• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CYMA XXL....y La Sagrada Familia.

  • Iniciador del hilo rodri007
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rodri007

rodri007

Baneado
Sin verificar
El otro día colgué en el hilo diario una "borro-foto" de un Cyma bien grande junto a un plato jamón.
Rosa, con su habitual sutileza, dijo que ese reloj merecía unas más "cercanas". Nando dijo que había salido mejor el jamón que el reloj. Se adjunta la borro-foto.

Así es que tratando de cumplir sus deseos y ya que me junté con varios Cyma, os voy a mostrar lo que podríamos llamar "La Sagrada Familia".

1.- EL PADRE: éste es el Cyma XL
antes mencionado. 42,5 mm sin corona en un vintage nunca los tuve en mi mano, ni los vi en parte ninguna (que no sea un "maridaje"). La caja, las patas y la esfera lo hacen muy particular. Parece ser bien antiguo y os pongo una foto del calibre para que me digais algo sobre él.

2.- LA MADRE: éste lo conseguí en este foro de CV, con la cara "lavá y recién pintá" y 40 mm. De este no pongo calibre parra no aburriros. Está muy limpio.

3.- EL HIJO: éste me vino gratis de un vendedor que se estaba iniciando en La Bahía, y le eché una mano en sus comienzos.
El muy cabrito me lo pagó con la venta de un Edox chicharra de alarma que me colocó diciendo que era único en España y que estaba genial. Menuda birria: la chicharra no cantaba, la esfera fatalmente restaurada y, al ir a ponerlo en hora, me quedé con la corona y la tija en la mano.

"Ipso facto" le mandé un correo acordándome de sus muelas. Le dije que era "primo carnal" de Pablo Escobar y que ya tendría "visita". Yo creo que no me creyó en absoluto, pero me abonó el arreglo del reloj y me envió de regalo este Cyma de caja algo "perjudicada" y que tenía y tiene un andar que nunca había visto.
Dios nos dé paciencia.....

4.- EL ESPÍRITU SANTO: reloj de oro de 1958, regalo de pedida de una tía mía en su boda (foto que se adjunta. Soy el chiquitín que está delante del novio).

Lo heredé con mucho respeto, pues estos tios míos fueron muy importantes en mi vida. El reloj,
con un conocido calibre 586 K, no andaba, pero entre el amigo Manolo "Casiná" y un relojero local se puso en marcha. Corre más de la cuenta, pero eso para mi no es importante.

Y eso es todo muxhach@s. Ya quedó. presentada "la familia" al completo. Espero que os guste y que no se cruce ni un Cyma más en mi camino.

Saludos a tod@s y sean felices.

Recuerdos a Caetano Veloso y no me olvido de mi tía fELIXA ni de su olor jazmin.

Un cordial abrazo para tod@s.
Bernardo. 20180714_133730-1.jpg20181019_122505-1.jpg20181019_122055-1.jpg20181019_122306-1-1.jpg20181019_123327_HDR-1-1.jpg20181019_195256_Burst01-1.jpg20181019_194901-1.jpg20181019_200033-1.jpg20181019_200218-1.jpg20181019_212941-1-1.jpg20181019_201057_HDR-1.jpg20181019_200812-1.jpg20181019_201534-1.jpg20181019_201555-1.jpg20181019_203609_HDR-1.jpg20181019_202934-1.jpg
 
Bonita colección Rodri. El "jumbo" parece de los 40, preciosa esfera y grafía. Y por su puesto el de tus tios, cuyo valor sentimental vale más que el oro del que está hecho :-)

Como puntulización, me quedo con una lonchita virtual de ese jamoncito rico, que estas horas comienza la gusa :-)
 
Bonita colección Rodri. El "jumbo" parece de los 40, preciosa esfera y grafía. Y por su puesto el de tus tios, cuyo valor sentimental vale más que el oro del que está hecho :-)

Como puntulización, me quedo con una lonchita virtual de ese jamoncito rico, que estas horas comienza la gusa :-)

Muchas gracias Khrell. Por supuesto que estás invitado.;-)

Un saludo.
 
ZentRa_000.jpg

Figura 1
[SIZE=+1]ZentRa-Garantiegemeinschaft eV[/SIZE]

1924: Surgió de Zentralverband der deutschen Uhrmacher (asociación principal de fabricantes de relojes alemanes) , fundación de Markenuhr GmbH por Willi König y Willibald Felsing. La marca ZentRa se envió para su distribución a los miembros de la asociación mayorista alemana.
1927: Fundación de ZentRa-Garantiegemeinschaft eV , a la que se unieron varios mayoristas: principalmente Gerl & Schipper, E. Dohrmann, Stüwen & Spann, R. Filius.
California. 1945: R. Filius abandona el ZentRa.
1949: Gerl & Schipper abandona el ZentRa.
1970: Fusión de los miembros restantes a la empresa Gerl Dohrmann capa GmbH & Co .
1977: Participación financiera de los minoristas de ZentRa, reorganización posterior en ZentRa-Uhrengesellschaft mbH .
2001: después de muchas turbulencias, el RS Uhren-Handelsgesellschaft mbH sehizo cargo de los derechos de marca.



Comentarios sobre los datos
Comentarios
Los relojes ZentRa parecen venir con movimientos y estuches internos, pero en realidad los componentes o relojes completos provienen de otras fuentes, parcialmente modificados, parcialmente no. Muchos fabricantes conocidos se encuentran entre los proveedores, la mayoría de Suiza y Alemania.

En los años sesenta se lanzó la marca ZentRa-Savoy para relojes de calidad mejorada. Estos relojes a menudo llevan el logotipo de Hamilton, y la mayoría, temporalmente todos, estaban equipados con movimientos suizos de Hamilton, respectivamente, hechos completamente por Hamilton.
Präzisions-Uhrenfabrik / Zentra-Tavannes / Schweiz (im Rahmen)
bildmarke_zentratav2.jpg
Zentra-Tavannes SAUhren, Uhrenteile; Tavannes, Schweiz; registriert am 4.6.1930
Zentra
bildmarke_zentra2.jpg
Zentra - Einkaufsgenossenschaftdeutscher UhrmacherMinden, Deutschland
Zentra Tavannes
bildmarke_zentratav3.jpg
Zentra-Tavannes SAUhren, Uhrenteile; Tavannes, Schweiz; registriert am 4.6.1930


https://relojes-especiales.com/threads/cyma-xxl.384586/
 
Última edición:
Vaya día que llevamos hoy con los Cyma! Apenas hace una hora que decía las ganas que tengo de pillar uno. No sé, tienen un aquél que me cae muy bien.
El jumbo me llega a fascinar, pero tiene un defecto que hace que no lo compraría: El tamaño. No me gusta nada usar relojes grandes:ops:
 
Este Zentra Tavannes es muy parecido aunque lleva el 127 en lugar del 121 y además nos aporta el resort del tiret.
tavannes.jpg

tavannes2.jpg


en la pagina donde lo he encontrado lo definen como
Calibre: Tavannes 15 "'(Zentra 127)
Tamaño: 33x3,7mm (15 " ')
Función: hora, minuto pequeño segundo
Anclas de piedra: Escape
Reserva de marcha: 40 horas aprox.
Protección contra golpes: Ninguno
Piedras: 15
Unruh: Volante con tornillos
 
Vaya elenco, Bernardo. Son imponentes. Como le pasa a Rafa, no me podría poner 42 mm de reloj salvo en el tobillo, aunque la esfera es increible, así que se me van los ojos al familiar, que aunque tuviese ese recuerdo tan bonito sería el que más me gusta, es esfera es una pasada y una caja de oro Cyma, una rara avis que se salvase de periodos difíciles.

P.D.: Mándale en un sobre a Casiná un pescadito de esos y una tarjeta escrita en hebreo y vas a ver cómo nos reímos...
 
parece que este Zentra podria ser...(pendiente de que los maestros confirmen)

https://mb.nawcc.org/threads/trying-to-age-a-zentra-tavernes.150491/

Alpina_326.jpg

Fig. 1 Fig. 2

Alpina_326-1.jpg



[SIZE=+1]Cyma 704[/SIZE]

Presenta
viento de vástago y ajuste
sub segundo

Datos
17 '' ', Dm = 37.8mm
H = 3.85mm
15 joyas
f = 18000 A / h
reserva de energía 32h

Personal de balance U1702

Tallo W1448

Muelle principal / batería
Zf2933, 1.40 x 15.0 x 0.19 x 430mm

Hands
1.75 x 1.10 / 0.22mm

Comentarios sobre los datos

Observaciones diferencias del
cazador de
calzas Breguet
no conocidas entre 704, 706

familia / generaciones:
cazador / cara abierta (designación anterior) respectivamente
H = 3.85mm:
704.706 / 705.707 (17 '' '30): 3 pollas de tren
784.786 / 785.787 (17' ''18): 1 grifo 796/797:
barril más grande
H = 5.05mm:
764,766 / 765,767 (17' '' 6): 3 grifos
768/769: 3 grifos, mecanismo de vástago negativo
734,774 / 735,775 (17 ' '' 7): 2 pollas de tren
736,776 / 737,777 (17 '' '7): 1 llave de tren
778/779: 1 llave de tren, mecanismo de vástago negativo

Ejemplo, año: firma; dispositivo de choque
ca. 1930: Alpina 326, ref. 796 - 55270,
 
Ya me habéis dado envidia, mañana me pondré alguno de mis Cyma!. Eso sí, de todos los que tengo ninguno hay tan bonito como ese tamaño XXL que tienes, que bellezon!!!.
 
  • #10
El Cyma XL 121, como el Seat, tiene la raqueta mirando pa Cartagena, necesita un repasito.

Todos son bonitos, un abanico de primeras figuras, con sus pescaitos al salto.

De la foto de familia ya te comentare algo por el wachhap, que ahora me da la risa… :D

Todavía estoy esperando la paletilla que me dijiste. ;-)

Saludos a la Polaca
 
  • #11
El Cyma Monday y yo sin enterarme ::bash::

Gracias a mis manías y a mis limitaciones, hoy tengo fácil la elección... El que más me atrae por dentro y por fuera es inviablemente grande para mi ridiminimuñeca y mis gustos ::cry:: El de oro familiar me chifla también, así que me conformo con ese :D

Muchas gracias por compartir tu familia Cyma; sagrada no sé si será para ti, pero hermosa es un rato :yes: De la foto-realidad del jamón no digo nada, que todavía no he comido y he pasado rápido :dribble:

PD: Sin querer entrar en detalles personales, ¿seguro que eres lo chiquitín de delante del novio? A mí me parece una nena :umbrella:
 
  • #12
Vaya día que llevamos hoy con los Cyma! Apenas hace una hora que decía las ganas que tengo de pillar uno. No sé, tienen un aquél que me cae muy bien.
El jumbo me llega a fascinar, pero tiene un defecto que hace que no lo compraría: El tamaño. No me gusta nada usar relojes grandes:ops:

Muchas gracias Vicente. A mí, en cambio me queda muy cómodo en mis 17,5 mm.
Un abrazo.:bye:
 
  • #13
Este Zentra Tavannes es muy parecido aunque lleva el 127 en lugar del 121 y además nos aporta el resort del tiret.
Ver el archivos adjunto 620245
Ver el archivos adjunto 620246

en la pagina donde lo he encontrado lo definen como
Calibre: Tavannes 15 "'(Zentra 127)
Tamaño: 33x3,7mm (15 " ')
Función: hora, minuto pequeño segundo
Anclas de piedra: Escape
Reserva de marcha: 40 horas aprox.
Protección contra golpes: Ninguno
Piedras: 15
Unruh: Volante con tornillos

Muchas gracias Francesc. Si me dijeras el año, por pura curiosidad, te quedaría muy agradecido.:bye:
 
  • #14
Vaya elenco, Bernardo. Son imponentes. Como le pasa a Rafa, no me podría poner 42 mm de reloj salvo en el tobillo, aunque la esfera es increible, así que se me van los ojos al familiar, que aunque tuviese ese recuerdo tan bonito sería el que más me gusta, es esfera es una pasada y una caja de oro Cyma, una rara avis que se salvase de periodos difíciles.

P.D.: Mándale en un sobre a Casiná un pescadito de esos y una tarjeta escrita en hebreo y vas a ver cómo nos reímos...

Muchas gracias Álvaro. Mis relojes "normales" son casi todos de 42mm, por lo que el Cyma ese grandote me queda muy cómodo. ;-)
Tendré en cuenta lo de Casiná.:laughing1:
Un abrazo.
 
  • #15
Ya me habéis dado envidia, mañana me pondré alguno de mis Cyma!. Eso sí, de todos los que tengo ninguno hay tan bonito como ese tamaño XXL que tienes, que bellezon!!!.

Muchas gracias por tus palabras Piñón. Creo que me he puesto colorao.:laughing1:
Un abrazo.
 
  • #16
El Cyma XL 121, como el Seat, tiene la raqueta mirando pa Cartagena, necesita un repasito.

Todos son bonitos, un abanico de primeras figuras, con sus pescaitos al salto.

De la foto de familia ya te comentare algo por el wachhap, que ahora me da la risa… :D

Todavía estoy esperando la paletilla que me dijiste. ;-)

Saludos a la Polaca

Perdona maestro pero el Seat era el 127, el primer coche que tuve. Y luego salió el 131, que también lo tuve.;-)

Pero el Seat 121 nunca ha existido, al menos de 1971 en adelante, y de coches entiendo algo ....:laughing1:

Si tiene la raqueta mirando pá Antequera, será cosa del relojero que me sacó 50 pavos por darle un repaso y ponerlo en el "cronocomparador". :whist::
No he vuelto a llevarle nà.:laughing1:
Un abrazo.
 
  • #17
El Cyma Monday y yo sin enterarme ::bash::

Gracias a mis manías y a mis limitaciones, hoy tengo fácil la elección... El que más me atrae por dentro y por fuera es inviablemente grande para mi ridiminimuñeca y mis gustos ::cry:: El de oro familiar me chifla también, así que me conformo con ese :D

Muchas gracias por compartir tu familia Cyma; sagrada no sé si será para ti, pero hermosa es un rato :yes: De la foto-realidad del jamón no digo nada, que todavía no he comido y he pasado rápido :dribble:

PD: Sin querer entrar en detalles personales, ¿seguro que eres lo chiquitín de delante del novio? A mí me parece una nena :umbrella:

Abde...."lo chiquitin" es mi hermana. Yo soy el de al lado.:laughing1:

Me alegro de que te gusten los relojes. Y no te preocupes si te quedan grandes, que yo tampoco me los pongo mucho :whist::.

Cómo un día bajes por éstas tierras te vas a poner "fina" de jamón. Lo prometo.;-)

Un cordial abrazo.
 
  • #18
Parece que hoy nos hemos puesto de acuerdo con los Cyma :D, los tuyo son magníficos, me gustan todos claro, pero en particular el grandote que es espectacular :ok::

Saludos desde el norte:umbrella:
 
  • #19
Perdona maestro pero el Seat era el 127, el primer coche que tuve. Y luego salió el 131, que también lo tuve.;-)

Pero el Seat 121 nunca ha existido, al menos de 1971 en adelante, y de coches entiendo algo ....:laughing1:

Si tiene la raqueta mirando pá Antequera, será cosa del relojero que me sacó 50 pavos por darle un repaso y ponerlo en el "cronocomparador". :whist::
No he vuelto a llevarle nà.:laughing1:
Un abrazo.


...pues eso, el 121, lo que yo dije, y no te olvides de la paletilla… :D

viejo+tuning.jpg
 
  • #20
Preciosa colección de cymas.
Ahora me han dado ganas de ponerme el mío.::dnz::

Saludos.
 
  • #21
Muchas gracias Francesc. Si me dijeras el año, por pura curiosidad, te quedaría muy agradecido.:bye:

Decada de 1930 por dos razones.
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&2&2uswk&Cyma_704. Example, year: signature; shock device
ca. 1930: Alpina 326, Ref. 796

ZENTRA TAVANNES.jpg



lostlink.jpg

A pesar de que las plantillas están referenciadas la mayoría ZENTRA + n, siguen siendo la base de otro fabricante ETA Felsa, LIP, PORTA, UROFA BAUER, JUNGHANS y otros ... algunos ejemplos Zentra 4 54 Zentra 5 Diario 49, Zentra 16 Lip 41,2 Zentra 26 Junghans 38, Zentra 42 Buser 18½, Zentra 50 Felsa 107 Zentra 51A Felsa 71, Zentra 62 Junghans 47b, Zentra 63 Junghans 10½, Zentra 100 Diario 81, Zentra 115 Cyma 364 Zentra 127 Tavannes 15 ''', 144 Zentra Bidlingmaier 8¾ x 12 Zentra Bidlingmaier 8¾ 145 x 12, 154 Zentra Orator 155, 162 Zentra UROFA 54, Zentra 165 Bidlingmaier 50/1,
 
  • #22
Parece que hoy nos hemos puesto de acuerdo con los Cyma :D, los tuyo son magníficos, me gustan todos claro, pero en particular el grandote que es espectacular :ok::

Saludos desde el norte:umbrella:

Mil gracias Kesar. Me alegro de que te gusten. Un saludo desde el sur.:clap:
 
  • #23
Decada de 1930 por dos razones.
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&2&2uswk&Cyma_704. Example, year: signature; shock device
ca. 1930: Alpina 326, Ref. 796

Ver el archivos adjunto 620333


lostlink.jpg

A pesar de que las plantillas están referenciadas la mayoría ZENTRA + n, siguen siendo la base de otro fabricante ETA Felsa, LIP, PORTA, UROFA BAUER, JUNGHANS y otros ... algunos ejemplos Zentra 4 54 Zentra 5 Diario 49, Zentra 16 Lip 41,2 Zentra 26 Junghans 38, Zentra 42 Buser 18½, Zentra 50 Felsa 107 Zentra 51A Felsa 71, Zentra 62 Junghans 47b, Zentra 63 Junghans 10½, Zentra 100 Diario 81, Zentra 115 Cyma 364 Zentra 127 Tavannes 15 ''', 144 Zentra Bidlingmaier 8¾ x 12 Zentra Bidlingmaier 8¾ 145 x 12, 154 Zentra Orator 155, 162 Zentra UROFA 54, Zentra 165 Bidlingmaier 50/1,

Coooñooo....Francesc , me dejas alucinando. El que me lo vendió me dijo que era muy antiguo, pero que no sabía exactamente. Que del 1940 más o menos.::Dbt::

Yo creía que era un cuento, pero como el reloj estaba en buen precio y me gustaba tan grandote.....pues aquí lo tenemos.

Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo.:whist:::ok::
 
  • #25
...pues eso, el 121, lo que yo dije, y no te olvides de la paletilla… :D

viejo+tuning.jpg
Ese coche es un poco raro. Parece preparado para rallies o algo así. El morro me recuerda al de Seat 2000. Pero el culo tan bajo no me suena. ::Dbt::

La paletilla va marchando. Pero el plato de la "borrofoto" es jamón de bellota:laughing1:.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie