• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CYMA Automatic Shock Absorber. Mi primer martillo.

  • Iniciador del hilo Isaacroso
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Isaacroso

Isaacroso

Milpostista
Sin verificar
Buenos días, llevo una temporada quitándome espinitas que tenía clavadas en mi afición relojeril. Y una de las gordas era la que me trae hoy a hacer esta presentación. Se trata de la compra de mi primer "BUMPER" o martillo.
Llevaba mucho tiempo detrás de uno de estos, no buscaba ninguna marca en particular, me centraba en Tissot, Omega, Cyma, y otras marcas menos conocidas, pero como ya sabreis, estos amiguitos golpeadores se suelen ir bastante de precio, por tanto la cosa iba de frustración en frustración, especialmente por los precios, se pusieron a tiro algunos más baratos pero en muy mal estado, hasta que apareció este amiguito venido de la Gran Bretaña.
IMG_20171111_114443.jpg
Se trata de un CYMA Automatic Shock Absorver, con un movimiento de martillo del calibre Cyma 420K, la "K" es por que lleva el sistema antichoque. Este mecanismo se fabricó desde 1943 hasta 1954.
Los movimientos bumper o martillo, se basan en un peso en forma de T de alta precisión que se balancea hacia atrás y adelante rebotando en unos pequeños muelles que alimentan el peso.
Este movimiento está libre de óxido y corrosión y realmente merece una mirada (incluso si no entiendes cómo funciona, es realmente impresionante mirar y apreciar cuán finamente está hecho).
Como dato curioso estos 420 fueron el primer movimiento automático CYMA montado con placas de montaje de diferentes tamaños.
IMG_20171111_114005.jpgIMG_20171111_114027.jpgIMG_20171111_114150.jpgIMG_20171111_114210.jpg
El reloj tiene una esfera de metal color crema que es completamente legible pero envejecida con una pátina uniforme, que no se va a tocar. Tiene números arábigos completos en relieve dorados y en el borde externo de la esfera hay marcadores de puntos y bastones que pueden haber sido pintados en color negro, es una escala de seguimiento de minutos con un poco de desgaste en algunos lugares. Las agujas son doradas originals de la marca CYMA, haciendo hincapié en la preciosa segundera con contrapeso acabada en una bolita. La esfera está marcada en negro 'CYMA' '' AUTOMÁTIC '' SHOCK ABSORBER '' SWISS MADE ''.
El reloj está alojado en una caja de acero inoxidable que mide 34 mm de diámetro (excluyendo la corona) por 41 mm de largo (incluidas las patas) y el reloj tiene un grosor de 12,30 mm.
Os dejo el enlace a la pagina de Ranfft http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?12&ranfft&2&2uswk&Cyma_420
IMG_20171111_113906.jpgIMG_20171111_113855.jpgIMG_20171111_113940.jpgIMG_20171111_114315.jpg
La caja tengo mis dudas si es original o no, ya que la tapa trasera no está marcada ni con la marca ni con el sello de CYMA, solo pone esto, no se si sería normal o se trata de una adaptación. También es curiosa la bata de metal que rodea al mecanismo atornillada, espero que me ayudeis con esto.
IMG_20171111_114233.jpg
La corona si es original está tan desgastada que no se aprecia logo alguno, intentaré cambiarla por una original, si teneis alguna solo teneis que mandarme un privado y hablamos, también me gustaría conseguir una hebilla en acero marcada CYMA.

Lo siguiente será llevar la caja a romar, creo que este reloj merece estar en perfectas condiciones, posiblemente este lunes se lo deje a mi relojero para que le hagan un buen tratamiento de belleza.

Os dejo también un despiece para que quede constancia y por si alguien le es útil.
Cyma_M80.jpgCyma_M81.jpg

Ahora sin más una foto en su hábitat natural y daros las gracias por llegar hasta aquí y por los comentarios y opiniones que vendrán.
IMG_20171111_114350.jpgIMG_20171111_114409.jpg

Un saludo.
 
Fabuloso. Un martillo siempre es motivo de alegría, si es Cyma es de las grandes. No abundan y los que hay tienen precios disparados normalmente. Además el tuyo está estupendo, esa segundera contrapesada le da mucho encanto.

Enhorabuena y a por la siguiente espina.
 
Buen logro. En la Web de CYMA actual aparece la historia de la marca y tal como ya expones tu, en un párrafo dice " En 1943, Cyma presentó su primer reloj de pulsera automático, dotado con un calibre 420 con un rotor unidireccional. Esto presagió el calibre 'Autorotor' 485 de 1957."

Yo tampoco tengo ninguno. Algún día......
 
Estupendo Cyma Isaac.

Que me corrijan si me equivoco, pero los Cyma anteriores a la aparición del logo en el dial, normalmente tampoco tenían el sello en el interior de la tapa, y a juzgar por esto y por el estilo de la caja diría que es original. Felicidades por la compra.
 
Fantástico!! Un Bumper es uno de los calibres que debe tenerse en una colejuntacion, y este Cyma es una maravilla. Enhorabuena y bienvenido al club de los martillos.
 
Te estás quedando sin espinitas compañero :flirt: Bien por ti, Isaac :clap:

No es un secreto mi debilidad por los martillos, así que solo con su golpeteante corazón ya me tendrías ganada, pero es que además por fuera está encantador, con esa pátina tan hermosa y esa segundera... Pero qué rebonitas son las segunderas de cola larga :drool: Siempre que veo una delicia de esas me acuerdo de Eucra, que tiene varias de locura...

Y coincido contigo: se merece un apaño en la caja :yes:

Será un placer verlo pasear por nuestro hilo diario :yhoo::
Me ha encantado también su presentación; muchas gracias :friends: Que lo disfrutes mucho :Cheers:
 
Una espiníta menos, granaíno. Y haces bien en tener un martillo que no debe faltar nunca en toda colejuntación que se precie. Yo también, a mi pesar, sólo tengo uno. Y es que ni que el martillo fuera de oro ........ ¡leches!.
 
Fantastico bumper, que envidia me das...:dribble:

Cuando he leido el titulo he pensado...¿cyma, bumper, de gran bretaña? Isaac ha sido......

Resulta que hace dos dias se me escapó un primo del tuyo, como siempre me pasa por roñoso......

s-l500 (10).jpg

Que lo disfrutes y felicidades por esa espina arrancada, algunos aun la llevamos....:ok::
 
Enhorabuena por ese precioso Cyma, que te ha sacado otra espinita [emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]
Una estupenda pieza, con un movimiento precioso y martillo....un sueño sin cumplir de muchos.
La esfera y las agujas preciosas, esa trotadora hipnotizante.
Respecto de la caja, la mas antigua que hemos tenido con maquinaria n° 12880 y caja 8-95811 y debajo 300, calibre 400L, de los 30-40? Si venia marcada con el simbolo Cyma redondo.

Otro con movimiento 323211, su caja también con simbolo redondo.

Pero ya sabemos que al principio las marcas fueron bastante anarquicas....

Disfruta esa maravilla, que se ve fenomenal en tu muñeca [emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]
 
  • #10
Si es cierto, es dificil encontrar uno en este estado por menos de los 100€
 
  • #11
Si, eso ha sido una agradable sorpresa, no imaginaba que estaba comprando uno de los "primeros".
 
  • #12
Yo estaba casi seguro que es todo original, pero al abrirlo y no ver la tapa marcada, me asaltaron las dudas. Esperemos que alguien nos confirme lo que dices.
 
  • #13
Si, quitando la caja (que se va a llevar un cromado guapo) lo demás, para mi está más que aceptable.
 
  • #14
Si, he hecho otra muesca el la culata del revolver, pero para desgracia de mi bolsillo quedan unas cuantas más 8o
Si no pasa nada el lunes lo llevo a cromar, espero que no tarde mucho.

Y tienes toda la razón el repiqueteo al rebotar contra los muelles es hipnótico.
 
  • #15
Oro o aceite, pero si, hay unos precios que madre mía, y lo peor es que hay gente que los paga, porque al cabo de los días vuelves a mirar el anuncio guardado y ya lo han vendido!!!!!!
 
  • #16
Este que muestras tb lo tenía visto pero el mío lo compré hará un mes al menos, lo que pasa es que no he tenido mucho tiempo hasta ahora.
 
  • #17
Todo parece indicar que es original, pero nunca se sabe.
No se yo si habrá alguna base de datos como las de Longines u Omega que te puedan dar datos con los números de serie.
 
  • #18
Estupendo Isaac !!!!... Y Cyma, una de mis marcas preferidas !!! :clap: :clap::clap:

Yo todavía tengo la "espinita" de un martillo.... Porque el de para las puntillas y clavos ya tengo....
 
  • #19
Halaaaa!, a mi también me suena ese reloj...o alguno parecido, yo también estoy pendiente de un martillito de esos (vale ya tengo un par, pero uno no cuenta que está sin caja), pero por uno u otro motivo siempre se me escapan, ahora tengo uno a tiro pero ya verás como se me olvida o sale caro o yoquesé. Felicidades por el tuyo Isaac!, ademas de ser un martillo, es muy bonito y por si fuera poco es un Cyma!, no puede haber mas halagos :worshippy:
 
  • #20
Conociéndote no creo que tardes en sacarte esa espina o clavarla a martillazos:laughing1:
 
  • #21
A mi también me ha pasado, sobretodo si las subastas acaban en el finde, supongo que cuando no está para uno.......
 
  • #22
Enhorabuena por la compra de tu primer Martillo y encima un Cyma, no había visto ninguno, yo también me quite esa espina no hace mucho, bueno la habia quitado hace tiempo con un un americano pero esta a falta de la espiral, lo demás está todo completo.
Mola mucho sentir en la muñeca los martillazos. :ok::
 
  • #23
Muy bonito Isaac, me encanta tu Cyma. Que lo disfrutes mucho amigo.:clap:
 
  • #24
Si Molotov, por lo que estoy viendo no era el único detrás de su primer martillo. Me encanta haber entrado en esta familia de martillos con todo un 420 de CYMA, he estado mirando y no hay muchos y todos doblan o triplican lo que yo pagué por este, y no necesariamente en mejor estado.
 
  • #25
Gracias Thermi, sabía que te iba a gustar.
Dejo una foto de una publi que hay en la página de la marca.
history_illustration_1930_1.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie