• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Debería restaurar el reloj de mi abuelo?

  • Iniciador del hilo tunolta
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

tunolta

Novat@
Sin verificar
Hace unos años, mi abuela me regaló el viejo reloj de mi abuelo, ya fallecido. Se trata de un antiguo Duward de cuerda manual chapado en oro, sin ningún valor económico, pero con un alto valor sentimental. En un primer momento me limité a guardarlo ya que, tanto por su aspecto muy envejecido, como por el miedo a perderlo, no me planteé su utilización.

Pero el otro día lo encontré de nuevo en el cajón en el que lo guardaba, le di cuerda, y comenzó a funcionar como si nada (¡despues de más de 10 años parado!). Me he planteando la posibilidad de restaurarlo y usarlo como “mi reloj”, esto pasaría por limpiar (no se si sería necesario chapar de nuevo) la caja, restaurar la esfera, plateada, pero que esta llena de manchas de tono oxido, revisar la maquinaria, cambiar el cristal que tiene una raja, y sustituir la fea malla metálica extensible por una buena correa de cocodrilo o lagarto. Supongo que el gasto será moderado, no excesivo, pero mas allá de eso me planteo dudas sobre la legitimidad de hacerlo.

Por una parte, su estado actual es el resultado de toda una vida en la muñeca de mi abuelo, el reloj ya no es el Duward nuevo que un día compró, o le regalaron (no lo sé), y pretender que vuelva a ser nuevo, no dejo de verlo como una impostura. Por otra parte, me da cierta impresión de que restaurado no sería mas que otro Duward más, igual a miles de unidades fabricadas, no se hasta que punto seguiría siendo el reloj de mi abuelo. En cada desperfecto puedo adivinar los golpes de una vida de trabajo, en cada mancha, el óxido de la humedad del mar, del que tanto le gustaba disfrutar en verano…

He pensado en la alternativa de una “réplica”, buscar un Duward antiguo, igual o similar, restaurarlo, y usarlo. De algún modo capturaría el espíritu original de los relojes de aquella época, pero pudiendo usarlo como reloj de diario, sin miedo a deteriorar o perder el reloj original, y manteniendo éste en su estado actual bien guardado en casa, como el recuerdo de familia que es.

¿Cómo lo véis vosotros?, ¿Qué creéis que debería hacer?
 
Yo creo que deberias restaurarla sin duda, hoy en dia se pueden hacer milagros...
 
Yo creo que deberías restaurarlo!!! tendras el reloj que en su día tu abuelo llevo lustroso, lo devolveras a su época y así tendras un recuerdo inmejorable de él!!! No lo abandones en un cajon y restauralo, si lo llevas en la muñeca te acordarás de él!! la "replica" que comentas no tendra ese recuerdo!!!
 
Sin dudarlo ,a restaurarlo o por lo menos un mantenimiento, y a disfrutarlo, las cosas estan para usarlas, para guadar en los cajones, los calcetines:laughing1::laughing1::laughing1:
 
Yo soy el susudicho no te pongo fotos recientes ya que se le regale a mi hermano por su boda, le restaure y quedo como ves una preciosidad. A mi hermano le unia algo muy especial con noestro abuelo y se le saltaron las lagrimas no te digo mas.
lostimage.jpg
 
Yo lo restauraria, a mi me paso algo parecido yo tengo un orient automatico que pertenecio a mi padre tenia el cristal rajado y no funcionaba, ahora con el en mi brazo me siento muy orgulloso y satisfecho de recordarlo siempre conmigo, los amigos no me comprenden por que piensan que llevas un reloj viejo pero la verdad no me importa, yo me quedo con mis recuerdos.
Espero que te ayude mi experiencia para decidirte.
 
Yo he recuperado relojes de mis dos abuelos, relojes que he encontrado en cajones, no funcionaban, ahora funcionan y los uso a diario y me encanta llevar unos relojes que también acompañaron a mis abuelos al trabajo, al cine, a cenar en un restaurante, no se quizá sea sentimentalismo, pero de todos los relojes que tengo estos son los que más disfruto y más me pongo nunca serán otra cosa que el reloj de tu abuelo por mucho que les des una puesta a punto y yo espero que algún descendiente mío algún día los utilice también.
 
Todo depende del valor que esa pieza tenga para tí y del uso que quieras darle. Si realmente lo vas a guardar en un cajón no merece la pena, salvo que se trate de un reloj de gran calidad.
 
  • #10
Saludos,

Podrías dejar fotos para ver el estado. Yo en tu caso lo tendría claro: una revisión, aceitado y ajuste de marcha de la maquinaria, plexi nuevo, correa nueva, limpieza exterior (sin pulir, sólo una buena limpieza) y simple cepillado de la esfera (yo no la restauraría, sólo la limpiaría).

Saludos,
 
  • #11
No hay satisfacción mayor que recupeara una pieza de tu familia. Ánimo.
 
  • #12
una imagen vale mas que mil palabras, fotos para poder opinar...........
 
  • #13
Buenos días compañero.
Soy un enamorado de los relojes antiguos y como tu tengo un reloj que perteneció a mi abuelo y otro a mi padre. En su momento tuve las mismas dudas que tu. Al final los restaure, y los tengo como mi mayor tesoro y con el lujo que de vez en cuando los uso. Su valor económico es escaso, pero como en tu caso el valor sentimental es enorme. Solo comentarte dos cosas.
Te planteas el buscar una replica, en el fondo solo será eso un replica con será autentica y con el tiempo no tendrá valor para ti.
Yo los restauraría, pero una cosa es restaurar, conservando el espíritu del reloj, y otra cosa es dejarlos como nuevos sustituyendo piezas, coronas y demás. Pon el reloj en manos de un relojero de confianza y no lo pienses mas. La sensación de llevar el reloj de tu abuelo en la muñeca no tendrá precio. Otro favor te pido compañero, si te decides a restaurar el reloj, cuéntanos como ha ido todo y envía una foto con esa preciosidad en tu muñeca.
Un cordial saludo.
 
  • #14
Pues yo al revés que todos…. NO lo restauraría.

Entiendo por una restauración, pues lo que se ve en tantas fotos: volver a tener el reloj como nuevo.

Para mi pierde gran parte de su identidad. Como dices, pasaría a ser uno de muchos más que existen.

Lo que si haría sería volverlo a la vida. Antes que nada son objetos con una función, y usándolos es como se disfrutan. Por lo tanto le devolvería a las condiciones de uso: limpieza, lubricación, ajuste, cambiar algo si está roto, intentar limpiar la esfera, cristal nuevo si el original está mal, nueva correa y a sacarlo a pasear de vez en cuando.


…… pero todo esto sin saber como está realmente.
 
  • #15
Yo realmente no sé que decirte en concreto. He pasado cientos de veces por el mismo problema, pero claro, siempre con relojes sin valor sentimental de mi familia. En estos casos he pasado por todo lo que propones, excepto por lo de comprar uno igual y guardar el otro, pues no tenía mucho sentido al ser relojes los míos sin valor sentimental.
Yo te recomendaría ir paso a paso:
1º) llevaría a revisar la maquinaria, pues no es bueno hacerlos funcionar cuando llevan tanto tiempo parados o sin revisión. Una vez revisado y preparado de máquina para usar cada día, le pasaría un pañito para limpiarlo un poco si tiene restos de sudor, etc etc y acto continuo lo empezaría a usar. Al revisar la maquinaria, el relojero al desmontarlo ya va a sacar agujas, etc etc y seguro ya limpiará un poquito todo el reloj, sobre todo si hay manchas que puedan oxidar de nuevoi algunas piezas. Si te ves bien con el así, pues lo dejaría tal cual y sino pues pasaría a un segundo punto...
2º) llevarlo de nuevo a que le limpien un poco la caja, cepillado... etc sin restaurar nada, incluida la esfera, agujas... para que todo reluzca un poco más, pero sin perder lo que tú cuentas y una vez así lo volvería a poner y si te sientes bien con él perfecto y sino...
3º) restauralo totalmente, volver a chaparlo, correa nueva, restauración o renovación de la esfera, el cristal...

Por último, en cuanto a lo de comprar otro y dejar este, yo en tu caso, soy más de usar que de tener guardado, además en este caso supongo (aunque desconozco el calibre del reloj) que tendrá repuesto fácil en caso de tener algún problema. Yo cuando empecé a usar relojes tan viejos y más aún tuve claro desde el primer momento una frase de mi padre con respecto a las piezas de otras maquinas, pero que yo aplico a los relojes: "una pieza rompe y otra se acaba", pues eso todo se tiene que acabar un día, yo claro me resisto siempre a que se acaben y me mato en ocasiones hasta que logro que me revivan los relojes. Por todo ello en tu caso lo usaría, no lo guardaría. Además supongo que tu abuelo seguramente preferiría que lo usases, por lo menos de vez en cuando, a que lo tuvieses guardado. También creo que tú te sentirías mejor... seguro que sientes un cosquilleo al ponértelo ¿verdad?... con esto te lo digo todo.
Ya nos dirás lo que hagas.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie