• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Dar cuerda hasta el final?

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
En un magnífico hilo de Kalimotxo he leído esto:

41 Horas de reserva de marcha con el remonte a tope (para aquellos que tengan alguna duda, “todos” los relojes vintage de cuerda (remonte manual) hay que remontarlos a tope.

Y bien, Yo soy de los que tienen la duda, quizá la falsa creencia, de que se puede dañar la cuerda si remontas a tope. ¡Y más aún en un vintage!

Lo cierto es que me he quedado muy perplejo. ¿Tendríais la bondad de explicarme esto?

Ah, y perdonadme, porque me da la sensación de que voy a tener que hacer muchas preguntas por este rincón: Me estoy aficionando gravemente a esto de los relojes vintage. Muy gravemente.

Gracias anticipadas y un saludo.
 
Buen día rafa; usted tiene la falsa creencia ¿porque?

La cuerda es un fleje y este se va a romper cuanda quiera.

Nuinca sabemos cuando y porqué se rompen las cuerdas??

Hay muchas teorías? y eso que somos profesionales y ...?
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Osea que es recomendable darle carga a tope sí o no?
 
Buen día; dando la cuerda hasta el tope - usted se asegura que el reloj funcione entre 30/40 horas.

No debe temer que se rompa la cuerda porque ella se cortará cuando ella quiera!!!

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Saludos señores, interesante cuestionamiento..... :hmm:

Don Luis usted siempre nos da la respuesta, pero nos deja pensando......

Cuantos relojes llevan la leyenda "cuerda irrompible" ........??????? y Cuantos he malobrado....??????

Según el concepto las hacen con materiales duraderos (afecta también la calidad del fabricante), pero hay muchas posibilidades que el desgaste de metal, temperaturas, golpes, falta de mantenimiento, lubricación, humedad, mal trato, procuren su rompimiento.......

Ahora no es lo mismo preguntar si rompera la cuerda al llegar a tope, o será malo no llegar a tope, en lo primero debiera de aguantar, y en lo segundo puede ser que no la revientes pero te dura menos la marcha..... Entonces habrá que darle más cuerda en menos tiempo, procurando así más tensión, más uso y más, y más, etc.....

Esto me lo explicó mi relojero cuando cambiaba la cueda "IRROMPIBLE" de uno de mis relojes.


Un abrazo :friends:
 
Buen día CLOO: así es como le dijo su relojero y no se ha equivocado.
Las gran diferencia entre las cuerdas viejas y las modernas - son extraordinarias.

De ahí lo de irompibles!!!

Un saludo a su flia y a su relojero . Hector, un abrazo para usted. Gracias. Luis desde Argentina
 
Mas claro no puede ser , que hace la diferencia son sus materiales.............
 
lo que hace la diferencia son los materiales.............que bueno saberlo
 
Interesantes comentarios, en este espacio nunca dejamos de aprender , muchas gracias
 
  • #10
Buenos dias,he leido:"la gran diferencia entre las cuerdas viejas y las modernas son extraordinarias.De ahí lo de irrompibles" Ante esa información,tengo una duda:¿Cuales son mejores,las viejas o las modernas?,¿Cuales son las irrompibles?.Duda que me acrecienta comentarios posteriores,acerca de la calidad de materiales,¿Son mejores los materiales modernos,que los de hace 80 años?.

Saludos y muchas gracias por las respuestas que segurpo voy a tener.
 
  • #11
Buen día lete; creo que las cuerdas modernas fueron una revolución técnica y por eso se la llamó irrompible. Nosotros los relojeros que conocimos las cuerdas viejas - (las azules) eran
de un material muy malo. Un saludo, gracias. Luis desde Argentina
 
  • #12
Gracias,muchas gracias,recuerdo perfectamente las azules.

Slds desde La Coruña
 
  • #13
Hola a todos.

Lete, te ha picado un bjcho que inocula una enfermedad. El gusto por los relojes vintage.

El resto de los contertulios ya te han contestado. Y aunque no tiene que ver exactamente con su pergunta creo que puede ser interesante un lectura de este hilo, confeccionado por uno de los pesos gordos de estos lares.

https://relojes-especiales.com/threads/viaje-al-interior-de-un-reloj.186871/

Disfruten de la lectura.

Un abrazo,
Enrique
 
  • #14
Hola amigos!
Nunca voy a olvidar, la cara de don Luis el día que, durante una visita a su taller, le comenté de mi vieja costumbre de contar las vueltas que le daba a la corona de mis relojes, y que tenia apuntada la cantidad de vueltas de cada uno hasta llegar al tope.:flirt:

Esto lo hacia para no forzar mas alla del tope la cuerda, debido a que temia que en alguna oportunidad, sin darme cuenta, y a pesar de lo cuidadoso que soy con mis relojes, pudiera forzarla y romperla.::Dbt::

Bueno, de esta confesion mia, aquella tarde en el taller de Don Luis, salio una interesante charla sobre este tema, que coincide mas o menos con lo que ya se ha expuesto en este hilo.

De mas está decir, que cada vez que nos vemos, Don Luis hace alguna broma sobre mi extraña costumbre.

Cabe decir, que por aquella misma epoca de mi "confesión", yo compré el hermoso Longines Chrono monopulsoir del año 1913 aprox. que presenté en su momento, un reloj muy bonito y en excelente estado de conservación.

Fiel a mi costumbre, lo primero que hice al llegar a casa, fue contar las vueltas que debia darle a la corona hasta llegar al tope, y anoté ese número mágico en mi agenda.

En los días sucesivos, di cuerda cuidadosamente cada día, hasta llegar al tope, contando mentalmente las vueltas mientras lo hacia. Al tercer o cuarto día de tenerlo en casa, doy cuerda, llego al tope y siento un "click", que anunció para mi desesperación, que la cuerda se había roto.::bash::

Recuerdo que al día siguiente, llevé el reloj a mi amigo relojero de confianza, (que es el que mantiene mis relojes desde hace como 20 años, y que era ademas, quien me habia vendido el Longines) con un sentimiento de culpa, como si yo fuese el culpable de semejante afrenta relojeril, de haber roto la cuerda de este veterano sobreviviente del tiempo.

Mi relojero, se rió tanto como Don Luis, cuando me vio llegar tan preocupado, y por cierto, que él ya sabia de mi costumbre de "contar las vueltas".

A modo de explicación de esta costumbre (y para que no crean que sufro de de algun TOC -trastorno obsesivo compulsivo), creo que proviene de mis genes de Contador Publico, que es mi profesión!!;-)

Moraleja: hagan caso a Don Luis, y otros colegas de experiencia: hay que darle hasta llegar al tope, cuidando solamente de no forzar y querer pasar de alli, y sin necesidad de contar las vueltas!!
Otro consejo que me dio un viejo relojero hace mucho tiempo, es darle cuerda todos los dias a aproximadamente la misma hora, (sin importar si es a la mañana, al mediodia, o a la noche) de manera de mantener constante y uniforme el "consumo" de cuerda del reloj.

Gracias por vuestra paciencia de leer esta historia, que, créase o no, es totalmente verídica.
Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #15
Sonreí al leer el hilo Tonin, no tengo tanta paciencia para contar y apuntar, yo con lo que disfruto es darle cuerda a todas horas al reloj que llevo, no se si con la ignorancia que no este toda la cuerda dada y se pare, me parece muy lindo escuchar el ruido del rodar de la tija, ahora leyendo este hilo pienso que lo hago realmente mal pero mis relojes siguen funcionando tan bien como al principio.:flirt:
muy cordialmente.
 
  • #16
Hola Tonin, no te preocupes por lo de contar las vueltas, yo también lo hago,
pero no lo apunto en ningún sitio. El motivo, es no pasarme y romperla, cosa
que ya me ha pasado alguna vez por querer apurar demasiado.
Lo que si intento es hacerlo siempre más o menos a la misma hora, así
nunca te olvidas de hacerlo.

Un saludo,

Tony
 
  • #17
Buenas noches amigos.
Amigo rafagil, los compis le han contestado perfectamente. Yo solo añadiría que un reloj vintage ha de tener sus mantenimientos para que funcione correctamente.
Y ya saben remonten sus relojes manuales siempre a tope, con cuidado de no forzar cuando la corona ofrezca resistencia.
Normalmente cuando llevo un reloj manual lo suelo dar cuerda una vez al dia (normalmente por la noche antes de quitarmelo para dormir), salvo cuando me pongo un pequeño Cyma con el calibre 335 que tiene una reserva de marcha de 75 horas que permite darle cuerda cada 3 dias.

Ilustro el hilo con las fotos del calibre Cyma 335 con 75 horas de reserva de marcha.

lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
  • #18
Qué buena la respuesta de Tonin!!! (ep, y la de los demás)
Es como una historia con moraleja.

Realmente, al llegar a tope, existe un pequeño sobreesfuerzo en sobre el muelle, pero perfectamente asumible (y algún día le llega "su hora").

Ha salido otro tema: el dar cuenda a la misma hora: es el mejor sistema para crear un ciclo "perfecto" en la vida del reloj. La fuerza cedida por el mulle para el funcionamiento del reloj se repite exactamente igual cada día (cosa que no pasa en un automático que depende de la actividad de ese día).
 
  • #19
Hola Abel : Un gusto saludarte ( y lo hago extensivo a todos mis cuates de RE)
que buena anécdota ! y que buena combinación ! un CONTADOR compulsivo !

Si requieres ayuda profesional estamos para servirte en mi institución

http://www.inprf.org.mx/

(una broma por supuesto) :D


Por cierto ¿te puedo contactar por privado ?, pues tengo un par de preguntas sobre tu Longines monopussoir y algunos Rolex que he adquirido que me gustaría me dieras tu docta opinión.

Un saludo del King azteca ;-)
 
Última edición:
  • #20
Buen día amigos; creo que si le dan cuerda 2 veces por día - ( pobre Tonin) tendrá mejor carga y el tren del rodaje mantendrá con la mayor carga - una mejor regularidad. Recordemos la antiguedad y la mala calidad de esas cuerdas.

Uno de mis comentarios ante los colegas: Ningún relojero viene a comprar una cuerda???
sí no está rota? No la cambian nunca - cuando están envejecidas.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #21
Buen día amigos; creo que si le dan cuerda 2 veces por día - ( pobre Tonin) tendrá mejor carga y el tren del rodaje mantendrá con la mayor carga - una mejor regularidad. Recordemos la antiguedad y la mala calidad de esas cuerdas.

Uno de mis comentarios ante los colegas: Ningún relojero viene a comprar una cuerda???
sí no está rota? No la cambian nunca - cuando están envejecidas.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina


Esto es verdad lo que comenta usted Luis casi ningún relojero cambia la cuerda solamente lo hacen cuando ya esta rota o vencida del todo, por eso me tomé la costumbre de cambiar la cuerda cuando veo que le falta tensión y mas si es cuerda de acero azul, así con este procedimiento se puede garantizar una mejor marcha sin variaciones al tener poca carga.
Saludos.
 
  • #22
Buenos días. ¡¡ Hola Don Luis !!. Yo el muelle real lo comparo con la correa de distribución de un coche que se ha de cambiar cada cierto número de kilómetros. En cualquier reloj vintage que me vaya a quedar en mi colección, el cambio de muelle real es obligatorio en la primera revisión/limpieza, una operación sencilla, de ajustado valor económico y casi siempre sin problemas de fornituras.


Otra cosa es; y aquí se habló en varias ocasiones sin llegar a una conclusión clara, si se engrasa o no el muelle real. Yo en principio no lo engraso y solo me lo instalan limpio tal y como viene en el blister.

Reciba un fuerte abrazo
Fernando
 
  • #23
Muchas gracias por la clase magistral que nos están brindando , aprovechando la coyuntura del hilo , siempre he tenido la duda sobre la manera correcta de dar cuerda , hacia delante unidireccional o en ambas direcciones retrocediendo , algunas veces escuché que es mejor dar cuerda hacia delante , pero este tema , como otros se me escapa.

Saludos cordiales
 
  • #24
Buen día Kali - Fernando; estimo que la cuerda nueva viene con una suave lubricación y esto hace - que sí se realiza con las manos - quitará gran parte de ella. Para ello - hay que utilizar la estrapada. Es una herramienta para enroscar la cuerda en el barilete sin tocarla.

Les comento lo siguiente.

Nunca vendí una cuerda de un chronografo???

Piensen en un mov de los años 40/50 que además necesita empujar mas ruedas y etc...
Piensen que el fleje es de un acero muy malo y se encuentra empujando 70 años, etc.


Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #25
Buen día mazel; no lo se - pero deber haber una respuesta que lo responda científicamente.

En mi caso - lo hago para los 2 lados.
Tampoco se - sí los piñónes sufren mayor degaste?

Las cuerdas:
El costo de las cuerdas están en el órden de los 15 euros y el costo - calidad, lo vale.

¿ustedes se imaginan que al terminar de armar un chronografo se rompe la cuerda o descubren que está vencida??
Otra vez - otra vez...
Otra vez desarmarlo y
...nunca vendí una cuerda en 50 años!!!

Por eso cuando repito - llevenló a un buen relojero...
Estos buenos relojeros, seguro que cuentan con la estrapada!!

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie