• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cyma Ref. 335; 75 h. de marcha !!!

  • Iniciador del hilo antares3
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
antares3

antares3

Habitual
Sin verificar
Buenas noches a tod@s !!!!

Desde que supe que existía este calibre de 75 h. de cuerda, y además Cyma, tuve unas ganas locas de meterle mano a uno....:dribble::dribble:.... Se me puso a tiro éste que os voy a mostrar, y de cabeza...:drool::drool:

Primero os pongo el consabido Ranfft:


Cyma_335.jpg

Figura 1

[SIZE=+1]Cyma 335[/SIZE]

Características
viento manual
sub segundo

Datos
8.75 x 12 '' ', Dn = 19.74 x 27.07mm
7/15 joyas
f = 18000 A / h
reserva de potencia 75h

Equilibrar personal U170

Vástago W220

Muelle / batería
Zf857, 1.30 x 13.0 x 0.10 mm

Manos
0.87 x 0.60mm

Comentarios acerca de los datos

Observaciones

familia:
334: 3/4 placa
335: puente de tren separado

Ejemplo, año: firma; dispositivo de choque
ca. 1935: Cyma, Swiss Made, Ref. 335, 15 joyas


Y su despiece: ( coged una lupa que tengáis a mano... )


Cyma 334
8.75 x 12 '' ', viento manual, sub segundo, 7/15 joyas, f = 18000 A / h, reserva de marcha 75h
[FONT=&quot]
Cyma_M30.gif

Cyma_M31.gif



El 334 y el 335 son iguales, cambian en que el 335 lleva dos puentes traseros en vez de uno, y me ha sorprendido bastante su construcción:

Vamos al reportaje:


DSC01650.jpg

Caja y plexi desastre....

DSC01655.jpg

La sempiterna mugre en el dial...

DSC01654.jpg

La caja no lleva la marca Cyma; ni dentro ni fuera. Detrás: la marca del cajista y "fondo de acero" en alemán: "Boden edestahl"


Y el meollo:


DSC01653.jpg

Esas huellas no son mías....::grr::


DSC01656.jpg

8o:dribble:8o:dribble:8o


DSC01657.jpg

El muelle del tiret es a la vez muelle de báscula...


DSC01658.jpg


.... Y el trinquete es a la vez su resorte....


DSC01659.jpg


DSC01661.jpg


DSC01664.jpg

Pivote que da gusto verlo....:yhoo::


DSC01665.jpg


DSC01667.jpg


Parte superior del remontoir...


DSC01668.jpg

Las ruedas de corona tienen un grosor considerable...


DSC01670.jpg


El rodaje se ve delicado y frágil....:umbrella:


DSC01674.jpg

Peaso de barrilete comparado con la segunda rueda....8o..... Mide 15'20mm.


DSC01679.jpg


Y esa no es otra que la primera rueda, que engrana directamente con el piñón del cañón de minutos....8o8o8o


DSC01677.jpg


DSC01681.jpg


El áncora; que parece una bicha, o una comadreja corriendo detrás de una....:D:D


DSC01684.jpg

Esta pieza es un pseudo puente de tija y rueda de canto...::Dbt::


DSC01689.jpg


Placa por la parte del dial con los rubís...


DSC01690.jpg


Contrapiedra del volante. La que lleva en su puente tiene el mismo sistema de sujeción y que sujeta a la vez a la raqueta...8o8o8o8o


DSC01693.jpg

En su sitio.....


DSC01694.jpg


DSC01700.jpg


Y colorín colorao, mañana lo veréis con la luz del día....:ok::

No me ha decepcionado para nada este hito de la historia relojera, todo lo contrario....

Espero que os haya gustado sus entresijos al menos la mitad que a mí...:yes:














[/FONT]
 
Que cosa más chica.. te vas a quedar ciega...

Te voy a regalá un fluorescente de luz dia pa que no quemes las fotos con la bombilla de incandescencia... :laughing1:

Magnífico reportaje...
 
Sí Vicente; la bombilla es una autentica puñeta....::bash::::bash::::bash::... Tiene más años que currupipi, a lo mejor es hasta de la quinta del reloj.... Y que no saco tiempo para ir a por otra, oye....
 
Magnífico hilo de un -para mí- magnífico calibre, y magnificamente ilustrado
:D

Felicitaciones
Álvaro
 
Antares3... Hola...

Lo que más me gustó fue el áncora que de áncora no tiene nada y, como bien dices, tiene forma de comadreja con hambre :laughing1:
Nunca había visto una 8o
Gracias por el tocho, que de tocho tampoco no tiene nada. Muy entretenido.
 
Curiosa ancora lateral, buen trabajo [emoji122][emoji122][emoji122]
 
Pedazo barrilete, ocupa casi la mitad del calibre....y como dicen los compita, el ancora, esa disposición de los topes me encanta. ¿ Y esos resortes? Una maravilla de calibre que no podía haber caído en mejores manos.....:clap:
 
Que maravilla que lo tengas , yo te comparto el mio...
CYMA PRECICION 335 g.jpg
CYMA PRECICION 335 a.jpg
 
Última edición:
Muy buen hilo, gracias por mostrar el proceso. A mi también me llamo mucho la atención el ancora.

Saludos.
 
  • #10
Qué gusto me da ver estos trabajos ajenos. Por un lado, me da mucha envidia, por otro me produce un gran alivio verlo sin tener que tocar las piezas. De jubilado me voy a ver obras seguro. Vaya currazo hacerlo y encima sacar fotos y subirlas.

El calibre me parece precioso. Cada vez me gustan más estos calibres que son casi todo puente y en los que apenas se vislumbra nada y el reloj, una monada y bicolor algo que es marca de la casa. Enhorabuena maja, te queda tela de bien.
 
  • #11
Vaya calibre marchoso y guapo :clap:Otra por aquí que se ha enamorado de esa áncora tan simpática :drool: Una preciosidad este Cyma bitono oscurito, por dentro y por fuera :yes:

El trabajo y el hilo, pues como siempre: im-pecable e im-presionante. Lo que daría por estar a tu lado en uno de esos desmontajes; no para aprender, que una es consciente de sus limitaciones, sino para gozarla viéndote disfrutar de primera mano :yhoo::

Muchas gracias reina. Que sigas disfrutando y haciéndonos disfrutar :Cheers:
 
  • #12
¡¡Magnífico!!. ¿No has echado algo de menos y que, a la vez, explica el grosor de la rueda corona? :pardon:
 
  • #13
¡¡Magnífico!!. ¿No has echado algo de menos y que, a la vez, explica el grosor de la rueda corona? :pardon:


....::Dbt::.... Que no lleva piñón corredizo y es esa rueda o esas ruedas las que lo suplen ???....::Dbt::
 
  • #14
Gracias Álvaro !!!

Curiosamente, para ser un calibre excepcional no he encontrado apenas información sobre él...:hmm:... Algún hilo de presentación en este foro y poco más...
 
  • #16
Buen día antares; esta máquina lleva el sistema que llamamos a bascula. leeva en su lugar 3 piñones y un puente que las sostiene y es movible.

todos los relojes a sistema a báscula lo llevan. EJ. el cal. EB 1197!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #17
Pedazo barrilete, ocupa casi la mitad del calibre....y como dicen los compita, el ancora, esa disposición de los topes me encanta. ¿ Y esos resortes? Una maravilla de calibre que no podía haber caído en mejores manos.....:clap:

Gracias murcianico !!!

Lo que es una lástima es que no existan archivos o tablas donde datar los Cyma....:yes:

Por cierto, que este lleva un montón de chatones de los que te gustan....;-)... Pero con esta pésima iluminación que tengo de momento, no lucen...::bash::
 
  • #19
Qué gusto me da ver estos trabajos ajenos. Por un lado, me da mucha envidia, por otro me produce un gran alivio verlo sin tener que tocar las piezas. De jubilado me voy a ver obras seguro. Vaya currazo hacerlo y encima sacar fotos y subirlas.

El calibre me parece precioso. Cada vez me gustan más estos calibres que son casi todo puente y en los que apenas se vislumbra nada y el reloj, una monada y bicolor algo que es marca de la casa. Enhorabuena maja, te queda tela de bien.

Vaya calibre marchoso y guapo :clap:Otra por aquí que se ha enamorado de esa áncora tan simpática :drool: Una preciosidad este Cyma bitono oscurito, por dentro y por fuera :yes:

El trabajo y el hilo, pues como siempre: im-pecable e im-presionante. Lo que daría por estar a tu lado en uno de esos desmontajes; no para aprender, que una es consciente de sus limitaciones, sino para gozarla viéndote disfrutar de primera mano :yhoo::

Muchas gracias reina. Que sigas disfrutando y haciéndonos disfrutar :Cheers:


Gracias compañer@s !!!!

El áncora-comadreja se está convirtiendo en la estrella....je je je...

Y Abde.; estar a mi lado cuando el proceso va bien; bien... Pero cuando hay complicaciones, escucharías maldiciones que no sabes ni que existían...:-((:yes:
 
  • #20
Sinceramente: Yo no me compraría ese reloj por su enorme reserva de marcha (enorme teniendo en cuenta su cuerpecito, claro!) pero sí por ese dial mono-bicolor.
Un reloj encantador, gracias por mostrarlo!:clap:
 
  • #21
....::Dbt::.... Que no lleva piñón corredizo y es esa rueda o esas ruedas las que lo suplen ???....::Dbt::

Xacto, correto, esas ruedas que como ves están en un nivel más bajo que la rueda rochete, por eso se necesita el grueso, y son las que hacen el trabajo. Veo que estás hecha toda una maestra.

A seguir disfrutando de este veneno; maldito veneno. ¿O será bendito?.
 
  • #22
No, si en un reloj nada es por que sí, todo está al milímetro ( y nunca más al pelo la expresión... ) :yes:

Y de "maestra" nada, voy aprendiendo de los buenos Maestros que habitáis por aquí... Para disfrutar a tope del para mí, "bendito" veneno....:dribble::yhoo::
 
  • #23
FELICITACIONES COMPAÑERA¡¡¡
EXCELENTE HILO Y UN TRABAJO DE LUJO CON EL ADITAMENTO DE MOSTRARNOS UN CALIBRE ICONICO DE LA MARCA Y ME ARRIESGARIA A DECIR DE LA RELOJERIA¡¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO
 
  • #24
Vaya ritmo que llevas :D. Precioso reloj y muy buen hilo :ok::

Saludos
 
  • #25
La artista ha vuelto a actuar [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122]
Una maravilla de hilo, de fotos y de reloj....imposible mejorarlo.
El reloj se ve precioso en tu muñeca, esa esfera bicolor espectacular.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie