• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Daños en la Esfera de un Vintage: Hasta dónde importan?

  • Iniciador del hilo aristides
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
aristides

aristides

Ad Honorem
Sin verificar
Hola a tod@s:
A partir de la muestra en otro hilo, de un Rado con daños en su esfera, se me ocurre plantear al Foro el tema de estas lesiones que condenan al desuso a algunas piezas de valor.
¿Hasta dónde importa una mancha, una pátina irregular, un rotulado incompleto, etc ..?

Hay algunos daños que son tan uniformes, que parece más bien que la esfera fuera de mármol, o de algún material texturizado natural.

En ocasiones, el paso del tiempo deja su efecto y es incluso preferido por muchos, antes que mandarla a restaurar.

En fin, dejo algunas imágenes con distintos niveles de daño, a ver si la distinguida concurrencia se anima a opinar.

Si el tema fue tratado con anterioridad, a nuestro honorable Moderador que decida lo más conveniente.

Las imágenes, y como siempre Gracias por leer :ok::

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



 
Hola Hermano Venezolano, lindos y "desafortunados" relojes..... hombre.... el tema es amplio y escabroso. en mi concepto un reloj se demerita al terner un problema de presentación, merma su valor comercial y se nos frita el celebro entre tomar la decisión de dejarlo así, o restaurar para devolverle su lozonía..... en algunos casos la resturación sale bien, pero en la gran mayoría renegamos por el trabajo recibido..... entonces se repite el ciclo, y a veces hasta llegamos a perder el interés que nos generaba la pieza..... entre mis multiples experiencias he tenido resultados satisfactorios, aceptables y deplorables, diezman mi economia, paciencia y afecto por los relojillos que tanto quiero..... Una vez hablando de restauraciones me quedó sonando un concepto, que lo mejor era tratar de conseguir la esfera original, así tardaramos el resto de la vida......

Mientras escribias este hilo, estaba preparando uno, que se refiere a la puesta a punto de un reloj Mondia, y que conlleva a su restauración de esfera que está más que mal..... Al indagar por mi restaurador, me dice el relojero que ser retiró y se dedicó profesionalmente a la alterofilia ..... y eso me lo explica todo......:laughing1::laughing1::laughing1:
 
Tiene razón clookold, es algo muy complicado (más que el mismo tema de lo vintage :whist::) por que habrá muchas opiniones e ideas :).......Yo lo veo como en los coches, habrá quien valore más algo "original" aunque esté dañado pero intacto.....habrá alguien que aunque sea un repuesto mantenga un estado "impecable".......Quizá otro decida restaurar......Etc :pardon:. Al final la "mejor" decisión sería el consenso de una mayoría dentro de un "estilo", pero creo que todo mundo coincide y entiende que lo mejor es una pieza con el menor daño posible y/o una buena presentación de la misma. :flirt:
 
Buen día Aristides y demás honorables foreros.
Amplio debate el que propones. Desde mi punto de vista, hay relojes que si es necesaria la restauración y otros por su grado de exclusividad, una restauración seria un crimen. Repito ...... desde mi punto de vista.

Me explico: Un reloj con una producción amplia, estando en mal estado, no dudaría en restaurar, siempre en cuanto me gustara, lo fuera a utilizar esporádicamente o simplemente para conservarlo en mi colección. Hay que tener muy en cuenta que la mayoría de las veces es más costosa una buena restauración que el valor de la pieza.


Si se tratase de una pieza exclusiva mantendría todos sus elementos originales, aunque la pátina no estuviera uniforme, eso sí lo más limpio posible y por supuesto en orden de funcionamiento, esto también lo amplio a las cajas, no tiene sentido pulir o cromar una caja y dejar el dial hecho una mierda -con perdón-.


En mi opinión personal me gusta "que un vintage parezca un vintage", no un reloj recién salido del horno. Siempre hay excepciones por ejemplo las piezas NOS que ya tienen un valor añadido……



Te acompaño con una pieza obiamente sin restaurar que la conservo con mimo, por la marca y el movimiento que lleva, los daños que tiene en el dial, posiblemente fueron por la falta de plexi en algún momento de su larga vida :


lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
Última edición:
Buen día aristides - CLOO - aba y Kali - Fernando; todos sabemos que éste tema que sí - que no - que un poco - que lo necesario - que el cuadrante no - que el cuadrante sí - que la caja sí - que la caja no!!!!etc. Sobre éstas reformas fueron escritas miles de páginas y creo que TODOS tenemos algo de razón.

Los puristas quisieramos esperar tener todo original para completar una pieza y los otros le
da lo mismo una reforma cuidadosa y siguiendo la línea original y están los otros que a veces por desconocer - le pulen la caja sin respetar los brillos y los esmerillados - con
los cuadrantes ocurren lo mismo y el modelo de la corona y un montón de detalles más.

Creo que debería aceptarse todas las opiniones y cada uno - restaurar su reloj como lo desea tener y esto no significa no criticar - sino - aceptar otras ideas y no creer que la de
de uno - es la definitiva.

Recordemos que trancurrieron más de 50 años y es muy difícil conseguir cuadrantes NOS y
cajas NOS en muchas marcas.
Las cajas NOS que se encuentran - son de pura casualidad.
Gracias, Luis desde Argentina
 
Esferas primero, reloj después ...

Hola estimados Héctor, Abadarq y Fernando. Gracias por venir.
En efecto el tema se presta para amplio espectro de opiniones.
Totalmente de acuerdo con Fernando en cuanto a la presencia genuina y original de los Vintages. Vale más una esfera original con efecto natural del tiempo que una restauración impecable. Lamentablemente hay casos que ameritan el trabajo de un experto esferista, porque el sentido estético lo impone.
Hay daños que sólo son apreciables en cierto ángulo, como este Constellation que les voy a mostrar, y resulta que las grietas están tan extendidas que parece más bien la textura de una piel de lagarto, o algo similar.
También quiero referirles la tentación de adquirir la esfera antes que el reloj. Buscando esferas para restaurar piezas, he adquirido algunas cuyo reloj de destino todavía no llega, pero ante la duda de encontrar un reloj y haber dejado pasar una esfera mejor, pues ya tengo algunas esperando su montura eventual.
Cosas de aficionados, creo.
También muestro un clásico Omega De Ville, con textura rústica original en su esfera. Fue adquirido en 1968 y desde nuevo lo estoy viendo así. Mi padre lo llamaba "superficie lunar" por su aspecto rocoso. Observen el rotulado de los Omega. Ninguna letra está afectada, lo que en mi opinión es razón de dejarlos como están.
Por cierto Fernando, precioso el Certina. Acertada decisión de respetar su aspecto y su dignidad. Me parece que alguna vez hubo segundero central. Ya me contarás.
Un abrazo:friends:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



 
Hola estimados y respetados foreros:

Desde ayer quise dar mi humilde opinión , pero los compromisos me lo impidieron. :-((
Me adhiero a todas las opiniones vertidas ya que el tema que plantea Arístides es "resbaloso" y personal. Lo hemos tratado en diversas ocasiones , aunque quizá no de manera tan directa.
Sin embargo, me inclino mas por el sentir de Fernando ya que en mi caso me pongo un tanto cuanto "purista" al respecto.

Lo que si tengo muy claro es que si el reloj no me "sienta" , es decir si no me siento a gusto por su aspecto, prefiero o no adquirirlo o bien venderlo / canjearlo. Lo he hecho ya con varios vintage, (aun con alguno que otro mucho muy interesante desde el punto de vista del coleccionismo) y aun con modelos recientes y aunque los extraño un poco, me siento mas que satisfecho.

Un saludo cordial



Kingmatic
 
Gracias Maestro Luis

Maestro Luis: Gracias por el aporte de su experiencia. Estoy de acuerdo con su opinión sobre el parecer y preferencia de cada quien, sin dejar de considerar otras opiniones para decidir.

Aquí en Venezuela, llegó hace unos años una marca de categoría popular "FOSIL", cuya publicidad estaba ambientada con imágenes y escenografía de los años 40 y 50, y llegué a ver algunos modelos iniciales con una especie de "envejecimiento artificial", es decir, simulando antigüedad o paso de tiepo en sus cuadrantes.

Un abrazo.:friends:
 
Alternativa de Cambio

Hola King, gusto en saludarte y leer tu opinión.
Verdaderamente el canje no deja de ser una opción, aunque no se me ha presentado esa alternativa.
Me alegro que el tema les haya parecido de interés.

Un saludo cordial.
 
  • #10
Buen día aristides y king; creo que existen muchas opiniones sobre los vintages y todas se
deben respetar.

En principio - mi posición de purista y después de muchos años - tuve que aceptar algunos
cambios y lo expreso siempre - cuando tengo que volcar mi opinión.

En mi caso trato de ser prolijo y sí no encuentro la caja original - luego de varios años - sino aparece - vendo el mecanismo. Este tema de las cajas originales es muy difícil y con los cuadrantes originales es casi una misión imposible.

Cuando tengo todas las piezas originales - armo la pieza y la vendo. No colecciono - esto es para mí - una parte de mi comercio y la otra parte es la venta de fornituras.

TENGO TODOS LOS REPUESTOS EN VENTA Y DISPONGO DE TODAS LAS PIEZAS Y PARTES DE TODOS LOS RELOJES QUE YO VENDO Y QUE GARANTIZAN UNA REPARACIÓN!!!

REPITO - QUEDAN MUY POCOS CUADRANTES - CAJAS ORIGINALES y agujas!!!!

Un abrazo para todos y hasta muy pronto. Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #11

Por cierto Fernando, precioso el Certina. Acertada decisión de respetar su aspecto y su dignidad. Me parece que alguna vez hubo segundero central. Ya me contarás.


Efectivamente Aristides, el calibre es un 25-36 de Certina, antes de ponerle un plexi nuevo, le quite las agujas, el segundero estaba hecho un ocho y al quitarlas para limpiarlas y enderezar el segundero ........... salto ......... y no lo fui capaz de encontrarlo ....... cosas de aprendíz.

Retomando el hilo, voy a mostrarles un reloj con un desgaste inusual en los índices que en principio estaban aplicados con algún tipo de luminescente y que poco a poco está comiendose el dial.

lostimage.jpg


Un abrazo
Fernando
 
  • #12
Daños de generación espontánea

Hola Fernando y demás asistentes.
Impresionante el daño a partir del material luminoso, siempre sospeché que eso pudiera suceder, pero no lo había visto nunca.
Algunas lesiones son espontáneas, y a veces inexplicables. El Universal Geneve que mostré en las primeras imágenes, llegó en Noviembre del año pasado. (todavía no tiene un año en mis manos), y ya a los dos o tres meses comenzó esa proliferación concéntrica tan extraña. El comerciante que me lo vendió quiso responder, me propuso llevar sólo la esfera donde un especialista que él conoce, en Colombia, y bueno, de mi parte ha quedado mandarla a desmontar, y ha pasado el tiempo. Lo cierto es que el daño progresa, como una enfermedad invasiva, y eso ha condicionado que no use el reloj, que tanto me agrada por cierto.
Creo que podemos incluir en el tema, como lo sugeriste al comienzo, las agujas, las micas (plexi), cristales y cajas, que también forman parte del valor integral de las piezas.
Dejo las fotos con el antes y el después del extraño caso del Polerouter Super.::cry::

lostimage.jpg


lostimage.jpg




 
Última edición:
  • #13
Hola Arístides: Muy interesante el ejemplo del UG Polerouter (que me he dado cuenta es una de tus modelos preferidos)

Déjame comentarte que por mis manos han pasado bastantes ejemplares de este modelo (de hecho tengo 5) y una característica curiosa que he observado en un buen número de las carátulas de este modelo en particular (el clásico diseño de Mr Gerald Genta) es que se llenan de pequeños puntos .

En este link puedes ver un ejemplo de lo que trato de explicar

http://www.watchcat.com/NewListings/ug4428pr.htm

http://www.thaiscooter.com/forums/showthread.php?t=365287&page=1


No he investigado de que están constituidas , mi impresión es que pudieran ser pequeñas colonias de bacterias que, bajo ciertas condiciones ambientales (humedad?, temperatura?), son propensas a proliferar en el material del que están hechas las esferas de estos modelos en particular.


Interesante , no crees?


Un saludo


Kingmatic
 
  • #14
Hola. Creo que los relojes vintage deben lucir el paso del tiempo. Con esto, no quiero decir que dejemos que se arruinen, no, pero creo que a veces se abusa de la restauración. Por ejemplo, tengo un omega 30mm que ya está algo amarillento en su esfera y el enchape algo gastado, sin embargo lo uso igual (con el servicio técnico al día), y se ve increíble mostrando sus añitos a cuestas. Adiós
 
  • #15
Buen día y bienvenido orded; me alegro que usted conserve semejante Omega y respete el mantenimiento
técnico regular de su reloj. Me alegro que tenga éste pensamiento con respecto a los vintages.

Me alegro que cada uno lo quiera conservar de acuerdo a su gusto y espero que todos los tratemos bién.
Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #16
hola aristides,encantado de conocerte.soy marky y vivo en españa.
el motivo de mi respuesta no es el post actual sino acerca de un post que mandaste hace un par de años sobre un reloj de bolsillo CYMA con maquinaria optima.
¿¿puedes darme un mail donde poder contactar contigo y esplicarte mi "problemilla"??...es acerca de un reloj similar de mi bisabuelo. si prefieres que te esplique mi asunto en respuestas a este post no tengo problema...como te sea mas comodo.

muchisimas gracias de antemano y un saludo desde españa.
 
  • #17
Creo que las heridas de guerra son las que dan solera a un vintage, el paso del tiempo. Debido a los costosos gastos de restauración de esferas yo sólo restauraría esfera en los siguientes casos:

- que la esfera esté enormemente deteriorada sea cual fuere la marca
- que el reloj tenga un valor sentimental importante sin tener especial valor monetario
- que sea un reloj de gran valor económico

Un saludo
 
  • #18
Cyma de Marky

hola aristides,encantado de conocerte.soy marky y vivo en españa.
el motivo de mi respuesta no es el post actual sino acerca de un post que mandaste hace un par de años sobre un reloj de bolsillo CYMA con maquinaria optima.
¿¿puedes darme un mail donde poder contactar contigo y esplicarte mi "problemilla"??...es acerca de un reloj similar de mi bisabuelo. si prefieres que te esplique mi asunto en respuestas a este post no tengo problema...como te sea mas comodo.

muchisimas gracias de antemano y un saludo desde españa.


Hola Marky, gusto en saludarte también.
Con el mayor gusto podemos alternar, siempre será grato conversar de este tema que tanto nos agrada.
Para poder comunicarnos por mensajería privada aquí en el foro, creo que debes acumular más mensajes, a partir de 15 si no me equivoco.
También puedes abriri un nuevo hilo con tu planteamiento para que lo ventilemos aquí entre todos.
En todo caso Bienvenido, y espero que te sientas como en casa.

Un abrazo. :friends:
 
  • #19
gracias por la bienvenida..abrire un nuevo hilo con las fotos de mi OPTIMA para ilustrar mi problema...un abrazo muy fuerte y gracias una vez mas por vuestra amabilidad y hospitalidad.
 
  • #20
Realmente es interesanta saber sus opiniones, en lo personal trato de arreglar la maquinaria y pulir la caja, mi relojero se opone a retocar las esferas pero... ...creo que buscare a otro profesional porque algunas estan muy viejitas y me da pena verlas, tanta pena que no uso el reloj por frustración... un saludo
 
  • #21
Si la esfera la restaura un profesional queda perfecta. Yo tengo 2 esferas restauradas por Danafi (Barcelona) y el trabajo es excepcional. Dire que el precio es caro pero merece la pena.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie