• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Daytona Paul Newman

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
El Daytona conocido por Paul Newman, monta el calibre 6241 (año 1961), que es realidad es muy similar al anterior 6239 (año 1960) con el dial que se ve en las fotografías. La leyenda dice que lo utilizó en 1969 en la carrera de coches de la película “Winning” (500 millas Indianápolis) que coprotagonizó con Joanne Woodward y Robert Wagner.


lostimage.jpg



Pero ello es falso. El propio actor, aseveró que el primer Daytona que tuvo fue una regalo de su esposa (Joanne Woodward) cuando hizo su primera carrera profesional, que era el modelo 6263 con esfera negra y subdiales blancos (sic).
Ahí va el reloj de Paul Newman auténtico y real:

lostimage.jpg

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Fue subastado en Febrero de 1999 en Nueva York, si bien con el enunciado de que fue ganado por el actor en la carrera automovilística de las 24 Horas de Daytona de 1995, consiguiendo alcanzar un precio de venta de 39.000 dólares, que fueron destinados a fines benéficos.</o:p>
<o:p>
En general se denominan "Paul Newman" a aquellos modelos con una esfera multicolor particular, que originalmente se llamaba "Exotical". Corresponden a los modelos 6239 y 6241 (brazalete 7835) fabricados desde 1960 hasta 1976 y disponibles con esfera blanca o negra, en acero y posteriormente en oro de 14K y 18K. Los modelos más buscados son aquellos con esfera negra y bisel también negro, por atribuírsele tal configuración al llevado por Paul Newman.
El diámetro del reloj es de 37 mm. con pulsadores normales de presión. El movimiento cronográfico es de "Valjoux 13''' de 17 rubís, de cuerda manual, con rueda de pilares y espiral Breguet. El cristal es de plástico acrílico.


El modelo que se hace pasar por "Paul Newman" (modelo 6239 - 6241):<o:p></o:p>
</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>


<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Interesante calibre 6240 (Cal 722) de 1965. Muy escaso, algunos defienden que fue prototipo</o:p>

<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Típicos -y más abundantes- Paul Newman. Modelo 6263 (Cal 727 de 1970). Calibre Valjoux 72 </o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p></o:p>

<o:p>
lostimage.jpg



</o:p><o:p></o:p>
lostimage.jpg



A partir de 1999-1970, Rolex comienza a montar movimiento Zenith "El Primero" (Cal 4030) en su modelo 16520
lostimage.jpg



lostimage.jpg



Nota.- Parte de la presente información está sacada de otro hilo, con título que dificulta -imposibilita- su localización.

Saludos cordiales:ok::
 
Veo que no se han insertado una serie de fotografías, tal vez por el ltañamo. Lo inntento y si no lo consigo, miro de encontrar otras:

lostimage.jpg
 
Inserto otro Daytona modelo 16520 (Calibre Zenith 4030), ya que a veces no me aparece la doble forografia anterior:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Lo siento.::bash::

Saludos cordiales :ok::
 
Y termino con la típica fotografía (tantas veces reproducida), por supuesto posterior a 1972 (fecha en que le fue regalado el reloj por su esposa), en que puede verse el reloj:
lostimage.jpg

Saludos cordiales.:ok::
 
Continúo, parece con el "Solo" -lo que no acaba de agradarme- y traslado más información:

Los modelos ya indicados son los que pueden llamarse “Paul Newman”: los 6239 y 6241 (brazalete 7835). Y siendo muy generosos, hasta los modelos 6262, 6263, 6264 o 6265.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Pero, jamás será aceptable el denominar como modelo Paul Newman, a un Daytona con carga automática.<o:p></o:p>
Rolex montó el Calibre 4030 (base Zenith) hasta el año 2000. Modelos 16518, 16519, 16520, 16523, 16528, 16568, 16589.<o:p></o:p>
A partir de dicho año es introducido el Calibre 4130, modelos 116509, 116519, 116520, 116523, 116528, 116589, 116599, 116598…<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
He de mantener la inexactitud de que el conocido como modelo Paul Newman, apareciera por primera vez en 1969 en la Película “500 Millas”, ya que el propio actor reconoció que no fue propietario de su primer Daytona hasta tres años más tarde (1972). En realidad, se trataba del Modelo 6263 (Cal 727 de 1970). Base Valjoux 72 y por lo tanto manual.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Rolex montó su primer calibre automático Crono en 1970 (otros indican que en 1969) con movimiento Zenith “El Primero”. El primer crono Rolex denominado “Daytona” -con maquinaria manual- es de 1962, muy similar al Oyster Cosmograph que salió el año anterior y fue el primer Crono de la Casa.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Puede que sea cierto que equívocamente, algunos denominen modelo Paul Newman al Zenith “El Primero” (el primero, valga la redundancia, aparecido en 1969), pero ello es un error que, en mi opinión, no debemos fomentar en este foro. Posiblemente sea fruto de mi ignorancia, pero nunca he oído llamar a un Zenith dicho apelativo. A lo sumo, algún vendedor de falsificaciones, llama al Speedmaster Profesional “Michael Schumacher The Legenden”( Cal. Omega 3301 base Frederic Piguet modificada, automatico, 28.800 alternancias) de tal manera:<o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p></o:p>
Y, por supuesto, otras lindezas, como denominar a varios modelos de Seiko como Daytona, extremo que tampoco me parece aceptable:
<o:p></o:p>

<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Saludos cordiales.:ok:: <o:p></o:p>
 
No hay problema Nicolau, este hilo derivado del de los cronos 70´s, permitirá que la información no se mezcle o diluya y haga más fácil a los posibles interesados su consulta.

Salud;-)s
 
Hola Compañero, tú si que eres un amigo.

Hay una exposición Maya estos días en Mallorca, réplicas, te inserto la página:
lostimage.jpg


Saludos cordiales:ok::
 
Hola Nicolau, pues te recomiendo muchísimo estas exposiciones de las culturas de mi terruño. Esos mayas desarrollaron cálculos muy exactos para establecer los cambios de estaciones por ejemplo. Y en cuanto a maravillas , no hay que perderse el cambio del solsticio de verano y el equinoccio de primavera y otoño en la pirámide o Templo de Kukulcan
 
Hola Kingmatic, ya la he visitado, me ha parecido muy pobre. Por desgracia, no conozco México, apenas conozco Santo Domingo, en donde un cuñado mío estudió la especialidad de estomatología (Santiago de los Caballeros) y permanecí un mes. La verdad es que me da mucha pereza viajar y me veo obligado a hacerlo con cierta frecuencia al pertenecer a distintas entidades con sede en diversas ciudades de la península y central en el extranjero.

Pero por mis aficiones, sin duda, el primer país al que me sería obligado visitar de Centro/Suramérica, sería precisamente México. Mis padres lo visitaron hasta en 4 ocasiones y mis suegros también lo conocen, bueno es un decir, lo visitaron.

Saludos cordiales.:ok::
 
  • #10
Gracias Nicolau por compartir tu investigación con nosotros. La historia está llena de mitos que se originan en falsedades que se tornan en "verdades".
 
  • #11
Buena review muy interesante ,la informacion muchas veces llega deformada de algunas fuentes.
 
  • #12
Muchas gracias amigos, cualquier corrección o adición será bienvenida.

Saludos cordiales desde el Mediterráneo:ok::
 
  • #13
El Daytona conocido por Paul Newman, monta el calibre 6241 (año 1961), que es realidad es muy similar al anterior 6239 (año 1960) con el dial que se ve en las fotografías. La leyenda dice que lo utilizó en 1969 en la carrera de coches de la película “Winning” (500 millas Indianápolis) que coprotagonizó con Joanne Woodward y Robert Wagner.


lostimage.jpg



Pero ello es falso. El propio actor, aseveró que el primer Daytona que tuvo fue una regalo de su esposa (Joanne Woodward) cuando hizo su primera carrera profesional, que era el modelo 6263 con esfera negra y subdiales blancos (sic).
Ahí va el reloj de Paul Newman auténtico y real:

lostimage.jpg

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Fue subastado en Febrero de 1999 en Nueva York, si bien con el enunciado de que fue ganado por el actor en la carrera automovilística de las 24 Horas de Daytona de 1995, consiguiendo alcanzar un precio de venta de 39.000 dólares, que fueron destinados a fines benéficos.</o:p>
<o:p>
En general se denominan "Paul Newman" a aquellos modelos con una esfera multicolor particular, que originalmente se llamaba "Exotical". Corresponden a los modelos 6239 y 6241 (brazalete 7835) fabricados desde 1960 hasta 1976 y disponibles con esfera blanca o negra, en acero y posteriormente en oro de 14K y 18K. Los modelos más buscados son aquellos con esfera negra y bisel también negro, por atribuírsele tal configuración al llevado por Paul Newman.
El diámetro del reloj es de 37 mm. con pulsadores normales de presión. El movimiento cronográfico es de "Valjoux 13''' de 17 rubís, de cuerda manual, con rueda de pilares y espiral Breguet. El cristal es de plástico acrílico.


El modelo que se hace pasar por "Paul Newman" (modelo 6239 - 6241):<o:p></o:p>
</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>


<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Interesante calibre 6240 (Cal 722) de 1965. Muy escaso, algunos defienden que fue prototipo</o:p>

<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Típicos -y más abundantes- Paul Newman. Modelo 6263 (Cal 727 de 1970). Calibre Valjoux 72 </o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p></o:p>

<o:p>
lostimage.jpg



</o:p><o:p></o:p>
lostimage.jpg



A partir de 1999-1970, Rolex comienza a montar movimiento Zenith "El Primero" (Cal 4030) en su modelo 16520
lostimage.jpg



lostimage.jpg



Nota.- Parte de la presente información está sacada de otro hilo, con título que dificulta -imposibilita- su localización.

Saludos cordiales:ok::
No entiendo muy bien lo siguiente: yo tengo un modelo 6263 esfera blanca pero "es igual que el 6240"; es decir, no lleva la inscripción Daytona.
Saludos
 
  • #14
Buenas tardes:

Según todas las publicaciones, ya que no soy propietario de los relojes y no los puedo comprobar de primera mano::cry::.
Resulta lo que sigue. Inserto esferas para que pueda verse mejor:

Modelo 6263
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

MODELO 6240:


lostimage.jpg




lostimage.jpg


Saludos cordiales:ok::
 
  • #15
Buenas tardes:

Según todas las publicaciones, ya que no soy propietario de los relojes y no los puedo comprobar de primera mano::cry::.
Resulta lo que sigue. Inserto esferas para que pueda verse mejor:

Modelo 6263
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

MODELO 6240:


lostimage.jpg




lostimage.jpg


Saludos cordiales:ok::
Según las fotos que insertas el mío es el 6240 (blanco con subesferas negras y no pone Daytona), pero sin embargo, y si no me equivoco, la referencia que se ve grabada en la caja entre las asas es la 6263.
Saludos
 
  • #16
Hola amigo, estos son los datos que poseo, comprueba la numeración. ¿Puede que se cambiase la esfera del reloj?. Por supuesto que no me atrevería a asegurarlo. En lo único que puedo insistir es que en todas las publicaciones (y páginas de la red) aparece tal cual digo (tú mismo lo puedes comprobar). Lo he verificado y no puedo añadir nada más.

Creo que no es necesario que cites el mensaje anterior (cuando es muy largo o lleva varias fotografías), ya que ello dificulta la lectura del tuyo propio, que queda diluído o que remarques de algún modo el nuevo mensaje frente al antiguo que contestas.

Gracias por participar, un fuerte abrazo. Tal vez alguien que tenga más conocimientos que los míos podrá ayudarnos :ok::
 
  • #17
Interesante compilación informativa que clarifica y pone en orden actualizado muchos conceptos que andan dando vuelta sueltos. Enhorabuena, gracias.
 
  • #18
Precioso reportaje. Siempre me ha encantado este reloj.
 
  • #19
Antes de nada, aprovecho para felicitar a Nicolau por su hilo.

La pieza que tienes es correcta. El Daytona 6263, que se comercializó desde principios de los 70 hasta el 87, se realizó hasta finales de los 70 con la configuración que indicas (sin la leyenda Daytona). Cohabitaron dos referencias, la 6263 (con bisel plástico negro) y el 6265 (con bisel de metal).

Te adjunto una foto de un 6265 del año 70, con un dial imagino que similar al tuyo y un 6263 de última generación (año 79) con la leyenda Daytona sobre el
tercer registro.


Un saludo
 
Última edición:
  • #20
Gracias amigos por viestros inmerecidos elogios y especialmente por la información facilitada.

Muy agradecido.

Saludos cordiales:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie