• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Datar caja de reloj "casamiento"

  • Iniciador del hilo joler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Llevo un tiempo intentando recuperar una pieza del tipo "casamiento". Me refiero a uno de esos casos en que el movimiento pertenece a un reloj de bolsillo y la caja, de pulsera, es de una época posterior.

lostimage.jpg


La aguja minutera es nueva aunque similar a la original. La segundera en cambio es un préstamo postizo hasta que encuentre una adecuada.

La caja carece de cualquier tipo de sello o marca que permita identificarla pero me preguntaba si alguno de vosotros podría datarla de forma aproximada basándose en su estilo, materiales o forma de mecanización.

lostimage.jpg


La enorme caja (52mm por 62mm) parece de latón cromado y lleva pasadores fijos aunque no van soldados sino embutidos en sendos agujeros. La tapa trasera y el bisel con su cristal encajan a presión y todos los detalles dan fe de una construcción artesanal.

lostimage.jpg


Yo pienso que podría ser de la década de los 40 aunque buscando en la Red he visto cajas similares que se sitúan en los años 20/30.

lostimage.jpg


En el interior de la tapa trasera hay una fecha grabada toscamente que se refiere a junio de 1948 aunque ignoro si es la fecha de la conversión o la de una intervención posterior.

Por otro lado, en cuanto a los diferentes causas que pudieron motivar el cambio de bolsillo a pulsera, me inclino porque la caja original pudiera ser de oro. El reloj ha sido comprado en España y si la conversión se hizo en plena posguerra no sería de extrañar que hubiera estado motivada por un interés económico.

Me gustaría que fuera un reloj de aviador de la Segunda Guerra Mundial o de un participante en las primeras ediciones de la Mille Miglia pero me temo que su historia es más prosaica aunque no por ello menos interesante.

Espero vuestras opiniones
 
Última edición:
Buenos días Joler. Si bien tu descripción es muy visual, creo que los maestros necesitarán un par de fotos para poder ayudar mejor. Y lo que describes ha despertado mi curiosidad. Trataré de buscar en la Web, a ver qué encuentro. saludos
 
Hola Joler :
¿sabes que movimiento porta?

importante para poder apreciarlo mejor

saludos

King
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie