi avatar: VINTAGE: Años, Calidad, Exclusividad.
Y digo que por desgracia, ya que ello supone el hilar en principio fino, pero siempre nos queda la exclusividad, dentro de la cual podemos incluir los relojes que nuestro personal gusto considera especiales.
Efectivamente, ya se discutió el tema largo y tendido y gracias a Dios, no nos pusimos de acuerdo, ya que de ser así, resultaría muy aburrido.
Un fuerta abrazo a todos.
 
Buen dia foreros; recuerdo que el año pasado, fuimos con mi esposa a pasear por España y tambien a PORTO PORTUGAL,
VISITAMOS UNA BODEGA DE OPORTO Y AHI , UNA PERSONA DE LA EMPRESA, SE DIRIGIA A NOSOTROS DICIENDO CUANDO NOS MOSTRABA UNA BOTELLA DE OPORTO. ESTE ES UN VINTAGE DE 15 DIAS.
CONTINUABA DICIENDO, MOSTRANDO OTRA BOTELLA, ESTE ES UN VINTAGE DE 2 MESES, ETC,ETC...

TENGO ROTA LA COMPUTADORA Y ME PRESTARON UNA PORTATIL Y NO LA CONOZCO BIEN Y DESCONOZCO LAS TECLAS DONDE
ESTAN Y NO SE HACER MUCHO MAS QUE ESTO...AUXILIO CLOO...

Gracias, Luis desde Argentina


El tipo no tenia conciencia o buscaba un mirlo para poder compartir su$.... inquietudes

El orden de los factores no altera el producto .

Don Luis , no se preocupe usted que aqui en el foro no hay ningún fiscal de Bill Gates para juzgarle por sus problemas informáticos , más bien al contrario, está para alabarle por su inestimable ayuda .:clap:
 
Última edición:
  • #10
Yo vintage lo asocia a antiguo pero de calidad extrema!!!! De acuerdo con el que abrió este hilo!!!
 
  • #11
para mi un vintage es un reloj de epoca antiguo algo clasico vamos
 
  • #12
Efectivamente, ya se discutió el tema largo y tendido y gracias a Dios, no nos pusimos de acuerdo, ya que de ser así, resultaría muy aburrido.
Un fuerta abrazo a todos.

:ok::
 
  • #13
Cuando me inicie como forista, esa fue una de mis primeras inquietudes en saber y la misma fue aclarada oportunamente, pero es un tema que tienes muchas aristas y no solo en nuestro gremio de amantes de los relojes , fijense que en otros gremios tembien sucede es el caso del mundo automotris , en mi caso particular restaure una camioneta willys del año 1960, y el mismo dilema clasico o de coleccion tiene 50 años , los puristas en en mundo automotris consideran que cuando se restaura debe dejarce el carro como sale en del consecionario, mi caso no fue asi ya que la personalice , tanto asi que es mi avatar, con los relojes tengo muchas pasiones encontradas y conflictos de indole cuantitativo pero confieso que este retomar de mi gusto por ellos es lo maximo.
Por cierto don luis usted escriba como quiera , que siempre le vamos a entender.................:clap:
 
Última edición:
  • #14
Cito unas frases que el forero jrperez(esperando me lo consienta) escribió el año pasado sobre el asunto y que me parecieron fundamentales:
"Podemos aplicar Vintage a coches o motos para referirnos por ejemplo a los producidos en los años 60. Se refiere a una época que marcó un hito. No necesariamente hay que asociar vintage a números de años como con la palabra "antiguo".
Algunos expertos consideran "Vintage" objetos que han dejado de producirse aunque sean relativamente "jóvenes".
Añado que un Vintage tiene que transmitir una sensación muy particular que solamente la persona interesada en el, puede percibir bien sea este un reloj, un radio de valvúlas o un Hispano Suiza.
Es mi modesta opinión
Saludos
 
  • #15
Segun wikipedia la palabra vintage: "es el término tomado del inglés para designar cualquier objeto antiguo, de diseño artístico y una factura de calidad", entonces la palabra ideal para designar la mayoria de nuestros relojes de coleccion seria
"viejo", "abuelete", "clasicos", etc. Los relojes artisticos y de calidad siempre van asociados a mucho dinero y no creo que sean muchos los que pueden hacer coleccion de vintage puro. He visto por los foros colecciones que quitan el hipo de vintage, pero muy pocas y me imagino que si no lo han heredado les ha costado un riñon y medio y parte del otro dejados en las subastas y anticuarios.
Quizas seria mas interesante no cambiarles el nombre sino el nivel, por ejemplo llamarlos vintage de calidad alta, media o baja. Como cualquier coleccionista sabe, tanto en sellos como en monedas, armas, etc, hay categorias y en relojes mas.

"Dejarnos soñar, dejarnos"
 
  • #16
Lo sé, pero como ves ésta definición acaba de publicarse en la última revista de PP y no la he podido aportar hasta hace dos días. No obstante procede de una voz autorizada y creo que conviene divulgarla.
 
  • #17
He abierto este hilo y aportaré mi pequeño grano de arena. Igual que afirma Nicolau y la revista citada, el término vintage aporta unos elementos de los que carece el adjetivo antiguo , clásico o viejo. ¿Cuáles?. Además de la antigüedad, la exclusividad, singularidad, exquisitez, diseño, delicadeza, calidad, innovación, en resumen, la excelencia. Ello me recuerda las palabras de Henry Royce, a quien en cierta ocasión se le cuestionó el elevado precio de los Rolls Royce, contestando de la siguiente forma: "después de muchos años la calidad permanecerá y el precio se habrá olvidado". Sin duda tenía razón, hoy todos sus modelos veteranos pueden ser y son calificados de vintage.
Y si no juzguen ustedes:
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

O esta maravilla:
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
  • #18
Ahmmm....Volviendo a entrometerme en donde no me llaman ... yo aquí el problema principal y en el que todos caemos y cabemos (por que cada quién tiene su idea) creo que es ¿Sobre qué medida, parámetro o cualidad me baso para definir algo de "exclusivo" o de "calidad" (o sease vintage)? sea en relojes o cualquier otra cosa.............¿Sobre los años que tiene desde que se fabricó? ¿Por el peso histórico de una marca, desprendiendose con ello la exclusividad basada en el costo de la pieza en su aquel entonces o incluso el actual y no teniendo cabida aquí aquellas marcas no reconocidas? ....... ¿sobre la rareza existencial de la pieza? ¿sobre el estado impoluto del objeto?....o ¿por que simplemente se me antoja?

Para todo ello cada quién dará su respuesta, y estará de acuerdo o no, pero al final lo que unifica (y creo es lo esencial) tiene que ver con una fecha de fabricación y el tiempo transcurrido desde entonces.

YO, en mi opinión, pura y meramente personal, califico de "vintage" a algo por su "diseño estético"(aunque no dejo de lado características técnicas), el cual por el simple hecho de verlo me evoque a la época o periodo en que hizo su estreno o se desarrollo físicamente, tratando de separarlo de lo que YO denominaría como "clásico" que como la palabra misma nos dice, es lo marcado por la tradición o el uso y que responden a ciertos principios establecidos (sean detalles o en su totalidad). Esto último podría confundirnos con lo "vintage" pero a la vez definirnos con ello y en ello la época en cuestión que nos representa.
 
  • #19
Que va a decir Patek,:flirt:
 
  • #20
Estoy de acuerdo con las matizaciones de la excelencia, de hecho la correcta traducción del extranjerismo seria "de época", que creo que como hispano parlante deberíamos de utilizar. Gracias.
 
  • #21
La extensión de lo que otros deberian hacer, es agua de otro pozo,
hay demasiadas variantes del español, por demasiados motivos.
En extenso viaje de años por casi todos los paises de habla hispana me aportó muchas palabras y expresiones
válidas del momento y, que en definitiva, se entienden, que es lo más importante.

Hay algunas cosas que no tienen traducción y da para entenderlas igual.

Vintage , para el caso viene de un vocablo francés del siglo XV asociado a los vinos y la vendimia, vendange, vendage,
hacia finales del siglo XIX aparece como significado del año cuando algo fue producido,
la forma particular de connotación de antigüedad aparece hacia 1928, cuando ya se habla de coches vintages.

Saludos
Alvaro
 
Última edición:
  • #22
Buenas noches, un servidor, por desagracia suya, está plenamente de acuerdo con la definición.
Como se acredita por la leyenda que hay en mi avatar: VINTAGE: Años, Calidad, Exclusividad.
Y digo que por desgracia, ya que ello supone el hilar en principio fino, pero siempre nos queda la exclusividad, dentro de la cual podemos incluir los relojes que nuestro personal gusto considera especiales.
Efectivamente, ya se discutió el tema largo y tendido y gracias a Dios, no nos pusimos de acuerdo, ya que de ser así, resultaría muy aburrido.
Un fuerta abrazo a todos.

Muy Bueno lo suyo maesto.:worshippy:

Un Abrazo.
Juan
 
  • #24
creo que vintage se asocia a la calidad extrema y aplicaria para vinos, en los automoviles de coleccion, se le llama vintge a lo antiguo, pero que se encuentra en condiciones originales.

por otro lado el termino "clasico" se torna mas exclusivo, en los autos de coleccion ese termino aplica a unos pocos automoviles posteriores a 1945, y que reunan 3 caracteristicas de las cuales una de ellas es ser de una produccion limitada, aunque en casos especiales como el mustang de mediados de 1964 y solo ese, el de 1965 ya no entra en clasico por el impacto que tuvo en su debut.

a lo que me refiero es que cada cosa tiene su propia terminologia aplicada, pueden ser los mismos terminos, pero cada uno en en cada area tiene sus peculiaridades.

si aplicamos eso, de la revista de patek phillipe, simple y sencillamente un seiko panda o un citizen bullhead quedan automaticamente descartados del termino vintage, por muy codiciados que pudieran ser ahora o lo conservado que este un ejemplar, simplemente por que su origen es japones y la produccion de esos modelos fue masiva hubo muchos miles de ejemplares, lo que en los terminos puristas de un grupo de excluyentes, seria considerado como relojes vulgares, que cualquiera tiene, por que el que tiene para un seiko, no siempre esta en posibilidad de adquirir un vacheron, o un patek o un perregaux o un rolex.

bien valdria revisar bien el termino, pero mientras tanto me referire a mis humildes y cuasi vulgares relojes que no son de las marcas del olimpo suizo, como antiguos, pues varios ostentan ya los 40 años de edad, eso los convierte en antigüedades o en relojes de "interes especial".
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie