Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 51

Hilo: De Ebauches S.A. a ETA S.A. : Historia de la supervivencia de la relojeria suiza - Vintages

  1. #1
    Avatar de achueco
    achueco está desconectado Quasi-forer@

    User Info Menu

    De Ebauches S.A. a ETA S.A. : Historia de la supervivencia de la relojeria suiza

    Hola a todos: el otro día buscando información de uno de mis relojes, me topé con un articulo cuya historia era demasiado buena para no ser traducida al español y compartirla. Espero que les resulte tan atractiva como a mi y la puedan disfrutar
    No pretendo ni por un momento sacar crédito de la elaboración de este post, ni adjudicarme la investigacíon o la recopilación de los datos que compartiré con ustedes, y si bien la traducción no es 100% fiel al texto, creo haber respetado la escencia y su significado. Es un texto de mas de una década pero les aseguro que no pierde vigencia
    Para los que leen francés, aquí hay un enlace a la página original.


    Page fabricant

    Se trata sobre la evolución de las fusiones mas importantes en la industria relojera suiza.

    ETA, que ahora es parte del Grupo Swatch, es el mayor fabricante suizo de movimientos, incluidos los movimientos mecánicos. Detrás de estas tres letras, estan los nombres más románticos de la relojeria como Valjoux, Unitas, y Peseux los cuales son para algunos de nosotros tesoros escondidos esperando ser descubiertos para ponerlos en un lugar de privilegio en nuestra colección.
    ETA no se hizo en un día. El nacimiento de semejante gigante industrial requirió la intervención del Gobierno Suizo. Curiosamente, esta fascinante historia es difícil de reconstruir.
    Hay muchos documentos parciales, incluyendo algunos notables (ver bibliografía), pero ninguno cuenta la historia completa desde el nacimiento de Ebauche SA en 1926 hasta transformarse en el SWATCH Grupo en la actualidad.
    Antes que nada quiero dejar claro el significado de Ebauches : Se denomina Ebauches a aquellos movimientos que se venden sin que el fabricante los firme, es decir el blanco (Ebauche) para que las marcas monten maquinas "genéricas" en su reloj y puedan personalizarlas con algunos cambios y firmarlas.







    Capítulo 1. La genial creación de la sociedad




    El relojero es (y fue) individualista por naturaleza. Atrincherado en su banco de relojería, cada uno tiende a mantener su know-how (conocimiento) en secreto y sacar provecho (ganar dinero) de ese conocimiento para beneficio propio y de su negocio. De hecho, cuando se produjo la crisis economica de pos guerra a principios de 1921, para subsistir cada uno intentó, (y logró por algún tiempo) comercializar sus productos de forma individual a precios más o menos reducidos, y en formas más o menos legales: Le Chablonnage
    El "chablonnage" fue el recurso que utilizaron para comercializar la producción a menor precio y evitando las leyes suizas que prohibían la venta de movimientos fuera de la Confederación. es decir, exportaban de todas las piezas (fornituras) sin montar de un movimiento completo, con lo cual técnicamente no habia infracción a la ley pero sí al "espíritu de la ley" y por supuesto existia perjuicio económico al estado.
    Obviamente le chablonnage era competencia desleal contra los fabricantes de relojes completos que en el inicio del siglo 20, habían comenzado la comercialización de los relojes con su propia marca como Omega, Zenith, Longines, etc. (Fabricantes de Marcas)






    En un intento de introducir disciplina en la profesión, estos fabricantes de marcas crearon en 1924, "La Federation Suisse des Associations de Fabricants d'Horlogerie, más conocido bajo la sigla FH," que luego buscó una estrategia para poner en práctica sus objetivos: Evitar la venta de fornituras al exterior y a bajo costo
    Pero, la situación era compleja: La parte principal del reloj es movimiento, que se arma en grandes empresas con cientos de empleados. Pero, las piec-part ,escapes, ruedas, espirales, etc. eran fabricados por una multitud de microempresas de 1 a 3 personas , a veces en casas particulares, con lo cual era imposible de ser controlados.



    La solución fue crear "l'Union des Branches Annexes de l'Horlogerie" o UBAH, en 1927. El objetivo era fomentar la autodisciplina del trabajo, monitoriar la calidad y controlar la
    evolución de los precios en una economía con ciclos de inflación seguidas de colapso del mercado
    La industria fue un poco reticente al principio, pero con la garantía de estabilizar los precios y asegurar las ventas finalmente se logró el objetivo. Poco a poco la filosofía de UBAH se mostró prometedora.


    Sin embargo, para los fabricantes de movimientos, la situación era diferente debido al tamaño de sus cuestiones financieras. En enero de 1925, 26 fabricantes de movimientos trataron de llegar a un acuerdo que rápidamente fracasó un año más tarde cuando uno de ellos bajó unilateralmente sus precios y la alianza se rompió. Fue entonces cuando intervinieron los bancos.
    Los bancos no tenían (ni tienen) la reputación de tomar riesgos, pero en ese momento no tuvieron mucha opción .
    Se dio un mandato a la Société Anonyme Fiduciaire Suisse de Ble para financiar al la industria relojera Suiza. Cabe señalar que los bancos suizos estaban fuertemente comprometidos por el estado a financiar a las grandes fábricas de movimiento y ellos mismos tenían incentivos para promover la estabilidad del mercado.
    Fue así que el 27 de diciembre de 1926 en Neuchâtel, Ebauche SA (ESA) fue creado.




    ESA nació de la fusión de tres grandes fabricantes de movimientos: Adolphe Michel SA de Grenchen, creado en 1898 por Adolphe Michel y Jean Schwarzentrub, Adolf Schild SA también de Grenchen, creado en 1896 por Adolf Schild-Hugi y Fabrique d'Horlogerie Fontainemelon, fundada en 1793 por Isaac y David Benguerel asociado a Julien y François Humbert-Droz.
    En la década de 1920, estas tres fábricas producian más del 75% de los movimientos de Suiza.
    A. Schild, por ejemplo empleaba a más de 2.100 personas.

    ESA era diferente de la frustrada alianza anterior: La peculiaridad de Ebauches SA es que no es una asociación, no es una unión, no es un negocio privado; se trataba de una Sociedad Anónima Pública con gran ayuda de los bancos . Por eso, cuando la ESA llegó a la mesa no fue a hablar, sino para tomar posesión.
    Y con la ayuda de los bancos ESA es rico. Muy rico.
    Así ESA fue incorporando fabricantes: En 1927, incorporaron nueve fabricantes entre los que estaban Hora, Sonceboz y Charles Hahn (el fabricante Landeron). En 1928 se incorporan diez mas entre los cuales estaba Felsa, Venus, Raíz, Bovet, Optima. En 1929, ocho más (entre ellos Urania y Postala) .
    Con esta concentración de fabricantes, se firma en Berna el 01 de diciembre 1928 el acuerdo chablonnage que regula drásticamente los derechos y deberes de las exportaciones.


    Aunque aún era demasiado temprano...


    Todavía existía un bloque disidente de fabricantes de movimiento que escaparon del seno de la ESA y que no sentían la necesidad de seguir las reglas de la convención.
    Estos disidentes siguieron exportando a bajo precio y esto causó un exceso de oferta en el mercado de venta de movimientos. Para sumar una complicación , llegó la gran crisis de 1930 [Jueves Negro y el comienzo de la Gran Depresión]. Esto hizo que los Estados Unidos, el principal mercado de exportación para los relojes suizos, incrementara los impuestos de importación de relojes de 300 % a 500 % en un intento de proteger a la industria relojera estadounidense de las importaciones de bajo costo.
    Las empresas signatarias de la convención de chablonnage empezaron a protestar por la competencia desleal de los disidentes, y en diciembre de 1930, un año después de su firma, la convención de chablonnage se anula.





    Capitulo 2 : De Holding a Super Holding

    La situación de la relojería suiza a principios de 1930 era grave. Las quiebras se sucedieron y casi 20.000 relojeros fueron desempleados. Los bancos y la industria relojera necesitaban retomar (nuevamente) la apuesta para estabilizar la industria .
    El principio básico que llevó a la creación de la ESA era la estrategia correcta . Sólo que se tenía ir más allá, hasta que la concentración total. Todos los involucrados en la fabricación movimientos deberían estar bajo un mismo techo.
    Entonces idearon el siguiente plan de acción:

    1. La formación de un Super Holding con la participación equitativa entre de Fabricantes de Marca y Fabricantes de movimiento
    2. Adquisición de las acciones de ESA por parte de el nuevo Súper Holding
    3. Participación financiera del Gobierno Suizo
    4. Concentración de los proveedores de las partes esenciales para relojes (fornituras) y la adquisición por parte del Super Holding de las acciones de las empresas de dichos proveedores


    Así se creó 14 de agosto 1931 Société Générale de l'Horlogerie Suisse S.A más conocida bajo el nombre Allgemeine Schweizerische Uhrenindustrie AG o ASUAG, cuyo primer presidente fue Hermann Obrecht
    Lo primero que ASUAG tenía que hacer era asegurar el aporte financiero necesario y la consolidación de la situación económica de todas las empresas.
    Luego de conocer en detalle la situación global del conjunto para saber realidad de la industria, los analistas se permitieron el lujo de ser precisos: carecían de 13,5 millones de francos suizos.
    Fué en ese momento que golpearon la puerta del Gobierno de la Confederación Suiza.
    No era común que el gobierno proporciona asistencia financiera a una empresa privada [al menos entonces], pero la situación tambien era inusual: Lo primero fue el impresionante número de relojeros desempleados y lo segundo, no menos importante, es que el reloj en Suiza no se considera una industria como cualquier otra, sino como patrimonio nacional, es su vinculo con en el mundo, es la imagen de suiza y los valores que esta industria representa para el país exceden el volumen de negocios de exportación y ganancias que con ella se obtiene.
    El 11 de septiembre 1931, tras largas negociaciones, la Confederación Suiza se unió con ASUAG y acordaron un préstamo de 7,5 millones de francos suizos y la participación como accionista con una inversión de 6 millones de francos suizos, reembolsables en cuotas anuales de 1 millón de francos suizos a partir de 1934.





    ASUAG ahora tenía un campo claro: Sin deudas, concentraba la fabricación de movimientos y regulaba las ventas.
    En 1932 Les Fabriques d'assortiments Runis SA y Les FABRIQUES de balanciers Runis se unieron para producción de volantes.
    El mismo año ESA adquirió Manzoni, Moser, Peseux, Fleurier, ED Kummer SA (Atlantic watches) y dos fábricas mixtas (de relojes y movimientos) que merecen cierta atención: A. Reymond SA y Eterna.






    Auguste Reymond habia creado Tramelan Fabrique d'Horlogerie en 1898. La empresa creció rápidamente y comenzó a fabricar sus propios calibres en el año 1906. En 1918 la compañía se convirtió en una sociedad anónima bajo el nombre A. Reymond SA o ARSA y en 1926 compró la fábrica Unitas Watch Co. En el momento de la fusión con la ESA 1932, la compañía se dividió en dos: ARSA para los relojes y Unitas para los movimientos.



    Lo mismo para Eterna. Joseph Girard y Urs Schild se habían unido en 1856 para administrar una fábrica de movimientos . En 1870 la empresa emplea a más de 300 personas
    y desde 1876 utiliza la marca Eterna. A la muerte de Urs Schild, Max Schild se hizo cargo y se convirtió en la empresa Schild Frres Cie. En 1891. En 1929 se habían producido más de 2 millones piezas y empleaban a más de 800 personas. En el momento de su fusión con la ESA en 1932, el nombre Eterna se reservó para los relojes y los movimientos devendrá en ETA SA.


    A pesar de estos esfuerzos, en 1933 todavía había 22 empresas disidentes, de las cuales nueve fabricaban movimientos. En 15 de marzo 1934 el gobierno suizo legisló los Decretos del Consejo Federal tendiente a proteger la Industria Relojera Suiza. A partir de entonces estuvo prohibido iniciar cualquier nueva empresa relojera sin licencia y fue prohibido exportar fuera de los acuerdos preestablecidos.


    La industria relojera suiza estaba ahora bajo control.


    Las compras continúaron pero a un ritmo más lento: Afortunadamente, la situación económica mejoró y la demanda aumentó. ASUAG absorbió Champagne en 1938, Derby, Precimax, Gigantic en 1941, Glycine en 1942 y Valjoux en 1944. El mítico Valjoux, a la que el cronógrafo suizo debe tanto, fue llamado en sus inicios Reymond Freres SA , originario de Bioux, del Vallée de Joux y de ahí las siglas R que se encuentran en los movimientos.
    La empresa se especializó directamente en los cronógrafos y fabricó esos movimientos a partir de 1910. En 1929 Marius et Arnold, Hijos de John Reymond, el cual se había separado de su hermano Charles en 1925, se hacen cargo de la empresa y cambian el nombre a Valjoux SA (nombre proveniente de la antigua sociedad denominada "Val de Joux Watch Co.", que habia comenzado a producir relojes de bolsillo en 1898.).
    En 1942 producen anualmente hasta 60.000 movimientos antes de incorporarse a ESA en 1944.











    Capítulo 3. De la edad de oro a la Gran Crisis


    Entre 1945 y 1960 la industria relojera suiza experimentó quince años de crecimiento casi continuo. La producción anual de relojes y movimientos se duplicaron: de 18,8 a 41 millones de unidades. Las medidas de protección que prohíben la creación de nuevas fábricas de movimiento se extendió hasta principios de 1950 para luego relajarse.
    Lo que probablemente salvó la industria relojera en los años anteriores de crisis se volverá contra: las empresas de movimientos que se mantuvieron independientes tienen ahora grandes inconvenientes y les es imposible competir contra el poder de la ESA.
    Poco a poco desaparecen, los movimientos del Ángelus, Excelsior, Universal, Movado, etc.


    A principios de 1960 Suiza se enfrentó a una nueva oleada de la competencia extranjera. La industria del reloj había sido reconstruida en aquellos países en los que había sufrido severamente desde la Segunda Guerra Mundial. Francia y Alemania ya tenían una fuerte posición en el mercado y el acuerdo de los Estados Unidos y Japón tienen cada vez más éxito en la comercialización de relojes de bajo costo como Timex y Seiko, que se venden por millones. El entramado industrial de Suiza sigue siendo muy fragmentado: hay más de 3.000 compañías de relojes y el 80% de ellos tienen menos de 20 personas.


    Para reducir los costos y que las empresas alcancen la dimensión necesaria para competir en igualdad de condiciones con los grupos extranjeros ASUAG
    con la ayuda de los bancos, vuelve a embarcarse en una nueva campaña de concentración de empresas.






    Así, en 1966 se crea el Chronos Holding que incorpora Cyma / Tavannes, toma una participación en Gruen y crea en 1968 el grupo Synchron incluyendo Ernest Borel, Doxa y Cyma.
    En 1971 la ASUAG crea la General Watch Co (GWC) reagrupando marcas como Certina, Edox, Eterna, Mido, Oris y Technos, y el mismo año compra Longines, que ya era dueño de Record y Rotary.
    La concentración también continúa en el lado de los movimientos y en 1967 Ebauches SA adquiere Durowe en Alemania y Sefea en Annemasse, Francia.
    Llega en 1974: Todo parece muy bien, la producción a plena capacidad, y fabricando más de 84 millones de relojes.








    Pero habia nubarrones en el horizonte y eran muy oscuros. La gente suele decir que la crisis que afectó a la industria relojera suiza en 1975 fue el movimiento de cuarzo.
    Pero Suiza ya había desarrollado el cuarzo para sus relojes a principios de 1974, y una parte de relojes suizos exportado ese año fueron los relojes de cuarzo. Lo que la industria relojera suiza no esperaba era la desafección brutal del consumidor para con el reloj mecánico [principalmente los movimientos de escape de áncora ( pin-pallets), el baluarte de la industria] y sobre todo la gran caída de los precios.


    La naturaleza de la industria había cambiado. El rápido desarrollo de la electrónica y la obtención de un producto preciso y barato, superó al mucho más lento, desarrollo de la ingeniería mecánica de precisión.
    El Cuarzo no fue la única causa de los problemas. En 1973 fue la primera crisis del petróleo que llevó al año siguiente recesión económica mundial. Para hacer peor las cosas el franco suizo se devaluó y en pocos años pasó a valer el 70 % del valor que tenía en 1974.




    Entonces la situación se puso seria.
    Desde 1974, que fue el año récord, a 1983, el número de relojes y mecanismos fabricados en Suiza disminuyó de 84,4 a 30,2 millones, una caída de casi el 65%. Cientos de empresas desaparecieron, decenas de miles de puestos de trabajo también.
    El ASUAG, en estado de desesperación tomó medidas defensivas. En 1978 ETA y A. Schild se fusionaron, se disolvió el grupo Synchron, Borel, Doxa, Cyma se vendieron. En 1980 el número de calibres producidos por la ESA se redujo drásticamente de 136 a 40 millones . El siguiente año, ASUAG pierde más de 44 millones de francos suizos. En 1982 todas las fábricas de movimiento se fusionaron bajo el nombre de ETA. Oris se vende.
    Las pérdidas superan los 156 millones de francos suizos.


    Así pues, aquí estamos al borde del olvido.


    Pero aquí tenemos que introducir el otro actor principal, otro gigante con pies de barro : la Société Suisse pour l'Industrie Horlogère o SSIH.



    Capítulo 4. De Alfa a Omega











    SSIH nació 24 de febrero 1930 por la fusión de Louis Brandt y Freres SA, Omega Watch Co. en Bienne, y Fabrique d'Horlogerie Charles Tissot et Fils en Le Locle.
    Durante este difícil período de 1930 (véase más arriba) SSIH racionalizó sus fábricas de movimientos y trato de coordinar sus políticas de ventas.
    Lo que le faltaba a SSIH era la clase de reloj que se hizo popular en la década de 1930: el cronógrafo.
    Fue entonces cuando Marius Meylan que dirige Lemania Co. (fundada en 1884 por su padrastro Alfred Lugrin y con sede en el este de la Vallée de Joux), se acerca al SSIH, y en 1932 se incorpora a dicho grupo










    SSIH rápidamente se convirtió en un jugador importante en la industria relojera suiza. En 1948, SSIH emplea a 1.600 personas y produce más de 500.000 relojes. Y en los
    años que siguieron a la SSIH siguió creciendo: 3.000 personas a principios de 1960, más de 7000 a principios de 1970 con más de 10 millones de piezas producidas. Este crecimiento fue de, en cierta medida debido a las adquisiciones: Marc Favre en 1955, Eigeldinger and Co. en 1957, Rayville SA, fabricante de relojes Blancpain Villeret en en 1961. (Tenga en cuenta que lo que SSIH le interesaba de Rayville fue su notable línea de calibres para relojes de dama y no la marca Blancpain, que fue abandonada poco después de la toma de posesión) también en 1961, la adquisición de Corterbert, y en 1965 de Langendorf Watch Company, fabricante de Lanco.
    En 1969, para luchar contra Timex y Seiko en relojes económicos, la SSIH compró Aetos, un importante fabricante de relojes de escape de áncora y dos años más tarde a EST (Economic Swiss Time Holding fundada en 1967) y agrega al mayor fabricante de relojes suizos: Roskopf (marcas Buler, Continental, Ferex).
    La adquisición de Hamilton, entre 1971 y 1974, era una prueba de la supremacía indiscutible de la industria relojera suiza sobre los estadounidenses.








    Pero para SSIH, y para toda la industria, como hemos visto, las cosas cambiaron radicalmente. En 1975 las ventas disminuyeron en más del 20% en 1976 al 30%.
    Tissot dejó de fabricar sus propios movimientos y 1979 las ventas caen otro 20%. En comparación con 1971, el número de empleados se redujo en más de 2000 personas. Los resultados en 1980 eran aterradores: una caída del 63,6%,
    Los bancos tuvieron que intervenir y tres de los más afectados constituyeron un comité de reestructuración para el que convocan a una firma especializada: Hayek Engineering (encabezada por Nicolas Hayek).
    Las soluciones propuestas son brutales: Rayville / Blancpain se disuelven, Buler, Lanco, EET se venden. Incluso Lemania se asigna a un grupo de accionistas que incluyen Piaget.
    En 1982, Blancpain se vendió por 18.000 francos suizos a Jean-Claude Biver, director de relojes de joyería en Omega ...


    Fue entonces cuando Nicolas Hayek aprovechará los dos titanes en agonía ...


    Capítulo 5. Fusión y el renacimiento


    La idea de una fusión entre el SSIH y ASUAG estaba en el aire desde 1980, cuando el Consejo Federal Suizo había favorecido un acuerdo de cooperación entre las dos compañías.
    Por otra parte, en 1981, SSIH vendió su división de cuarzo a ETA. La estrategia de Nicolas Hayek se basa en una lógica de mercado que se puede comparar con una pirámide:
    en la base están los relojes baratos y fabricados en grandes cantidades. Para asegurar una presencia esencial en este nivel estaba ETA, por lo tanto ASUAG. Así que es ETA y su jefe Ernest Thomke apoya la plena aplicación de SWATCH con el éxito que sabemos. En la parte superior de la pirámide están los relojes caros que debe corresponder a una marca fuerte : la elegida será Omega, y por lo tanto SSIH.






    La fusión se llevó a cabo entre 1983 y 1984. El nuevo grupo se llamó SSIH-ASUAG, que empleaba a más de 12.000 personas y con más de 1,5 millones de francos suizos en ventas.
    Tenía una división de producto terminados con Omega, Longines, Eterna, Rado, Hamilton, Certina, Tissot y Mido.
    La división de los movimientos y componentes está representado por ETA que ahora incluye a todas las empresas de la ESA y apoya la fabricación de relojes Swatch y Endura.
    Otras dos divisiones industriales, complementan la organización.


    En 1984 las cosas comenzaron a mejorar: la SSIH-ASUAG hizo superavit (26,5 millones de francos suizos) contra una pérdida de 173 millones de francos suizos al año anterior. Sin embargo, Omega, que se suponía que era el pináculo de la pirámide, continuó perdiendo dinero. Eterna, ARSA, Atlantic se venden.


    Luego, en 1985 viene un nuevo giro dramático de los acontecimientos: Nicolas Hayek, el jefe del grupo de inversionistas compró el 51% de la SSIH-ASUAG y lo transforma en SMH, la Société Suisse de Micro-lectronique et d 'Relojería SA, y Nicolas Hayek se convirtió en su Presidente.








    El resto de esta historia es bastante bien conocido. Mucho volumen de negocios y las ganancias han aumentado de forma constante desde entonces
    En 1992 Blancpain resucitó, así como también lo hizo Frederic Piguet, uno de los fabricantes de movimientos de alta relojeria .
    SMH se convierte en SWATCH Group.



    En la actualidad, la gran mayoría de los calibres llevan un movimiento fabricado por ETA.






    Remerciements

    - A l'équipe du Musée International d'Horlogerie de la Chaux-de-Fonds, en particulier M. Ludwig Oeschlin, M. Piguet et Mlle Cécile Aguillaume. Le bonheur d'avoir accès aux fabuleuses archive du musée n'a d'égal que la qualité de l'accueil qui m'est réservé lors de mes nombreux séjours.

    - A M. Antoine Simonin, de Neuchâtel, dont la librairie recèle toujours un trésor caché.

    Bibliographie

    - pour la période 1920-1960 je me suis appuyé sur la Revue Internationale d'Horlogerie et le Journal Suisse d'Horlogerie. Trois ouvrages fondamentaux m'ont également guidé. Il s'agit de :

    - Les Ebauches, deux siècles d'histoire horlogère, par Philippe de Coulon, Editions de la Baconnière, 1951

    - La Société Générale de l'Horlogerie Suisse S.A., par Frédéric Baumann, édité par l'ASUAG en 1956

    - Une entreprise horlogère du Val de Travers : Fleurier Watch Co. S.A., par François Jequier, Editions de la Société d'Histoire et d'Archéologie de Neuchâtel, 1972

    - pour la période 1960-1998 j'ai également puisé dans le Journal Suisse Horlogerie et dans deux ouvrages plus récents :

    - Une région, une passion : l'horlogerie. Une entreprise : Longines, par Jacqueline Henry Bédat, édité par Longines en 1992

    - et le remarquable Omega Saga par Marco Richon, édité par Omega en 1998
    Última edición por achueco; 02-sep-2015 a las 12:51
    La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos.

  2. #2
    Avatar de cesccat
    cesccat está en línea De la casa

    User Info Menu

    achueco, interesante reportaje. Es agradable conocer una parte de la historia de la relojería Suiza. Gracias por el tiempo que te ha ocupado la traducción.

  3. #3
    Avatar de mazel
    mazel está desconectado Club del Vintage

    User Info Menu

    ¡¡ CHAPEAU !!

    Muchas gracias amigo Achueco por confeccionar para nosotros este hilo de 5 estrellas , un viaje a través del tunel del tiempo por la historia de la relojeria suiza

    Reitero mi agradecimiento , recibe un cordial saludo desde Barcelona

    Miquel
    Última edición por mazel; 07-dic-2014 a las 09:30
    La vida es la constante sorpresa de saber que existo.

  4. #4
    Avatar de ayuc
    ayuc está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Impresionante trabajo con este post, gracias por compartirlo.
    Cuanto mas conozco a la gente mas quiero a mis relojes

  5. #5
    Avatar de AbderramanII
    AbderramanII está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Mil gracias achueco, por acordarte de compartir esta interesante lectura y además ¡traducirla! Ha sido muy interesante y agradable de leer
    El tiempo solo es un pretexto (Nivada)
    Los Nivada solo son un pretexto (Abde)

  6. #6
    Avatar de godsmonkey
    godsmonkey está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    Gracias por el aporte, achueco. Una lectura interesante y entretenida.

  7. #7
    Avatar de rafagil
    rafagil está en línea Habitual

    User Info Menu

    Achueco, muchísimas gracias por el aporte; es interesantísimo.
    Por su interés me voy a tomar la libertad de adjuntarlo en esta chincheta de Relojes de Bolsillo: http://www.relojes-especiales.com/fo...1900-a-268427/
    Última edición por rafagil; 07-dic-2014 a las 11:24 Razón: ¡Escribir "por" con mayúscula!
    Saludos... y no me hagáis mucho caso.

  8. #8
    Avatar de carballada
    carballada está en línea Habitual

    User Info Menu

    Que gran hilo , este trabajo desde luego se merece una chincheta.

    saludos

  9. #9
    Avatar de pinon
    pinon está en línea De la casa

    User Info Menu

    Fantastico, compañero!, muchas gracias por compartirlo con nosotros, otro para guardar y tenerlo como referencia. Un saludo!

  10. #10
    Avatar de Eucratides
    Eucratides está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    Muchas gracias achueco por el generiso trabajo que nos das con tu traduccion.
    Un abrazo

Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo