• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CYMA SYNCHROM Conquistador

  • Iniciador del hilo Gado
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

Gado

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas. No tenía muy claro si ponerlo en Taller, en HUM o en Vintages, pero creo que aquí no está mal del todo. Os cuento. Hace una temporada un conocido me regaló como “pago” por una pequeña intervención en un reloj suyo, la caja (tenía varias) de un CYMA SYNCRHOM Conquistador, cuandrada, en estado NOS. Entendamonos, “estado NOS” no quiere decir que estuviese impoluto, sino que nunca se llegó a montar. Por desgracia el que no se montase nunca, no implica que no pasase de un cajón a otro durante bastante tiempo, y que en esos saltos sufriese daños.

Image_0001.jpg












La caja me resultó curiosa. La parte frontal, digamos “bisel” en acero, y la caja en sí, en lo que parece ser fibra de vidrio.


Image_0002.jpg Image_0003.jpg Image_0008.jpg



ç










Cuando empecé a buscar algo sobre ella, descubrí que desde 1968 y hasta el 78, CYMA estaba aliada con las otras marcas como Gerard Perregaux, Doxa o Ernest Borel, formando el grupo SYNCRHOM y que montaba en estas cajas máquinas de origen ETA, concretamente 2789.

En el cajón de repuestos y máquinas, tenía una de estas, en espera de algún proyecto en que meterla. No era nueva, pero casi, y además hacía poco que había sido revisada por completo, limpiada y engrasada y se había cambiado la leva del cambio de día (mal endémico de este calibre) por lo estaba en plena forma.

También tenía un juego de agujas de ETA, que eran prácticamente idénticas a las que montaba CYMA, así que me propuse montar un reloj completo,

Lo único que me faltaba era una tija articulada. Mientras intentaba localizar la dichosa tija, decidí adecentar la caja.

Tras desmontarla –la parte trasera sale haciendo presión sobre el plexi- me encontré con que la junta que da cierta estanquidad al conjunto se había convertido en una masa negra y pegajosa, mas parecida a silicona fresca que a goma (lo siento no hay foto, me pringué tanto que se me pasó hacerla).



Image_0005.jpg Image_0006.jpg












Tras retirar todo lo posible con ayuda de palillos, los últimos restos se eliminaron con discos desmaquillantes (gran invento) empapados en alcohol.
Con este mismo método se limpió la caja y los bordes del dial, con mucho cuidado de no estropear nada. Una vez limpio el plexi se pulió con quitaarañazos, y a la caja, se le devolvió la terminación de origen, con el bisel que rodea al
cristal pulido a espejo.


Image_0004.jpg Image_0007.jpg













La máquina ocupó su lugar y recibió sus agujas, y todo quedó listo, a la espera de la tija, que ya está pedida y que, en cuanto llegue, ocupará tambien su puesto.

Ahora, falta localizar un armis que le quede bien, a ser posible, con un cierre firmado CYMA... pero sin prisa.

Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Curioso, te está quedando como después de un masaje turco. Nuevo :flirt:
 
Por favor, si alguien puede formatear un poco el msg, que lo haga. Soy incapaz de colocar las fotos y el texto de manera "ordenada".

Nunca me había pasado hasta ahora, pero cada vez que lo intento colocar, se descoj... mas, y aunque en la vista previa está bien, al guardarlo lo destroza.

Un saludo.
 
Trabajazo ... felicidades y enhorabuena cuando lo termines, bonito proyecto...
Esa caja cuadrada atonelada le da un aire setenteañero muy elegante
Gracias por mostrarlo.
 
Muy buen trabajo y muy curioso el reloj, enhorabuena.

Yo tengo un CYMA by Synchron pero de caja normal metálica, es como este:

4df50f21345b96.83809211.JPG
 
Excelente trabajo mostrado en un hilo extraordinario!
Felicidades y adelante con él, estamos deseando ver el resultado final!
 
Exteriormente ( que es lo que se ve ) te está quedando de maravilla :clap:

Cram.-
 
Muy buenas.

Ya llegó la tija, así que... a trabajar.

Estas son las dos piezas que componen el sistema.

Image10001.jpg


La parte de la izquierda es la que se introduce en la máquina, es "la hembra", y la de la derecha, que es la que se une la corona, tiene el engarce "macho".

Llega la hora compararla con una rígida, y de medir cuarenta veces antes de cortarla y ajustar su longitud a la caja.

Image10002.jpg


Primero, con la tija rígida puesta en la máquina y en la posición "normal", coloqué el cristal y el dial/bata en su posición dentro del "bisel", y medí lo que sobresalía de su posisción normal de funcinamiento.

Despues, uniendo las dos piezas de la nueva, tomé una medída "básica" para no pasarme en el corte, con algo de margen.

Tras medir cuanto "enroscaba" la corona en la tija y calcular el punto de corte, y con mas miedo que verguenza, todo hay que decirlo, la corté y maté un poco la arista del corte con una lima.

Enrosqué la corona y este fue el resultado.

Image10003.jpg


Ya no quedaba mas remedio que probar directamente con la máquina en su sitio. Coloqué la parte de la tija que entra en la máquina en su sitio, y la metí en la caja. Puse la junta al cristal y el cristal en su posición.

Legó el momento. Tras mirar varias veces (no es facil a través del tubo) para ver en que posición estaba la ranura, metí la parte exterior y con un leve chasquido se encastró.

Image10004.jpg


Los calculos fueron bastante ajustados porque la corona, en la posición normal de funcionamiento del reloj, queda separada 1mm de la caja.

No pienso tocarla mas.

Image10005.jpg


Y así es como queda, a falta de terminar de pulir el bisel alrededor del plexi y de localizar un armis que le siente bien.

Image10006.jpg


Un saludo.
 
Última edición:
Estupendo te ha quedado, suerte con el armis, que no será fácil
 
  • #10
Lo siento, no he podido resistirme a ponerlo.

IMG_8050.JPG


Un saludo.
 
  • #11
Curioso, muy buen trabajo el que has realizado, la milanesa no le queda mal.:ok::
 
  • #12
Te quedó genial, compañero!:clap:, y coincido con Molotov, la milanesa no le queda nada mal:ok::. Te enseño uno como el tuyo que me regaló el compañero Ayuc, mismo modelo pero con esfera azul....IMG_20170314_202303.jpg, IMG_20170314_202508.jpg. Un saludo!
 
  • #13
:clap:Cómo te lo habrás camelado, el bueno de Luis deshaciéndose de un reloj... increíble!!;-)
 
  • #16
Muy buenas.

Ante la evidencia de que localizar un armis oroginal es tarea casi imposible, me he decidido por ponerle una milanesa con el grano mucho mas fino, y que no le sienta nada mal, y ponerlo en donde debe, en la muñeca.

Hoy se ha venido a trabajar.

conquist.jpg


Un saludo.
 
  • #17
Que bonitos son los cuadraditos estos...
Genial y muy elegante.
Enhorabuena y gracias por compartir de nuevo...
 
  • #18
Elegante conquistador! [emoji108][emoji108]
Si tienes fotos del calibre y tienes tiempo de colgarlas, también las disfrutaremos de buena gana!
Gracias!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie